Cervezas y ViajesCICA 2021 – VI Concurso Internacional de Cervezas Artesanas

16 julio, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/07/CICA_concurso_cervezas.jpg

Llega de nuevo el CICA, Concurso Internacional de Cervezas Artesanas que en este 2021 celebrará su sexta edición. Celebrado hasta ahora siempre en Madrid desde 2015, una de las grandes novedades es que la empresa de eventos Momentos Cerveceros ha tomado la dirección del concurso, heredando un gran evento en el que pretenden además introducir su sello.

Se desarrollará durante el 25 y 26 de septiembre en Mallorca, por primera vez cambiando el lugar de celebración que tradicionalmente era Madrid. La idea que plantean los organizadores es que cada año el CICA se celebre en un lugar diferente, siendo una competición itinerante.

CICA 2021. Festival Internacional de Cervezas Artesanas
CICA 2021. Festival Internacional de Cervezas Artesanas

JURADO DEL CICA

Algunos de los jurados ya confirmados son paladares con una extensa experiencia cervecera a nivel internacional como Unai López, Ricardo “Semilla” Aftyka, Mario Medina De Luca, Alfred Spencer Jr, Beatriz Carvalho, Alexis Sánchez, Andreas Hakansson, Blanca Fresno Diaz, Boris de Mesones, Mikel Rius i Vicente, Carlos Alonso Raya, Lana Svitankova, Daniel Abegão, Patrícia Diniz Fischer, Raúl Tejerina-Antón, Vinicio Moya Almeida, Guillermo García o Sara Lefevre. En definitiva jueces BJCP y miembros reconocidos de la comunidad cervecera nacional e internacional.

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Los cerveceros tienen plazo para inscribirse en el CICA hasta el 31 de julio. Y el envío de muestras será del 1 al 15 de septiembre. Se otorgarán los premios habituales de Oro, Plata y Bronce a cada estilo, además del premio a la mejor cerveza y el premio global a la Mejor Cervecera 2021 que saldrá de la suma total de medallas: 2 puntos por medalla de bronce, 3 por medalla de plata y 5 por medalla de oro.

ENTREVISTA A IVÁN RODRÍGUEZ

Charlamos con Iván Rodríguez, Beer Sommelier y formador en Momentos Cerveceros, que nos ha respondido a las preguntas acerca de la IV edición del CICA 2021.

Iva Rodríguez, parte del equipo de organización del CICA
Iva Rodríguez, parte del equipo de organización del CICA

BeersAndTrips: De Madrid a Mallorca, ¿vaya cambio de sede del concurso no?

Iván Rodríguez (CICA) : Un buen cambio la verdad., pensamos que le daría notoriedad preparar algo alrededor de CICA y de eso se está encargando Lorena Vaca, que desde Baleares está preparando un press trip los días previos para atraer prensa nacional e internacional.

BeersAndTrips: ¿Entonces el CICA será como la Vuelta a España, cada año diferente?

Iván Rodríguez (CICA) : Es algo, que en un primer término no contemplábamos, pero podría ser una opción. Dar la posibilidad de acercar el mundo de la cerveza artesana a diferentes zonas de la geografía española.

BeersAndTrips: ¿Creéis que contribuirá para dar más visibilidad a la cerveza artesana en lugares donde su presencia en % de venta es menor?

Iván Rodríguez (CICA) : Sin duda alguna, estamos convencidos que después de CICA el sector de la cerveza artesana en Baleares y sobre todo en Mallorca se va a ver dinamizado, además Baleares es una Comunidad que recibe muchos turistas con un conocimiento cervecero amplío y el sector cervecero y hostelero debe estar a la altura.

BeersAndTrips: Barcelona y Madrid han concentrado los grandes eventos cerveceros pero cada vez es más frecuente la descentralización. No hay más que ver el número de asistentes del Barcelona Beer Festival o del BeerMad…

Iván Rodríguez (CICA) : Es algo necesario, los amantes de la cerveza, tienen múltiples opciones, no solo festivales, sino cervecerías, fábricas con brewpub, tiendas en Madrid y Barcelona, sin embargo en otras partes las opciones son mucho más limitadas, por suerte cada vez son más numerosos los festivales organizados en núcleos urbanos más pequeños, que aunque el COVID-19 ha frenado en seco, a buen seguro se irán retomando muy pronto.

BeersAndTrips: Seré esta sexta edición del CICA, la primera gestionada por Momentos Cerveceros, empresa formada por tres socios que gestionáis eventos en torno al mundo de la cerveza. Otro cambio…

Iván Rodríguez (CICA) : Efectivamente, somos una empresa de reciente creación, pero los tres socios contamos con dilatada experiencia en la divulgación de cultura cervecera y desarrollo de eventos cerveceros. Hasta ahora CICA había sido organizado la empresa ALAMESA, y en primavera tuvimos la oportunidad de quedarnos con los derechos de explotación de CICA y lo hicimos. Es un reto que nos hemos planteado y que esperamos nos de muchas alegrías.

BeersAndTrips: Contaréis con un buen director de orquesta,  Alexis Sánchez. ¿Cómo está viviendo el salto a la acción de ponerse “detrás” de las cámaras para organizar el CICA?

Iván Rodríguez (CICA) : La verdad que sí, le contacté para que fuese parte del jurado y Alexis, es uno de los tres jueces en España con rango National dentro de la certificación BJCP. Además de aceptar, me preguntó si contábamos ya con director y como la vacante estaba libre, no dudé en ofrecérselo.

BeersAndTrips: Para la gestión del concurso habéis implementado un software, el Beerawardsplatform. Ejercerá de herramienta online para el concurso tanto para la inscripción de cervezas, organización de la cata y del trabajo de los jurados, así como la gestión de la hoja de cata. ¿Supone un salto de comodidad o le resta un poco de encanto a los concursos con hojas de cata más manuales a los que está acostumbrado el jurado de las competiciones cerveceras?

Iván Rodríguez (CICA) : Por supuesto que es mucho más cómodo rellenar una hoja de cata en BAP. Hay barras numéricas para las valoraciones, que permite que lo único que el juez tenga que escribir sea su valoración constructiva que le será enviado al cervecero. Ahorra trabajo previo con las inscripciones, generación de etiquetas, que desde que el cervecero inscribe sus cervezas ya puede imprimir. Hasta la gestión posterior de tener que recopilar las valoraciones y después generar email a todos los cerveceros. Toda esta labor la hacer BAP.

BeersAndTrips: La verdad es que viendo el plantel del jurado, el nivel de exigencia va a ser muy alto. ¿Teníais claro que para dar más proyección al concurso había que contar con jueces reputados?

Iván Rodríguez (CICA) : Teníamos claro que lo primero que debíamos hacer era mejorar la imagen y credibilidad que se tenía del concurso entre los cerveceros artesanos, y para ello inscribimos CICA en el calendario BJCP y estamos intentando reunir a los mejor en cuanto jueces del panorama nacional e internacional. Uno de los perfiles que más interés tienen en participar en concursos son los cerveceros noveles. Es una forma de promocionar su cerveza, por eso creemos que el premio es necesario, este año lo hemos ampliado a cerveceras formadas en el 2019 porque nos han robado un año de vida a todos.

BeersAndTrips:  Uno de los premios es a la cerveza revelación, que debido al Covid estará abierto a los que hayan empezado a fabricar desde 1 de enero de 2019. Ha sido un año y medio muy muy difícil para los emprendedores, frenando el crecimiento de consumo y obligando a bajar la persiana a muchas cerveceras. Aún así ha habido gente nueva que se ha animado a elaborar. ¿Crees que podréis contar con muchos inscritos que puedan optar al premio a los cerveceros nóveles?

Iván Rodríguez (CICA) : Uno de los perfiles que más interés tienen en participar en concursos son los cerveceros noveles. Es una forma de promocionar su cerveza, por eso creemos que el premio es necesario, este año lo hemos ampliado a cerveceras formadas en el 2019 porque nos han robado un año de vida a todos.

BeersAndTrips: Muchas gracias Iván y suerte con el concurso.

Iván Rodríguez (CICA) : Muchas gracias a vosotros por la entrevista y esperemos que año a año construyamos un concurso muy importante.

PARTICIPACIÓN EN EL CICA 2021

Inscripciones: 1 de junio de 2021 a 31 de julio de 2021 (Abiertas).
Periodo de recepción de muestras.: 1 de septiembre de 2021 a 15 de septiembre de 2021.
Cata: 25 de septiembre de 2021 a 26 de septiembre de 2021.

El enlace para la inscripción del CICA es: https://beerawardsplatform.com/cica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *