Si algo tiene Barcelona, es la enorme mezcla de gentes y culturas que conviven a diario en sus calles, siendo una de las ciudades más cosmopolitas de toda Europa y un referente mundial en cuanto a tendencias se refiere. Sectores como la moda, el arte, la tecnología o la gastronomía son, entre otros, los que han propiciado la llegada de innumerables empresas de todo el mundo para desarrollar sus negocios en una ciudad la cual muchos consideran perfecta debido a su tamaño, ubicación y clima mediterráneo. Así han debido de pensar muchas de las microcervecerías que decidieron establecerse aquí y comenzar a producir sus brebajes con el fin de darlos a conocer y hacerlos llegar al máximo número de consumidores de cerveza posible.
Barcelona, ciudad por excelencia de la cerveza artesana
Si bien es cierto que desde que se consumara el fenómeno y boom de las cervezas artesanas en España, el número de cervecerías artesanales en Barcelona ha aumentado de manera exponencial, no hay que olvidar que esta ciudad ya contaba con una tradición cervecera desde hacía muchos años, más concretamente desde finales del siglo XIX, cuando vieron la luz dos de sus fábricas por excelencia: “Sociedad Anónima Damm” y “Fábrica de Cervezas Moritz, S.A.” o como comúnmente se les conocemos, Estrella Damm y Moritz respectivamente.
Con este listado de cervecerías os queremos contar de primera mano cuáles son a día de hoy y a nuestro criterio, los mejores lugares de Barcelona para tomarse una buena cerveza artesana mientras la degustamos acompañada de una variada oferta gastronómica.
Más abajo os dejamos un mapa con todas las ubicaciones de las cervecerías.
Hoppiness
Una de nuestras cervecerías artesanas de referencia, ubicada en uno de los barrios de moda de Barcelona: el Poblenou. Desde que abriera sus puertas en junio de 2017 su popularidad no ha parado de crecer. A Hoppiness acude gente de todo tipo, desde grupos de compañeros de trabajo que acaban su jornada brindando con una buena IPA, pasando por los fanáticos de la cerveza artesana y por supuesto la propia gente del barrio que cada vez más aprecia tomarse una buena birra artesanal cerca de casa. Dispone de 12 grifos y 2 bombas manuales donde van rotando cervezas todas las semanas. Podrás encontrar un buen abanico de posibilidades ya que siempre intentan abarcar todos los estilos y gustos cerveceros de sus clientes.
Su carta de comida es realmente buena, destacando sus hamburguesas de varios tipos, incluso veganas. El local dispone de una gran terraza, ideal para los días calurosos y también para aquellos que les gusta acompañar la cerveza con un cigarrito.
Si os coge de paso, Hoppiness es una excelente elección para saciar vuestro mono cervecero, estad atentos a su Facebook porque siempre están organizando algún sarao al que merece la pena asistir.
BierCaB
Situado en pleno ensanche izquierdo de la ciudad y con 30 grifos de cerveza artesana, es sin duda uno de los lugares de referencia en la capital catalana para consumir tan preciado líquido. Su original y cuidada decoración basada en la madera como principal elemento, sumado a su rica carta de tapas, harán que la visita a este templo cervecero no pase inadvertida para nadie. Dispone de muchos tipos y estilos de cerveza de todo el mundo, incluso las podremos encontrar sin gluten. El pulpo a la brasa es un manjar que no puedes marcharte sin probar.
Mikkeller Bar
Situada en la parte izquierda del Ensanche barcelonés, esta cervecería de origen danés es una de las más conocidas cerveceras artesanas europeas a nivel mundial. Desde su fundación en Copenhague en el año 2006 por Mikkel Borg y Kristian Keller, dos amigos de la infancia, se cuentan por centenares las cervezas que han diseñado y elaborado en sus instalaciones.
Dispone de 24 grifos donde en su mayoría podrás encontrar cervezas elaboradas en su propia fábrica, aunque siempre dejan hueco para pinchar cervezas amigas como pueden ser las elaboradas por Warpigs Stuff, Three Floyds o To Øl, así como algunas cervezas locales. Con una marcada decoración de estilo nórdico e inspirada en la filosofía Hygge, sumado al generoso espacio que hay entre sus mesas, hacen de este lugar un sitio apacible donde degustar ricas cervezas y acompañarlas con deliciosos platos típicos de la cocina catalana.
BrewDog
Fue en el año 2007 cuando James Watt y Martin Dickie deciden crear la BrewDog plc, cervecera de origen escocés, siendo a día de hoy es una de las microcervecerías que más expansión ha tenido en la última década. No es de extrañar si tenemos en cuenta que abrir un local de estas características en Barcelona es sinónimo de que las cosas te están yendo bien. En su interior podremos degustar un gran número de sus cervezas artesanas, además de otras tantas de cervecerías “invitadas.” Las podemos acompañar con una variada carta de tapas, bocadillos o hamburguesas. El bullicio y buen ambiente, siempre presente en este local, lo hacen ideal para visitarlo con amigos y preferiblemente en fin de semana.
Abirradero
Situado en el mítico barrio del Poble Sec, muy cerca de la Avenida del Paralelo, este brewpub nace de un ambicioso proyecto donde se mezcla la pasión por la elaboración de cerveza artesanal así como recuperación de uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona llamado El Abrevadero, que abrió sus puertas a principios del siglo XX y convivió con muchos de los locales de ocio míticos de Barcelona como la Sala Apolo y El Molino. En su brewpub / taproom podremos encontrar la increíble cantidad de 40 grifos de cerveza, donde 20 de ellos están destinados a cervezas de elaboración propia. En el resto podremos encontrar cervezas tanto locales como del resto del país, así como alguna soda natural para abstemios y menores de edad. Otro dato muy a tener en cuenta son sus 3 líneas de frío para servir la cerveza a la temperatura exacta dependiendo de su estilo. Respecto a su oferta gastronómica tampoco se quedan atrás, su carta se compone de deliciosas tapas, ensaladas, tablas de embutidos, carnes, hamburguesas e incluso paella.
La Cervecita nuestra de cada día
Situada en el corazón del barrio del Poblenou y pegada a su emblemática Rambla que nos conduce hacia la playa de la Mar Bella, se encuentra esta cervecería y tienda en la cual podremos degustar sabrosas cervezas artesanas. Dispone de diez grifos, algunos de ellos de pompa manual, ideales para servir algunos tipos de cerveza. También podremos encontrar una enorme variedad de cervezas en botella, ya sea para comprarlas y tomar en casa o para degustarlas allí mismo si la tienen en nevera. Si bien la oferta gastronómica es muy reducida, compensa el ambiente tranquilo y familiar del local a la hora de tomarte una buena cerveza, cosa muy de agradecer en una ciudad tan transitada como es Barcelona.
Garage Beer Co
Ubicada a espaldas del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona podremos encontrar una de nuestras cervecerías favoritas en la ciudad. Con aspecto de haber sido un antiguo garaje o almacén, nos adentramos en un local estrecho pero profundo, cuidadosamente decorado con mobiliario industrial de diferentes estilos y como colofón, la microcervecería que se ubica al final del local y donde elaboran algunos de los estilos de cervezas artesanas que posteriormente podremos degustar en sus 8 tiradores. En lo gastronómico, ofrecen algunas tapas para compartir y también sandwiches de cuidada elaboración, tanto por el pan utilizado como por los ingredientes. De ambiente concurrido, sobre todo por la tarde-noche, aunque siempre podremos encontrar una mesita para degustar una de sus recetas cerveceras y acompañarla con un delicioso sandwich de porchetta.
Barna Brew
Este brewpub situado en el mítico barrio de Sant Antoni, es un lugar muy acogedor y pintoresco donde disfrutar de una buena cantidad de recetas de cerveza artesana de elaboración propia. Varias de ellas las podemos encontrar todo el año, como es el caso de la Moreneta Rossa y Bruna o su IPA Ceci n’est pas une IPA. Al fondo del local podremos echar un vistazo a su microcervecería, donde impresiona ver la máquina de embotellado y la cantidad de fermentadores que poseen… ¡cuántos litros de felicidad!. No menos peculiar es contemplar por todo el local el número de premios que han ido recibiendo a lo largo de los años por sus recetas cerveceras. De igual manera, riquísimas son también sus tapas, embutidos y hamburguesas que maridan perfectamente con el líquido elemento que mana de sus grifos.
Cerveseria l’Alternativa
Cuando eres amante de la buena cerveza y te abren una cervecería artesana a escasos 100 metros de casa, no sabes si alegrarte, empezar a ahorrar para el trasplante de hígado o las dos cosas a la vez. Es el caso de la Cervesería l’Alternativa, ubicada en el barrio del Poblenou y regentada por los hermanos Jordi y Miquel desde que abriera sus puertas en 2016. Dispone de 8 grifos donde van rotando semanalmente cervezas tanto nacionales como internacionales. En el local se respira un ambiente tranquilo, de barrio, de clientela habitual que pasa a tomarse una refrescante cerveza artesana después de una larga jornada de trabajo. De cara al fin de semana son más los grupos de amigos que la visitan, algunos para beber y charlar de forma distendida, otros para calentar motores ante la larga velada que se viene por delante. La estancia en el local se ameniza con muy buena música de fondo y una pantalla de televisión que reproduce las mejores escenas de multitud de películas emblemáticas (¡ojo spoilers!). No te puedes marchar sin probar sus exquisitas hamburguesas o una de sus tapas con embutidos ibéricos, ¡deliciosas!.
2D2Dspuma
En nuestro afán de recomendaros cervecerías artesanales ubicadas por toda Barcelona, nos encontramos con esta cervecería y tienda a la vez situada en la zona de Passeig Maragall, junto a la parada de metro Congrés. Si nos fijamos en lo estético, esta cervecería dista mucho de la mayoría del resto de la lista, pues podríamos decir que mantiene un carácter más clásico y austero. Pero para desgracia de los interioristas, los buenos cerveceros valoramos mucho más la calidad del líquido que emana de sus barriles y botellas que del espacio donde se albergan. Y es justamente ahí, en calidad y variedad, donde esta cervecería puede sacar pecho con más de 100 referencias de cerveza en botella y 8 barriles rotativos que harán las delicias de los más exigentes bebedores de birra. De su diminuta cocina salen platos preparados al momento muy ricos, como son las patatas bravas con su salsa marca de la casa ligeramente picante, croquetas caseras, tablas de quesos y cómo no, hamburguesas. Sorprende el plato de malta (cebada germinada desecada y ligeramente tostada) que te ponen para acompañar la cerveza a modo de frutos secos.
En el local contiguo se ubica la tienda, donde no sólo podremos encontrar una enorme oferta de cerveza embotellada, si no que también podremos adquirir todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar cerveza de forma artesanal en casa. Para los homebrewers como nosotros, es una de nuestras tiendas de referencia en Barcelona para estos menesteres. Una vez hecha la compra, es ya un ritual pasar a su cervecería y meterte una pinta al cuerpo para celebrar que en breve toca reunión de amigos para elaborar alguna receta.
Brew Pub Le Sec
Cerca de la concurrida Avenida del Paralelo, encontramos una de las cervecerías artesanas más auténticas del Poble Sec: Brew Pub Le Sec. Para el que no lo sepa, un brewpub es una cervecería donde se fabrica la propia cerveza que se consume en el local. Perfectamente visibles en un altillo se encuentran los cuatro fermentadores desde donde la cerveza baja hasta los grifos para ser servida. Así se las gastan en Brew Pub Le Sec, con cerveza artesana fresca recién elaborada por ellos mismos… un auténtico kilómetro 0. Y si no fuera suficiente, además de la suya propia, también tienen pinchadas otras cinco cervezas artesanas de breweries amigas. En cuanto a lo gastronómico, podemos acompañar las cervezas con algunas tapas muy ricas como por ejemplo nachos, hummus, cecina, quesos y como no, también podemos pedir el plato estrella de la casa: la cochinita pibil… ¡¡deliciosa!!
Si te gusta el rock y la buena birra, ¡este es tu sitio!
CocoVail Beer Hall
CocoVail Beer Hall es una de esas cervecerías de obligada visita si te gusta la buena cerveza artesana, las alitas de pollo picantes, el rollito californiano, conocer gente de todas partes del mundo y disfrutar de un ambiente animado.
El concepto Beer Hall nos invita a sentarnos en mesas largas junto al resto de clientes, pudiendo degustar una buena cerveza craft y una deliciosa hamburguesa con patatas mientras charlamos con nuestros amigos y convecinos.
Su especialidad son las alitas de pollo, que podremos acompañar con multitud de tipos de salsa con diferentes grados de picante. ¿Te atraverás con la salsa ‘Mango Habanero’? sólo para los más valientes.
Sin duda, Coco Vail Beer Hall es una excelente opción para ir de afterwork y disfrutar de una rica cerveza artesana, buena música y buen rollo. Abren hasta las 2:00h.
¿Otra ventaja? está ubicado en una de las zonas más céntricas y concurridas de Barcelona, muy próximo a Paseo de Gracia y Plaza Cataluña.
Si quieres saber más sobre CocoVail Beer Hall, puedes leer este artículo que escribimos en el blog hablando sobre ellos.
Cheers!
Sumac & Mambo
Por suerte para los amantes de la cerveza artesana, cada vez más restaurantes considerados de nivel están apostando por la incorporación de cervezas artesanales en sus cartas.
Es el caso de Sumac & Mambo, un exclusivo restaurante ubicado en la calle Enric Granados que fusiona la gastronomía del medio oriente con toques mediterráneos y que nos ofrece un amplio surtido de cervezas artesanas que emanan directamente de sus catorce grifos.
Gracias a los consejos de su beer sumiller, Alberto Samaniego, encontraremos la cerveza perfecta para maridar con muchos de los exquisitos platos que encontramos en su carta.
Recomendamos la visita a Sumac & Mambo si quieres sorporender a tu pareja, amigos o clientes mientras disfrutas de una buena cerveza artesana acompañada de una excelente gastronomía. Todo ello, en un ambiente chill out donde cada rincón está cuidado hasta el más mínimo detalle, con una atención exquisita por parte de todo el personal del restaurante.
Puedes conocer Sumac & Mambo más en detalle a través de nuestro artículo en el blog hablando sobre ellos.
Ubicación de las cervecerías artesanas en el mapa de Barcelona
Te dejamos un mapa con lugares de Barcelona en los que puedes probar cerveza artesana, ya sean pubs, taprooms, tiendas o restaurantes:
2 comments
Ignasi
12 febrero, 2020 at 9:02 pm
¿Y os dejáis en esta lista Beer’linale con 30 grifos, gran selección de botellas de cerveza artesana muy variada y una comida espectacular en el centro de Barcelona?
Cuanto menos curioso.
Aitor Pedrueza
13 febrero, 2020 at 10:24 am
Hola Ignasi! Con los listados suele pasar que «no están todos los que son», ni «son todos los que están». En todo caso gracias por sugerirnos el brewpub. Lo gestionas tú? Si es así podemos visitaros y así darlo a conocer como una de las mejores opciones para tomar cerveza artesana en Barcelona. Saludos!!