Hop Wear, artistas del diseño en la cerveza artesana

3 julio, 2022by Aitor Pedrueza0

Llevan desde 2016 dando forma, color y alegría al sector cervecero con una apuesta gráfica muy personal y elaborada. Como seguidores suyos hemos aprovechado que nos hemos puesto cara en el pasado Innbrew 2022 para charlar y conocer más a fondo al equipo de Hopwear.

El equipo de Hopwear
El equipo de Hopwear

Si sigues de cerca el panorama de la cerveza artesana en España te habrás cruzado – a veces sin saberlo – con sus obras y trabajo. Y es que lo mismo diseñan unas camisetas muy lupuladas, que montan un rótulo de un pub craft en el barrio de La Latina de Madrid, o hacen el diseño de la web de Ios cursos cerveceros de la Universidad de Alicante, o hacen el branding y etiquetas de fábricas como Sierra Blanca o NOS. Es más, si has acudido al Beermad o al Innbrew te habrás topado con alguna de sus genialidades.

Etiquetas de Sierra Blanca
Etiquetas de Sierra Blanca

Entrevistamos a David González De Pablos, que secundado de Alberto Rey y Joanna Reyes forman el equipo de HopWear,

BeersandTrips: ¿Cómo nace Hopwear? Tú estudiaste Bellas Artes ¿no?

David de HopWear: Sí, efectivamente hice Bellas Artes. Y la verdad que jamás pensé que acabaría montando Hop Wear cuando entré en la carrera. Aunque si lo piensas bien, quizás estaba escrito de algún modo.

Cuando acabé la carrera empecé a trabajar como modelista, pero no me convencía y lo pasaba mejor haciendo cerveza en mis ratos libres. Esta afición me llevó, como a casi todos, a querer profesionalizarme y entonces me metí a los cursos de Especialistas en Cerveza de la Universidad de Alicante. Aquí fue realmente donde surgió la idea de crear Hop Wear, viendo en 2015 que había un mundo por hacer a nivel gráfico en este país.

Siempre lo digo, pero estoy realmente agradecido a Raúl Tejerina por darme la oportunidad de presentar el proyecto ante todos los/as compis en la elaboración que hicimos en Domus en 2016. Que es para mí realmente la fecha de lanzamiento de Hop Wear.

Neón hecho para Cervezas Domus
Neón hecho para Cervezas Domus

BeersandTrips: Lo de Hopwear (ropa lupulada) quizá se ha quedado corto como nombre de marca viendo vuestra evolución ¿no?

David de HopWear:A día de hoy, hacemos diseño de etiquetas, branding, diseño web, cualquier tipo de intervención para decoración mural interior o exterior incluyendo neón led, modelamos en 3D para tiradores, nos defendemos con el after effects para hacer motion graphics sencillos y por supuesto gestionamos merch como ropa o lo fotografiamos… Así que sí, se queda un poco corto, pero aún así nos gusta decir, “Vestimos tu Cerveza” en relación al concepto de Wear. Y por todo lo que somos capaces de aportar a las cerveceras que trasciende el proceso de elaboración, el servicio o la mera venta del producto.

Tiradores de cerveza hechos con resina
Tiradores de cerveza hechos con resina

BeersandTrips: ¿Hay mucha diferencia en el proceso creativo del branding o de las etiquetas de fábricas de cerveza artesana, comparando otros sectores?

David de HopWear: No, los procesos creativos que nosotros aplicamos son siempre muy similares en cuanto a su estructura. Cuando se trata del branding, lo mejor es tener un esquema para llegar al resultado final, porque es un campo muy amplio en el que te puedes perder con facilidad.

Respecto a las etiquetas sí que nos damos alguna libertad más y también el diálogo con la cervecera suele ser más distendido. Porque al final hay menos en juego, crear la imagen de una marca, que la va a representar durante años y en todo lo que haga, es un trabajo muy complejo.

Si es cierto, que en el mundo de la cerveza estamos muy cómodos porque hablamos el mismo idioma que nuestros clientes, y esto nos hace aligerar los procesos porque entendemos bien de qué hablamos o qué se pretende transmitir.

BeersandTrips: Partiendo de la base de que sois amantes y consumidores del craft, ¿qué parte de pasión se transmite al trabajo de un sector del que os sentís arte y parte?

David de HopWear:200%. Jajaja. Evidentemente tenemos que comer como todos, pero sí que somos conscientes de haber hecho muchas cosas más por la pasión de colaborar con ciertas marcas que nos gustaban sus cervezas o proyectos que nos parecían interesantes que con el fin último de ganar dinero. Igualmente hemos echado muchas más horas en algunos proyectos de las que estaban presupuestadas al comienzo, y esto se ha hecho por el afán de hacer las cosas bien y de que las cervezas luzcan mejor.

BeersandTrips: Porque…para inspirarse, hay que consumir el producto ¿no? ¿Cómo buscáis la asociación estética por ejemplo a un estilo concreto?

David de HopWear: Y además de consumir el producto, conocer a quien lo produce (si puedes hacer ambas cosas a la vez, ya lo clavas, porque de estas conversaciones siempre salen cosas super interesantes). Nosotros siempre queremos transmitir el carácter y los gustos de las personas que están detrás de cada receta en sus etiquetas.

Esto nos lleva a preocuparnos de que cada trabajo que hacemos se vea diferente, que no veas etiquetas y digas son de Hop Wear, sino que sean de, Galotia, Virtus, La Ruta, Wawqi…etc

Etiquetas de Cervezas Galotia
Etiquetas de Cervezas Galotia

BeersandTrips: Hay alguna fábrica que bien necesitaría un lavado de imagen…¿Crees que las etiquetas hacen de un buen gancho a la hora de elegir cervezas de una estantería en una tienda?

David de HopWear: Sin duda, mis años de trabajo en La Tienda de la Cerveza y La Birratorium me lo demostraron. Muchas cervezas salían solas y muchas otras se quedaban atrás si tú no las recomendabas, lo que había dentro podía ser bestial, pero lo de fuera no acompañaba y por tanto no completaba a un producto de calidad.

Pero bueno, por suerte para nosotros y muchos otros diseñadores, esto está cambiando y cada vez hay mucha más conciencia de la importancia de cuidar la estética.

BeersandTrips: ¿A la gente le entra una cerveza por los ojos con una buena fotografía?

David de HopWear: Sí, sí y mil veces sí. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Todos tenemos una cámara a mano hoy en día, pero eso no quiere decir que hagamos buenas fotos y por eso es importante recurrir a profesionales con las herramientas y el conocimiento para hacerlo bien. Esto hace que todas esas horas de elaboración y semanas de fermentación se vean recompensadas en una atmósfera de calidad.

A nosotros nos pasa, a veces también que no podemos llevarnos la cámara para hacer fotos buenas de eventos o montajes, y luego te arrepientes mucho de no haberle dedicado más tiempo a mostrar mejor el trabajo y todo el tiempo y esfuerzo que ha conllevado.

Diseños de HopWear
Diseños de HopWear

BeersandTrips: A diferencia de otros diseñadores, vosotros optáis de inicio por el lápiz y papel, ¿por qué?

David de HopWear: Tanto Rey como yo, llevamos dibujando desde que tenemos uso de razón…supongo que esto nos condiciona a la hora de empezar a plasmar ideas. De hecho, hay veces que estamos trabajando juntos en proyectos como el que acabamos de realizar para el Tap Room de Raíz Cuadrada, y para explicarnos mutuamente ideas de montaje nos hacemos dibujos que funcionan mejor que las palabras…

Es más esta es una expo que algún día me encantaría llevar a cabo, recopilando todos los bocetos y sus resultados finales (logos, etiquetas, barriles, diseños para ropa o incluso proyectos como las letras para el BeerMad).

Taproom de Raíz Cuadrada
Taproom de Raíz Cuadrada

BeersandTrips: De cara al Branding, ¿se suele pecar de poca coherencia entre etiquetas, tipografías, etc… por parte de los cerveceros?

David de HopWear: Creo que esta falta de coherencia viene más bien por falta de información, conocimiento o recursos económicos.

A veces nos ha pasado que desde la cervecería nos pasan una ficha de impresión de una etiqueta para hacerles una web. Porque no tienen otro documento. Y ahí dices…espera, aquí está pasando algo con el estudio o freelance que te ha hecho el trabajo.

Otras veces, sin embargo, se debe a que no se pueden o no se quieren rascar un poco el bolsillo e invertir en el trabajo profesional. Y esto induce a pensar que todo vale, como la mezcla sin criterio de tipografías o la combinación sin criterio de colores… y así un sinfín de ejemplos. Esto sucede muchas veces por hacer las cosas uno mismo. (Muchos creen que saber manejar photoshop es más que suficiente).

Web de Cervezas Clandestino
Web de Cervezas Clandestino

BeersandTrips: Os suele llegar mucho cervecero con la pregunta típica = tópico de ¿Me podéis hacer un logo? sin luego caer en la cuenta en la coherencia entre logo, etiquetas, web….

David de HopWear: Ya menos, pero sí nos ha pasado. O preguntas tipo: ¿me hacéis una etiqueta-logo con una ilustración muy elaborada pero que además pueda usar en mis camisetas y chapas…?
Aquí tienes que currártelo más e intentar explicar qué es cada cosa, su finalidad y sus diferentes aplicaciones. A veces funciona y otras simplemente dejas de obtener respuesta…

Pero si te hacen un poco de caso y sacas el proyecto adelante, luego ves que están contentos en fábrica y que empiezan a entender mejor tu trabajo, empezáis a hablar tu idioma también y con el tiempo, en esa casa se llamarán a las cosas por su nombre.

Etiquetas de Cervezas Nos
Etiquetas de Cervezas Nos

BeersandTrips: Las posibilidades del merchandising son cada vez mayores. Antes básicamente se pensaba en camisetas, llaveros, bolígrafos…pero en el mundo de la cerveza artesana podéis personalizar pegatinas, abridores, grabado en vasos, posavasos, vinilo para vehículos, escaparates o fermentadores, displays publicitarios, “Roll Up”, “Six Packs”, … ¿Qué es lo más loco que os han propuesto?

David de HopWear: Toallas y pareos de playa… La verdad que al final no salieron ninguna de las 2 cosas, pero sí cada vez hay más ideas.

Por ejemplo ahora estamos trabajando bastante el tema de los Neones, hemos hecho ya para Domus, La Verbena y La Quince. Y aunque fue una colaboración con el InnBrew más que un encargo, para ellos hicimos este año unos cubos tipo puzle que cada cara componía un dibujo diferente.

Aunque si te digo la verdad, puedes hacer mil cosas, probar diferentes gadgets y experimentar un montón, pero las camisetas nunca fallan. Una cami guapa, bien estampada, con varios colores y un tejido de calidad, siempre va a funcionar de maravilla

BeersandTrips: En cuanto al diseño web, siendo internet una extensión de venta más (algo que explotó de forma definitiva durante la pandemia), ¿qué consideráis importante a la hora de planteársela a vuestros clientes? Tal vez criterios de usabilidad, navegación, claridad…..

David de HopWear: Justo, principalmente hacer una página amable y 100% responsive, cada vez más la navegación se hace desde el móvil y menos desde el ordenador, y esta sigue siendo la asignatura pendiente de muchas páginas.

Por otro lado, es muy importante el tema de la coherencia que hablábamos antes…Aquí lo mejor es trabajar todo el proyecto, desde el logo y las etiquetas hasta la web (si se puede, con el mismo estudio de diseño). Nosotros en este sentido hemos disfrutado mucho más las webs que hemos hecho para Nos o Virtus, ya que hemos sido nosotros mismos los que hemos trabajado en su imagen y sus etiquetas, por lo que tenemos conocimiento sobre la marca y podemos aportarles la coherencia que necesita.

Por suerte contamos con Joanna que es experta en diseño web y marketing digital y ella se lo explica muy bien a los clientes, y su trabajo con unas cuantas de nuestras etiquetas, hacen un combo perfecto, para darle buena visibilidad, y mucho amor a las cervezas del profesional.

BeersandTrips: Las redes sociales son otro de los campos que ha permitido el acceso a miles de personas casi de forma gratuita. Ello ha llevado a crearlas sin luego darles la atención y mantenimiento que merecen. Como creadores de contenido y storytelling que sois, ¿por qué consideras que es un trabajo que hay que profesionalizarlo?

David de HopWear: Debo admitir que aquí nosotros también pecamos a veces por falta de tiempo, la vida nos pasa por delante muchas semanas y no nos damos ni cuenta.

Pero sí, es básico tener un perfil actualizado, con contenido de calidad y que explique por sí solo tu proyecto, mostrando tus mejores virtudes, y el valor de tu trabajo. En este sentido sois varios los que estáis haciendo un gran trabajo para las marcas y por ejemplo nosotros pretendemos aliarnos con Agus y Vicky de Lúpulo Digital para que puedan aportar a Hop Wear todo lo que ellas son capaces de transmitir.

Web de Cerveza Virtus con todos los personajes de sus etiquetas
Web de Cerveza Virtus con todos los personajes de sus etiquetas

BeersandTrips: Por otro lado, vosotros no renunciáis a ningún soporte. Habéis hecho murales, vinilos, decoración exterior e interior de brewpubs, taprooms y fábricas. Siendo todos ellos espacios susceptibles de incorporar elementos estéticos de refuerzo de marca o de pura expresión artística, ¿suponen para vosotros un lienzo en blanco con el que sacar provecho para vuestros clientes?

David de HopWear: Nos gusta decir que no tenemos miedo. Aunque luego pueda venir un momento de agobiete cuando la primera prueba no resulta como pensabas…Pero sí nos encanta experimentar, probar y ponernos retos a nosotros mismos, por eso no renunciamos a ningún soporte.

Sinceramente creo que esta es una de las grandes ventajas de haber estudiado Bellas Artes, que aprendías de todo; escultura, pintura, grabado, diseño… y al final todas estas disciplinas, se pueden combinar para obtener grandes resultados.

Por ejemplo el trabajo que hicimos para La Tienda de la Cerveza Alameda, fue sobre un soporte que conocí en 3º de carrera y que jamás pensé que volvería a usar.

Rótulo del pub Osita en el barrio de la Latina de Madrid
Rótulo del pub Osita en el barrio de la Latina de Madrid

BeersandTrips: Desafortunadamente, el sector de las artesanas, especialmente entre las micro y los nómadas, no da tanto para invertir mucho en el diseño. Y es frecuente ver etiquetas, webs o logotipos «hechos» por un amigo. ¿Qué le dirías a esos cerveceros que quieren pero creen que no pueden invertir en el branding como les gustaría?

David de HopWear: Que miren lo lejos que llegan muchas de las Breweries que cuidan su imagen y lo presentes que se encuentra en el mercado, despuntando en muchas de las tiendas o locales especializados.

Al final muchos creen que el diseño es caro. Pero es sólo una forma de completar su producto al que tanto esfuerzo le han dedicado, dándole el valor que se merece. Sino, tendrán unas magníficas recetas vestidas como cervezas muy reguleras…

BeersandTrips: Una de las últimas cosas con las que habéis probado a explayar vuestra creatividad es con los tiradores de los grifos.

David de HopWear: De hecho es sorprendente el resultado de la Impresión 3D impresión. Nos podrías contar en qué consiste y el uso del material MJF.

La propuesta vino por parte de Sierra Blanca, fueron ellos quienes nos pidieron el primer encargo y la verdad que haber trabajado como modelista y saber esculpir, ayudó mucho a poder darle sentido a esta idea.

Tiradores de resina diseñados por Hop&Wear
Tiradores de resina diseñados por Hop&Wear

El material en sí es una resina. Pero la clave sin duda es el tipo de impresión MJF que diferencia la pieza con una calidad tremenda respecto a la impresión por hilo típica de las impresoras 3D. El resultado es super limpio y permite un nivel muy alto de detalle. Además por el tipo de resina, las piezas son de una gran resistencia a golpes, líquidos, abrasión y desgaste.
Costó hacer varias pruebas con diferentes proveedores, pero estamos muy contentos de haber encontrado uno que además está en Madrid.

BeersandTrips: En Brew Wild hicisteis una exposición de obras con tótems creativos confeccionados a partir de material reciclado. ¿Fue una actuación experimental o es un camino creativo en el que habría que apostar más para diferenciarnos de las cerveceras industriales?

David de HopWear: Sí hicimos una expo con diferentes obras sobre diferentes soportes, entre las cuales se encontraban piezas sobre skateboards, piezas pintadas sobre madera, impresiones digitales de gran formato o este totem, formado por 4 barriles que además de estar pintados a mano, a dos de ellos también les añadimos otras piezas (alas en el caso del búho y cuernos en el caso del bisonte), dándole un carácter mucho más escultórico.

Esta pieza hecha a partir de barriles, es parte de un proyecto mucho más grande que todavía estamos por terminar de definir para empezar a desarrollar y promover por muchos más sitios, colaborando con más artistas y cerveceras, promoviendo cultura y cerveza de calidad.

Sin duda es otra muestra del “No tenemos miedo” a la hora de enfrentarnos a distintos soportes, y aquí re-utilizamos el barril de 5 litros para uso doméstico. Una vez se ha gastado, que en sí es algo muy cervecero, pero poco habitual, y además reciclado.
Creo que 2023 puede ser el año para sacar al fin este proyecto y embarcarnos en una nueva aventura, con un montón de compis.

BeersandTrips: Para terminar, en apenas unos años el nivel de las etiquetas y el brandings de las cerveceras artesanales de España ha subido como la espuma. Hay grandes trabajos detrás de muchas fábricas que ya están al nivel o por encima del diseño países punteros en consumo de birra craft. ¿Cómo valoras la evolución de una parte del sector de la que sois una apuesta muy fresca y estable al mismo tiempo?

David de HopWear: Me encanta, primero porque se reconoce el valor del trabajo creativo. Y segundo porque hace que nosotros mismos tengamos que espabilar y evolucionar, aportando ideas nuevas a nuestros clientes y saliendo de nuestra zona de confort para hacer diferentes trabajos.
Al final los que estamos dentro del sector craft, queremos crecer, experimentar y divertirnos, y toda esta evolución nos lleva a esforzarnos por probar cosas diferentes y aportar nuevas ideas que todavía no se han explotado.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *