Cervezas y ViajesEntrevista a Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN

24 febrero, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/02/entrevista_judit_cartex-1.jpg

Judit Cartex es una de esas caras amables, risueñas que siempre encontramos tanto en un festival de barrio como en la barra de un bar del Poblenou. Si le leyeran la palma de la mano posiblemente verían un hilo de espuma cervecera que desde joven la encaminaba hacia trabajar profesionalmente en el mundo de la cerveza.

Autodidactica, práctica y honrada con las cervezas que hace, siempre dice que a lo largo de su vida de brewer ha hecho las cervezas que sabía hacer, sin pretensiones. Judit es defensora de todo el abanico cromático de cervezas artesanas, siempre abierta a probar cualquier estilo y propuesta. Es una curiosa de la cerveza, con la que puedes hablar de cerveza sin una pizca de vanidad, ni postureo, simplemente con la vocación de aprender y opinar.

Empezó como nómada haciendo pequeñas tiradas con Andres y Sonia de AS, donde nació su primera cerveza, Barra Daurada. El siguiente paso le llevó junto a dos socios a montar, o mejor dicho reformular la fábrica de Bleder, con su propia marca, Barra. Compraron la brewery que trabajaba con un equipo atmosférico y se pusieron a hacer cerveza, consiguiendo sacar adelante la producción. Visto con perspectiva lo que vino después le ayudó a pasarlas canutas cuando un incendio en una nave cercana, y un movimiento de tierra arruinaron el suelo de la fábrica. El terreno se hundía y en 2017 precintan y llevan a la fuerza al cierre del proyecto de Barra. En esos momentos se ve quién da la cara por uno, y cuando llegó la desgracia del cierre de Barra, unas cuantas caras conocidas la apoyaron con todo. De hecho paso un tiempo en la  la cervecería La Rovira, donde le pudo dar al paladar para aprender sobre la cata de cerveza.

La aventura de Barra le chupó mucha energía por lo que descartó volver a meterse en algo similar como dueña y emprendedora. Pero esas vivencias la condujeron a que hoy sea una de las cerveceras de Garage, donde disfruta como una niña.

Cuenta que pasando camino de Biercab se enamoró de Garage Beer Co. cuando le estabas quitando el lazo de inauguración. Y cuando Barra se va a pique, ya siendo cliente habitual de Garage, le hacen un hueco para guardar en la cámara de frío sus cervezas hasta que la vendió toda. Después, una plaza de cervecero en Garage da la oportunidad a Judit de entrar en la que considera “su familia de amigos”.

En Garage se curtió pudiendo meter caña a un equipo isobárico que le ha permitido aprender mucho. Dice que es como trabajar en Google. A nivel profesional y humano habla maravillas de su gente, y siempre añade humildemente que a ella lo que le gusta más es producir en vez de crear.

Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN 
Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN

Entrevista a Judit Cartex, cervecera en Garage Beer Co y vicepresidenta de GECAN (Gremio de elaboradores de cerveza artesana y natural)

BeersandTrips:  Los Reyes magos se debieron llevar una sorpresa cuando una niña llamada Judit les pidió una caja de Voll-Damm. O por lo menos, aunque no hubiese carta, los reyes acertaron de pleno.

Judit: No, no, que hubo carta: lo pedí por carta manuscrita! provengo de una familia muy chula, rebelde y muy progre. Cada año, desde niña, me pedía un loro, un mono, un gato…y nada, vía mi madre me decían que animales, en este piso de Ciutat Vella, con dos abuelas y 4 hermanos, no cabía más que el hámster que ya teníamos (de nombre, Pujol Lladre, flipa!…llegó en plena explosión de banca catalana y mi hermana es muy avanzada con el naming!). Total que con 15 añitos y viendo que la Estrella Damm ya no me motivaba, me pedí la caja de Voll-Damm. Y me la trajeron, junto con la camiseta, la sudadera y dos bolsas de los flamantes Fritos Barbacoa. De los días más felices de mi vida. Lo que otro día te cuento las instrucciones de racionamiento que con una nota venían…ya no molaba tanto, pero la caja de birras era ya mía.

BeersandTrips:  Eres una “obrera de la birra”, que has mamado mucho la identidad de gente que tiene que darse tortas con la realidad para salir adelante, y eso nos gusta porque a veces el brewer pierde un poco el contacto con el público.

Judit: En mi caso, me educaron en la lucha y el esfuerzo. Hubiese preferido no tener que caer tanto, pero vaya, que de todo se saca experiencia! Además, a mi la gente me encanta, de hecho, la necesito como el aire que respiro, soy muy social y su opinión me inspira, sumado a que tengo la suerte que las críticas malvadas no me afectan, pero sí mucho las constructivas. Tengo un buen discriminador de serie. El contacto con el ‘tomador’ para mi es esencial, necesario y muy divertido.

BeersandTrips:  Te hemos escuchado decir que al final el salto de una producción moderada a una grande es simplemente reproducir el proceso exponencialmente, pero que el trabajo como brewer te resulta muy similar.

Judit: Pues sí, realmente aumenta la olla y las mangueras, pero en definitiva, de hacer 500 litros por cocción a elaborar 4.000 es exactamente lo mismo y en el mismo espacio de tiempo. También manejas mejores herramientas. Igual en los envasados, solo que te tiras más horas, pero con mejor resultado. De atmosférico a isobárico? bueno, pura adaptación, con mucha ventaja: ganas mucho en aroma y sabor con ciertos estilos. Más control. Donde veo las principales diferencias es en la organización: más litros, más personal, mayor especialización y todas las tareas simultáneas. Aquí es donde disfruto y veo la diferencia de verdad! Avanzas más deprisa.

BeersandTrips:  Garage te ha permitido emplear productos más top en las eloboraciones que cuando empezaste. Eso debe de ser como una abrir un regalo no?

Judit: Un regalazo en todos los sentidos. Como cervecera, como trabajadora, como persona. Además en Garage nos consienten mucho, y tenemos una lista de deseos (útiles, herramientas, maquinitas y otros) y se van cumpliendo todos. Materias primas? las que quieras y las mejores. Aunque no se despilfarra nada, si lo planteas bien, todo llega. Un lujo, sí.

BeersandTrips: Opinas como nos decía Eloy de Río Azul, que la subida al carro del movimiento craftbeer de las cervezas industriales aportará más al desarrollo de las artesanas que no restar? Al fin y al cabo ellos son los que tienen un altavoz más grande para dar a conocer estilos menos conocidos entre el público que tradicionalmente tira más por las industriales

Judit: Pues confiemos en ello. Realmente, aquellas fábricas y sus trabajadores tienen todo el poder de hacer los mejores productos, por maquinaria, conocimientos y dinero; su principal freno es su modelo empresarial, sus márgenes y agresividad. Pero su poder de marketing espero que nos favorezca. Pienso que nos deben una: gracias a nosotros, se han tenido que poner las pilas y mejorar. Si intentan hacer más estilos y mínimamente bien hechos, nos irá muy bien, eso creo yo: normalizaran estilos que a veces nos cuesta explicar o llegar a encontrar a quién le interesan.

BeersandTrips: Fan declarada de Soma, por las cervezas de qué otros brewers tienes admiración?

Judit: Lo de Soma es un caso aparte: fan incondicional y absoluta. Pero realmente, aparte de los brewers y sus birras, lo que me pone de verdad son los proyectos. Admiro a muchos de los cerveceros catalanes, de quienes conozco bien su realidad, y hemos avanzado muchisimo en calidad. Admiro y aprendo de muchos: me flipan las birras de Poch’s y su trabajo desde Castellfollit de la Roca, reconozco el gran paso adelante de La Pirata y Espiga, suspiro con las ácidas de La Calavera y sus barricas, sigo de muy cerca a Maresme Brewery que lo estan haciendo muy bien en todos los sentidos, pero también me enamora el proyecto BonVivant de Málaga y me sigue sorprendiendo la regularidad brillante siempre de Dougalls, los gamberros de Laugar… es que me gustan tantos!!!!

BeersandTrips: Qué conoces del panorama europeo, cervezas italianas, griegas, eslovenas, finlandesas…?

Judit: Realmente bien poco. Me he concentrado tanto en Catalunya y España que me pierdo mucho. Me falta vida! Pero es cierto que desde dentro de Garage y a través de las colaboraciones, he tenido la gran suerte de conocer grandes proyectos, grandes cerveceros. Y tanto en La Fira (Poblenou), sobretodo y por encima de todos el Barcelona Beer Festival, también en Mash y alguna salida (Porto y poco más) he probado muchas más, pero soy nefasta recordando. Tengo pendiente salir más, me lo debo y merezco! Y tomar notas (eso lo veo más chungo, me conozco).

BeersandTrips: Te tiran mucho las Stour, Baltic Porter no?

Judit: Me reflipan, pero son de las que menos bebo. Me las tomo realmente para disfrutar o como copa en casa, con la calma. Cuando desde el Barcelona Beer festival anunciaron la edición especial para el festi de 2020 con 3 Mousquetaires – Porter Baltique- casi lloré de alegría y emoción!  Soy de salir (duramente) con amigos, y no solo para experimentar cervezas: salir por salir, aunque el eje sean las birras (siempre lo han sido). Cuando salgo, bebo absolutamente de todo y voy de ácido a amargo, acabando con oscuro, subiendo grado. También soy capaz de beber IPAs durante todo un día y dos noches. No soy fina con eso: me gusta absolutamente todo, algunos estilos me dan más pereza, pero a veces me obligo y siempre me llevo buenas sorpresas!

BeersandTrips: Futbolera, motera, amante de la música,…para cuando una cerveza  tuya de nombre Hristo Stoichkov?

Judit: Sssssht, que algún día lo haré! De hecho, está hablado con él mismo!!!! Pero no digo más.

BeersandTrips: Qué papel y labor desempeñas dentro de GECAN

Judit: Vale, desde hace poco más de un año soy la vicepresidenta, pero eso es meramente a efectos de representación. Desde hace ya cuatro años que coordino las campañas que se presentan en BBF (BeerLovers, Birra Lliure, Som Artesana; socio imprescindible Roger Cisa de OhMyBeer!), coordino el stand de BBF; también junto a Mikel Rius de BBF nos encargamos del Estudi de la Cervesa Artesana -ya van 3 años y nos metemos en el 4º-, monto jornadas técnicas y de debate, contacto con otras asociaciones cerveceras, el año pasado me acerqué al Granada Beer Festival y este año repito para promocionar las cervezas de GECAN, contesto todos y cada uno de los mensajes que recibimos al mail general (gecan@gecan.info) y como no sé decir que no, salgo siempre que me llamen a lo que haga falta (prensa, blogs, tele..). También hago la gestión de entrada de nuevos socios y llevo el área de socios (al soci no se li pot enganyar!). Bueno, llevo algunas cosillas, sí…

BeersandTrips: Una de las cosas que define a Garage es el dinamismo a la hora de sacar cervezas nuevas. Pero al mismo tiempo una de los comentarios que se hace la gente es que se hecha de menos cervezas más clásicas y malteadas. Es decir, ideal para el que busca IPAS, Berliners, Neipas… No es demasiada fijación por los ‘beer hunters’ y dejar de la lado al que le gusta tirar de Pale Ale, Brown Ale, etc…

Judit: Bueno, son planteamientos de empresa y modelos de cervecera, todos bien válidos. Unos nos especializamos e intentamos buscar la excelencia en esta especialización, otros prefieren abarcar más estilos, dando tanto para el gran público como a los más frikis. En cualquier caso, entiendo que cada proyecto hace su enfoque y debe seguir su camino, aunque está bien el debate.
A nosotros nos sirve muy bien como excusa de marketing, pero es que a través de las colaboraciones y la exigencia de las novedades, se aprende mucho. Además, ciertos avances, puedes aplicarlos a la gama base y esto mejora mucho la ‘especie’. Y oye, que nos funciona!!!

BeersandTrips: Informes como Estudio Técnico sobre las fábricas productoras en Catalunya sirven para poner las cartas boca arriba y que los números reflejen la evolución del mundo de la cerveza artesana. Poner cara y ojos al movimiento craftbeer con estos informes nos parece tremendamente positivo.

Judit: Me alegra un montón lo que dices: es exactamente el objetivo que teníamos con Mikel. Saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos y así normalizar este tan nuevo sector que hemos parido con tanto esfuerzo, pasión y gran camaradería. Es una herramienta de análisis de presente y sobretodo de futuro. Además, a los medios les interesan los datos, los shoots, y se los damos; damos excusas para poder hablar y hacer cotidiana la cerveza artesana. Creo que es un buen objetivo y una gran tarea la que hacemos, con la generosa y enorme participación de todas las productoras, oiga!

BeersandTrips: En varias presentaciones te hemos visto como escudera de proyectos de diversa índole, cervecero, social, juez…

Judit: Allí dónde pueda yo liarla, allí me encontraréis, siempre que haya cerveza artesana y buen ambiente. Para lo que haga falta, me atrevo con todo: conferencias, catas, movidas solidarias, concursos cerveceros, torneos de cornhole (estoy entrenando duramente)…sorpréndanme: yo voy!

Gracias a Judit Cartex. Nos vemos en los bares 😉

Judit: Gracias a vosotros, he disfrutado leyendo y contestando!!!! Abrazo enorme, en la BARRA estaré esperándote!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *