Zurito y las cervezas artesanas de Maiken Brewery de Balmaseda

28 agosto, 2018by Aitor Pedrueza0

El zurito es mundialmente conocido…bueno, casi… Cuando hablamos del zurito en el País Vasco y territorios aledaños irremediablemente chasqueamos el paladar y esperamos esa dupla pincho – cerveza que tanto gusta por lares del Mar Cantábrico. En realidad el zurito es un trago de cerveza que se sirve en un vaso pequeño, y aunque no hay medidas fijas en cada bar lo sirven con más o menos cantidad.

Javi de Maiken y la agencia de Marketing Elcano Group han tenido la idea genial de registrar la marca y embotellar el «zurito». Aunque podría resultar a priori «exagerado», pretencioso o con poco recorrido comercial, zurito está resultando un éxito conceptual.

El zurito de Maiken es una cerveza artesana Blonde Ale de alta fermentación, amable y apta para todos públicos cerveceros, que viene en una botella de 18 cl. de sabor refrescante y tenues aromas frutales.

Zurito, la cerveza artesana en pequeño envase
Zurito, la cerveza artesana en pequeño envase

Pero Maiken es mucho más que Zurito y por eso hemos querido conocer sus cervezas artesanas donde saben mejor, en su fábrica de Balmaseda, en la comarca de las Encartaciones, al oeste de Vizcaya.

El nombre de Maiken viene de un juego de palabras entre el catalán Mai (nunca) y el Euskera Ken (menos), traduciéndose como «Nunca menos». Y aunque en sus inicios la fábrica estaba en provincia de Burgos, al final se trasladó a Balmaseda, en la Vizcaya natal de su maestro cervecero Javi.

Javi nos espera y demuestra la misma cercanía que nos ha transmitido por teléfono. Después de la semana de mediados de agosto que se ha tomado para respirar otros aromas cerveceros por Praga, los fans de Maiken ya esperan con ganas su regreso para abrir el Taproom.

Tiradores de cerveza en el Taproom de Maiken
Tiradores de cerveza en el Taproom de Maiken

La propuesta gastronómica que marida las cervezas de Maiken ha sido acogida con éxito. Tenían claro que la comida tenía que suponer un extra de calidad para que la cerveza se pudiera disfrutar con mayor placer. El Tap Room que han creado es acogedor y la barra con los cañeros que conectan con los tanques otorgan un punto más de frescura al paladar.

Cervezas artesanas elaboradas por Maiken Brewery

Maiken tiene un abanico de cervezas que van desde la Stout Kake Kut, a la American Pale Ale Rokai, a la Trópical Ale Psycho Tropic, la Imperial Pale Ale de Heisenberg, o la IPA Blondie.

Las cervezas artesanas de Maiken Brewery
Las cervezas artesanas de Maiken Brewery

KATE KUT

Kafe Kaut es una Stout Coffee Imperial Stout de 8% y Amargor: 74 IBUs. Esta cerveza negra es poderosa e intensa, cargada de aromas que van desde el café a los frutos secos.

HEISENBIERG

Detrás de Heisenber hay «Pura Química», y es que el homenaje al científico viene en forma de una Imperial Pale Ale (IPA) de  8ºC de alcohol  y notorio amargor (80 IBU).

PYSCHO TROPIC

Lo que caracteriza a Pysicho Tropic (4% y 38 IBUs)  son la mezcla de tres tipos de lúpulo americano y los aromas típicos de una Tropical Ale, en este caso gracias a al mango y el maracuyá.

BLONDIE

La India Pale Ale de Maiken se llama Blondie, (6% y 60 IBUs).

SAINT SöREN

Saint Sören (7% y 21 IBUs) es una Cerveza estilo belga (Belgian Dubbel) que nos gustó mucho por su conjunto de matices y aromas.

ROKAI

Las cuatro maltas empleadas en ROKAI (5,6% y 40 IBUs) le dan cuerpo y color, y los cuatro lúpulos americanos crean una American Pale Ale muy equilibrada.

La preciosa villa de Balmaseda en las Encartaciones de Vizcaya
La preciosa villa de Balmaseda en las Encartaciones de Vizcaya

Cómo llegar a Maiken Brewery

La fábrica y el Taproom para probar in situ las cervezas de Maiken Brewery está muy cerca del centro de Balmaseda, en la calle Virgen de Gracia, 27. Abre los viernes y sábado, y el amable Javi os esperará con los brazos abiertos.

Qué ver en Balmaseda

Balmaseda tuvo una gran importancia durante la edad media, siendo la primera villa con con fuero de Vizcaya, en medio de la ruta comercial que se adentraba en Castilla sobre la antigua calzada romana. Parte de la prosperidad vino dada gracias a la comunidad judía, importante hasta la expulsión de las coronas ibéricas. Siglos después fue el desarrollo industrial y la conexión del ferrocarril la que mantuvo el crecimiento económico de las poblaciones de las Encartaciones.

Además de la visita a la fábrica de Maiken podemos visitar algunos de sus monumentos como la Parroquia gótica de Santo Cristo de San Severino (siglo XIV o XV), la Casa Consistorial, Monasterio de Santa Clara, los palacios Horcasitas’ o Buniel y el Palacio Urrutia , o la Fábrica de Boinas «La Encartada», la Iglesia de San Juan, y sin duda el Puente de la Muza o Puente Viejo. En el barrio de Avellaneda está también la  Casa de Juntas del siglo XIV, hoy Museo de Las Encartaciones.

Mapa de la ubicación de Maiken Brewery

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *