Cervecera Scone, cerveza asturiana de Gijón

22 agosto, 2022by Aitor Pedrueza0

A Asturias siempre regresamos con unas ganas tremendas. Y en cada año que pisamos de nuevo tierras norteñas vamos viendo la imparable evolución de la cerveza artesana. No ha sido fácil encontrar la veta minera en un territorio donde la sidra siempre ha capitaneado el consumo de bebidas, pero hay que decir que los asturianos saben de beber y de comer. Y es por ello que, caminando por Gijón, se nos han alegrado los ojos viendo bares especializados en cerveza artesana, tiendas, e incluso bares de toda la vida con barriles de artesana pinchados. ¡Puxa Asturies!

Aprovechando este viaje de BeersAndTrips a Gijón, además de pasear por la playa de San Lorenzo, de ver exposiciones de arte en la casa Museo de Jovellanos, de comer, comer y comer, o de conocer el Museo del Ferrocarril de Asturias, hemos hecho una visita a la fábrica de Cervezas Scone.

Fábrica de Scone en Gijón
Fábrica de Scone en Gijón

El alma humana tras los fogones de la birra

Carlos Armesto y Cristian Domingo se conocieron en Valladolid y buscando localizaciones para su proyecto acabaron en Gijón.

Carlos ha cumplido más de 10 años elaborando cerveza, lo que supone un poso de experiencia importante en el mundo craft. Maestro Cervecero de Scone, su perseverancia y meticulosidad a la hora de elaborar recetas, son señas de identidad que le vienen ya de cuando empezó a hacer pan antes que birra. Buscando retos más complejos empezó a elaborar como hombrewer con su mujer, y viendo que el resultado obtenido gustaba, continuó por la senda que le condujo a Scone.

Cristian viene del mundo del marketing, empezó a trabajar en el marketing de una cervecera de Valladolid en la que Carlos era el cervecero. La buena química surgió y en 2014 surge la idea de hacer algo juntos.

En 2015 empiezan a elaborar como nómadas en León, y metidos de lleno decidieron montar el proyecto en Asturias. Buscaron inversores y de la mano del distribuidor de la antigua cervecera en Asturias empezaron a rodar por los campos de la malta.  En 2017 hicieron la primera elaboración en la fábrica actual de Gijón.

Nel García fue la última incorporación al equipo, gestionando el Taproom, llevando a cabo visitas guiadas y ayudando en la fábrica como el resto. Es también el encargado de almacén y envasado junto a Carlos.

Filosofía Scone, ¿Quiénes somos, a dónde vamos?

Su filosofía se ha basado desde su nacimiento en hacer cervezas que les guste a ellos como consumidores. Es decir, cervezas para todo el mundo, muy maltosas y clásicas, fáciles de beber, sin renunciar a ediciones especiales. Pero por encima de todo, pensando mucho en el bebedor habitual al que lo que le importa no es la rotación o cazar cervezas, si no que la cerveza y estilo sean reconocibles para consumirlos de forma continuada.

Partiendo de un eje alrededor de la piedra de Scone, una piedra con mucha historia que se usa en la ceremonia de coronación de la monarquía británica, han creado un portfolio de cervezas artesanas con trasfondo mitológico, e inspiradas en lugares vinculados con la historia de la piedra, y la cultura o estilos representativos de esos países o regiones.

Parte del recorrido de la piedra de Scone a lo largo de los siglos
Parte del recorrido de la piedra de Scone a lo largo de los siglos

De este modo encontramos una Triple que en Cervezas Scone la sitúan como inicio de la historia de la piedra como la primera mención en el Génesis y el sueño de la Escalera de Jacob, una Blond Ale asociada a Egipto, una Rye Ale vinculada con Brigantia (la localidad actual de Betanzos en Galicia), una Imperial Stout de Irlanda donde llega la piedra, una Barley Wine de Escocia, una Pale Ale de Inglaterra donde los ingleses se llevan la piedra, y una Scotch Ale donde termina la piedra de Scone al ser devuelta a los escoceses.

Rye Ale, referencia fija de Scone
Rye Ale, referencia fija de Scone

Estéticamente sus referencias son muy fáciles de identificar, clásica y limpia, con una etiqueta negra y variación de color según el estilo. Con Maris Hopping (malta Maris Otter y Hopping) rompieron esa línea de diseño de ediciones especiales, aunque alguna como esta IPA han llegado para quedarse.

También intentan enfocarse mucho hacia la hostelería, la gastronomía y el maridaje, trabajando con distribución, no con venta directa a bares, y fomentando la divulgación y difusión de sus marcas con catas.

Remar en equipo

Una historia humana que explica las preferencias de Scone es su vinculación con proyectos locales es el patrocinio del club de fútbol UC Ceares.

Cerveza Scone es el sponsor oficial del UC Ceares en el 75 aniversario del nacimiento del club, después de varios años colaborando activamente con el club gijonés. Compartiendo valores por lo cercano y fomentando ese «consumo local» del que se habla mucho en el mundo de la cerveza artesana, Scone luce con orgullo en la camiseta del club Ceares, un «equipo de barrio» que se mide a auténticos monstruos en la tercera división de fútbol. El UC Ceares aboga por un modelo de club lejano al del binomio fútbol-negocio, fomentando el vínculo con las causas sociales cercanas a la gente que cada fin de semana viene a animarlos al campo.

Cerveza artesana para el UC. Ceares
Cerveza artesana para el UC. Ceares

Fábrica

La fábrica de Scone se encuentra a las afueras de Gijón, en el polígono de roces , accesible con autobús desde el centro, o dando un paseo de una hora.

La sala de elaboración está equipada con tecnología EcoBrewTech con una capacidad de producción anual de los 960 Hcl, máquina de etiquetado y envasado, espacio de almacenaje y  cámara de calor pensada para realizar segunda fermentación en el envase. Además, para los que visiten la fábrica, hay un coqueto Taproom y sala de catas.

Taproom de Scone
Taproom de Scone

Cervezas de Scone

Scone cuenta con ocho referencias fijas, siendo la última en incorporarse la IPa Maris Hopping que empezó siendo una cerveza edición limitada. Pero cuando algo gusta…

Cervezas artesanas de Scone
Cervezas artesanas de Scone

Blonde Ale: Rubia, suave, apta para celiacos

Rye Ale: Tostada con malta de centeno

Imperial Stout: 10º de cerveza negra

Barley Wine: Potencia, sabor e intensidad

Pale Ale: Estilo inglés, apta para celiacos

Scotch Ale: La tostada por excelencia

Triple: Intensidad, esteres de fermentación

Maris Hopping: Nuestra IPA con Doble Dry Hopping

Ediciones especiales

Además de nuestro catálogo de cervezas, a veces, sacamos ediciones con unidades limitadas.

Barrel Aged Barley Wine: Envejecida en barricas de Pedro Ximenez y Oloroso

Nasty de Pastry: Barricas, cacaos y fresa.

Humol Amalillo: Sesión IPA monovarietal

Hoppy Blonde: Colaboración Del Norte Brewing

Entrevista a Scone

Nos atiende Cristian durante la visita a la fábrica, mientras Carlos no para por la fábrica centrado en la elaboración.

Cristina haciendo de anfitrión de BeersAndTrips en la fábrica de Scone
Cristina haciendo de anfitrión de BeersAndTrips en la fábrica de Scone

BeersAndTrips: Gracias por atendernos y felicidades por el proyecto. Nos ha encantado la fábrica, y probando las cervezas aún más. ¿Cómo nace la idea de la piedra de Scone como eje sobre el que pivota el nombre de la marca?

Cristian de Scone: Pues intentábamos encontrar algo que englobara los gustos de todos los que formamos Scone y que nos sintiéramos representados con ello, eso, y un nombre fuerte y representativo que al decirlo sonara fuerte. Tras buscar, un amigo nos habló de la Piedra de Scone y empezamos a investigar sobre la historia, la leyenda….y fuimos tirando del hilo y vimos como el recorrido de la piedra coincidía con lugares y estilos característicos de cerveza que queríamos desarrollar.

BeersAndTrips: ¿A este paso hay que llevar la piedra de Scone a tierras estadounidenses para una American IPA?

Cristian de Scone: (Risas) Bueno al final por eso sacamos una segunda línea. El recorrido de la piedra era muy limitado y el mercado nos demanda más estilos de los 7 de la línea principal, así que la primera fue Maris Hopping y luego la han seguido alguna que otra birra.

BeersAndTrips: ¿Os veo robándolo como los estudiantes nacionalistas escoceses de 1951, jajajaja?

Cristian de Scone: Esperemos no llegar a tanto, aunque aún tenemos pendiente hacer un viaje para tirarnos un selfie con la piedra. jajaj

BeersAndTrips: Scone se ha asentado como una cervecera en la que por la estética y la estabilidad de vuestros lotes, son cervezas de consumo continuado por la gente. ¿Es esa la definición de éxito para una microcervecera?

Cristian de Scone: Entendemos que hay varios caminos para llegar al éxito, cada uno tiene su estrategia y creo que no hay algo más válido o no, simplemente ser fiel a tu estrategia y adaptarte a un mercado aún por definir en nuestro país.

BeersAndTrips: Con las nuevas referencias se nota el salto hacia estilos más «frescos» o en boga. ¿Fue una decisión complicada para vosotros el virar hacia allí sin renunciar a vuestra filosofía?

Cristian de Scone: No, no, para nada. Al final tenemos una fábrica con capacidad para mantener a día de hoy el stock de nuestra línea clásica y poder lanzar cosas puntuales o desarrollar una segunda línea que demande el mercado. La gracia está también en hacer birras que apetecen, tanto al consumidor como a nosotros.

BeersAndTrips: El panorama de la cerveza artesana asturiana goza, a nuestro juicio, por lo que palpamos en los bares, de buena salud. ¿Qué nos podrías contar de la evolución del consumo en los últimos años?

Cristian de Scone: Es verdad que el consumo va en un crecimiento lineal pero aún queda mucho por hacer. Somos la única fábrica de cerveza en Gijón y gran parte del público cervecero tradicional lo desconoce. Es el trabajo que estamos haciendo, que sepan que hay otras opciones a la cerveza industrial a la que llevan décadas acostumbrados.

Es un objetivo ambicioso, pero es cierto que vamos recogiendo algo de siembra y se va notando ese trabajo, especialmente efectivo cuando la gente visita nuestras instalaciones.

BeersAndTrips: Asturias es tierra de sidra, ¿se compite o se complementa una con otra? 

Cristian de Scone: Yo creo que hay momentos para todo, además en Asturias hay mucha cultura de salir y una gran oferta de buenos productos, incluso yo mismo salgo de sidras de vez en cuando. ¿Por qué no?

BeersAndTrips: Una idea grabada a malta y fuego en vosotros es que hay que caminar hacia la divulgación del hostelero. ¿Cómo os acercáis a ellos, y es fácil a tenor de las cadenas que atan a menudo a los bares y restaurantes con la exclusividad de las cervezas industriales?

Cristian de Scone: Es una guerra bastante compleja, al final una micro cervecera no tiene la fuerza ni medios económicos que una marca industrial asentada en el mercado, pero el trabajo que hacemos local, atrayendo a hosteleros a la fábrica, enseñando diferencias, dándoles a probar producto es algo que funciona, sobre todo a los más inquietos que quieren salirse del camino de las últimas décadas y dar un producto más natural.

BeersAndTrips: En esa línea habéis participado en la campaña Gijón Bonito, para la defensa y promoción del bonito del norte en la gastronomía, con una cerveza, cuéntanos cómo surgió la idea.

Cristian de Scone: Al final creo que Asturias a nivel gastronómico se mueve bastante y nosotros somos fieles defensores de que la cerveza puede dar mucho juego con maridajes. La organización de Gijón bonito pensó mismo y se nos ocurrió hacer esta birra de edición limitada para acompañar estas jornadas y que la gente pudiera descubrir lo bien que puede maridad una blonde ale con un plato desarrollado con bonito de calidad. No es, ni será la primera colaboración que hagamos así.

Cerveza para la campaña Gijón Bonito
Cerveza para la campaña Gijón Bonito

BeersAndTrips: La historia con el UC Ceares es de las que toca la fibra. La apuesta por el consumo local y por el apoyo a proyectos por y para los ciudadanos es de las que logra mayor aceptación y al mismo tiempo difusión. Lograr que un club de fútbol y una cerveza artesana vayan de la mano parecía impensable hace unos años….

Cristian de Scone: Si, la verdad es que tuvimos una conexión magnifica con el U.C. Ceares desde el principio y fue muy fácil crecer de manera conjunta y disfrutar con ello. Ver salir litros de cerveza por los grifos de la cantina del estadio y como la afición la siente su birra es algo difícil de explicar para nosotros.

Mapa de la fábrica y el taproom de Scone

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *