Cervezas y ViajesAmerican IPA: El estilo de cerveza que inició la revolución de la cerveza artesanal?

31 agosto, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/09/revolucion_american_ipa.jpg

La historia de la cerveza tiene al igual que el arco cronológico de la humanidad, ciertos hitos que sirven para derribar muros, prejuicios, e iniciar a partir de pequeñas mechas, grandes movimientos, puntos de inflexión y porque no decirlo revoluciones.

Centrándonos en uno de los momentos más importantes de la historia de la cerveza artesanal, la recuperación y empuje que dieron los cerveceros estadounidenses a finales de los 70 con la American India pale ale, es sin duda uno de ellos.

Realmente no estaban inventando nada, la British IPA ya había llegado con los colonos británicos doscientos años atrás. Y los ya independizados estadounidenses fueron perfilando las Indian Pale Ale a base de lúpulos cosechados en la vasta geografía de Norte América.

La Ley Seca tras la segunda Guerra Mundial, y la consecuente prohibición de consumo de bebidas alcohólicas hundió al sector cervecero hasta que se derogó la ley en 1933.

Buscando crear una identidad cervecera propia, en la década de los 70, los brewers fueron orbitando sus creaciones alrededor de los matices cítricos y florales de los lúpulos, que también proporcionan toques de resina. De las IPA’s clásicas británicas, concebidas para que el lúpulo actuase como conservante en el transporte a las colonias de India, los americanos optaron por usar el lúpulo fresco como elemento emblemático de la nueva ola de cervezas artesanas.

Ballantine IPA
Ballantine IPA

Uno de las fábricas que se menciona menos en la irrupción de la American APA y el consecuente boom de la cerveza artesanal es Ballantine , que a mediados de la década de 1960 era una de las fábricas de cerveza más grandes del país y su IPA llevaba décadas en el mercado. Elaboraron cerveza hasta principios de la década de 1970 y, lamentablemente, cerraron después de ser vendidos y que la fábrica se moviera de un lado a otro.

Un joven Fritz Maytag había comprado Anchor Brewery con sede en San Francisco en 1965, que en ese momento estaba a punto de cerrar sus puertas. Durante años, él y sus cerveceros, inspirados por Ballantine IPA, desarrollaron una receta para lo que se convertiría en Liberty Ale. Cuando la cerveza se perfeccionó en 1975, fue la primera en emplear el ahora famoso lúpulo Cascade.

Liberty Ale American Pale Ale
Liberty Ale American Pale Ale

Mientras tanto en 1968, el lúpulo experimental número 56013 se cosechó por primera vez para investigación. Aunque la variedad recibió comentarios positivos no despertó mucho interés a nivel industrial. El lúpulo terminó en manos de John Segal quien continuó las pruebas en tres acres de su terreno. Cuando el hongo verticilosis  afectó a los lúpulos de Alemania, algunos cerveceros estadounidenses comenzaron a fijarse en los lúpulos de Segal. En 1972, se lanzó al público el lúpulo que contaba con un gran aroma a cítricos y pomelo.

Otro cervecero que se inspiró en el lúpulo Cascade fue Ken Grossman. Había estado elaborando cerveza en casa desde la década de 1960 y estaba muy familiarizado con los lúpulos estadounidenses que estaban disponibles en ese momento. En 1981, Ken estaba creando una cerveza navideña. Quería elaborar una IPA inspirada en Ballantine, usando lúpulos Cascade. El resultado fue Celebration, una IPA con mucho aroma y sabor que todavía se elabora en Sierra Nevada Brewing Company.

Celebration, la IPA de Sierra Nevada Brewing Co.
Celebration, la IPA de Sierra Nevada Brewing Co.

Más tarde llegaría la Sierra Nevada Celebration Ale (con lúpulo cascade, chinook y centennial), elaborada ​​por primera vez en 1981, y la India Pale Ale de Bert Grant elaborada por primera vez en 1983.

Mirando atrás se ha llegado a dividir en épocas la evolución de la American IPa, con Dogfish Head 60 Minute (en una primera fase), Racer 5 y Lagunitas IPA (segunda era), y Green Flash Le Freak, Saint Archer Nelson IPL y Block 15 como una tercera fase.

El modelo de la American IPA se convirtió en un éxito, hasta el punto que se ha exportado por todo el planeta, consolidando lo que podía ser una moda pasajera en un estilo (mejor dicho subgrupo de estilo) arraigado.

CARACTERÍSTICAS DE UNA AMERICAN IPA

Si tuviésemos que resumir ¿qué es o qué define a una American IPA? podemos decir que son menos maltosas y la carga de lúpulo es mayor, a base de lúpulos americanos y con un empleo mayoritario de dry hopping.

Son las pautas establecidas por el Comité de Estilo del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP) las que marcan los baremos entre los que se mueve una cerveza de este estilo. Las más básicas son:

Rango de IBU: 40-70
Graduación alcohólica: 5,5 – 7,5%
Apariencia: Varía desde oro quemado hasta cobre teñido de naranja.
Aroma: Intenso cítrico, floral y afrutado; Notas de pino o resina.
Sabor: el lúpulo proporcionará sabores cítricos, florales, afrutados y / o a pino; La amargura del lúpulo es habitual.
Sensación en boca: Suave de cuerpo medio con carbonatación de moderada a media

Pero desarrollemos un poco estas características porque mucha gente tiene la sensación de que las American IPA podrían ser una APA más lupulada o una IPA  con menos carga de malta.

En cuanto a la apariencia, una IPA estadounidense tiene la apariencia de una pale ale, con una gama de colores que va desde el oro quemado hasta un cobre teñido de naranja. Sometida al olfato, el aroma de los lúpulos tiene un peso predominante, con caracteres cítricos, florales y afrutados, ocasionalmente muy intensos, que a veces podríamos pensar que llega a ser un perfume. El matiz de pino y resina se puede percibir también. Si afinamos la detección olfativa notaremos notas dulces de malta, pero menos notorios que con una IPA inglesa.

En boca lo primero que se llama la atención es que la astringencia del lúpulo no es tan voraz y que brotan las ya mencionadas notas cítricas, florales, afrutadas, a pino y resinosas de los lúpulos americanos. El dulzor a caramelo o tostados de la malta queda mitigado evidentemente por el lúpulo, pero no está ausente.

Ejemplos de American IPA

Y dicho esto, ¿qué buenos ejemplos de American IPA podemos destacar? Por ejemplo

Lagunitas IPA y Green Flash Le Freak son dos nombres clásicos pero profundizando un poco más es necasrio incluir en esa ruta cervecera de las IPA americanas la Breakside IPA de Breakside Brewery, (Oregón), Heyoka de Half Acre Beer Co., (Illinois), Bodhi de Columbus Brewing Co., (Ohio), Hop, Drop’n Roll de NoDa Brewing Co., (Carolina del Norte);  Fat Head (Ohio), o la Pallet Jack IPA de Barley Brown’s Brew Pub (Oregón).

American IPA españolas

¿Y que podemos encontrar en España si hablamos de American IPA? Pues la verdad es que hay grandes cervezas que han reproducido la versión americana de las IPA, como Espiga Gabriel Rebels, la DOUBLE FIN o Hoptimista  de Edge Brewing Barcelona, Na Terra dos Xigantes  de Jakobsland, Txiripa de Guineu, Egunero  de Naparbier, Perfect Day de Cierzo, Portamento de Wylie Brewery, Skate Or Die  de Basqueland , Ghoul y Cobeer 19  de Laugar, Hop Save the Queen de Espiga / Oso, Red Moose de La Pirata entre muchas otras que merecen mucho la pena.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *