Entrevista a Toni Homar, director comercial del Hotel Zafiro, sede del CICA 2022

15 agosto, 2022by Aitor Pedrueza0

Can Picafort, preciosa población del este de Mallorca, será por segundo año consecutivo la sede del CICA, Concurso Internacional de Cervezas Artesanas. Un evento que fue un éxito en su sexta edición de 2021, la primera en de forma itinerante y en territorio balear.

Desestacionalizar el turismo en una isla cuyo eje económico es el viajero de temporada estival, supone desde hace años la mayor pretensión tanto de los responsables del área turística como de los hoteles. Para lograrlo la inversión en promoción es esencial, y el CICA cumple con esa función de visibilidad internacional.

Hemos querido entrevistar a Toni Homar, director comercial corporativo de Zafiro Hotels, que forma parte de la Asociación Hotelera de Can Picafort, patrocinadores del concurso, y conocer cómo es la percepción de un evento que ha servido para poner el foco de la población y de la isla en el panorama nacional e internacional de la cerveza artesana.

BeersAndTrips: ¿Qué sabía del mundo de las cervezas artesanas antes de ser colaborador del CICA?

Toni Homar: Algo conocía, ya que soy degustador de cerveza artesanal desde hace tiempo. Sin duda, todo el proceso artesanal está en auge y la cerveza no iba a ser menos. Están apareciendo nuevos pequeños cerveceros, los cuales están elaborando cerveza artesanal de bastante calidad, principalmente en España, un país que tradicionalmente no era cervecero.

Por mi parte, he tenido la suerte de conocer la evolución de los cerveceros de Mallorca y de Baleares y la verdad es que tienen un muy buen producto con el que posicionar Mallorca, Menorca e Ibiza, como un mercado cervecero artesanal de gran calidad.

Hotel Zafiro Can Picafort, sede del Cica 2022
Hotel Zafiro Can Picafort, sede del Cica 2021

BeersAndTrips: ¿Hubo dudas del valor real que podría aportar el CICA o la primera feria de cervezas artesanas baleares para Can Picafort, Mallorca o en concreto para la cadena Zafiro Hotels?

Toni Homar: Por parte de Zafiro Hotels, lo que hicimos desde un primer momento fue apoyar al 100%, por una parte a la administración local y por la otra a la agrupación hotelera de Can Picafort haciendo un importante ajuste en nuestras tarifas, cediendo nuestras instalaciones y nuestro personal para llevar a cabo esta acción concreta. No nos cabe la menor duda, que eventos como CICA ayudan a potenciar el posicionamiento del destino a través de nuestra marca. Es importante tener en cuenta que la marca Zafiro Hotels, seguirá apoyando proyectos como estos, para el posicionamiento del destino y fomentar la desestacionalización, tan necesaria en un destino como el nuestro.

Presentación del Área de Turismo del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Santa Margalida-Can Picafort
Presentación del Área de Turismo del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Santa Margalida-Can Picafort

BeersAndTrips: Algo tendrá Mallorca y Can Picafort como para que se repita un evento que cuando salió de Madrid tenía visos de convertirse en itinerante ¿no?

Toni Homar: Mallorca y más en concreto Can Picafort, llevan años de trabajo hacía el posicionamiento como destino de turismo de calidad. En los últimos años, el municipio de Santa Margalida ha realizado diferentes actividades para dar a conocer sus recursos turísticos a través de experiencias fomentando la diversidad del producto turístico que zonas como Can Picafort y Son Serra de la Marina ofrecen al visitante. Con el apoyo a la realización de eventos como el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas y la celebración de la “Fira de la Cervesa Artesana Balear”, el consistorio favorece por una parte la divulgación de las experiencias de los productos turísticos del destino a nivel nacional e internacional y, en segundo lugar, con el apoyo a estos eventos dinamiza la asistencia de residentes de otras localidades de Mallorca ofreciendo una plataforma de visibilidad para los artesanos cerveceros de la isla. Un compromiso para apoyar el producto local, regional y artesanal.

Cata del campeonato de cervezas CICA
Cata del campeonato de cervezas CICA

BeersAndTrips: ¿Qué sensaciones tuvo la población local sobre el CICA en 2021 tras el evento?

Toni Homar: Desde mi punto de vista fue la superación de las expectativas. Gracias al esfuerzo del ayuntamiento de Santa Margalida-Can Picafort, de la Agrupación Hotelera, de los restauradores que participaron en las comidas y cenas para los jueces y la prensa especializada, la empresa de transporte y los organizadores a día de hoy podemos decir que no hay una, sin dos y dos sin tres.

No debemos olvidar que estábamos en época de pandemia y la repercusión del evento fue muy buena. Veníamos de un año en el que la incertidumbre se estableció en nuestro día a día, las reservas y cancelaciones eran un continuo, y muchos eran los destinos que necesitaban sobresalir un poco para volver a seducir a los destinos turísticos que tanto sufrieron en el 2020.

Instalaciones del Hotel Zafiro en Can Picafort
Instalaciones del Hotel Zafiro en Can Picafort

BeersAndTrips: Y ustedes como sede de las catas ¿qué nos pueden contar de la experiencia de tener a jueces internacionales de un sector pujante en su hotel?

Toni Homar: Hemos aprendido mucho sobre cómo hay que organizar un concurso de cervezas, no solo con la operativa de un tipo de concursos de este tipo. En concreto, hemos aprendido cómo se hace una cata de cervezas, las necesidades mínimas específicas que necesita un evento como este, tanto a nivel espacio, como limpieza, mantenimiento de las cervezas a temperatura determinada, etc…

Pero incluso los protocolos inimaginables que son necesarios para un evento de reconocimiento nacional e internacional de esta envergadura.

Giuseppe Chighini en la cata del CICA
Giuseppe Chighini en la cata del CICA 2021

BeersAndTrips: En su opinión, ¿en qué se basa la reciprocidad de lo que puede dar el CICA a Mallorca y lo que puede dar Mallorca al CICA?

Toni Homar: La reciprocidad entre ambos, parte de una simbiosis productiva entre ambos. Por una parte, Mallorca por acoger un concurso de relevancia internacional y ser el destino elegido por la organización, y por parte del concurso por tener un destino tan atractivo y de relevancia internacional como sede de CICA.

De esta manera ambos dan apoyo a los pequeños productores de la isla y ayudan a consolidar la industria de la cerveza artesanal año tras año. La VI edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas consiguió reunir a más de 90 cerveceras artesanales internacionales, nacionales y locales, entre las que se presentaron 347 referencias. Un total de 2 días y medio de catas en el que cada juez cató una media de 65 cervezas en total.

La ceremonia de entrega de premios de CICA se llevará a cabo el sábado 1 de octubre y, coincidirá con la celebración de la II edición de la” Fira de la Cervesa Artesana Balear” (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre). Al igual que el año pasado se otorgará una MENCIÓN ESPECIAL a la MEJOR CERVECERA ARTESANA BALEAR, a la que solo podrán acceder las cerveceras de Baleares y que concederá el premio a la que tenga mejor puntuación.

I Feria de Cerveza Artesana Balear 2021 en Can Picafort
I Feria de Cerveza Artesana Balear 2021 en Can Picafort

Aunque para esta edición, la situación económica global es delicada y la subida de combustible, transporte, aranceles, no ayuda, esperamos que la participación sea aún mayor que la del año pasado.

Desde Zafiro Hotels estamos muy contentos de tener alojados en nuestro hotel a los jueces de reconocimiento internacional. Un hecho que sin ninguna duda también aporta valor a Mallorca por contar con este grupo de profesionales en la isla, pero que la isla también ofrece a los jueces al ser un destino que enamora a todo aquel que la visita.

BeersAndTrips: ¿Cómo y cuándo decide sumarse al CICA la cadena hotelera Zafiro Hotels como colaborador prestando sus instalaciones para albergar la cata, y siendo al mismo tiempo el alojamiento de los jueces y prensa?

Toni Homar: La agrupación hotelera, a través de una circular, solicitaba ayuda para este proyecto que apoyaba el ayuntamiento y debido a las condiciones mínimas necesarias, operativamente hablando (cámaras para preservar las muestras desde su llegada hasta el día del concurso, instalaciones que cumplieran las especificaciones para llevar a cabo el concurso y las necesidades de personal, además de las necesidades de alojamiento, nos ofrecimos a ser la sede oficial y hemos de decir que ha sido una buena experiencia y aquí estamos, otro año más.

Hotel Zafiro en Can Picafort
Hotel Zafiro en Can Picafort

BeersAndTrips: ¿Qué otro tipo de eventos se han celebrado en los hoteles de la cadena Zafiro en Mallorca o pueden acoger?

Toni Homar: Si tenemos en cuenta los valores de la marca, desde Zafiro Hotels queremos que nuestros hoteles sean un referente para el MICE en Mallorca. El turismo MICE es sin duda compromiso y diversificación para la isla y lo que sabemos muy bien, es que nuestros hoteles están preparados para ofrecer a los diferentes Hosted Buyers y Meeting Planners todas las opciones necesarias para sus eventos.

Además de las dos ediciones de CICA, siempre apoyamos cualquier acción de Fam trip y de Press-Trip para ayudar a dar visibilidad al destino. Entre algunos de los eventos que hemos acogido se encuentran: 5 presentaciones de vehículos de alta gama, grupos de incentivos de empresas de varios sectores de Europa e internacionales.

No podemos obviar tampoco el turismo deportivo, de especial importancia para esta zona de Mallorca, ya que somos el sponsor del Zafiro Ironman Alcudia 70.3 y de la Zafiro Palma Marathon. Un tipo de turismo que ayuda a potenciar la desestacionalización de Mallorca.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *