Cervezas y ViajesFormación y Cursos de elaboración de cerveza artesana en España

7 octubre, 2019by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/10/Cursos_Cerveza_Featured-1280x800.jpg

La profesionalización del sector está llevando a que desde dentro y fuera se valore y exija formación y conocimiento acreditado para emprender proyectos vinculados a la cerveza artesana. Después de los tradicionales “primeros pinitos” que suelen pasar por la lectura de libros o por cursos breves de unas horas para autoproclamarnos “homebrewers”, el siguiente paso para los que buscan profesionalizar su pasión cervecera es dar el salto a la formación académica.

Algunos optan por programas de certificación como los de BJCP (Beer Judge Certification Program), CICERONE Y DOEMENS, mientras que otros están descubriendo a centros educativas con especializaciones en el campo de la cerveza. Por ejemplo la Universidad de Alicante o instituciones como el ICA (Instituto de Cerveza Artesana) cuentan con profesionales del sector entre los que encontramos maestros cerveceros, jueces internacionales, cocineros y sumilleres de experiencia contrastada.

A quién está dirigida la formación

Las personas que buscan formarse no solo pretender convertirse en brewers, si no en profesionales de todo el ramo cervecero, desde fabricantes a gestores, jueces o personas vinculadas a la distribución y el marketing. Resulta curioso como a los cursos llegan ya personas con nociones avanzadas en la elaboración como otros neofitos que quieren adquirir nociones desde cero.

Qué se aprende en los cursos de formación

Hay diferentes niveles de formación, desde cursos que parten desde lo más básico como diferenciación de estilos, hasta “píldoras” avanzadas de especialización en cerveza artesana y microcervecerías,  enfocadas a convertirse en profesionales del sector cervecero.

Los cursos más básicos permiten iniciarse en aspectos relacionados con la elaboración de la cerveza, a partir del estudio de los ingredientes y de las técnicas de producción. Ya con los conocimientos asentados se avanza con cursos que enseñan cómo hacer productivo un proyecto de una microcervecera, aportando enseñanzas de gestión, marketing, elección de equipos, higiene sanitaria en la producción, impuestos y ordenación o control de calidad. En última instancia los que deseen convertirse en expertos de la cerveza artesana pueden especializarse en cursos de cata, que permiten convertirse en jueces en festivales de cerveza, pudiendo detectar defectos concretos.

Molturación, maceración, cocción, fermentación, maduración o dry hopping son conceptos que se manejan en el día a día del brewer, y que con los cursos de formación dejan de ser vocabulario extraño para los alumnos. Dentro de ese aprendizaje algunos puntos del esquema básico de aprendizaje son:

  • ELABORACIÓN DE UNA CERVEZA
  • CONOCIMIENTO DE LAS VARIEDADES DE CERVEZA EN EL MUNDO
  • CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS DE LOS INGREDIENTES
  • CÓMO SERVIR Y CATAR
  • ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE LA CERVEZA
  • LABORATORIO DE LEVADURAS

DONDE ESTUDIAR Y APRENDER

Cursos del Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.)

Ubicado en Barcelona, el Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) es una de las propuestas más serias de formación en España.

Operativos desde 2010, el ICA ha formado a algunos cerveceros ya consolidados en el panorama de la cerveza artesana en España, cuyas microcervecerías se forjaron tras pasar por sus cursos. Su principal formación dura aproximadamente un mes, con clases presenciales en su sede en Barcelona dentro del curso técnico-profesional de elaboración de cerveza artesana. Posteriormente es posible especializarse con cursos para profundizar temáticas como las materias primas, creación de una microcervecera o los defectos de la cerveza. También ofrecen asesorías adaptadas al alumno con una duración flexible

ICA - Instituto de la Cerveza Artesana
ICA – Instituto de la Cerveza Artesana

Universidad de Alicante

Desde el boom de la CraftBeer son varios los entes que han ocupado ese hueco de formación. Uno de ellos son los cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías de la Universidad de Alicante. Desde 2012 van moldeando una nueva generación de brewers (y no solo) que se forman antes de emprender.

Cursos de especialización de la cerveza artesana de la Universidad de Alicante
Cursos de especialización de la cerveza artesana de la Universidad de Alicante

Además de los cursos presenciales, la universidad de Alicante se ha consolidado como un referente internacional gracias a al sistema de enseñanza B-Learning, con cursos a distancia y online. De esta manera no solo “alumnos” de España, si no de toda Latinoamérica están accediendo a formación de calidad para formarse en profesiones del mundo de la cerveza artesana. Más allá de la reticencia que hay en ocasiones a la formación a distancia, los cursos de la Universidad de Alicante aún siendo online se basan en un contacto directo entre profesores y alumnos, con plataformas de comunicación e interactuación bidireccional. De esta forma la asimilación de contenidos es fruto de una experiencia cercana.

Algunos de los cursos de la Universidad de Alicante son:

  • Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza
  • La microcervecería como modelo de negocio
  • Cata, evaluación y sumillería de cerveza

En los cursos el alumno entra en profundidad en aspectos de Química Bioquímica durante la maceración, el hervido y la extracción del lúpulo. O centrados en el enfriado del mosto, el diseño de recetas y el cálculo cervecero.

Quieres más información sobre los cursos de formación del mundo de la cerveza artesana? Escríbenos para ayudarte.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *