La Colonia de Santa María de la Ribera lleva años convirtiéndose en una colonia de moda en el norte de Ciudad de México. Sus museos, jardines y rincones turísticos como el Kiosko morisco se van complementando con tiendas de ropa de moda, cafeterías de especialidad y por supuesto buena cerveza artesanal.

De esta forma se descentraliza un poco el panorama cervecero de CDMX que tradicionalmente se ha vinculado con la zona de Roma y la Condesa. Como dice Adrián ‘Rocko’ Montaño, el gerente de Claroscuro, ellos son los Stark, los lobos del norte en la familia cervecera de CDMX.
Ya desde el nombre Claroscuro se transmite esa dualidad de los que al principio pedían cervezas claras o eran más de oscuras. Además, esa parte de los contrastes se palpa con el logo, en el que lúpulo hace un homenaje a la cerveza, y el tenedor a la parte gastronómica del proyecto; algo que incluso en el diseño de los menús o de las mismas playeras del equipo es perceptible con el cromatismo de oscuro y claro.

Es un proyecto familiar que nació desde el mundo de la restauración, para una vez asentado, apostar por introducir su propia cerveza artesanal. ‘Rocko’ sembró el germen de Claroscuro en 2013 en el barrio de Lindavista. En 2020 abrieron el beergarden pero apenas dos meses después la pandemia paró el mundo. Afortunadamente, el hecho de que el jardín cervecero fuese al aire libre, sirvió para afianzar una clientela fija que valoraba los espacios abiertos.
El alma restaurantero de Claroscuro se nota en el cuidado y selección de la comida y los ingredientes. El pan lo hacen ellos cada día en horno de piedra y las carnes vienen de productores de Hermosillo Sonora por ejemplo.

Claroscuro Beer Garden
En enero de 2025 han incorporado el equipo de elaboración que se ve al entrar al beergarden de Santa María la Ribera, mientras que en Valle de Bravo los fermentadores son de 15bbl, casi 1.700 litros y la sala de cocción de 750 litros.
Además de las cervezas de Claroscuro, en el beergarden se pinchan cervezas de otras cerveceras mexicanas, esencialmente chilangas, lo que demuestra la filosofía de incentivar el consumo de cerveza local y kilómetro cero, como el caso de Obni o Fallling Piano,

Son 13 llaves o tiradores que pinchan barriles con todo tipo de estilos, incluyendo no solo cervezas de Claroscuro, si no otras que rotan de cerveceros del resto de CDMX. También puedes pedir un tasting de 6 cervezas para descubrir con cuál te quedas para el siguiente tarrito.

Pero no son todo cervezas artesanales. En el menú encontramos hamburguesas como la “Chilanga”, preparada con guacamole, tocino y quesos, Rubereña que se prepara con doble porción de carne de res, piña en caramelo con cerveza, tocino y queso fundido o la Tokio que lleva pechuga de pollo empanizada con un toque picosito y queso fundido; además de opciones para botanear como sus papas fritas marinadas en cerveza, los burritos y sliders.
Casa Santa María
Sin salir de la colonia encontramos otro local que gestionan, Casa Santa María, abierto en 2024, ubicado en una antigua casa del porfiriato construida entre 1890 y 1906. En ella vivieron ingenieros alemanes que vinieron a México a trabajar en los ferrocarriles de Buenavista y muchos se los clientes acuden a tomar cervezas artesanales por los recuerdos que les trae de la infancia.

Casa Santa María está enfocado a es público que busca tanto un desayuno de ricos platillos en familia o con amigos, como una cena íntima en pareja, probando platos más elaborados.
Don Toro Mexican Grill
Finalmente, en la colonia cercana de Santa la Nueva Santa María, están los otros dos restaurantes que forman parte del grupo. El último es Don Toro Mexican Grill, un espacio de cortes de carne al estilo más chilango, ideal para una celebración de amigos o familia en la que nos queremos dar un homenaje carnívoro con chelita o trago coqueto.
Cervezas de Claroscuro
Se nota la influencia norteamericana en las cervezas que maquilan, con lúpulos de Estados Unidos y malta canadiense, pero buscando la tropicalización mexicana como por ejemplo con la porter con chile ancho y vainilla.
‘Música ligera’
Lager americana
5% ABV
‘Error Fortuito’
American Pale Ale
‘Mística Natural’
Wheat Beer – Witbier / Blanche
5% ABV
‘Miautlán’
Brown Ale
‘Fosfo Fosfo’
Red Ale – Imperial / Double
8.6% ABV
‘Máximo’
IPA – American
5% ABV
‘Bruma’
Export/american Stout
7.3% ABV
‘Rudeza innecesaria’
Imperial Porter
‘Bruno’
Imperial Stout
11.7% ABV
‘Sinfonía del maestro Omar’
Porter en honor a su mejor cliente, un músico ganador de un par de premios Ariel
‘Sueños Líquidos’
IPA – New England / Hazy
6.5% ABV
‘Itzcuintli‘
Spicy Mexican Porter Colaboración con Falling Piano.
‘Mexa Haze’
IPA – New England / Hazy. Colaboración con Cervecería Lírica
7.4% ABV
‘The Hop Style’
American IPA
7% ABV
‘La Comandanta’
Milk porter
6.7% ABV
‘Septiembre 16’
IPA
6.2% ABV
‘Four Years For You’
Imperial Red Ale
9% ABV
‘No Soy Un Muggle Cualquiera’
Stout – Imperial / Double Coffee
10.7% ABV

Dónde está el Beergarden de Claroscuro
Claroscuro Beer Garden está en la calle Eligio Ancona 33, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México
Horario: Abierto de lunes a miércoles de 2 a 11 pm, jueves a sábado de 2 a 12 am y los domingos de 2 a 8 pm.