Cervezas y ViajesFábrica Maravillas, el brewpub con alma del barrio Malasaña de Madrid

14 octubre, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/10/fabrica_maravillas_madrid.jpg

Aún es temprano pero Thierry Hascoet y Estefanía Pintado nos abren las puertas de su brewpub, la Fábrica Maravillas en el barrio madrileño de Malasaña. Estamos ante un templo de la cerveza artesana ya que fue el primer brewpub de Madrid en abrirse allá por 2012.

Decir Malasaña siempre ha sido asociarlo con un barrio rockero, punkarra, habitado por las noches por un ecosistema de gentes muy variadas pero siempre con el común denominador cervecero y de buen rollo.

Han llovido muchas cervezas desde los tiradores desde que en 2012 abrieron  el brewpub en el carismático barrio. No eran tiempos precisamente fáciles, con la crisis arrastrando negocios históricos, y frenando aventuras de pequeños emprendedores. De los socios fundadores solo Estefanía y Thierry resisten con su empeño de que el primer brewpub de Madrid siga satisfaciendo a locales y turistas.

El periódico británico The Guardian lo incluyó en la selección de pubs cerveceros de Europa, además de reseñas en TimeOut y numerosas webs especializadas de Madrid, pero el mejor reconocimiento es el público fiel que cuando viene la primera vez acaba repitiendo.

Cervezas artesanas de la Fábrica Maravillas en el barrio de Malasaña en Madrid
Cervezas artesanas de la Fábrica Maravillas en el barrio de Malasaña en Madrid

Hoy Fábrica Maravillas es uno de los lugares que todo amante de la cerveza artesana sitúa en el mapa y panorama de Madrid. El local hereda ese estilo industrial que nos gusta tanto, con mesas y sillas altas, y una decoración luminosa donde ver bien los tonos de las cervezas y la cara de alegría de la gente cuando se las toman.

Sostenibilidad cervecera

Charlando descubrimos que al igual que los chicos de Brussels Beer Project, Fábrica Maravillas entrega el bagazo sobrante de la elaboración de la cerveza a Panic, la panadería artesanal de Madrid que entusiasma por la calidad de su obrador.

La Fábrica Maravillas cree mucho en el concepto de proximidad, en la recuperación del barrio, en la lucha contra la gentrificación, y en la vida de barrio. Sus parroquianos van desde extranjeros ya madrileños por derecho a jubilados -que ya nos les perdonan haber probado sus artesanas y no poder regresar a una industrial-, a craftbeer fans que arrastrando maletas llegan desde el aeropuerto para aprovechar una escala y acudir a uno de los mejores lugares para probar buena cerveza artesana en Madrid. En definitiva apuestan y ya desde era diluviana, en el movimiento craftbeer.

Thierry es un bretón reservado en principio, que nos recuerda por su porte al Corto Maltés, y Estefanía es un motor extremeño que no para, encantada de contarnos la historia de la primera microcervecera del centro de Madrid.

Tuvieron que remar y mucho para abrir el brewpub en una ciudad que carecía de legislación cervecera y donde ahora ya no es posible lograr que fermentadores nutran directamente los grifos de su barra que parecen los caballos alados de un carro hitita.

Equipo de fabricación

La maquinaria de Fábrica Maravillas es una Slowbeer de 500L de capacidad. Tienen 3 fermentadores de 1000L, 2 tanques de maduración/ servida de 1000L cada uno. Y acaban de sustituir 4 fermentadores de 250L por 2 fermentadores isobáricos doble camisa de 500L cada uno. Están ansiosos porque llegue la enlatadora/embotelladora isobárica con 2 caños de producción alemana para desarrollar la distribución fuera del brewpub.

Cinco mil litros al mes de elaboración (60 mil al año) son sintomáticos de que las cervezas artesanas de la Fábrica Maravillas gustan. Y eso sin lanzarse aún a la distribución, algo que llegará con el salto 2.0 o 3.0 como dice Estefanía que están forjando.

Además pronto se podrán hacer catas en la ampliación de la fábrica Maravillas, que por otro lado recibe a todo el que quiera hacer una visita guiada a una microcervecera.

Ocho cañeros alternan Saison, IPA’s, APA y estacionalmente Porter y Stout. Algunas de sus primeras cervezas tenían como nombre poderosas canciones de sus grupos preferidos como To The South, homenaje a Motorama, mientras que una de las más demandadas es la Malasaña Pale Ale que recibe el nombre del barrio. Completan ese poker de ases la Saison Valverde (FM está en la calle Valverde) o su conocida IPA, denominada FL(ipa). Pero sin duda la más sonora es La Cabrona, una cuádruple belga de 14 grados que solo pronunciarla evoca las noches alegres y mañanas tristes que podemos pasar en Fábrica Maravillas.

A Thierry se le alegra la cara cuando le preguntamos si le gusta experimentar. Como buen elaborador hecho a si mismo a partir de un aprendizaje autodidacta como homebrewer, no pierde el gusto por probar cosas nuevas, eso si, siempre y cuando Estefanía no enarque demasiado las cejas.

Nos habla de una Italian Pilsner, la última locura de los estadounidenses, y le prometemos que en la próxima visita a Madrid volveremos a probarla sin falta. Hoy el día ha pasado rápido y hemos prometido vernos en los bares, de Barcelona o de Madrid… En nuestra Barna les llevaremos a conocer a nuestros amigos de Hoppiness, Catalan Brewery y donde nos lleve la brújula cervecera.

Visita a la microcervecería Fábrica Maravillas en Madrid
Visita a la microcervecería Fábrica Maravillas en Madrid

8 tipos de cervezas diferentes

El aroma extra lupulado de las cervezas de fábrica Maravillas no es una cuestión solo de moda IPA. Aquí se aprecian mucho las cervezas con sabores de lúpulo. Tiran mucho de los americanos, checos y alemanes, pero no se cierran para nada a la evolución de lúpulos leoneses y franceses.

En Fábrica Maravillas adaptan la producción a la climatología y al periodo del año. El “menú” de cervezas va cambiando y las recetas también. Pero hay algunos estilos fijos:

MALASAÑA ALE

La APA Malasaña es la estrella de la casa, Estefanía nos cuenta que se podría escribir un libro sobre lo que opinan sus clientes (que sabe a flores, que huele a mango, …) Según lotes puede variar la receta pero en líneas generales suele tener 5,2% de alcohol y está bastante lupulizada 37 IBUS.

FL(IPA)

De FLIPA suelen salir variantes entorno al mismo estilo. Suele tener entre 6 y 7 grados y se mueve en un parámetro de amargor de entre 57 y 68 IBUS.

TO THE SOUTH

To the South es una Session IPA, elaborada en honor al tema homónimo del grupo de música ruso MOTORAMA que además vinieron a probarla a Fábrica Maravillas. Nació de la colaboración con la cervecera bretona “Brasserie du Baril” en Brest. Una session bien asequible de entre 4 y 4,8 grados, muy aromática y según lotes entre 29 y 37 IBUS.

SAISON VALVERDE

Valverde es una Saison, hace algún tiempo que no la elaboran pero tiene sus adeptos. Alrededor de 6 grados y 22 IBUS lupulizada casi siempre con Saaz.

CABRONA

Cabrona es una cuádruple belga con higos secos y vainilla en rama, de alta graduación y que sacamos siempre en Navidades. Hay clientes que preguntan por ella en pleno agosto y tiene mucha aceptación. Las navidades pasadas el lote tuvo 14 grados y ha sido uno de los mejores, según nos comentaron.

Y luego estarían todos otros estilos que elaboran cada año: una Neipa, Red Ale, Stout, Imperial Milk Stout, Porter en verano, Lager, Triple, Amber Ale, Doble IPA, La Scotch ahumada con levadura escocesa y mucho más os espera en Fábrica Maravillas. Un apunte, para los IPA fans conviene preguntar por su  Imperial IPA que tiene 100 IBUs.

HORARIO FÁBRICA MARAVILLAS

Lunes – Miércoles :18:00 – 0:00 h

Jueves:18:00 – 1:00 h

Viernes: 18:00 – 2:00 h

Sábado: 12:30 – 2:00 h

Domingo: 12:30 – 0:00 h

Dirección Fábrica Maravillas: cerveza artesanal

C/ Valverde 29

Contacto: info@fmaravillas.com | 915 218 753

Transporte para llegar: Metro Chueca (L5), Gran Vía (L1, L5), Tribunal (L1, L10)
Autobús: 1, 2, 46, 74, 146

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *