Biere des Docks, la Microcervecera de Biarritz

12 septiembre, 2022by Aitor Pedrueza0

En cada viaje que hacemos intentamos encontrar historias cerveceras con poso. La pasión, el esfuerzo y la valentía son cosas que apreciamos a la hora de escribir. En esta ocasión en nuestro beertrip por el País Vasco Francés hemos conocido la fábrica de Biere des Docks.

La microcervecería artesanal de Véronique de Meeûs se instaló en el barrio «gourmet» de los Muelles de Biarritz en el distrito de Négresse en 2018, y en 2019 ya tenía sus cervezas circulando por la ciudad.

Véronique, arquitecta de profesión había trotado todo el mundo trabajando y viajando, México, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Irlanda…. Especialmente fue en Canadá donde descubrió la cerveza artesana que luego ella misma llegaría a elaborar años después. Los orígenes belgas de esta parisina la condujeron al País Vasco Francés primero por amor, y más tarde el amor ella se lo devolvió a Biarritz y a la cerveza montando una fábrica.

Visita a la fábrica de cervezas Biere des Docks
Visita a la fábrica de cervezas Biere des Docks

Nos recibe con una amabilidad y hospitalidad que tienen los que saben que hay cosas que unen, como la cerveza artesana y como las pequeñas patrias de brindis, los caminos sembrados de lúpulo o malta y carcajadas charlando de ruinas y triunfos en este pequeño gran sector.

Sus primeros pasos como homebrewer la permitieron tomar el pulso y hacer un cambio radical a nivel profesional y dejar los diseños arquitectónicos por los diseños de recetas.  ¡»Mi nuevo trabajo es emocionante y divertido»!

En Biere des Docks produce pequeñas cantidades (unos 50 hectolitros al año) y su compromiso con la craftbeer va más allá, impartiendo talleres donde aprendes a elaborar tu propia cerveza, o empleando lúpulo plantado en Biarritz para alguna de sus recetas como La Bière de Biarritz/Ma BTZ.

En la planta baja, el equipo es visible desde la barra y las cervezas son servidas por el dispensador directamente de los fermentadores en los dos niveles, el entrepiso también comprende una bonita terraza.

Además de las cervezas “de la casa”, también ofrece vinos ecológicos y sidra. Todo ello maridado con magrets de pato secos, chorizos y salchichones, los patés campestres son de Montauzer, además de otros buenos patés vascos, así como las galletas saladas de Espelette, las mantecadas del molino de Bassilour para los pequeños de limón o cremas de chocolate.

La razón de ubicar aquí la fábrica de Biere des Docks no es casual. Los «Muelles de Biarritz», pese a no estar físicamente junto al mar son un punto de encuentro de artesanos que comparten la idea de dar a conocer los tesoros gustativos del País Vasco Francés.

En este lugar insólito, una antigua fábrica de tejas transformada en cervecería, cada paso se realiza con respeto y preocupación por la calidad: desde la trituración de los granos hasta el embotellado, pasando por la mezcla, el macerado, el hervido, el lupulado y el inicio de la fermentación mediante la adición de levadura.

Para los gourmets, es un lugar especial que reúne una cincuentena de tiendas de todas las actividades, donde se honra el saber hacer y la pasión de comer y beber.

Visita a la microcervecera de Biere des Docks
Visita a la microcervecera de Biere des Docks

El taproom de la Biere des Docks se ameniza con noches musicales que alternan karaoke, conciertos de artistas del País Vasco y conocidos en otros lugares. Jazz, rap, rock, blues, noches temáticas, -por ejemplo “América del Sur”- JAM sessions o tardes de tango o salsa.

Cervezas artesanas de Biere des Docks

La filosofía de elaboración se centra en una gama de cervezas artesanales con carácter, disponible en 5 cervezas fijas cuya graduación va entre 5 y 6,5°:

Algunas de las cervezas de Biere des Docks
Algunas de las cervezas de Biere des Docks

My Blonde, muy afrutada y ligera.

Mon Ambrée. Sabor amaderado y su hermoso color dorado.

Ma Brune es una cerveza con un ligero sabor tostado.

My Blanche, la especialidad de la casa, es una rubia con aromas a blanco, muy sabrosa y un toque amargo.

My IPA seduce con su amargor y sabores cítricos de pomelo.

Cervezas estacionales

– Cerveza navideña (canela, clavo, piel de naranja)

– Cerveza vasca, con lúpulo 100% biarrot

– Cerveza de mango, de niñas y para niñas

– Cerveza de frutos rojos

– Cerveza navideña sin gluten (jengibre)

Información práctica

Dirección Biere des Docks

Calle Luis Mariano 44 La Négresse 64200 Biarriz

Horario

Abierto: martes a sábado de 17 a 22 h y domingo de 10 a 12:30 h

Tel. 06 33 71 37 12 y correo electrónico: beerdesdocks@gmail.com

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *