Cervezas finlandesas con alquitrán

26 septiembre, 2022by Aitor Pedrueza0

En en idioma finés la palabra para definir el alquitrán es ‘Terva’, usado en muchos productos, como champús, golosinas, aromatizante de las saunas y…..cervezas.

A priori la asociación de cerveza y alquitrán podría no sonar muy armoniosa, especialmente si pensamos en los aromas que, quizá de forma prejuiciosa, tenemos del alquitrán. Pero empecemos entendiendo qué es el alquitrán, para luego pasar a las cervezas artesanas que lo emplean.

¿Qué es el alquitrán?

El alquitrán -o brea líquida-​ es una sustancia líquida bituminosa, viscosa, que se ablanda por el calor, de tonos muy oscuros y de olor fuerte. Se obtiene de la destilación de ciertas materias, principalmente de la hulla, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.

En el norte de Europa, el alquitrán se obtiene a partir de la madera. Antiguamente su brea servía como revestimiento repelente e impermeable al agua para embarcaciones y techos, además de con usos medicinales al ser un microbicida. Y actualmente se emplea como aditivo en el sabor de dulces, alcohol y otros alimentos.

Champú de Alquitrán finlandés
Champú de Alquitrán finlandés

Finlandia, amor por el alquitrán

Las cortezas de algunas especies de árboles de las betuláceas como el abedul papiráceo o el abedul gris sirven para producir alquitrán. Al parecer la técnica la introdujeron los rusos o bálticos, y hay constancia de que al menos en el siglo XVI ya se exportaba desde Finlandia. Una de las zonas de mayor concentración de las fábricas fue la costa de Ostrobotnia. Tras varios siglos la zona de explotación de terva se desplazó a mediados del siglo XIX hacia Oulujärvi, en la región de Kainuu. Sin embargo a lo largo del siglo XX y de forma progresiva su uso disminuyó, y la producción de alquitrán cayó a sus mínimos históricos en los años 80. Entrando en los 90 se produjo un movimiento de recuperación del alquitrán asociado a las tradiciones de Finlandia. Y gracias a ello hoy los productos de alquitrán viven un nuevo esplendor.

Elaboración del alquitrán
Elaboración del alquitrán

En el viaje por Finlandia podemos llegar a escuchar que «si la sauna, el vodka y el alquitrán no lo solucionan, la enfermedad es fatal y no tiene solución».

Su uso en forma de aditivo aporta aromas y sabores ahumados, y a los finlandeses les encanta añadirlo en helados, cervezas, regalices y caramelos. Nuestros amigos del Giróscopo nos cuentan un montón de cosas de Finlandia en su web, y en concreto sobre bebidas típicas del país en un artículo.

Cervezas con alquitrán

Algunas de las cervezas artesanas finlandesas con ‘Terva’ que podemos encontrar son:

Terva Suomi 100 Juhlaolut (cerveza de temporada) de Vakka-Suomen Prykmestar (Cervecería Vakka-Suomen).

Estilo: Bock

Alc: 6.1%

Prykmestar Terva Juhlaolut Vakka-Suomen
Prykmestar Terva Juhlaolut Vakka-Suomen

o la Keller Teer  también de Vakka-Suomen Panimo con un rico aroma de alquitrán y malta suave de cuerpo medio.

Estilo: Kellebier ahumada

Alc: 5% ABV

T tú, ¿Conoces alguna cerveza con alquitrán de algún rincón del mundo?

Deja un comentario...cervecero

Your email address will not be published. Required fields are marked *