Cervezas y ViajesLa Textil Brewery de Barcelona, fábrica y craftbeer pub

13 julio, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/07/Textil_Featured-1280x800.jpg

No es fácil emprender. Tampoco lo es en Barcelona. Más complicado en el sector de la cerveza artesana. Y peor aún si es una pandemia la que frena la puesta en escena de una nueva fábrica y taproom. Algo así es lo que le pasó a La Textil, un proyecto de enorme inversión que pincha desde su inauguración en 2021. Es obvio que hay una gran inversión detrás, pero al mismo tiempo hay pasión y un gran amor y compromiso por hacer buena cerveza.

La Textil de Barcelona, un nuevo punto de disfrute de la Cerveza Artesana
La Textil de Barcelona, un nuevo punto de disfrute de la Cerveza Artesana

A priori la ubicación de la Textil parece extraña, a caballo entre tres de las zonas con más potencial: El Born, Poblenou y Gracia. Pero Brian Blazek, el alma mater del proyecto, se enamoró del local con pasado industrial. Y ya sabe lo que pasa con los amores a primera vista… Brewer y manager, Brian ha trabajado duro para que disfrutemos de un nuevo espacio craftbeer en Barcelona.

Brian en la fábrica de La Textil de Barcelona
Brian en la fábrica de La Textil de Barcelona

Buscando un lugar para dar forma a su idea cervecera, consideró abrir en Croacia o en Lisboa, pero tras palpar Barcelona se le disiparon rápidamente las dudas. Para él Barcelona es el mejor lugar. El ambiente es de gente liberada de prejuicios y hay una gran atmósfera craftbeer.

Brian, como todos, empezó como homebrewer y lo que más le atrajo, además del reto de hacer cerveza artesana, fue la posibilidad de hacer feliz a la gente. Vivió durante su juventud en diferentes estados de USA (San Diego, Oregón, California, Texas, Montana o Colorado) y durante años se movió por todo el mundo: Sudáfrica, Ecuador, Nigeria, Japón, o Arabia Saudita durante cinco años,

La primera vez que se puso a hacer sus pinitos como homebrewer fue durante su estancia en Kyoto como profesor de inglés. Apuntó alto con una stout y descubrió que había mucho que aprender ante los resultados explosivos de su primera cocción con un kit que había conseguido en Osaka.

Su paso por Imagination Brewery en el estado de Montana le sirvió para tomar contacto de forma intensa con la elaboración. La última parada antes de aterrizar en Barcelona fue Arabia Saudí. Allí afirma que si quieres beber bebidas con alcohol, lo más práctico es fabricarla tú mismo.

En la ciudad condal llegó en agosto de 2017, y con calma fue absorbiendo y entendiendo las peculiaridades de ritmos, gustos y pubs de Barcelona. A base de “patearse” la ciudad conoció a muchos brewers como Josh y Alberto de Cyclic o Robin de Freddo Fox.

Brian nos recibe, excusándose por su español que comprobaremos más tarde que no tiene nada que desmerecer. En su brazo el tatuaje de Don Quijote y Sancho Panza habla del viaje vital que lleva entre sus hombros. Nos sentamos a charlar con él y es inevitable preguntarle sobre la apertura de La Textil en un contexto mundial marcado por las restricciones. Brian se muestra optimista ante la situación vivida con la pandemia. “Hoy es el mejor día de mi vida” espeta. “Tiene que serlo”.

El equipo de BeersAndTrips con Brian de La Textil
El equipo de BeersAndTrips con Brian de La Textil

Siempre aprendiendo, viaja a Suiza para hacer de brewer, tres días cada dos semanas, en la fábrica de Vie Montagne en Verbier. Duerme poco pero le sobra energía y ganas. Brian concibe las relaciones personales como algo imprescindible para formar parte de una atmosfera local. Por eso además de vivir y “beber” Barcelona, se puso en contacto con proveedores y colaboradores para ir dando forma a La Textil.

Colabora muy activamente con Alberto y Josh de Cyclic, con los que coincide en filosofía de producción y de vivir la craftbeer como un oficio divertido. Para él Josh es uno de los mejores brewers en España porque es un creador,

El local

Antes de inaugurarse La textil ya acogió al jurado del Barcelona Beer Challenge 2021. Y es que el amplio espacio del brewpub de presta para eventos de todo tipo. En total 1.100 m2 compuestos por restaurante, cafetería, sala de conciertos y fábrica de cerveza. El local fue antes un almacén de ropa, de ahí su nombre.

Pizarra con las cervezas de La Textil
Pizarra con las cervezas de La Textil

A la hora de diseñar y montar La Textil se ha tenido muy en cuenta trabajar ya desde el inicio el concepto de proximidad. Y por ello el local esconde muchas historias curiosas como todos los tableros de madera, que son de ciprés de Girona. Una tormenta arruinó un enorme árbol, y pasó tiempo en el almacén de un carpintero hasta que Brian lo descubrió. Ahora ha recuperado su vida como un hilo conductor que recorre La Textil desde la entrada hasta la fábrica al fondo del local. El equipo de elaboración de las cervezas de La Textil es estadounidense, de Deutsche Beberage, Charlotte (Carolina del Norte).

Fábrica de cervezas artesanas de La Textil
Fábrica de cervezas artesanas de La Textil

En el camino nos encontraremos con la barra , que enamora con sus 18 tiradores, y la cocina abierta para que vayamos disfrutando con el maridaje que acompaña las cervezas artesanas de La Textil.

La parte de abajo está a punto de inaugurarse, casi con lazo y todo. Y es que es el remate a un mega proyecto como La Textil, con una sala que va camino de ser un lugar de referencia para conciertos y eventos.

Y si no nos gusta la cerveza no pasa nada porque La Textil tiene un catálogo de vinos variados y excelente, centrados en vinos locales, amén de cócteles para todos los gustos. Además el café es de Nomad, la empresa creada por Jordi Mestre. Y si ahondamos en el tema de comida y restaurante, la capacidad del local es para cien personas y el menú girará alrededor del ‘street food’ pero de cocina elaborada y creativa. Un sorprendente horno Josper de tres toneladas y media va a cocinar las mejores brasas de la ciudad. Enclavado en medio de la cocina, podemos quedarnos mirando de forma hipnótica una máquina hecha a medida para La Textil. Ahí es nada!

Buena comida y cervezas artesanales en La Textil de Barcelona
Buena comida y cervezas artesanales en La Textil de Barcelona

Concepto de La Textil

La idea es ir haciendo nuevas cervezas, explorando, evolucionando, no repetir las mismas cervezas, ya que el mismo camino debe marcar un aprendizaje y evolución del cervecero.

A Brian le gustan mucho elaborar cervezas belgas. Dark Strong, pero tiene claro que en La Textil tiene que haber siempre varias Lager, un estilo que no suele estar presente, y que demuestra la intención de atraer a la gente al mundo craftbeer.

Cervezas

La Textil tiene una capacidad de producción de 120.000 litros anuales. Y con suma probabilidad las cervezas de las que te hablemos ahora ya no estarán de forma continuada. Pero hablemos de la filosofía que intentarán mantener. Un ejemplo son su cerveza Güera (Belgian Blonde), o So What (Pilsner Lager) y otras de estilos cercanos a la gente que no bebe cerveza artesanal, y que se sientan cómodos acercándose al sector craftbeer.

Cervezas artesanales de La Textil
Cervezas artesanales de La Textil

BABY BAMF –  NEIPA

28 IBU Y 5.9% alc.

Una NEIPA que ha sido elaborada con capas de naranja, pomelo, mango, fruta de hueso, con aroma y sabor a lúpulo resinoso, asentado sobre un lecho de malta suave y jugosa. Se ha empleado cebada belga, levadura Kveik Hornindal, con lúpulos Mosaic, Simcoe y Amarillo.

DRIP – DIPA

73 IBU y 9.6% alc.

Doble dry hopping con “abuso” de lúpulos columbus, citra y mosaic. Una bomba de fruta cítrica de hueso y resina.

SO WHAT – PILSNER LAGER

25 IBU y 4.5% alc.

La clásica Pilsner checa fresca con un notable pero equilibrado aroma y sabor a lúpulo de hierbas. Cuenta con 100% con malta pilsner belga, lúpulo perle y hallertauer mittelfrüh, levadura budejovice también checa.

TRADE UP – NEIPA

32 IBU y 8.8% alc.

IPA turbia fermentada con levadura kveik. Miuy tropical. Doble Dry-Hop con lúpulo Sabro y Dorado. Toques de limón, melón, papaya y notas sutiles de coco.

SAME SAME – APA

58 IBU y 6.6% alc.

APA de las de siempre. Naranja y resina obtenidos de los lúpulos cascade, centennial y amarillo.

KUSH – WEST COAST PALE ALE

42 IBU Y 5.9% alc.

Una cervecera de un americano tenía que contar con el estilo clásico que inició toda la revolución de la cerveza artesanal. Elaborada con cebada belga , malta caramelo, malta ácida, lúpulos galaxy y nelson sauvin, levadura california ale.

EL NOTA – GOSE

6 IBU y 4.8% alc.

Un toque de color con una GOSE de tonos rubí. Refrescante y sutil en el paladar.

PEQUEÑA MUERTE – BELGIAN TRIPEL

28 IBU y 8.1% alc.

Color claro y potente. Especiada y afrutada en nariz, con cuerpo para equilibrar el alto nivel de alcohol. Se han usado cebada belga, trigo y avena en copos, lúpulo hallertauer mittelfrüh y levadura abbey ale.

NAH I’MMA STAY – BELGIAN WIT

9 IBU y 5.1% alc.

Viva lo turbio!!  Una belga clásica con levadura picante y afrutada, así como un toque de hibisco y manzanilla. Hecha a base de malta pilsner belga, trigo blanco, copos de avena, flores de hibisco y manzanilla, lúpulo de zafiro y levadura de wit belga.

NORTHERN LIGHTS – NEIPA

21 IBU y 7.7% alc.

Una auténtica macedonia de uvas, melón y maracuyá que salen de los lúpulos Galaxy y Citra. Fermentada con lúpulo London Fog.

OSITO – BALTIC PORTER

29.7 IBU y 5.25% alc.

Pese a ser una Baltic Porter es una cerveza fácil de beber. Notas de semillas de cacao tostado y en la que se usaron malta maris otter, cara terra, café, chocolate y trigo, lúpulo centennial, levadura lager alemana.

Diseños cerveceros

La Textil va camino de ser un motor generador de arte y creatividad, no solo de cerveza. Los diseños de las etiquetas son obra del ilustrador de comics Jaime Martín, beer geek como nos confirma Brian, y cuya trayectoria es reconocida. Entre sus libros destaca la trilogía: Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años y Siempre tendremos 20 años.

La idea es que cada serie de cervezas tenga diseños personalizados con un colaborador diferente, y así apoyar a artistas del panorama local. En definitiva en La Textil buscan rodearse de colaboradores que amen la cerveza, y no solo miren en márgenes de beneficio.

CÓMO LLEGAR A LA TEXTIL

La Textil está en la calle Casp, 33B, Eixample ,siendo el metro de Tetuán el transporte público más cercano a la fábrica.

MAPA DE LA FÁBRICA Y BREWPUB DE LA TEXTIL

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *