Cervezas y ViajesCervezas artesanas El Ayla, una microcervecera con alma cántabra

26 diciembre, 2018by Aitor0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/01/cervezas_ayla.jpg

Pocos recuerdan que Cantabria tuvo sus iniciativas cerveceras antes de que “La Cruz Blanca”o “La Austriaca”, antes de que los grandes monstruos como Heineken empobrecieran el panorama cervecero internacional con su rodillo de distribución. Hoy en día Cantabria está bien referenciada en el panorama de la cerveza artesana gracias sobre todo a Dougall’s que es una de las cabezas visibles a nivel nacional, pero también con otras propuestas más modestas como la Cierva, Smach, la Grúa, Colegiata o Portus.

Hoy hemos querido acercarnos a Colindres para conocer una cerveza artesana no tan conocida, pero que ha despertado nuestra atención. Cervezas El Ayla nació en 2016 como nacen muchas de las iniciativas de cerveza artesana en España, cuando un grupo de amigos se juntan y al calor de un bar deciden lanzarse a fabricar sus propias cervezas.

Nos hemos reunido en su fábrica de Colindres (en breve se mudarán a Santoña) con dos de ellos, Manuel y Sergio para conocer más sobre su historia.

Los cinco responsables de Ayla (cinco amigos como recalcan ellos) dividen su tiempo para impulsar el proyecto, gestionando totalmente la producción, distribución, y venta. El salto de homebrewers lo decidieron después de experimentar y aprender, probando y probando hasta sacar su primera cerveza artesana, la… Dieron el salto a la venta y como dicen ellos, la cosa se lió hasta que hoy ya asentados miran atrás con una sonrisa en la boca al recordarlo.

El nombre de Ayla es un homenaje a la pequeña playa de Laredo, quizá la menos conocida ya que las largas playas de la población cántabra van desde el puerto pesquero hasta el Puntal, con varios kilómetros que son un balcón del Monte Buciero, la mole que se alza en Santoña.

Ayla tiene un alma alegre, el que prioriza hacer cervezas artesanas con la simple satisfacción de hacer lo que les gusta, sin ambiciones mayores. Son conscientes de que en España la moda actual es la IPA, pero ellos han preferido los matices de la malta en sus creaciones iniciales, sin descartar un futuro inminente con el lúpulo como ingrediente de una cerveza artesana IPA.

Sus cervezas están gustando tanto que la producción se consume rápidamente en el ámbito local de Colindres y Laredo, con una distribución limitada de momento en el resto de Cantabria. De hecho en Laredo abrieron una cervecería (Calle Rua Mayor, 12) donde además de sus cervezas podemos probar otras birras artesanas en sus ocho cañeros, todo maridado con quesos y embutidos cántabros, lo que lo convierte en una opción cervecera perfecta para los que buscan craftbeer en Cantabria.

Desde su nacimientos en las fiestas de Laredo sus cervezas han tenido una aceptación sensacional, “obligando” a que la apuesta por el crecimiento de la producción sea una realidad. De 18 mil litros en 2017 han llegado a 30 mil en 2018 y la compra de nuevo equipo de mayor capacidades augura que tendremos Ayla para rato. Más si tenemos en cuenta que también embotellan cerveza artesana para ediciones especiales, fiestas, cumpleaños o cualquier evento.

Los diferentes estilos de las cervezas artesanas el Ayla
Los diferentes estilos de las cervezas artesanas el Ayla

Ayla además siempre hace guiños tanto a sus seguidores como sumándose a iniciativas de ocio, como fue la edición especial creada para los Beer runners que participaron en la carrera de 10km de Laredo.

Con el boom de la cerveza artesana los canales de distribución están algo saturados pero ellos tienen ya ideas de llegar a territorios limítrofes como el País Vasco, Navarra, La Rioja o Asturias. También han participado en varios festivales locales de cerveza artesana como el de Argoños, pero echan de menos que en Cantabria aún no se apueste por eventos cerveceros de mayor espectro. Esperemos que pronto puedan consumirse también en Madrid y Cataluña para que todos los craftbeerlovers puedan gozar de las cervezas artesanas de Ayla.

Cervezas de Ayla

Receta 6.0 – Belgian Blond Ale

La Belgian Blond Ale de Ayla tiene un color dorado intenso, con una espuma copioso y cremosa. Su grado de carbonatación es normal, con un cuerpo intermedio. Se percibe por encima el lúpulo y su malta dulzona la hace muy agradable para los iniciados en el mundo de la cerveza artesana. Hay un toque cítrico proveniente de su levadura y su temperatura recomendada de consumo es de 5 y 6 ºC

Receta 3.3. – Mixed-Style Marzen-Pale

Para la cerveza Receta 3.3 Ayla jugó con la combinación de estilos Märzen y Pale Ale. También cuenta con una espuma consistente y los aromas frutales de la levadura belga, y un tono aromático de galletas de los granos empleados. Los lúpulos aportan un toque cítrico. Conviene beberla a una temperatura entre 4 y 5 ºC.

Receta 7.3 Weissbier

Receta 8.2 Foreign Stout

Podéis encontrar más información sobre Ayla, y las novedades cerveceras en su página web: pagina web www.cervezaselayla.com 

Mapa de la Fábrica de Cerveza artesana Ayla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *