Cervezas y ViajesLibro La Nueva IPA de Scott Janish

13 septiembre, 2021by Aitor Pedrueza1
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/09/libro_la_nueva_ipa.jpg

Los brotes verdes del lúpulo han llegado por fin a los libros en español. Hasta hace uno mucho internet era el proveedor de información sobre la elaboración, además del boca a boca y los consejos de los homebrewers. La institucionalización de los cursos, talleres y formación reglada han servido para consolidar lo que es una pasión convertida en modelo económico. Y continuando con el camino hacia la ilustración y conocimiento la aparición de la editorial Libros de Guarda, especializada en temas cerveceros es un verdadero soplo que agradecerán los que quieran profundizar más allá de la espuma.

El lanzamiento del primer libro de la editorial “La Nueva IPA: Una Guía Científica sobre el aroma y el olor del lúpulo” de Scott Janish, traducido al español augura un futuro prometedor para ir llenando la biblioteca cervecera con títulos de calidad.

“La Nueva IPA: Una Guía Científica sobre el aroma y el olor del lúpulo” de Scott Janish
“La Nueva IPA: Una Guía Científica sobre el aroma y el olor del lúpulo” de Scott Janish

Acerca de Scott Janish

Janish es un submarinista cervecero que no ha querido quedarse con el buceo de superficie, y a riesgo de ahogarse ha llevado a cabo un ingente trabajo de estudio, recopilación y síntesis entorno al lúpulo y a la estilo de cerveza de la IPA.

Scott, empezó como todos, de homebrewer, añadiendo a su pasión por la cerveza su facilidad para plasmarlo, primero en blogs, y más tarde en libros como La Nueva IPA. También es co-fundador de la cervecera especializada en referencias barrel-aged de fermentación mixta e IPAs frescas y lupuladas Sapwood Cellars ( en Columbia, Maryland).

Fruto de la casualidad, o fuerza mayor de quedarse encerrado en casa a causa de una tormenta de nieve, se volcó en internet para absorber conceptos del dry hopping. Convertida casi en fiebre, la investigación derivó en llevar a cabo experimentos y análisis de laboratorio para conocer todo sobre el lúpulo.

Palabras como hoppy, hazy o neipa forman parte del vocabulario cervecero internacional, y el libro La Nueva IPA desgrana el lúpulo para contarnos que hay detrás del ingrediente que aporta el amargor a las cervezas.

“La Nueva IPA: Una Guía Científica sobre el aroma y el olor del lúpulo” de Scott Janish
“La Nueva IPA: Una Guía Científica sobre el aroma y el olor del lúpulo” de Scott Janish

La planta de la familia de las Cannabaceae es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza y de su calidad, conservación y extracción de la lupulina depende en gran medida la calidad y la intensidad del amargor -además de otros matices- que aportará a las cervezas.

Casi cuatrocientas páginas que se deben digerir a gusto del consumidor, es decir o bien engullidos con ansia o bien como un útil recurso de consulta para cuando se precie. En el libro se habla del aspecto científico, pero no se obvian cuestiones que giran alrededor de la planta.

Scott Janish hablando de su libro “La Nueva IPA”

La NUEVA IPA podría concebirse como una obra muy especializada, y por ende dirigida exclusivamente a cerveceros avanzados. Sin embargo a Scott hay que atribuirle el mérito extra de que la lectura sea bastante accesible, incluso si el lector se está apenas palpando las primeras estrellas del universo craftbeer. No vamos a negar que la terminología cervecera a veces puede servir como freno, pero tengamos cuenta de que estamos ante una obra centrada en la IPA, y que toca desde aspectos químicos a botánicos.

Podéis leer más información y comprar el libro en la página de la editorial Libros de Guarda.

Queremos agradecer a Aitor Labrador, periodista y co-fundador de Libros de Guarda por la introducción al libro, cuya lectura recomendamos encarecidamente.

One comment

  • Carlos

    17 septiembre, 2021 at 4:31 pm

    Interesante bibliografía especializada en cerveza, pero que puede estar al alcance de todos los interesados en el tema. Felicitaciones

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *