Cervezas y ViajesEntrevista a Judit Cartex tras el Barcelona Beer Challenge 2021

2 junio, 2021by Aitor Pedrueza1
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/06/homenaje_beer_challenge.jpg

Judit Cartex es un “animal cervecero” de la mejor calaña. Alguien que respira malta y lúpulo, y lo lleva tatuado en una piel que no se ve. Lo mismo “rema” con la pala el bagazo, que hace de “Libertad guiando al pueblo” en un cuadro cervecero del mejor Eugène Delacroix, e insuflando ánimos al sector, que no se esconde ni rehúye los brindis de barra de bar, donde se gana de verdad a los fans de la cerveza artesana. Por eso verla co-presentando la entrega de los premios del Barcelona Beer Challenge 2021 era casi una obligación. E incluso antes de que nos enterásemos, ya lo habíamos presagiado, deseado o ansiado.

Judit y Mikel presentando el Barcelona Beer Challenge 2021
Judit y Mikel presentando el Barcelona Beer Challenge 2021

BeersAndTrips: Hola Judit, de nuevo te tenemos por aquí, disfrutando de la siempre amena conversación.

Judit Cartex: Epa! Lo mismo os digo! Nen, que me sonrojo!

BeersAndTrips: ¿Cómo germinó la idea de que estuvieses implicada en la presentación de los premios del Barcelona Beer Challenge?

Judit Cartex: hahahaha, ni se germinó ni hostias…realmente Mikel me dijo hace un par de semanas ‘presentarás los premios conmigo’ así, afirmando …y como no sé decirle que no….ya ves, menudo quilombo! (Tengo que confesar que un minuto antes de saltar al escenario, sí me lo pidió).

Me asustó la idea y mucho, pero soy orgullosa y tiré pa’lante. Sabía que era un privilegio y que lo pasaría muy bien, y realmente ha sido una de las grandes experiencias cerveceras que he tenido. Pregunté hasta qué punto estaría guionizado y hasta qué punto quería que me implicara, y me explicó cómo imaginaba el acto y empecé a escribir homenajes a colectivos como una posesa…hay tanto para agradecer y más para arengar!

El equipo BBF y Challenge es la rebomba y esto te daba muchas garantías de llegar a hacer algo chulo, respetuoso y bien parido. Y joder, esto es super atractivo verlo desde dentro, vivirlo!
Con ese equipazo, hasta el fin del mundo!

BeersAndTrips:  Tú eres más espontánea que una lámbica, y por eso, aún siguiendo unos textos escritos por ti, ¿había margen para romper el guión no?

Judit Cartex: Espontánea como una lámbica me encanta!!!!! Ojo que yo solamente escribí los tres homenajes (Productores, Bares y Aficionados). Los otros son de Mikel. Y el guión se lo curró un montón, pero tarde, tanto que yo no lo había podido casi ni leerlo. Obviamente sabíamos que nos soltaríamos y pasaríamos de leer todo el rato, pero tener una muy buena estructura del acto (Anna, te adoro!) y ideas pre-escritas te da alas…y con Mikel nos entendemos solo con mirarnos (bueno, como se vio, algunas veces no hahahaha). Fue muy fácil. Pero es que además, el ‘público’ eran nuestra peña, joé! seguro que nos perdonarían errores…!

BeersAndTrips:  Ya con con la espuma de la resaca del Beer Challenge pasada, como valoras el evento en cuanto a participación, nivel de las cervezas y acogida en el sector.

Judit Cartex: Pues sinceramente, me impresionó mucho la gran participación con la que estaba cayendo, sobre todo por el desánimo instalado en las brewerys por aquellos momentos… pienso que sirvió para pensar en futuro, airear un poco, tener alguna motivación para las cerveceras. El nivel ha sido muy alto, podemos estar orgullosas del nivel de la cerveza del país! Y realmente, poder celebrar un acto, estar juntos, vernos (y luego bebernos) fue una puta maravilla, un regalazo que nos brindaron otra vez desde BBF.

Entrega de premios en el Beer Challenge 2021
Entrega de premios en el Beer Challenge 2021

BeersAndTrips: Gracias por tu disposición Judit, y por bombear con tus ganas un latido de ánimos, fuerza y esperanza al sector de la cerveza artesana.

Judit Cartex: Puro egoísmo, necesito mucha alegría para vivir, y si la generas, la recibes. Como ahora con vosotros! Abrazo gordo, siempre un placer!

A continuación os dejamos los textos de Judit Cartex en la Gala de entrega de los Premios del Barcelona Beer Challenge. Cargados de sentimiento, de confraternización, de agradecimiento. Son, las palabras de Cartex, verdades como puños. Puños apretados para asir la mano del compañero de elaboración, del dueño del bar, y del cliente. Un homenaje hecho cerveza, o una cerveza hecha homenaje. Por cosas como estas te quiere la gente Cartex.

HOMENAJE PRODUCTORES

“Compañeras, compañeros!

Cuando aquél fatídico 10 de marzo de 2020 nos cancelaban el BBF (a ellos y a todos, porque el BBF es de todos!) y los siguientes fueron los bares, poco nos imaginábamos que lo que nos iban a cerrar sería la vida!
Nos acostumbrábamos a jergas raras: confinamiento, pandemia, distancia social….DISTANCIA SOCIAL a una cervecera!!…pero sobre todo sufríamos por nuestras almitas en fermentación… ¡Hay que salvar las birras!, nos decíamos.

Mientras los gobiernos la iban liando con sus malas decisiones, pronto vimos que el tema iba para largo y que teníamos que ponernos las pilas (y las mascarillas) y pensar deprisa: era momento de plantear barricas, lagers con lagerin LAGERING, envasar en tamaño pequeño para vender online lo máximo que se pudiese salvar, reducir o parar las producciones… y tirar muchos barriles, mucha cerveza… Trabajar en condiciones muuuuy raras, mucho silencio, con nuestros trabajadores en casa…dándolo OTRA VEZ todo.

Y surgieron iniciativas solidarias, que a parte de solidarias, nos salvaban de nuestro sórdido día a día: grandes REFU con su CoBeer19 y todos los All Together!

Nos hemos ido apoyando entre InstaLives, la mega gala del Beer Challenge 2020 (nació una estrella!), montamos videos chulos entre colectivos, y aprovechamos el verano para tomar un poco de aire, hasta el nuevo cierre….de vida.

Y así, entre la terrible gestión de las administraciones, las pérdidas económicas y humanas, los cerveceros y las cerveceras nos hemos ayudado, hemos luchado juntos, hemos intentado resistir, somos fuertes y duras… y ahora que vemos claridad al final del verano, sabemos que saldremos de esta, como siempre salimos de todo: sin apenas ayudas pero con creatividad y alegría.

Porque solo las cerveceras salvan a las cerveceras. Y porque la cerveza es VIDA.”

HOMENAJE BARES

“-Oooooye, pero cuánto tiempo! ¿Cómo estáis por allí?
-Bien, medio en Erte, pero vamos tirando!
-Ya ves…
-Tia, los del bar…que cerraron en diciembre y ya no han vuelto a abrir…no sabemos nada… no sabemos si volveran a abrir…

Bares, menuda cruzada, jodida guerra en la que os ha tocado batallar. Señalados con el dedo desde el primer minuto, maltratados económicamente hasta (casi) ahogaros. Sois los trabajadores de los momentos de intensidad social, y ahora representáis a los mayores damnificados en la línea del frente de la pandemia y la incomprensión administrativa y política: distancia, aforo, horario, cierre!

Bares, ¡qué lugares!

Representáis cachitos de sociedad y sois nuestros pedacitos de vida favoritos. Pequeñas empresas que forman parte nuestra familia elegida por uso y abuso; en lo bueno y en lo malo, en grupo y en soledad, celebrando y peleando, comiendo y bebiendo… pero es que además sois nuestros brazos, nuestras voces, nuestros transmisores de cultura cervecera! Prescriptores de lujo: os necesitamos!

Fuerza y ánimo, baristas!

Estamos esperando el momento de arrimar los codos en vuestras (NUESTRAS!) barras, de llenarlas de cervezas y risas. Gracias por vuestro aguante, ya falta menos. Gracias por luchar y resistir, gracias por existir.”

HOMENAJE A LAS AFICIONADAS Y BEBEDORAS

“Llegados a este punto, me gustaría agradecer profundamente a lo que en los informes técnicos aparecen como ‘cliente final’:

Nosotros os llamamos AMIGOS. Sois nuestros bebedores y bebedoras, aficionados a la cerveza: frikis, curiosas, listillos, apasionados, críticas, aduladores: esas gentes de todo tipo que meten sus narices en la espuma, cierran los ojos y vuelan… eso es lo que queremos!!!

Nuestro trabajo cobra todo el sentido cuando nuestras cervezas se deslizan por vuestras gargantas y nos llenáis de orgullo cuando nos felicitáis.

Y os estamos muy agradecidos, sobre todo cuando apoyáis a la cerveza local i os lanzáis a buscar las novedades, a valorar las clásicas, a comprender nuestro esfuerzo: por que lo hacemos para vosotros!
Gracias por ayudarnos a ser más cada día, porque cuando habláis de cerveza, cuando os emocionáis y arrastráis a vuestros amigos al camino de no-retorno, nos estáis dando la VIDA.

Va por ustedes!  (joder, no me han puesto cerveza…!)”

Judit Cartex

One comment

  • M Lluisa

    2 junio, 2021 at 11:17 am

    Molt bé

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *