Cervezas y ViajesCICA 2021, LA RENOVADA VERSIÓN DEL «CONCURSO INTERNACIONAL DE CERVEZAS ARTESANAS».

18 octubre, 2021by Alex0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/10/CICA_Featured-1280x800.jpg

Hablar de la 6ª edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) 2021 no es hablar de un campeonato de cervezas artesanas cualquiera. Hablar de esta nueva versión del CICA es hacerlo de un concurso que ha puesto el nivel a unas cotas estratosféricas dentro del panorama craft beer en España.

Como ya publicamos en nuestras redes sociales semanas atrás, este año hemos tenido el honor de cubrir las tres intensas jornadas que ha durado este CICA 2021, así como del resto de actividades y acontecimientos que han rodeado al torneo y que le han hecho estar a un nivel superior respecto a otros concursos de cerveza artesana.

Equipo de Beers And Trips en el CICA 2021
Alex y Aitor del equipo de Beers&Trips

Toda esta aventura comienza de la mano de Daniel Gonzalo e Iván Rodríguez, ambos Beer Sommelier y formadores dentro del equipo de «Momentos Cerveceros», cuando decidieron coger el testigo de la organización para seguir con el legado del CICA, pero esta vez dándole una vuelta de tuerca y apostando por una descentralización del concurso, que hasta la fecha venía celebrándose en Madrid.

La tercera pata de esta sexta edición, y no menos importante, está representada por Alexis Sánchez de «La Birra Nostra», director del concurso y experimentado juez nivel National de más alto rango en el BJCP, con muchos eventos cerveceros organizados a sus espaldas.

Que el lugar elegido para la celebración de esta nueva etapa del CICA haya sido Can Picafort, en el municipio de Santa Margarita (Mallorca), podría decirse que ha sido el maridaje perfecto.

Can Picafort

Por una parte, el Consistorio de Santa Margalida, encabezado por su alcalde Joan Monjo, lleva realizando durante estos últimos años una serie de estrategias para dar a conocer sus recursos turísticos a través de experiencias culturales y gastronómicas, de manera que favorezcan el desarrollo turístico y económico del municipio durante la temporada media-baja.

Por otra parte, el CICA buscaba nueva sede, apostando así por un modelo de concurso itinerante por toda la geografía española, con el fin de promover la cerveza artesana a nivel nacional y también dar visibilidad al panorama craft beer de la región donde se celebra.

Y por último, esta edición del concurso ha sido posible también gracias a la acción de Jaume Horrach, presidente de las Agrupaciones Hoteleras de Alcudia y Can Picafort y de la cadena hotelera Zafiro Hotels, representada por su director comercial Toni Homar, y que ha servido de sede para el desarrollo del certamen.

De esta forma, y con casi todos los ingredientes listos en la olla de cocción, sólo faltaba añadir el candy sugar para obtener la receta perfecta. Hablamos de LVG Eventos, agencia especializada en eventos, congresos e incentivos y que han sido las encargadas de que todo el engranaje del CICA girara a la perfección, además de darnos a conocer la cultura y gastronomía del lugar a todos los participantes del concurso.

Nueva edición del CICA 2021

Esta 6ª edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas ha contado con la participación de un total de 91 cerveceras artesanales internacionales, nacionales y locales, con un total de 347 referencias (cervezas) registradas. Entre ellas, hay un total de 9 cerveceras y 25 cervezas procedentes de las Islas Baleares.

Cabe mencionar que esta ha sido la edición donde más cerveceras y cervezas se han presentado al concurso (más del doble que el año anterior), tratándose así de un éxito rotundo para la nueva organización.

A la altura de los acontecimientos estaban igualmente todos los jueces que han participado en este CICA 2021, todos ellos con una extensa experiencia cervecera a nivel nacional e internacional y paladares más que curtidos en esto de catar cervezas artesanales.

Jornada de cata de cerveza artesana en el CICA 2021

Sorprende verles trabajar durante jornadas casi maratonianas, sentados en mesas de 3 miembros donde la concentración y el silencio es máximo. Tanto es así, que al resto de asistentes al evento y ajenos al jurado, nos pidieron evitar llevar cualquier tipo de perfume que pudiera distraerles durante la valoración de las cervezas, además de guardar silencio y mantener cierta distancia. Lo que a priori podrían parecer medidas exageradas, una vez lo vives en primera persona ves como todos ellos llevan sus sentidos al 110% y que cualquier mínima alteración puede sacarles de su estado de abstracción.

Para valorar una cerveza entran en juego tres de nuestros cinco sentidos: vista, olfato y gusto. Aspectos como el aroma, apariencia, sabor, amargor y la sensación en boca son fundamentales a la hora de puntuar una cerveza. De ahí que en las catas de cerveza, al igual que en las de vino, veamos mucha nariz metida en copas:

Mikel Rius durante el CICA 2021
Mikel Rius durante el CICA 2021

The Best Of Show (BOS)

Una vez pasadas las primeras dos jornadas, sin duda las más duras del concurso, llega uno de los momentos más esperados en cualquier concurso de cata de cervezas artesanas: los «Mini BOS» (Best Of Show).

Se trata de una especie de liguilla entre las mejores cervezas de cada categoría. Normalmente estos estilos de cerveza van a parar a las mesas de los jueces que no han evaluado tales estilos en fases anteriores, por lo que les llega una selección de las mejores cervezas de cada categoría para hacer una nueva cata e ir descartando una a una hasta quedarse con la mejor de todas.

En este punto del concurso, las mesas se llenan de copas y el ambiente entre los jueces es mucho más distendido mientras discuten y exponen sus razones para descartar o quedarse con una cerveza u otra.

Mini BOS durante la cata de cervezas artesana CICA 2021
¡Llega la hora del Mini BOS!

Otras actividades llevadas a cabo durante el concurso

De la mano de LVG Eventos y gracias al compromiso del Ayuntamiento de Santa Margalida y de la Asociación Hotelera de Can Picafort, esta renovada versión del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA 2021) ha estado cargada de actividades para jueces y prensa, que han ido transcurriendo en paralelo al concurso y que lo han dotado de un caché difícilmente visto a día de hoy en otros concursos de cata de cerveza artesana.

Varias jornadas en las que hemos tenido la oportunidad de conocer la gastronomía, cultura y patrimonio del destino sede del concurso, Can Picafort y de todo el municipio de Santa Margalida.

Visita a la Finca Pública de Son Real

Una de las referencias más importantes en cuanto a patrimonio arqueológico en Baleares, con un gran número de yacimientos arqueológicos de diferentes períodos de la prehistoria.

Se trata de una finca rústica o «possessió» formada por 395 hectáreas de terreno, adquiridas en 2004 por el gobierno Balear, y que ha sido poblada por el hombre de forma continuada desde 1900 a.C. hasta nuestros días.

Los restos más importantes son los enterramientos de la Punta dels Fenicis y el poblado de Es Figueral.

Durante la visita pudimos apreciar otra de las construcciones típicas que se suceden por toda la costa desde el Parque Natural de S’Albufera hasta la Colònia de Sant Pere, las llamadas «Torres de Enfilación».

Finca Pública de Son Real

Puertos de alga marina

Así se conoce a la obra de Joan Bennàssar, destacado pintor y escultor mallorquín natural de Pollença, con una veintena de esculturas a lo largo de la costa de Can Picafort.

Estas piezas de cemento, principalmente mujeres de entre 1,5 y 3m, se distribuyen en 4 grupos (El Deseo, El Ritual, El Tesoro y La Herida) ubicados sobre la playa misma o a lo largo del paseo marítimo.

Joan Bennàssar junto a sus esculturas en Can Picafort (Mallorca)
Joan Bennàssar nos dedica uno de sus libros durante la cena en el restaurante «El Puerto» en Can Picafort

Visita al Rancho Grande

Rancho Grande es una enorme finca rodeada de naturaleza y paisajes vírgenes ubicada en Son Serra de Marina. Su principal actividad son las excursiones a caballo y la cría del cerdo negro mallorquín (porcelleta negra), siguiendo el procedimiento de la ganadería extensiva.

Sin duda la porcelleta negra mallorquina fue uno de los manjares más exclusivos que pudimos disfrutar durante el concurso.

Porcelleta negra en el Rancho Grande

Taller de Hierbas Mallorquinas

Esta bebida espirituosa típica mallorquina se elabora a base de hierbas autóctonas y anís (dulce o seco) y se consume principalmente en la sobremesa.

Hierbas como el hinojo, hoja de limón, laurel, citronela, lavanda, tomillo, romero o hierba luisa no pueden faltar en el más popular de los licores mallorquines.

Taller de hierbas Mallorquinas

Arròs brut

De la mano de Pep Socies, chef local o como a él le gusta llamarse «cocinero artesano», pudimos degustar otra de las recetas típicas mallorquinas: Arròs brut o «arroz sucio» en castellano.

Se trata de un arroz caldoso y especiado que se elabora con carne de caza, verduras y caracoles (cuando es temporada).

Su nombre proviene del caldo muy turbio, debido a la ‘picada’ que se le añade al final, con ingredientes tales como el hígado y la sobrasada.

Se suele consumir durante los meses de invierno y es ideal para entrar en calor.

Arrès brut por Pep Socies

Otros deleites gastronómicos

Tuvimos la suerte de vivir un festival gastronómico en cada comida y cena durante las jornadas del evento. A parte de los platos ya comentados, también visitamos otros prestigiosos restaurantes de la zona con exquisitos platos. Os dejamos un pequeño resumen fotográfico para que salivéis un poco más.

Mención especial a la cena de gala que tuvo lugar en el Casal Santa Eulàlia, un exclusivo hotel rural y restaurante con más de 800 años de historia que puso el colofón a una experiencia gastronómica increíble.

Gastronomía Mallorquina

I Edición de la Feria de la Cerveza Artesana Balear

Con motivo de la celebración del CICA 2021, se celebró en la misma localidad de Can Picafort y durante el mismo fin de semana la «I Feria de Cerveza Artesana Balear». Hasta 10 cerveceras artesanas baleares se dieron cita en el evento, siendo la menorquina Grahame Pearce la que se alzara con el premio a «Mejor Cervecera Balear» en esta primera edición del festival.

Os dejamos el link al artículo donde hablamos más en profundidad de la I Fira de la Cervesa Artesana Balear.

I Feria de Cerveza Artesana Balear 2021 en Can Picafort
I Feria de Cerveza Artesana Balear 2021 en Can Picafort

Entrega de premios del CICA 2021

El pasado sábado 9 de octubre de 2021 se daba a conocer durante la celebración del Beermad (Madrid) la lista de cervezas y cerveceras premiadas en esta edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) 2021.

Se ponía así el broche final a una renovada edición del consurso que ha resultado ser todo un éxito, logrando merecidamente estar en el top de concursos de cerveza artesana en España.

Os dejamos en primer lugar la lista de premios especiales que se entregaron durante el concurso:

MEJOR CERVECERA:
🥇 BE HERE FACTORY.
🥈 FOUNDERS BREWING
🥉 BIRRIFICIO 4 MORI

MEJOR CERVECERA NOBEL:
🥇 BE HERE FACTORY

MEJOR CERVECERA BALEAR:
🥇 GRAHAM PIERCE

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA CERVECERA:
🥇 Boris de Mesones

MEJOR CERVEZA:
🥇 SOUL PEACH de la cervecera catalana Cervesa Màger. Estilo: American Wild Ale.

Me gustaría hacer un inciso para homenajear a la cerveza ganadora del certamen, la «Soul Peach». Y es que, a menudo nos olvidamos que elaborar cerveza puede convertirse en todo un arte, como es el caso de esta American Wild Ale de fermentación mixta con base Berliner Weisse, acidificada con Lactobacillus Helveticus, y refermentada con un 30% de melocotones ecológicos de viña durante 5 meses. Envejecida en barricas procedentes de vino blanco y vainilla Bourbon como adjunto.

SOUL PEACH de la cervecera catalana Cervesa Màger
SOUL PEACH de la cervecera catalana Cervesa Màger

Hace poco leí en palabras de Ricardo “Semilla” Aftyka de Juguetes Perdidos, la definición perfecta de por qué los estilos de cerveza que parte de su fermentación ocurre dentro de una barrica son considerados la cúspide de todo buen cervecero:

“Las cervezas de barricas son en gran parte impredecibles, con mermas infinitas, requieren un trabajo de umpa lumpa y encima, el mercado que las consume es un nicho dentro del nicho. Y entonces, ¿por qué hacemos cervezas de barrica? Porque es el producto más complejo que puede hacer un cervecero, la sublimación del arte y la ciencia de hacer una buena cerveza, conducir la microflora, el tiempo en las barricas, el blend, la espera en la botella. Pocas cosas me hacen sentir tan orgulloso de mi profesión como abrir una botellas de fermentación mixta y barrel aged de mis cervezas. Es una confirmación de la elección correcta del camino, de muchos años de experimentación y aprendizaje.»

A continuación os dejamos la lista de premios a mejores cervezas de cada una de las 25 categorías que se presentaron a concurso:

Standard American Beer:
🥇 Quedó desierta por decisión del jurado
🥈 UNIKA ORIGINAL de la cervecera catalana Unika Beer
🥉08-25 AMERICAN WHEAT BEER de la cervecera francesa BE HERE Factory

Pale Lager:
🥇 POZZO 16 de la cervecera italiana Birrificio 4 Mori
🥈 Quedó desierta por decisión del jurado
🥉 BOHEMIAN PILSNER de la cervecera polaca BROFAKTURA

Amber & Dark Lager:
🥇 POZZO 9 de la cervecera italiana Birrificio 4 Mori
🥈 TYRIS LAGER de la cervecera valenciana Tyris Craft & Creative Beers
🥉 POZZO 5 de la cervecera italiana Birrificio 4 Mori

Bitter European Beer:
🥇 PILS PARLAMENT de la cervecera catalana Barna Brew
🥈 NATURPELIS de la cervecera madrileña Nómada Brewing
🥉 MARI GOLD de la cervecera balear Marigold.

German Wheat Beer:
🥇 WEISS SUBUR de la cervecera catalana LA SIGETANA.
🥈 BLAT ECO de la cervecera catalana Lo Vilot
🥉 AS DE CORS de la cervecera catalana AS CERVESA ARTESANA

Pale Commonwealth & British Bitter:
🥇 BYRA SIGMA de la cervecera vasca Byra.
🥈 VIC ENGLISH PALE de la cervecera catalana VIC BREW
🥉 COSTA BRAVA “GLUTEN FREE” de la cervecera catalana Cervesa Marina

English IPA:
🥇 quedó desierta por decisión del jurado
🥈 TYRIS IPA de la cervecera valenciana Tyris Craft & Creative Beers
🥉 CECI N’EST PAS UNE IPA de la cervecera catalana Barna Brew

Brown & Dark British Beer:
🥇 VALENTIVM BROWN de la cervecera valenciana Valentivm Cerveza Artesana
🥈 SULLERICA FOSCA de la cervecera mallorquina Sullerica Cerveza Artesana SL
🥉 HOOK de la cervecera catalana NEWAZA Beer

Irish & Scottish Beer:
🥇 GRAHAME PEARCE STOUT de la cervecera menorquina GRAHAME PEARCE
🥈 Quedó desierta por decisión del jurado
🥉 FARO de la cervecera argentina Glück Cervecería

Blond Ale:
🥇 10-15 AMERICAN BLONDE ALE de la cervecera francesa BE HERE Factory
🥈 BÝRA GAMMA de la cervecera vasca BYRA
🥉 TYRIS ORIGINAL de la cervecera valenciana Cerveza TYRIS

American Pale Ale:
🥇 CAP BLANC de la cervecera alicantina Cervezas Althaia
🥈 AMBER ALE de la cervecera murciana Cervezas Yakka
🥉 KIMURA de la cervecera catalana NEWAZA Beer

Amber & Brown American Beer:
🥇 CORNAMUSA de la cervecera alicantina Cervezas Althaia
🥈 AMBER ALE de la cervecera mallorquina Adalt Brewing
🥉 POZZO 20 de la cervecera italiana Birrificio 4 Mori

American Porter & Stout:
🥇 AS DE TRÈVOLS de la cervecera catalana As Cervesa Artesana
🥈 PORTER de la cervecera americana Founders Brewing
🥉 EL MATADOR de la cervecera argentina Juguetes Perdidos

American IPA:
🥇 VICIOUS IPA de la cervecera catalana Almogaver
🥈 ZONA CESARINI de la cervecera italiana Toccalmatto
🥉 ARTE FINAL de la cervecera madrileña Mamba

Specialty IPA:
🥇 BURGADO de la cervecera tinerfeña Jeito Cerveza Artesana
🥈 SHACKELTOWN de la cervecera vasca Mala Gissona
🥉 BLOOD MOON de la cervecera ibicenca IBOSIM

Double IPA:
🥇 SIDECAR de la cervecera segoviana Octavo Arte
🥈 AK47 de la cervecera argentina Juguetes Perdidos
🥉 MARABUNTA de la cervecera madrileña Nómada Brewing

Strong Beer:
🥇 DIRTY BASTARD de la cervecera americana Founders Brewing
🥈 25-30 WHEATWINE de la cervecera francesa BE HERE Factory
🥉 BOC de la cervecera alicantina Cerveses Lluna

Belgian Ale:
🥇 06-20 WHEAT LEMON de la cervecera francesa BE HERE Factory
🥈 06-10 WITBIER de la cervecera francesa BE HERE Factory
🥉 SULLERICA BLANCA de la cervecera mallorquina Sullerica Cerveza Artesana SL

Strong Belgian Ale:
🥇 L’ESTUPENDA SPELT SAISON de la cervecera catalana L’Estupenda
🥈 BLONDAGE de la cervecera murciana Cervezas Yakka
🥉 BELGIAN BLONDE de la cervecera catalana Old Bastard Brewing Co.

Trappist Ale:
🥇 BRUNA DEL PIRINEU de la cervecera catalana Cervesa Poch’s
🥈 CASTRUM DUBBEL de la cervecera valenciana CASTRUM BREWERY
🥉 TRIPEL 340 de la cervecera murciana Cervezas Yakka

Historical, Local & Alternative Beer:
🥇 FAJOL de la cervecera catalana Cervesa Poch’s
🥈 CHARDONNAY de la cervecera toledana MONKEY BEER
🥉 WINE BEER de la cervecera mallorquina Beer Lovers

Sour & Wild Ale:
🥇 AVOLAR – BARREL 3 de la cervecera catalana Random Brewery
🥈 L’ESTUPENDA MERLOT SAISON (SOUR BARREL SERIES) de la cervecera catalana L’Estupenda
🥉 SOUL PEACH de la cervecera catalana Cervesa Màger

Fruit Beer:
🥇 DR. CALIGARI de la cervecera italiana Toccalmatto
🥈 KILL FRUIT de la cervecera catalana ST Roch Cervesa
🥉 KOKOMO de la cervecera catalana La Sitgetana Craftbeer

Spiced Beer:
🥇 LAGER DE SAFRÀ de la cervecera menorquina GRAHAME PEARCE
🥈 Quedó desierta por decisión del jurado
🥉 BÝRA SEASON 03 COFFEE STOUT de la cervecera vasca BYRA

Wood, Smoked & Specialty Beer:
🥇 KBS la cervecera americana Founders Brewing
🥈 AVOLAR – BARREL 1 de la cervecera catalana Random Brewery
🥉 FRIEND OR FOE de la cervecera polaca Browar Rockmill

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *