Cervezas y ViajesI Feria de Cervezas Artesanas Baleares Celebrada en Can Picafort

27 septiembre, 2021by Alex1
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/10/Fira_Balear_Featured-2-1280x800.jpg

El pasado 25 y 26 de septiembre fuimos testigos de primera mano de la I Fira de Cervesa Artesana Balear celebrada en la localidad de Can Picafort​, perteneciente al municipio de Santa Margalida en el noreste de Mallorca.

Mapa de Can Picafort (Mallorca)

Un total de 10 cerveceras provenientes en su mayoría de Mallorca y de Ibiza, se congregaron frente a la Plaza Marina junto al paseo marítimo de Can Picafort, para dar a conocer sus elixires al público. Concretamente, esta fue la lista de cerveceras participantes de la I Fira de Cervesa Artesana Balear:

Món (Sineu), Lowther (Palma), Sullerica (Sóller), Brusca (Manacor), Breakingbrou (Palma), RALF (Maria de la Salut), Beer Lovers (Alcúdia), Toutatis (Sencelles), Ibosim (Ibiza) y ADALT Brewing (Palma).

Cervezas artesanas presentes en la I Fira de Cerveses Artesanes de Balears

Como toda buena feria de cervezas artesanas que se precie, no faltó la participación de varios food trucks que hicieron las mil maravillas en los paladares de los asistentes al evento con sus pizzas al horno de leña, cocas e incluso comida vegana.

Gracias a Indivisible Gastrotruck, Açaí Vegan Food y Domenico Trattoria por darnos a probar vuestras creaciones y también por evitar que a más de uno le subiera la cerveza más de la cuenta.

Food Trucks Feria Cerveza Artesana Balear

Sorprende que hasta la fecha esta haya sido la primera feria de cerveza artesana celebrada en la isla, pues sin duda Baleares cuenta desde hace años con cerveceras de gran nivel que están ayudando a consolidar un producto artesano y de proximidad, como es la cerveza artesana, que cada año crece y crece en número de adeptos.

Además, para el perfil de turista europeo que llega a las islas de vacaciones, en su mayoría con una cultura cervecera más longeva que la nuestra, es sin duda un gran atractivo que invita a dejar un poco de lado el turismo de sol y playa puramente para pasar a ‘hidratarse’ con una buena cerveza artesana y demás productos locales.

Eso debió pensar el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, que junto a la agencia de eventos LVG y los organizadores de la VI edición del CICA (Concurso Internacional de Cervezas Artesanas) que se estaba celebrando a escasos kilómetros de Ca’n Picafort, decidieron que era la excusa perfecta para organizar un festival cervecero, consiguiendo así alargar la temporada de verano y también dar voz a otros productos gastronómicos elaborados en la isla, más allá de la clásica ensaimada y sobrasada.

Algunas cervezas artesanas pinchadas durante la 1ª Feria de Cervezas Artesanas de Baleares

¡Y vaya si tuvo éxito! más de 1.400 personas pasaron durante sábado y domingo a tomarse unas buenas cervezas artesanas por Ca’n Picafort. Una cifra muy meritoria tratándose del primer evento de estas características que se celebra en la isla y teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos, con aforos limitados.

Espectacular fue también la ubicación del evento, una zona de paseo idílica junto al mar, con preciosas vistas a la bahía y a varias de las Torres de Enfilación que se suceden por toda la costa desde el Parque Natural de S’Albufera hasta la Colònia de Sant Pere. Estas construcciones militares en forma de obelisco, servían de guía para que los submarinos hicieran prácticas de minas y torpedos desde la bahía de Alcudia, desde el año 1941 hasta 1970.

I Fira de Cerveses Artesanes Balears

Como no podía ser de otra forma… y aprovechando que el CICA pasa por Ca’n Picafort, se hizo entrega también del premio a la ’Mejor Cervecera Artesana Balear’. Un total de 9 fábricas artesanas baleares y 25 cervezas fueron presentadas en el concurso CICA 2021, las cuales fueron evaluadas por 18 prestigiosos jueces nacionales e internacionales.

Finalmente, el premio recayó en la menorquina ‘Grahame Pearce’, cervecera ubicada en Sant Climent y la que más medallas obtuvo por sus cervezas durante el CICA 2021. ¡Enhorabuena amigos!

El premio fue recogido por Maribel Rotger, de la cervecera Sullerica y también presidenta de la Associació de Cerveseres Artesanes de les Illes Balears, haciendo palpable el compañerismo y buen rollo que existe entre las cerveceras artesanas y que creemos es fundamental para que el sector siga creciendo y fortaleciéndose en Baleares frente a las grandes marcas industriales.

Maribel Rotger recoge el premio de Grahame Pearce a mejor cervecera de Baleares 2021
Maribel Rotger recoge el premio a la Mejor Cervecera Artesana Balear de 2021

Por nuestra parte, decir que ha sido una feria de lo más entrañable, no solo por el buen ambiente que hemos vivido, también por la perfecta organización del evento y la oportunidad de conocer y compartir inquietudes con la mayoría de cerveceros baleares en un mismo evento.

Sin duda, nos marchamos de la isla con la sensación de haber asistido a la primera de muchas ediciones de esta y otras tantas ferias de cerveza artesana que de seguro comenzarán a celebrarse en Baleares a partir de ahora.

¡The show must go on!

Queremos agradecer a los organizadores del CICA 2021, representados por Iván Rodríguez y Daniel Gonzalo de Momentos Cerveceros, al coordinador del concurso y catas,  Alexis Sánchez  de La Birra Nostra; además de a los jueces, viejos y nuevos amigos; por supuesto a las instituciones locales y los entes privados que nos han permitido disfrutar del evento; a los cerveceros que amablemente nos contaron la historia que les ha llevado a dedicarse al mundo de la cerveza artesana, al Hotel Zafiro por ser nuestro refugio tras los provechosos días de feria, y finalmente al equipo de LVG Eventos, Lorena Vaca, Majo García y la fotógrafa Gema Cristóbal por elevar la organización hasta cotas casi insuperables.

One comment

  • Katherine Acevedo Rojas

    7 octubre, 2021 at 10:13 pm

    Excelente concurso y organización de la feria de cervezas baleares. Espero volver el próximo año a Can Picafort.

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *