Barcelona Beer Festival 2023 con muchas sorpresas

15 febrero, 2023by Aitor Pedrueza0

Si algo caracteriza a la organización del Barcelona Beer Festival es su capacidad por entender al sector de la cerveza artesana y evolucionar pensando en cómo llegar a más gente y mejorar uno de los mejores eventos del panorama internacional.

Pero aún conociendo su trayectoria, no esperábamos que en un triple salto mortal invertido sobre la piscina de la espuma, la XI edición del Barcelona Beer Festival 2023 fuese a regresar al perímetro de la ciudad Condal.

La Fira de Barcelona en Montjuïc será la sede los días 26, 27 y 28 de mayo de 2023 del festival más maltoso y lupulado de nuestra querida Barcelona.

En esas fechas de primavera convergerá no solo el Barcelona Beer Festival 2023, si no que se formará un tridente mágico con el InnBrew , the brewers convention y la entrega de Premios del Barcelona Beer Challenge.

Entrevista a Mikel Rius, director del BBF

Hemos querido charlar con Mikel Rius, director del BBF para que nos cuente del primera mano todo lo nuevo que viene paralelo con el regreso a Barcelona.

Mikel Rius durante el CICA 2021
Mikel Rius

BeersAndTrips: ¿Mikel, por qué se ha producido el regreso a Barcelona como sede del BBF 2023?

Mikel Rius BBF: Por puras ganas e inconsciencia 😀 No, en serio. Era un viejo anhelo del BBF volver a Barcelona. La Farga de L’Hospitalet ha sido un recinto espectacular que ha ayudado mucho a hacer crecer el festival pero ahora sentimos que es el momento de ir a por el siguiente nivel.

Volver a Barcelona nos va a permitir crecer en visibilidad y facilidades para el público asistente. También el entendimiento con el Ajuntament de Barcelona es excelente. Es el momento de dar este paso.

El BBF tiene la voluntad de ser punta de lanza del sector y creemos que el momento actual que está siendo duro para el sector, podemos aportar ilusión y energía para demostrar que la cerveza está más viva que nunca y con ganas de seguir dando guerra.

BeersAndTrips: ¿Pasada la pandemia, qué retos esperáis alcanzar en cuanto a participación en el BBF 2023?

Mikel Rius BBF: Tenemos retos, sobre todo, cualitativos. No nos obsesiona la cantidad, el BBF ya desborda cifras espectaculares de asistentes, participantes y demás indicadores. Nuestra voluntad es seguir mejorando la experiencia de todos los agentes participantes. El público asistente es obvio, que encuentre una oferta cervecera sorprendente y espectacular. Gastronomía excelente (ojo al trabajo que vamos a hacer este año en esta área). Actividades. Música. Ambiente. Cuidar todos los detalles para que disfruten una experiencia muy positiva alrededor de la cerveza.

Pero mas importante es la experiencia del profesional. Al final, si trabajas en el sector de la cerveza en España es muy probable que vengas al BBF y tiene que aportarte al nivel de la confianza dada. No se trata sólo de acumular asistentes profesionales, tenemos que darles valor añadido a su visita.

BeersAndTrips: El hecho de concentrar el Barcelona Beer Festival para los fans de la cerveza artesana, con el el InnBrew: The Brewers Convention para profesionales del sector, y la entrega de Premios del Barcelona Beer Challenge, ¿tiene un sentido concreto?

Mikel Rius BBF: Es recuperar la senda del 2019 (o quizás puedo decir 2020, la edición maldita que montamos y no se pudo realizar por el COVID) donde todos ellos convivían y se realimentaban. Como te decía antes, estos días todo el sector se reúne en Barcelona y tiene sentido aportar valor a todos los perfiles.

BeersAndTrips: Desde Beer Events afirmáis que el BBF vuelve renovado. ¿En qué consistirán – además de la nueva ubicación en Barcelona- esas novedades?

Mikel Rius BBF: Afrontamos nuestra quinta sede con una gran madurez y conocimiento del proyecto. Eso nos permite diseñar una implementación según las tendencias actuales de los eventos gastronómicos. El apartado de cerveza tendrá un cambio profundo. La famosa gran barra se transforma en varias temáticas por estilos, damos más peso a las cerveceras y la participación de festivales y entidades internacionales.

Por otro lado, como te decía antes, damos un paso adelante en tema gastronomía, ampliando la oferta, con restauradores top de Barcelona, en formato más de platillos y con propuestas de maridaje muy interesante. El BBF aspira a ser el festival gastronómico por excelencia de la cuidad.

BeersAndTrips: Sin duda la gastronomía y el maridaje, junto a las catas son el ariete para romper muchos límites, prejuicios y barreras en el mundo de la cerveza artesana. Al final, comer bien y beber bien son un binomio no solo indivisible, si no necesario. ¿Crees que es la llave por la que hay que apostar para romper los porcentajes de consumo?

Mikel Rius BBF: Sin duda la gastronomía es uno de los caminos principales a seguir trabajando. Creo que durante años nos obsesionamos con entrar en la alta gastronomía y han habido varios intentos de éxito moderado a mi entender. Cuando se ha empezado a activar de verdad es con la identificación de proyectos de proximidad, honestos, que están interesados en ofrecer buen producto, entienden y encajan perfectamente en la cultura de la cerveza artesana. Si siempre apelamos a la proximidad (“compra a tu vecino, el cervecero”) debemos seguir picando las puertas de nuestros vecinos restauradores y entendernos con ellos.

BeersAndTrips: En los últimos años el equipo de Beer Events estáis viajando mucho para participar en festivales por todo el mundo. Desde el Cica de Mallorca hasta la Copa Tayrona por ejemplo, ¿Qué estáis absorbiendo de todas estas experiencias?

Mikel Rius BBF: Desde el principio del festival hemos tenido la suerte de viajar e intercambiar ideas (y cervezas) con muchos festivales y concursos de todo el mundo. Ha sido fuente de inspiración y reflexión. Los primeros años éramos esponjas de ver otros modelos de éxito. Ahora es divertido cuando visitas proyectos que se han inspirado en tu modelo y tienes la oportunidad de analizar con ellos como lo han aplicado y que soluciones propias han desarrollado. Aprendes muchísimo más. Es un lujo tener estas oportunidades.

BeersAndTrips: Por otro lado, además del público local – que no os personaría un año sin Barcelona Beer Festival- ¿qué mercados potenciales creéis que es necesario explorar para dinamizar la dupla turismo y cerveza?

Mikel Rius BBF: Barcelona es un reclamo TOP a nivel turístico. Recibimos muchos visitantes internacionales aficionados a la buena cerveza. No es solo mérito del festival, Barcelona lleva muchos años de buen trabajo de cerveceras, bares, festivales… para posicionarla como un destino atractivo.

En esta línea celebramos el haber firmado un convenio de colaboración con el Turisme de Barcelona para promover la cerveza artesana como uno de los valores gastronómicos de la ciudad. En breve empezaremos a oír institucionalmente a la ciudad hablar de cerveza artesana y eso nos es una alegría y orgullo enorme.

BeersAndTrips: ¿Tenéis datos fiables de la procedencia y origen del público para que os sirvan de información útil a la hora de abriros a mercados europeos?

Mikel Rius BBF: En la medida de nuestros recursos sí que intentamos hacer análisis de público para entenderlo y optimizar la forma de llegar a ellos. Lo tenemos cuantificado en un 15% el público que viaja de fuera del país para atender el festival.

BeersAndTrips: Por primera vez la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge estará abierta a todos los asistentes al Barcelona Beer Festival. ¿Tiene lógica no? Derribar algunos muros que hacen opaco al sector craft pueden acercar más a los que la beben ¿no?

Mikel Rius BBF: Va en la línea de recuperar sensaciones pre-pandémicas. Del 2017 al 2019 se hicieron galas abiertas en el BBF que todo el mundo podía ver. Es un momento muy emotivo de sector que está muy bien que todo el mundo que le apetezca, lo pueda compartir con nosotros. Esa abertura nos humaniza y nos hace conectar con el aficionado y explica perfectamente quienes somos.

¡Muchas suerte y mucha cerveza artesana amigos!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *