Cervezas y ViajesEstado Cerveza Artesana en Euskadi – Informe 2018

28 octubre, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/11/estado_cerveza_artesana_euskadi_2018.jpg

Siguiendo la línea del informe del estado del sector de la cerveza artesana en Cataluña, que presentó hace unos meses los datos de 2018, la Asociación de Cerveceros vascos  EGE (Euskal Garagardo Elkartea – Basque Beer) ha publicado un documento con la evolución, producción y consumo de cerveza artesana en el País Vasco.

El informe Técnico sobre el Estado de la Cerveza Artesana en Euskadi arroja datos especialmente interesantes. Por un lado la producción de cerveza artesana en Euskadi rompió en 2018 la barrera del millón de litros , siendo la primera vez en lograrlo. En los dos últimos años el incremento anual ha sido del 30%, mucho más que meritorio en un territorio donde la cerveza industrial y la cultura del “zurito” siempre ha estado fuertemente arraigada.

Financiado parcialmente por el Gobierno Vasco (Calidad e Industrias Alimentarias) y elaborado por la empresa organizadora del Barcelona Beer Festival, el estudio se ha presentado en Bilbao, en un ambiente de optimismo del sector de la cerveza artesana.

Los datos son fruto de las encuestas realizadas -y contestadas- de 20 de las 22 cerveceras en activo del País Vasco (un 91%). El estudio revela la existencia de 22 fábricas de cerveza artesana en activo en las tres provincias vascas, que a su vez elaboraron a lo largo de 2018 292 cervezas diferentes.

Número de nuevas fábricas de cerveza artesana en Euskadi por año
Número de nuevas fábricas de cerveza artesana en Euskadi por año

EXPORTACIÓN DE CEVEZAS ARTESANAS DE EUSKADI

La calidad de la cerveza artesana vasca tiene en la exportación, la muestra de un reconocimiento cada vez mayor. El 19% de las ventas fueron a mercados exteriores como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Portugal y Finlandia, entre otros mercados menores, siendo 10 de las cerveceras las que se han lanzado a la aventura de exportación.

El 54% de la cerveza artesana producida en Euskadi se consume dentro de las tres provincias vascas; un
43% en un radio de 30 km de la fábrica, (importante a la hora de analizar el consumo de proximidad de la craftbeer).

DATOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

La industria de la cerveza artesana en Euskadi comenzó a dar sus pasos en 2012, aunque hubo que esperar hasta 2014 a que siete de ellas se pusieran a producir. En 2018 por primera vez se supero el millón de litros (1.252.513 litros), con una media de 62.625 litros/año por cervecera. Si atendemos al consumo, una de cada 100 cervezas consumidas en Euskadi fue artesana (0.95% cuota de producción y 2.1% de cuota de mercado).

Evolución de la producción de cerveza artesana en el País vasco
Evolución de la producción de cerveza artesana en el País vasco

Sobre el envasado encontramos datos parejos en lo referente a la elección de botella/lata (53%) y el
formato grande de barril (47%).

PRODUCCIÓN 360 GRADOS

Con respecto al uso de materias primas locales, el 26% de las maltas y el 7% del lúpulo empleados en la fabricación fueron locales. Debemos tener en cuenta que el cultivo de lúpulo es residual en el País Vasco, si bien se espera que aumente en los próximos años.

FUTURO DE LA CERVEZA ARTESANA EN EL PAÍS VASCO

Los datos permiten ser optimistas en todos los aspectos, tanto de producción, consumo y generación de empleo. La aparición de nuevas ferias locales de cerveza artesana en el panorama vasco acerca a la gente a probarla y dinamiza un sector que cada vez tiene más adeptos. Para ver todos los datos del estudio se pueden consultar en el enlace.

CERVECERAS PARTICIPANTES ESTADO CERVEZA ARTESANA EN EUSKADI 2018

El reparto de fábricas en cada provincia es de tres en la provincia de Alava, 10 en Vizcaya y 11 en Guipuzcoa. De los 24 proyectos,  solo cinco están en capital de provincia y doce en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Basquery. Bilbo – Bizkaia

Basebe. Legorreta – Gipuzkoa

Bidassoa. Irun – Gipuzkoa

La Salve. Bilbao – Bizkaia

Maiken. Balmaseda – Bizkaia

Laugar. Gordexola – Bizkaia

Olañeta. Errenteria – Gipuzkoa

Baias. Urkabustaiz – Araba

Etxeandia. Urduliz – Bizkaia

Olbea. Agurain – Araba

Zarautz. Zarauz – Gipuzkoa

Tito Blas. Gorliz – Bizkaia

Byra. Iruña Oka – Araba

Mala Gissona. Oiartzun- Gipuzkoa

Basqueland. Hernani – Gipuzkoa

Gar & Gar. Donostia – Gipuzkoa

Urban Beer. Zamudio – Bizkaia

Boga. Mungia – Bizkaia

Txorierri. Sondika – Bizkaia

Gross. Donostia / San Sebastian – Gipuzkoa

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *