Evento profesional Innbrew 2022 – Entrevista a Judit Cartex

23 marzo, 2022by Aitor Pedrueza0

A menos de dos semanas para el inicio del encuentro para profesionales del sector de la cerveza artesanal, Innbrew 2022, hemos querido entrevistar a Judit Càrtex, del equipo de Beer Events, organizadores del evento.

BeersAndTrips: No queda nada, en dos semanas el Innbrew 2022 abre sus puertas. ¿Hay ganas?

Judit Càrtex: ¡Si, hay muchísimas ganas! Inauguramos el jueves 31 de marzo a las 10 de la mañana y estaremos hasta el sábado a las 15h en La Farga de Hospitalet. Hemos trabajado fuerte, ya que empezamos a vender InnBrew con normativas pandémicas y era complicado convencer a las empresas que seguiríamos adelante, que vinieran…nadie tenía planes de marketing ni previsión de viajes para el primer trimestre de 2022, fue duro. Ahora ya vemos que la celebraremos con normalidad (salvo la mascarilla, que a día de hoy es obligatoria). Pero lo tenemos todo a punto para hacer una segunda edición de consolidación: InnBrew es la única Convención presencial profesional de cerveza del país y esto es un retazo y una responsabilidad grande.

BeersAndTrips: ¿Cuál es el feeling sobre la asistencia?

Judit Càrtex: Pues es bueno, más que bueno diría, en las redes ya se ve motivación y el ritmo de inscritas es muy bueno. Los expositores y los patrocinadores están con muchísimas ganas de mostrar novedades y de reencontrarse con sus clientes, de charlar, de reír, de hacer contactos, de reflexionar y de negocio.

Tras el BBF en diciembre, además, nos dimos cuenta de que las cerveceras tienen muchas ganas de salir y relacionarse: han sido dos años de mucha desconexión, y en un sector tan alegre y social, todavía es más complicado. Ahora todo el mundo tiene cosas que hacer, pero nos dicen que por lo menos, un par de días sí que estarán…. ¡Y muchos están deseando que llegue el sábado 2 de abril, te lo aseguro!

BeersAndTrips: ¿Crees que servirá para tantear el sector después del regreso de las ferias y el final del túnel con respecto la pandemia?

Servirá para tantear y para celebrar, para hacer valoraciones reales, a veces duras, pero también para sabernos encarar al futuro y a lo que nos vendrá, en este sentido también hemos organizado charlas y ponencias para dar soluciones imaginativas a las dudas y nuevas realidades, que esta crisis ha afectado y golpeado de manera seria al sector y con mezcla de sentido común e imaginación saldremos para llegar hasta dónde estábamos antes.

La reflexión y el intercambio de ideas siempre es muy positivo, y en situaciones de reconstrucción y transformación todavía más… y en esto nos hemos centrado. Novedades en máquinas, en materias primas, en conocimiento y en ideas. Aire fresco.

BeersAndTrips: ¿Qué encontraremos en la feria?

Judit Càrtex: ¡Pues nos vamos a encontrar a nosotras mismas! InnBrew es una plataforma, un espacio, una posibilidad, una herramienta para que, entre todas, evolucionemos y revolucionemos el sector. Que lo hagamos crecer con nuestras propias dinámicas y demandas, que nos iluminen los más expertos y que compartamos conocimiento.

Las tres patas de InnBrew están bien diferenciadas:

InnShow (los stands con maquinaria de elaboración, aparatos, sistemas de envasado, filtración, centrifugación, materia prima alimentaria i materia prima no alimentaria, gestores específicos de la cerveza artesana, software, arte…)

InnTalks son todas las conferencias que se desarrollarán en el escenario, en esta edición en el corazón del recinto, generando un ágora, un fórum auténtico de conocimiento, formación, debate e innovación. Durante todo el jueves se desarrollarán charlas técnicas de 20 minutos de duración, en un goteo constante de temas de formato ágil y técnico, dónde tenemos mucho que agradecer a nuestro colaborador principal otro año más: Brew and Hub.

El viernes, InnTalks toman el relieve las conferencias organizadas por la AECTM con cuatro propuestas también claves para el interés cervecero.

Para la tarde del viernes, tendremos dos buenas sesiones de Mesa Redonda y Debate (modero yo): una primera donde contrastaremos la sostenibilidad de los pequeños formatos de envasado de cerveza (latas de aluminio y botellas de vidrio) con auténticos expertos en la materia. Hora y cuarto y de forma participativa.

La segunda Mesa Redonda del viernes por la tarde, sentaremos a los principales organizadores de Festivales Cerveceros del país y vamos a exponer su valor y aportación al sector.

Para el sábado por la mañana/mediodía, la guinda de InnBrew: la gala de entrega de premios del Barcelona Beer Challenge 2022: todas las medallas a las cervezas por estilos, el premio a la mejor cervecera, el premio a la cervecera novel y el Premio a la Innovación MOLINA, FOR BREWERS gracias otra vez a su gran colaboración. En esta edición además también se dará el relevo al Premio Steve Huxley (persona y carrera relevante del sector votado por el propio sector).

InnMeet son los diferentes espacios virtuales y físicos de encuentro: la app y el networking desde donde articularemos las reuniones y los workshops, también son las zonas libres de reuniones espontáneas. El InnMeet también es diversión: ¡varios equipos de las cerveceras disputarán la Cornhole Keykeg CUP!

Habilitaremos un espacio InnTV y también tendremos barra y cerveza, por supuesto, para cerrar los negocios brindando copa en mano.

BeersAndTrips: ¿Era ya necesario un espacio como el Innbrew para que el sector de la cerveza artesanal en España se hiciese maduro?

Judit Càrtex: Nos gusta plantearlo al revés: ¿está nuestro sector suficiente maduro para soportar y dar continuidad a una convención exclusivamente profesional? Nuestra respuesta es que sí, lo podremos comprobar en una semana. Será un buen barómetro para saber cómo estamos. Intentamos crecer al mismo ritmo que el sector.

BeersAndTrips: ¿Quién se debería apuntar al Innbrew?

Judit Càrtex: A InnBrew debe acudir cualquier persona que sea profesional cervecera en cualquiera de sus ámbitos o a cualquier persona que tenga necesidad de conocimientos cara a un futuro cervecero. Y, además, los homebrewers que tanto aportan y que a menudo quedan excluidos de los grandes eventos.

BeersAndTrips: ¿El Innbrew atrae la atención solo del sector nacional? o también notas que los profesionales del sector de otros países de Europa, tanto como visitantes o expositores, miran a Barcelona como una cita anual a la que acudir.

Judit Càrtex: En cuanto a expositores, la presencia internacional es alta: Barcelona y el Estado Español son mercados buenos para venir a competir. Es un mercado en expansión y crecimiento. Y las cerveceras del país quieren analizar cuantas más ofertas, mejor. Con la entrega de los Premios Challenge sí que atraemos a muchas cerveceras internacionales. Pero es cierto que nos concentramos más en que acudan profesionales del país, que de fuera de nuestras fronteras. En otros países tienen ya sus ferias y convenciones, tiene mucho sentido que sea así.

De todas formas, habrá visitantes de otros países: Barcelona es un caramelito para venir a trabajar tres días y rematar un buen fin de semana visitando el circuito craft de la ciudad.

BeersAndTrips: ¿Cuando habláis de profesionales del sector, mencionas que los homebrewer deberían pensar en darse una vuelta por el Innbrew?

Judit Càrtex: Me he anticipado en hablar de ellos: lo dicho, más que invitados a venir y a participar, son un bien para el sector y los adoramos.

Además de la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge, ¿hay alguna sorpresa más de la que se pueda contar algo?

Judit Càrtex: Vaya, si ya lo he explicado todo… aunque la sorpresa será encontrarnos, reencontrarnos y explicarnos. Celebremos, que ya nos toca.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *