Drunken Bros Brewery, puro Rock and Roll cervecero

29 agosto, 2022by Aitor Pedrueza0

Cultura cervecera = a música, y viceversa. Y es que en Drunken Bros Brewery ni la buena cerveza ni la buena música son negociables.

Visita a la fábrica de Drunken Bros
Visita a la fábrica de Drunken Bros

En los inicios Mikel y Pablo comenzaron a elaborar cerveza en casa todos los fines de semana, probando cervezas importadas e intentando emularlas. Como buenos hombrewers, todo el mundo les decía que estaban buenísimas y que deberían elaborar para vender.

En 2014 decidieron visitar microbreweries para, con ilusión, sacar una receta propia al mercado. Javi Sevillano, de Marbi (ahora Maiken Brewery), les abrió las puertas y les ayudó a trasladar la receta original casera a producción en fábrica.

La primera cerveza fue la ROSMARY, una pale ale con romero, con un nombre que hace guiño a Rosmary’s Baby, cuando ni pensaban que algún día existiría a NIGHTMARE SERIES (cervezas más extremas tributo a historias de terror). Luego las elaboraciones se hicieron más frecuentes. La primera BLACK AND DEEP fue un hito que convirtió la marca en sinónimo de buenos petróleos.

Si algo define esos inicios fue prodigarse en la serie de cervezas «unchained» que buscaba investigar y probar. Valga como ejemplo ‘lanzar al fermentador romero silvestre o el Karkadé egipcio, o atreverse con cervezas fermentadas en barrica de vino, envejecidas con roble de barrica de whisky o de cedro canadiense. Eso si que fue lanzarse a la piscina y lo demás son tonterías.

Etiquetas de las cervezas de Drunken Bros
Etiquetas de las cervezas de Drunken Bros

En 2015 Drunken Bros buscó asentar el proyecto con cervezas más «clásicas» que permitieran acercar al público cervecero vasco a las cervezas artesanas. Eso no suponía renunciar a su propio toque gamberro, y fruto de ello llegaron las «cover series«, cervezas inspiradas en temática musical.

Cada una de ellas es un aplauso muy sentido a un grupo o solista, desde el rock de Mudhoney (Oatmeal Brown Ale), Hendrix (Oatmeal Stout), Hop-Jam (American Ipa), J.Joplin (Belgian saison), Guns&Hops (Double Ipa), Hop-FX (Red IPA) o los homenajes heavies de Black Maiden (Imperial Mocha Stout).

La calidad de las birras y la temática musical tuvieron muy buena acogida, y sus cervezas llegaron a muchos puntos de la península, y más allá.

La música y las cervezas convergen en el proyecto de Drunken Bros
La música y las cervezas convergen en el proyecto de Drunken Bros

El siguiente paso fue lanzar las tribute ipas, con una serie de cervezas lupuladas tributo a efemérides musicales del mundo rockero. El público de Drunken Bros se fue haciendo muy fan, y eso se demostró en cervezas especiales sacadas de la chistera del crowdfunding, y con mucho «petróleo».

En 2017 el proyecto Basquery se inició con Mikel y Pablo como brewers y por primera vez había sitio para elaborar cervezas de DRUNKEN BROS. Sin embargo 2018 fue la vuelta al nomadismo. Lo que se podía producir en Basquery no llegaba a cubrir la demanda. Ese año Luis Eduardo Martínez , ‘Martí’ se une al proyecto con el objetivo de hacer crecer la marca, aumentar la producción y alcance comercial.

Equipo de Drunken Bros recibiendo a Aitor de BeersandTrips
Equipo de Drunken Bros recibiendo a Aitor de BeersandTrips

En 2020, entre un confinamiento y otro, se la jugaron y arrancaron con fábrica propia. Así se abrió un claro en el cielo gris del panorama cervecero en el que dispararon apostando por montar su propia fábrica.

Con capacidad para 150.000 litros al año, elaborando a su gusto y experimentando sin restricciones, Drunken Bros se ha consolidado como cerveza artesana de Bizkaia y País Vasco. LAYNE es la NEIPA de la casa, ganó Oro en el BBF 2020 y la tienen en producción continúa. Siempre hay LAYNE fresca. Ahora, para el décimo aniversario sacan una edición especial de su primera cerveza, la ROSMARY,

LAYNE NEIPA Oro en el BBF 2020
LAYNE NEIPA Oro en el BBF 2020

Mikel viene de la formación académica en Ciencias, mientras que Pablo era informático y Martí estudió viene de formación multidisciplinar, psicología y administración de empresas.

Cerveza Kthulhu de la serie Nightmare Series
Cerveza Kthulhu de la serie Nightmare Series

Drunken Bros ha tendido lazos cerveceros en estos años con diferentes fábricas, con colaboraciones como Hop Hunters (American India Pale Lager) con Bidassoa, La Quince y Gross;  Hell to Glass (Imperial Chilli Stout) con La Calavera, Little Drunken Owl (Quadrupel) con Garagart y Little Bichos o Elvis una New England India Pale Ale con Malandar.

Cervezas pinchadas en el taproom de Drunken Bros
Cervezas pinchadas en el taproom de Drunken Bros

Cervezas de Drunken Bros

El catálogo de cervezas que tienen se divide en tres líneas de producto: las Memorial Series (homenajes a músicos y grupos de música y con una línea más lupulada), las Remastered Series (estilos clásicos remasterizados a su gusto, con de momento  una pils, una märzen y una American IPA.), las Nightmare Series (geniales idas de olla, cervezas más extremas inspiradas en historias y películas de terror); y finalmente las Colaboraciones o ediciones especiales.

Memorial series

Layne – New England India Pale Ale

Hutch– New England India Pale Ale

Buckley– American India Pale Ale

Shannon– West Coast Ipa

Kurt– Doble New England IPA

Mercury– Fruit Sour

Bowie – Imperial Stout

Lemmy – Fruity NEIPA

Amy – Micro IPA

Moon – New England India Pale Ale

B.B. – Coffe Stout

Janis – Doble IPA

Bon – Session IPA

Jim – Hazy IPA

Bob – New England Pale Ale

Elvis – New England India Pale Ale

Vicious – New England India Pale Ale

Dio – Media New England India Pale Ale

Doleros – Session New England India Pale Ale

Nightmare serie

Black & Deep – Russian Imperial Stout

Misfit – Imperial Pumpkin Stout Palosanto Aged

Loki – Imperial Coffee Milk Stout

Kthulhu – Imperial Halzelnut Stout

Kill Mister – Barley wine

Redrum – Imperial Sour Saison

Redrum - Imperial Sour Saison
Redrum – Imperial Sour Saison
Colaboraciones, ediciones especiales

Hop Eruption – Triple Neipa elaborada con Garagart

Misfit Pumpkins – Imperial Pumpkin Stout mano a mano con Quince Brewing.

Green River – Imperial India Pale Ale. tormenta de lúpulo hecha con Mala Gissona.

Hell to Glass – Imperial Chilli Stout junto a La Calavera.

Classics Remastered Series

Finalmente encontramos entre sus cervezas estilos mas clásicos remasterizados con su estilo y toque personal.

Marzën – Marzënbier

IPA – American India Pale Ale

Pils

Taproom

El taproom de Drunken Bros en la fábrica es una apuesta por atraer a la gente para conocer su trabajo de elaboración en el km 0. Cuentan con seis grifos que combinan referencias fijas con las últimas novedades.

El taproom está abierto viernes y sábados de 17:00 a 22:00, siempre regado con cerveza y mucho Rock & Roll.

Taproom de Drunken Bros
Taproom de Drunken Bros

Mapa de la fábrica de Drunken Bros

La fábrica y el taproom de Drunken Bros se encuentran en el municipio de Zamudio (Bizkaia), en el polígono Industrial Ugaldeguren III Par. 24 Entr. izda. 48170 Zamudio (Bizkaia).

Horario taproom: Viernes y Sábados de 17h a 22h.

Es posible llegar en transporte público con la parada de Lekunbiz de la linea E3 Euskotren, situada frente a la fábrica que conecta con la línea 3 de metro Bilbao.

Teléfono fábrica: 94 436 15 97 Dpto. Comercial: 640 34 04 12.

Deja un comentario...cervecero

Your email address will not be published. Required fields are marked *