Cervezas y ViajesRestaurante Sumac & Mambo, cocina del Mediterráneo y Oriente maridada con cerveza artesana

7 junio, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/06/Sumac_mambo_restaurante-1280x800.jpg

Sumac & Mambo aporta un matiz novedoso al universo de los restaurantes de Barcelona, y es la confirmación que la gastronomía elaborada puede acompañarse de un maridaje de cervezas artesanas. No es ningún secreto para los que vivimos y bebemos en el sector craftbeer, que vemos incrementar día tras día el número de restaurantes de alto nivel y con estrellas Michelin, que tienen cerveza artesana en su menú . De hecho refleja el aperturismo hacia la puesta en valor y el reconocimiento de la cerveza artesanal como producto de calidad. Es por ello que Sumac & Mambo, como parte del grupo Pantea Group, merece un aplauso del sector.

Interior del restaurante Sumac & Mambo en Barcelona
Interior del restaurante Sumac & Mambo en Barcelona

Detrás de Sumac & Mambo está Pia Pishkoohani, la copropietaria sueco iraní, que ha sabido volcar su pasión por la cocina y la tradición de la tierra de sus ancestros, para aplicar la tradición gastronómica en un restaurante de categoría.

El Sumac, más conocido como Zumaque en castellano, es una especia típica de Irán, de hecho el 90% de la producción mundial se cultiva allí. Se obtiene de la planta Rhus coriaria, floreciendo en primavera o verano y cuyas bayas maduran al final de verano u otoño.

El Restaurante

Se encuentra en plena Eixample, en un amplio local de la calle Enric Granados, centrado especialmente en comidas de origen Medio Oriental con toques mediterráneos. Desenfadado a la par que elegante, se agradece la concepción espacial de un antiguo local donde estuvo el videoclubs de alquiler de películas más antiguo de España. A muchos millennials les sonará a palabra “marciana”, pero en otros tiempos, las películas, además del cine, se alquilaban. Video Instant abrió sus puertas en 1980, y en 2020 cumplió 40 años. Los altos costes de alquiler hicieron que se hayan trasladado a la calle Viladomat 239, y Sumac & Mambo ocupa el local del antiguo videoclub.

Tras la reforma del local, Sumac & Mambo diseño dos espacios articulados a través de la barra. Por un lado la zona de entrada, más informal y relajada (y denominada Mambo) perfecta para probar platillos mientras con cervezas artesanales. Al fondo, Sumac, un área situado frente a las brasas, y que llama a los sentidos para que veamos, olamos y saboreemos las delicias que se cocinan.

Cerveza artesanal en el Sumac & Mambo
Cerveza artesanal en el Sumac & Mambo

The House of Flames

Así denominan al restaurante, la “casa de las llamas“. Abierto en plena pandemia, su apuesta valiente en pos de la cerveza artesana, tiene una sólida propuesta gastronómica detrás. Y es que el hecho de que esté en la Eixample, que el local sea inusualmente grande, o que jueguen con una decoración estética artística, no son precisamente fuegos artificiales.

Espacios del restaurante Sumac & Mambo
Espacios del restaurante Sumac & Mambo

La base de sus platos hunde sus raíces en la cocina Medio Oriental y del Mediterráneo: moderna, con carácter, a golpe de fuego, y por supuesto con excelente cerveza artesana. A modo de director de orquesta tras la barra, Alberto Samaniego mueve la batuta del maridaje de cerveza con rigor y conocimiento.

Sumac & Mambo está destinado a convertirse en un restaurante cosmopolita, novedoso, abierto tanto a los viajeros que llegan a Barcelona como a los ciudadanos que buscan esa simbiosis entre curada gastronomía y cerveza artesanal.

Platos y menú

Y, ¿Qué encontraremos para comer en Sumac & Mambo? Pues hay bastante variedad para elegir y sobre todo para encontrar el maridaje perfecto con los estilos de cerveza artesanal que más te gusten.

Platos del Restaurante Sumac & Mambo
Platos del Restaurante Sumac & Mambo

Puedes optar por ostras al carbón o con real caviar Amur Beluga; Anguila ahumada, espuma queso feta, pepino encurtido, Kalamata crujiente; Croquetas de cous cous de pollo y verduras; Mango especiado a la brasa con espinacas baby, dibs roman y labneh; Cremoso de queso de oveja, relish de higos, aceitunas, almendras con pan naan; Meatballs de ternera, tahini, patatas y pistachos; Naan pizza, muhammara, rúcula, labneh y nueces; Hummus de calabaza, cúrcuma fresca y semillas; Pan barbari y raita de aceitunas Kalamata; o si nos metemos con carne y pescado a la brasa: Kebab de solomillo y tuétano a la brasa; Espeto de ternera koobideh (picada y especiada), pan y ensalada Sumac; Pulpo marinado en harissa con ensalada fresca de hinojo, naranja y almendra; Dorada, tamarindo y patatas al estragón; Langostinos, cous cous de brócoli, coliflor, higos y cítricos; Aguacate al carbón, hummus de coliflor, portobello, dukkah y sumac; Carré de cordero en costra de dukkah, chalota, zanahoria y apionabo. Suficiente para volver varias veces.

Y para rematar los excelsos postres: Piña a la brasa con chantilly de rosas y bizcocho cardamomo; Sumac & Magnum, red velvet, chocolate y frutos secos; Pastel de queso, azahar, berberis o la Kunafa rellena de queso al horno de leña.

El personal del Sumac & Mambo es especialmente atento y dejarse recomendar por ellos es sin duda un acierto.

Cerveza Artesana

El mexicano Alberto Samaniego es un beer sumiller que desempeña un gran trabajo con la selección de cervezas artesanales. Alberto es un “viejo conocido” en el panorama craftbeer de Barcelona, ya que anteriormente estuvo en Olofson.

Cerveza artesana en Sumac & Mambo
Cerveza artesana en Sumac & Mambo

En los catorce grifos de Sumac & Beer hay espacio para todo: lager, ipa’s, dipa, hazy ipa, amber ale, pilsner, gose, porter, stout…que irán rotando con cerveceras locales de Cataluña como Almogavers, Soma, La Pirata o Garage, con lo mejor del resto de España como Basqueland o Península.

Para los que se introducen en la cerveza artesana el “beer flight” permite probar un surtido de diferentes birras, y así encontrar los estilos preferidos.

Cómo llegar a Sumac & Mambo.

Situado en el corazón de L’Eixample, es el espacio ideal para compartir y desconectarse en cualquier época del año.

Dirección: Carrer d’Enric Granados, 30, 08007, Barcelona

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *