Cervezas y ViajesLa Cierva, la cerveza artesana cántabra de Cerveceros del Asón

27 julio, 2018by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/07/cerveza_cantabra_lacierva.jpg

A menudo son conocidas las cervezas artesanas de Cataluña, Madrid, País Vasco o Galicia, pero cuando hablamos del panorama de Cantabria no son muchos los apasionados de la cerveza artesana que conocen las propuestas de birras. Cuando uno se pone a investigar encontramos un buen puñado de cervezas, entre las que podemos mencionar Dougall´s, Portu Bledium, Del Puerto, La Colegiata, La Grua, Tienda Rubias y Tostadas y nuestra visita de hoy, la Cierva.

Aconsejados por nuestro amigo de Santander Fran, nos acercamos con él a visitar la fábrica de Cerveceros del Asón, cuyas cervezas de la Cierva  él ya ha probado en varias catas.

Conocemos Cantabria muy bien, no en vano hemos recorrido muchas veces toda su costa desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, pasando por Santander o Comillas, y su interior tiene también un encanto especial con lugares sobre los que ya hemos escrito como el Laberinto de Villapresente o el castillo de Argüeso.

Cerveceros del Asón

La cierva es un guiño a la cueva de Covalanas, conocida como la cueva de las ciervas rojas, pinturas rupestres incluidas en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, localizada en la ladera noreste del Monte Pando, cerca de Ramales y de Ampuero, y que visitamos hace unos años.

Las cervezas que fabrican Cerveceros del Asón no llevan concentrados, no se pasteurizan, ni se microfiltran, no hay estabilizadores de espuma, ni CO2 añadido, de modo que la potencia del gas procede de la segunda fermentación en botella, y cuyos posos en el fondo muestran esa fermentación natural que define a las cervezas artesanas.

Instalaciones de la fábrica de Cerveceros del Asón en Ampuero
Instalaciones de la fábrica de Cerveceros del Asón en Ampuero

Felipe es el maestro cervecero, un “cocinero” autodidacta que no se cansa de seguir aprendiendo, siempre mostrando su lado más humilde en cuanto a sus conocimientos del mundo de la cerveza, pero cuyas cervezas podemos considerar como un gran trabajo. Él y Raquel nos han invitado a conocer su Brewery y a catar sus cervezas artesanas.

Pillamos a Felipe infraganti, con las manos en la “malta”, trabajando en la nueva cocción. Nos va explicando la historia breve pero intensa de Cerveceros del Asón, remando contra viento y marea en un territorio con mucho terreno que conquistar para acercar al consumidor regional al mundo de la cerveza artesana

Las etiquetas de la American Blond Ale, la Coriandre Saison y Juniper Abbey son un homenaje estético a las ciervas rupestres.

La American Blond Ale (I.B.U 25 ) es una cerveza artesana se produce 2 maltas dulces y 3 lúpulos bastante florales y cítricos. Su color dorado y espuma intensa componen una cerveza muy equilibrada, refrescante y amable. Una variante de la Blond Ale es Santa Marina, con las mismas maltas y lúpulos pero con diferente proporción para que sea más ligera.

A base de la fermentación de 4 maltas, 3 tipos de lúpulo y el aroma de bayas de enebro, la Juniper Abbey (I.B.U 20)tiene un color en vaso que va del caoba al granate. Dulce y agradable, las maltas tostadas dejan ese sabor torrefacto que nos encanta.

La Coriandre Saison (I.B.U 22 )tiene 3 maltas, 2 lúpulos, semilla de cilantro y algunas especias y hierbas como clavo, con un color ámbar y tonos tirando a cobrizos. La levadura empelada es Saison, lo que le proporciona un toque especiado

Rocker Beer, una apuesta segura con la buena cerveza
Rocker Beer, una apuesta segura con la buena cerveza

Además de esta triada de cervezas artesanas, la fábrica ha experimentado con la Rocker Beer, una de nuestra preferidas. Esta ALE poco carbonatada con IBU 32 tiene un aroma intenso de sus dos lúpulos americanos, con tintes exóticos y frescos de piña, maracuya o lichi que van apareciendo tras el primer sorbo.

Otra de las propuestas y reciente novedad es La Dama negra, Una cerveza stout  negra, totalmente artesana sin concentrados y sin C02 añadido. Felipe nos cuenta que faltan unos días para tenerla a punto, pero ya podemos abrir y probar una para ver como ha terminado de fermentar. La capa de espuma nos recuerda mucho a las Guinness y el sabor nos resulta muy atractivo. Felicitamos a Felipe que se alegra de que el resultado sea tan positivo y que pronto podréis disfrutar todos.

Probando la Dama Negra, la nueva Stout de Cerveceros del Asón
Probando la Dama Negra, la nueva Stout de Cerveceros del Asón, Brewery de cervezas artesanas en Cantabria

La estética motera y con una pinup tienen su historia detrás, pero dejaremos que Felipe os cuente in situ su pasión por las motos y la música rock.

La Dama Negra de Cerveceros del Asón
La Dama Negra de Cerveceros del Asón

Cerveceros del Asón está también detrás del Festival de la cerveza artesana en Liérganes, un evento que ha captado el interés de la comunidad de los fans de las cervezas artesanas y que permite erigirse como altavoz de las propuestas cántabras.

Cómo llegar a la fábrica de los Cerveceros del Asón

La fábrica de los Cerveceros del Asón se encuentra en el centro del pueblo de Ampuero, calle Cantarranas nº6 Bajo, en el este de Cantabria, no lejos de la ciudad de Laredo o Castro Urdiales, dos preciosas villas marineras que se pueden visitar junto a Santoña para conocer sus villas medievales asomadas al Mar Cantábrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *