Cervezas y ViajesOso Brew Co, Cerveza artesana con aromas ingleses en Madrid

25 agosto, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/08/oso_brew_madrid.jpg

David Ross y Patrick Tuck han tocado la tecla afinando sus recetas para lograr cervezas artesanas muy redondas. Estos dos fundadores de Oso Brew Co coincidieron estudiando Erasmus en Madrid hace ya más de una década (2007). Enamorados de la capital de España hicieron todo lo posible por regresar para asentarse y vivir haciendo lo que les gusta. Como casi todos se bregaron como homebrewers y usando a sus amigos como “catadores”. Finalmente se lanzaron como OSO. Su primera cerveza salió en julio de 2018 y en poco tiempo consiguieron fidelizar a los craftbeer fans de Madrid.

Una de suspremisas es hacer las cosas sencillas. Se refiere a la filosofía de tratar de acercar la cerveza artesana a los paladares “dormidos” con cerveza industrial, a través de propuestas que sirvan de tránsito a estilos más complejos. Eso no quiere decir que sus cervezas sean refinadas y al mismo tiempo complejas y bien trabajadas. El a priori corto recorrido de su experiencia empresarial con OSO BREW CO no guarda relación con un grado de calidad muy loable.

Entrevista a David Ross y Patrick Tuck de Oso Brew Co

David Ross y Patrick Tuck fundadores de Oso Brew Co
David Ross y Patrick Tuck fundadores de Oso Brew Co

BeersAndTrips: Estudiantes de Historia y de Economía…¿Cómo se acaba de brewers?

Patrick: Haha. Como a muchos empezábamos bebiendo bastante cerveza…

Después, durante nuestros veinte y tantos años, empezábamos en el camino de descubrimiento, llegando al conocimiento de que hay más en el mundo que cervezas industriales, y luego empezando a hacer algo de homebrew.

Después me uní al equipo de Anspach & Hobday en Londres, y tras mi 4 y pico años con ellos tuve la oportunidad de elaborar cervezas a una escala mayor y con equipos profesionales.

Durante este periodo empezamos a elaborar en casa juntos y a compartir con amigos y familia, y pocos meses después llegamos vertiginosamente hasta donde estamos ahora!

El equipo de Oso Brew Co
El equipo de Oso Brew Co.

BeersAndTrips: Escogísteis un OSO como símbolo y nombre. Barriendo para vuestra casa de Madrid?

David: Exacto. El oso es por la ciudad que amamos y nos gusta porque nos vincula fuertemente a Madrid, pero al mismo tiempo es algo muy llamativo para todo el mundo. Y claro también tienen estilo…

BeersAndTrips: No sois los primeros ni los últimos brewers ingleses en asentarse en España. ¿Andrew Dougall o Robin Barden de Edge supusieron una línea para animaros?

David: Hay un vínculo muy fuerte entre nuestros dos países, y tienes razón que estamos siguiendo un camino bien transitado! Hay algo en España que llama a gente británica, y nos enganchó cuando vivimos aquí en 2007…y después no podemos liberarnos.

Tampoco podemos parar… acabamos de añadir otro britanico al equipo! Joe Gallimore – últimamente conocido por ser Head Brewer de Garage (liderado por otro britanico!) – le hemos incorporado al equipo oficialmente como Head Brewer esta semana!

¡La mafia británica de brewers continúa creciendo!

BeersAndTrips: ¿Qué experiencia cervecera previa a OSO tenéis en vuestras espaldas?

Patrick: Hice mis primeros homebrews en la universidad. Sobre todo por el coste! Me encanta cocinar y preparar cosas desde cero en casa, y para mí elaborar cerveza es algo parecido. Puedes experimentar, pero también puedes poner a punto las cosas exactamente como quieras.

Después trabajé para Anspach & Hobday en la Milla de Oro de Londres en Bermondsey. Éramos un equipo pequeño que nos permitía mucha libertad para elaborar las cosas que nos interesaban. Cuando elaboras profesionalmente, la consistencia y la bebebilidad adquieren más importancia y esto sopesa bien con los experimentos que estuvimos haciendo en casa.

Y también ahora añadimos la amplia experiencia de Joe al equipo, y estamos muy emocionados por las cervezas que vamos a elaborar en los próximos meses.

BeersAndTrips: En cuanto a estilos, se notan vuestras preferencias en vuestro catálogo o las modas pesan?

David: Nos enfocamos mucho en que todas nuestras cervezas sean muy bebibles. El gran desafío es hacer algo interesante, bien hecho, equilibrado y que igual la gente quiera beber en bucle!

Vamos a experimentar más en las próximas meses, particularmente con la llegada de Joe, con estilos más freakies, pero no vamos a renunciar a los estilos clásicos y super-bebibles, como que son los que bebemos bastante…

BeersAndTrips: Sois una fábrica nómada de cerveza artesana. ¿Es complejo tener fábrica propia en Madrid por legislación y precios de alquiler de locales no?

David: Haha. ¡No vamos a mentir, no es fácil! La zona céntrica de Madrid tiene un estilo de arquitectura que no está adecuada perfectamente para fábricas, y también en el ayuntamiento no son las más acogedores…

Pero no es imposible, y seguro que lo vamos a llevar a cabo en los próximos meses. Una fábrica requiere una inversión alta y queremos el sitio ideal para que sea nuestro hogar durante muchos años; no tenemos prisa aunque tenemos ganas!

BeersAndTrips: ¿Por qué la cervecera Península para fabricar?

David: Conocimos a Roman cuando llegamos aquí y nos gusta muchísimo su proyecto, su fábrica y su cerveza. Son unas instalaciones de alta calidad y queremos elaborar birrotes de alta calidad! Por esto era la elección obvia.

BeersAndTrips: Desde vuestras primeras creaciones, Table Beer y Citrus Cream Ale hasta las nuevas, sois conscientes de la evolución personal como brewers?

David: Nuestro enfoque central de ofrecer opciones y alternativas a cualquier persona a la que le guste la cerveza no ha cambiado. Pero si, siempre estamos aprendiendo y viendo las innovaciones y experimentos que están persiguiendo cerveceros por todo el mundo.

Es impresionante los avances que se han producido en los últimos años en términos de ingredientes, como lúpulos y levaduras tanto como en el nivel práctico en maquinaria y técnicas. En los próximos meses ojalá vas a notar algo de esta evolución.

Cada cervecero es parte de una cultura y es una cultura que tiene una historia muy larga con la influencia de muchos países y tradiciones. Siempre estamos intentando mirar al pasado pero también de cara al futuro para ver en qué podemos contribuir. Esperamos que es una forma en que una cultura pueda desarrollarse de una manera que es relevante para cerveceros y bebedores de cerveza pero también para los bebedores de cerveza en el futuro (aunque ya no se saben!).

BeersAndTrips: ¿La apertura de vuestro local la Osita en el Barrio de la Latina creo una comunidad fiel de cerveceros no?

David: La comunidad cervecera es muy fuerte y cercana en Madrid y tenemos mucha suerte que de vez en cuando se dignan a vaciar unas pintas en el bar! La comunidad es una de las mejores cosas del mundo craft, no produce competencia, envidia o peleas, es de disfrutar y divertirse con tod@s, apoyando a tod@s a mejorar.

Brewpub Osita en la Cava Baja del barrio de la Latina de Madrid
Brewpub Osita en la Cava Baja del barrio de la Latina de Madrid

BeersAndTrips: El hecho de que esté en la Cava Baja, en el Barrio de la Latina, que es uno de los que mueve más gente de ruta cervecera me imagino que sirvió para daros a conocer rapidamente no?

David: Tener un local en una calle muy transitada y cerca a varios locales de visita obligada como La Tienda de la Cerveza y Brew Wild es de lujo! Mucha gente del mundo cervecero mundial pasa por la zona y por las puertas, pero intentamos enfocarnos en que el bar es un sitio increíble para beber buena cerveza (u otras cosas!) aunque hubiera sido en cualquier otra ubicación.

BeersAndTrips: La cocina de la Osita es peculiar porque funciona como un restaurante itinerante, algo que denomináis cocina ‘pop up’.. ¿Qué nos podéis contar sobre el maridaje y la propuesta gastronómica que ofrecéis?

David: Siempre queremos ofrecer algo interesante y distinto a nuestra clientela, y la cocina ‘pop-up’ es una forma de innovar un poquito con estilos y formas de comer, y experimentar con lo que funciona con la cerveza. Tenemos la suerte de haber tenido unos pop-ups brutales, por ejemplo a finales del año pasado con los chicos de The Fish & Chips Shop de Barcelona y otro con The Sandwich Project en Febrero, que ha maridado increíblemente bien con las cervezas y la atmósfera de La Osita.

BeersAndTrips: La red de brewpubs y bares dedicados a la cerveza artesana en Madrid se ha tejido formando una buena ruta.

David: Hay un tejido fuerte de bares, tiendas, restaurantes y fábricas en Madrid, y se puede pasar del norte al sur de Madrid bebiendo buena cerveza con buen rollo sin parar! A pesar de los significativos desafíos de la situación actual creemos que esto continuará creciendo durante los próximos años, ojalá también con otros sitios Oso!

BeersAndTrips: El SlowBeer promovido durante el confinamiento ha servido para apreciar la cerveza de cercanía. En ese sentido estáis trabajando por afianzaros en Madrid, pero sin renunciar a la distribución y venta online?

David: Estamos muy enfocados en Madrid claro. Es nuestra casa y todavía no hemos llegado ni al 0.1% de la gente que vive aquí! La gente ahora busca cercanía y comunidad en todo, algo que se puede tocar, entender y apoyar directamente y que tiene un impacto frente a sus ojos. Es algo muy importante para nosotros, y cada vez más cuando tengamos la fábrica, que vamos a desarrollar con mucho enfoque sobre nuestro impacto y presencia en la comunidad.

Pero igual tienes razón que no vamos a renunciar al resto del país ni del continente, y esto es un reto clave para los próximos meses, llegar a más gente en más ciudades y en más países por Europa, representando a Madrid en el escenario internacional.

BeersAndTrips: Habéis hecho colaboraciones con fábricas como Cierzo Brewing de Zaragoza. Estáis promoviendo este tipo de acciones con cervceros amigos?

David: Colaboraciones son oportunidades de experimentar un poco y aprender de otras cerveceras, y al mismo tiempo de divertirte bastante en el brew day (e igual en la fiesta después…)

Lamentablemente ha sido un poco más complicado en los últimos meses… pero volveremos lo antes posible con muchas ganas…

BeersAndTrips: ¿Los efectos del COVID-19 me imagino que os han recortado un poco las expectativas de crecimiento no?

David: La crisis ha golpeado duro a la cerveza artesana y ahora vienen unos meses muy complicados. Es una gran lástima, muchos locales ya han cerrado y esperemos que muchos más no echen el cierre este año.

Nuestro crecimiento ha recibido un choque pero nos sentimos afortunadas de que ha habido tantas personas que nos han apoyado durante este periodo, para absorber parte de la ola.

Nuestro enfoque este año era reforzar el éxito que hemos tenido en La Osita y elaborar y distribuir más cerveza en Madrid y España. Hemos estado muy contentos con el lanzamiento de nuestro webshop durante la cuarentena y esperamos que más de nuestra cerveza continúe llegando a las bocas de cada vez más gente.

BeersAndTrips: ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

David: Tenemos muchos… pero el primero como siempre es elaborar cada vez más cerveza de cada vez mejor calidad, y en las primeras semanas de Octubre como primera etapa lanzaremos 4 novedades a la vez. Este ritmo lo continuaremos teniendo durante este año y más allá!

Y pues el reto número uno a medio plazo es abrir nuestra fábrica lo más pronto posible!

BREWPUB OSITA

Dirección: Calle de la Cava Baja, 10, 28005, Madrid

Horario: De lunes a miércoles, de 18:00h a 00:00h; jueves, de 18:00h a 01:00h; viernes, de 14:00h a 02:00h; sábados, de 13:00h a 02:00h; domingos, de 13:00 a 00:00h

Cervezas de Oso Brew Co.

Las cervezas de los chicos de Oso son realmente muy redondas, bien balanceadas y sin duda una de las más gratas sorpresas que hemos tenido este año. Estas son algunas de las que ofrecen:

Algunas de las cervezas de Oso Brew Co.
Algunas de las cervezas de Oso Brew Co.

Madrileño | DIPA

8.5%

Una doble IPA cargada de Citra y Mosica. Dicen que las calles de Madrid les han inspirado en la creación una cerveza muy Madrileña.

Lúpulos amargos: Magnum

Lúpulos de Aroma : Citra & Mosaic

Levadura: WLP066 London Fog

IBU 60

Madrileño | DIPA
Madrileño | DIPA

IPA

Oso Brew Co | IPA

6.0%

Para su IPA han querido plasmar un estilo moderno con un toque clásico. Sabores de fruta tropical, cítricos y pino. Una delicia

Lúpulos: Nugget, Simcoe, Mosaic con Dry-hopping de Simcoe y Mosaic

Oso Brew Co | Porter

6.0%

Robusta, muy negra como nos gusta e intensa. Sabores de chocolate  y cafeteros con amargor refinado.

Lúpulos: Cascade & Bramling Cross

Oso Brew Co | Citrus Cream Ale

4.4%

Fresca y suave. Han empleado ralladura de limón y naranja

Lúpulos: Lemondrop, Huell Melón y Hallertau Blanc

Raisin Rain | Russina Imperial Stout

Una Imperial Stout con pasas, colaboración con la fábrica de Aragón el Cierzo. Una stout muy dulcecon 11 tipos de malta, incluyendo cebada, trigo, avena y centeno. En la elaboración añadieron uvas pasas, que añaden notas frutales al carácter intenso y torrefacto de este estilo.

Raisin Rain   RUSSIAN IMPERIAL STOUT
Raisin Rain RUSSIAN IMPERIAL STOUT

Hop Save The Queen

Colaboración con Espiga 65%. IPA de 6.5% ABV elaborada con doble dry hopping de lúpulo Citra.

Fruto de la colaboración entre Espiga y Oso nació este homenaje al lúpulo con una IPA de color anaranjado, toque turbio y una espuma bien cremosa que parece eterna. En nariz y boca se perciben las cítricas y afrutadas y las notas de lima de esta variedad de lúpulo.

Hop Save The Queen
Hop Save The Queen

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *