Para los jóvenes de la Generación Z oír de las cerveceras de Bilbao directamente ni les suena. Y a los Millennials aún les llegan recuerdos de cuando los padres pasaban el día entero en algunas de ellas como la del Monte Cobetas, la de Barakaldo, o la de debajo del ya desaparecido puente entre Rekalde y Basurto.
Cerveza artesana = Siglo XXI
Los tiempos han cambiado y la cerveza afortunadamente también. Y es que en Bilbao podemos encontrar un panorama de cerveza artesana con un puñado de bares en los que los grifos vierten más estilos que una lager o una pilsner. Así que allá vamos con el listado de bares y lugares de Bilbao en los que podemos beber y beber cerveza artesana:
Bar Singular
En el centro de Bilbao -al lado del Palacio de Ibaigane-, cerca del puente Puente Zubizuri y no lejos del Musseo Guggenheim está el bar Singular. Es uno de los templos del craftbeer em el botxo gracias a la perseverancia de Sabino Zelaia y Lide Maguregi.
Ocho cañeros y muchas cervezas artesanas en botella y lata que vienen de las mejores fábricas de la Península y de Europa. Siempre encontrarás un abanico que va desde lo clásico a lo más trendy. No falta una buena botella de Cantillon, 3 Fonteinen, Imperial Strout de los petroleros Laugar o lúpulo fresco con Ipas, Hazy o Dipas.
Ambiente moderno que se engarza con un estilo de local vintage e iluminación tenue. El picoteo de raciones se antoja más que necesario porque con su gran ambiente van a caer más de un par de cervezas.
Dirección: Lersundi, 2 (Bilbao). Teléfono: 944231743. Instagram: @barsingular
Morrocotuda
Sin apenas caminar nos topamos con otro de los referentes de la cerveza artesana en Bilbao. Su nombre, La Morrocotuda, no sabemos si alude al estado después de pasar una tarde allí, pero sin duda te sentirás cómodo en su bar con seis grifos.
Heros Kalea, 14 Bilbao
Basquery
No hay que ir muy lejos para enganchar otro lugar imprescindible para beber cerveza artesana, Basquery junto a los Jardines Albia. Es un ejemplo de una potente inversión pero bien aplicada, y nos recuerda mucho a la Textil de Barcelona.
Aitor Elizegi, ex-presidente del Athletic y empresario hostelero quiso jugar con una propuesta gastronómica nueva y lo logró con un lugar que cuesta definir: restaurante, obrador de pan, cafetería, taller…En suma un espacio multidisciplinar en el que puedes comer muy bien alguna de las pizzas o hamburguesas y por supuesto beber cerveza artesana.
El concepto de lo artesano se vive in situ ya que el café se tuesta, el pan se elabora con masa madre en su obrador y la cerveza es metro 0 con los fermentadores y la pequeña fábrica que hay en uno de los rincones de Basquery.
Además de sus propias cervezas -por ejemplo german pils Mile 0, la märzenbier All Iron, la de trigo Laztana y dos variedades de ipa, Hitman y Sok- trabajan con otras referencias, especialmente del País Vasco, que se pueden comprar en la tienda.
Dirección: c/ Ibáñez de Bilbao, 8, Bilbao / Teléfono: 944072712
Tegobi
Prácticamente a la vuelta de la esquina, en Calle Príncipe con Ripa está Tegobi, que merece resaltarlo por los años que lleva defendiendo la cerveza artesana en un territorio de zuritos en el que no ha sido nada fácil vender las bondades -y el precio- del craftbeer.
En sus 7 grifos siempre hay un surtido de buena birra artesana que podemos acompañar con sus hamburguesas y champiñones picantes y la hospitalidad de Paul Salbidegoitia y Sarai Fernández, dueños de Tegobi. Empezó como home brewer y de allí a la gloria de abrir en 2013 casi tocando la Ría.
Sin duda Tegobi es de esos pubs craftbeer que te ganan el corazón. Los que saben de cerveza artesana en Bilbao no faltan en su visita cotidiana a Tegobi.
Dirección: Príncipe, 3 (Bilbao). Teléfono: 688745094. Instagram: @tegobi_bilbao
Bihotz Café
Bilbao la Vieja se ha transformado tanto desde la décadas de los 80 y 90 que cuesta reconocer la zona. Allí han surgido proyectos de arte, música y arte que se han convertido la zona en un polo cultural pero también gastronómico con locales como Perro Chico, Dando la Brasa o Peso Neto. Allí encontramos Bihotz Café, un rinconcito amable donde probar el mejor café de especialidad y la cerveza artesana.
Los seis cañeros rotan constantemente, y no faltan latas y botellines de grandes referencias del sector craft. Y es uno de los pocos lugares de Bilbao para llenar tu growler y llevarte cerveza a casa recién pinchada.
El nombre (bihotz en euskera significa corazón) proviene de su ubicación en la Plaza del Corazón de María. Para picotear nada mejor que sus emparedados de pastrami, hummus casero, nachos con queso o tostadas.
Dirección: c/ Arechaga, 6, Bilbao / Email: bihotzcafebilbao@gmail.com / Teléfono: 944719674
Perro Chico Bar
El restaurante Perro Chico se transformó del antiguo establecimiento a un lugar centrado en la comida asiática que podemos maridar con cerveza artesana. Al volante un viejo conocido del panorama craftbeer, Dani Garrido, mexicano de raíces bilbaínas, y que ha convertido Perro Chico en un lugar de gastronomía de Tailandia o Vietnam.
En la barra ocho cañeros de sus antiguos compañeros de Basqueland, en los que no faltan referencias clásicas y como siempre mucho lúpulo. Las vistas hacia la Ría y el mercado de la Ribera son de cine.
Dirección Aretxaga, 2 (Bilbao). Teléfono 615513368. Instagram@perrochicobar
The Craft Tabeerna
El Casco Viejo de Bilbao también tiene lugares para beber cerveza artesana. No podía ser de otro modo ya que es la zona mítica y clásica de marcha, con las «Siete Calles» siempre llenas de vida.
El Craft Beer TaBEERna es el local de Laugar Brewery en la calle más canina y canalla del casco Viejo, la calle del Perro 🐶. Prepárate para los 10 grifos de cerveza artesana en los que además de Laugar siempre hay novedades frescas, como las sardinas de Santurce !Vaya!
Txakur Kalea, 4 (Bilbao).
La Muga
Cerca de la plaza Unamuno está La Muga, que con sus once grifos calma la sed de la «tropa» cervecera. Tampoco faltan latas y botellines de las fábricas locales de Bizkaia como Boga, La Txika de la cerveza, Drunken Bros y Tito Blas. Detrás del proyecto nacido en 2017 están las «three sisters», Silvia, Sorne y Abarne, tres hermanas que han convertido La Muga en una meca cervecera.
Y como se trata de beber pero también comer, podemos elegir entre bocadillos, sándwiches o hamburguesas y opciones veganas y vegetarianas.
Zazpi Bide Taberna
Sin salir del Casco Viejo está Zazpi, una taberna con aire de bar clásico bilbaíno donde puedes comer ricos pinchos regados con buena cerveza artesana.
Penguin Bar
En Bilbao bares especializados en cerveza artesana al estilo de Penguin se agradecen. Y es que 16 cañeros de craft beer🍺 y coctelería🍹 dan para muchas tardes. El origen fue un spin off del Bihotz Café junto al Mercado de la Ribera, que tiene tanto ☕️Specialty Coffee como Craft Beer house🍺.
Penguin Bar se encuentra en el corazón de Indautxu, a una calle de Pozas. Y si hablamos de comer cuentan con una carta de arepas, muslitos, nachos, dips de alcachofa, hummus, sándwiches y pulled pork con pan de bollo, + unos postres deliciosos. !Y con comida vegana oiga!
Dirección: c/ Gregorio de la Revilla Zumarkalea, 8, Bilbao / Teléfono: 650304404
La Txika de la Cerveza
Pese a que no es un bar propiamente, Mar (la chica de la cerveza) lleva años remando en el mundo de la cerveza artesana con mucho esfuerzo y pasión. Su local en Deusto es pequeño en dimensiones pero grande en devoción por la birra. Te recomendamos pasar por allí para conocer, probar y llevarte sus cervezas artesanas.
Y como Bilbao y sus alrededores llegan hasta Nueva Zelanda -y si no busca en Google el mapa mundi de Bilbao- te recomendamos una visita al 15.000 Hops de Barakaldo, a La Birrotxa Taberna y Txinuk en Getxo, o a las fábricas de Boga, Drunken Bros, Tito Blas o Laugar.
¡Salud, txin txin u ‘On Egin’ en Euskera!