Cervezas y Viajes¿ Qué son las cervezas veganas ?

21 octubre, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/10/cervezas_veganas.jpg

A priori podría sorprender la pregunta de ¿Qué es una cerveza vegana?. Muchos afirmarían sin pestañear que todas, pero sorprende – y mucho – comprobar que en la elaboración de bastantes cervezas se ha empleado tradicionalmente ingredientes de origen animal. Por ellos surge la duda entre los que siguen un estilo de vida vegano o vegetariano, de si pueden o no tomar cerveza.

Aunque el poker de ases formado por cebada, agua, lúpulo y levadura es el cuarteto esencial de toda cerveza, hay otros elementos que se han incorporado a su fabricación.

Antes de que la Revolución Industrial transformara el consumo mundial, llevando a grandes masas de población hacia las ciudades, la producción de cerveza era eminentemente artesana. Con la concentración de gente, el aumento de consumo y la demanda creciente llevó a que los procesos de producción fuesen más rápidos. El consumo se disparó y los tiempos de elaboración de tanta cerveza, llevaron a usar cola de pescado en la fase de “clarificación” de la bebida. El término puede llevar a engaño ya que no se trata de que la cerveza sea más clara, si no de que sea menos turbia, eliminando sedimentos que flotan durante la fermentación.

Por qué muchas cervezas no son o eran veganas

Si bien se denomina “cola de pescado” lo que se utiliza es la vejiga natatoria de peces como el esturión, el barbo, la carpa o el bacalao. Rico en colágeno, al añadirlo a la cerveza en fermentación, se adhiere a los sedimentos de levadura para que por peso se depositen en el fondo del tanque más rápidamente, reduciendo de este modo el tiempo necesario para clarificar/filtrar la cerveza. Una vez eliminado ese poso, la cerveza ya está preparada para embotellar.

Otro elemento empleado para acelerar el proceso de eliminación de posos son gelatinas, procedentes de huesos, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, que del mismo modo tiene origen animal. Incluso algunas cervezas llevan claras de huevos o conchas, o emplean glicerol animal, pepsina del estómago o lactosa. De lo que se entera uno ¿verdad?

Lo sorprendente es que la legislación no está obligada a detallar el uso de de la cola de pescado en las etiquetas, ya que se considera un elemento de acción en la cerveza, pero no un ingrediente. Aún así siempre quedan restos, por pequeñas, insípidas e indetectables a la vista, estas partículas siguen ahí.
En otras ocasiones se añaden elementos de origen animal para la conservación e incluso para dar tonalidades a la cerveza.

En resumidas cuentas, a menos que lleven un sello certificado vegano, las cervezas no pueden considerarse veganas. Ahora bien, dicho todo esto y para alegría de los amantes de la cerveza, la concienciación por el estilo de vida Vegan, ha promovido que tanto grandes fabricantes de cerveza industrial como brewers de cerveza artesana, opten por hacer cerveza 100% vegana.

Es paradigmático el caso de la célebre cerveza irlandesa Guinness, que en 2017 proclamó que sus cervezas eliminaban para siempre los componentes de origen animal. Para ello, después de una petición en la plataforma Change.org -iniciada por la campaña por una cerveza de “verdad” (Campaign for Real Ale, CAMRA, en inglés)-, Guinness suprimió su uso sin cambiar su receta original, y aplicando sistemas más modernos para eliminar esos residuos. Otra alternativa que se emplea en el mundo cervecero es el uso de musgo, algas y ácido tánico, que siendo alternativas naturales, actúan igual que la cola de pescado.

¿Cómo puedo saber si una cerveza es vegana?

El Certificado V-Label dentro de la Unión Europea es un sello de garantía de que la cerveza que bebemos una cerveza sin origen animal. Por otro lado hay muchas microcervecerías y fábricas industriales que aunque no adquieran el sello, tampoco usan elementos como la citada “cola de pescado”. Por otro lado la web Barnivore, lista las cervezas -entre otras bebidas- que son veganas. Este compendio es el fruto de un ingente trabajo por parte de dos veganos canadienses, Jason Doucette y Angela del Buono, que durante años han ido preguntando directamente a los fabricantes si emplean o no elementos de origen animal. Al calor de esta iniciativa podemos encontrar Apps como Vgan, VeggieBeers o VegeTipple (en Android) y para Iphone -Vegaholic y Green Vegan- donde consultar si una cerveza es vegana.

¿Qué cervezas veganas hay en el mercado de España?

Si hablamos de cervezas industriales, marcas españolas como Estrella Galicia, Mahou, Alhambra, Moritz, Estrella Damm, o Cruzcampo, afirman – sin detallarlo eso si en la etiqueta- que no utilizan componentes de origen animal en la elaboración. Además las cervezas de fuera Heineken, Budweiser, Brahma, Super Bock, Amstel y Buckler se sumarían a este listado vegano.

Si hablamos de cervezas artesanas encontramos muchas opciones. De hecho la mayoría son veganas, al usar aromas y elementos vegetales. Habría que anotar la excepción de las que lleven miel de las abejas. Podemos destacar como cervezas veganas artesanales a Veer, que nació expresamente para satisfacer la necesidad de sus propios creadores, veganos que crearon su propia cerveza ecológica, artesana y vegana, en Segovia. Pero el listado es grande y va creciendo. Nosotros hemos descubierto hace poco la Lager de los gerundenses Bdegust; Bracino tiene su Bogatell Wheat, Gotic Pale Ale, Raval IPA; Cervesa del Montseny toda su gama; Cervesa Espiga – Black Ale, Blonde Ale, IPA; Cervezas Tartessos: Tartessos Fresa, Oro, Rubia, Cibeles sus Rubia, Morena, Castaña, Ipa, Trigo, Stout, Rauch, David’s Ale, Imperial Ipa, Ipa Dryhopping, Barley Wine, Ipa Light; Compañía Cervecera de Canarias la Canary Island Beers, nuestros simpáticos amigos de Edge Brewing la Edge Brewing Hoptimista, Padrino, Space Coast, Voila; Espiga todas; La Salve – La Salve Aste Nagusia, Aurten Bai, Lager Auténtica, Munich, Original, Original Plus; los madrileños de La Virgen: Estacional, Jamonera, Madrid, Negra; desde Sevilla Mond Cervezas Artesanas fabrica la Rubia, Trigo, Tostada, Invierno, Ecológica, Especial o los chicos de Santa Cerveza sus Santa Barbara, Santa Cruz, Santa Faz.

Cerveza Vegana de BdeGust
Cerveza Vegana de BdeGust

¿Crees que falta alguna?, escríbenos para añadirla al listado de cervezas veganas.

¿Dónde se pueden comprar cervezas veganas?

En tiendas especializadas de cerveza artesana encontraremos diferentes opciones de cerveza vegana. Pero cada vez son más los supermercados y grandes superficies que incrementan su oferta de cervezas veganas como Lidl, Carrefour, Aldi, El Corte Inglés, Al Campo o tiendas especializadas en comida vegetariana y vegana como Veritas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *