Cervezas y ViajesNoctua Brewery – Fábrica de cerveza artesana en el corazón de Atenas

30 septiembre, 2019by Alex0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2019/10/Noctua_Featured-1280x800.jpg

Después de casi diez días de intensa ruta por la península del Peloponeso llegamos a Atenas, última parada de nuestro viaje por Grecia.

Han sido días de mucha actividad, muchos kilómetros a las espaldas y largas jornadas bajo el sol conociendo los rincones de esta maravillosa península que vive ajena al turismo masificado de otras partes del país.

Nos queda el último asalto, así que tratamos de recomponernos y sacar fuerzas de donde casi no las hay para introducirnos en la antiquísima Atenas, capital del país griego y cuna de la civilización occidental.

Para el buen amante de la cerveza artesana es casi imposible no incluir dentro de sus itinerarios por el mundo la visita a alguna buena cervecería local, o como en este caso, la visita a una fábrica de cerveza artesana. Así que después de haber visitado los rincones y monumentos más típicos de Atenas y a modo de recompensa, nos dirigimos a nuestra cita con Iasonas, uno de los cuatro fundadores de la cervecería ateniense Noctua Brewery.

Entrada a la fábrica de Noctua Brewery
En la puerta de entrada de la fábrica de cerveza artesana ateniense Noctua Brewey

Ubicada muy cerca de la parada de metro Kerameikós, la fábrica de Noctua Brewery se sitúa en uno de los barrios más alternativos de toda Atenas, el barrio de Gazi, que comenzó a ganar popularidad allá por 1999 con la reconversión de una antigua fábrica de gas en un elegante espacio cultural llamado Tecnópolis.

Gazi complementa la vida diurna y nocturna de la ciudad, combinando restaurantes, museos, galerías de arte y teatros con modernos bares de copas, pubs nocturnos y cafés alternativos.

No es casualidad que los chicos de Noctua buscaran refugio en Gazi para establecer su fábrica, concretamente en un antiguo garaje de coches, pues la cerveza artesana se considera territorio underground dentro del panorama cervecero griego, aún con mucho camino por recorrer en comparación a otras capitales europeas.

Vista interior de la fábrica Noctua Brewery
Vista interior de la fábrica

La historia de los chicos de Noctua Brewery comienza en octubre de 2016, cuando sus cuatro socios fundadores, Iasonas Panagiotopoulos, Christos Vasileiadis, Orpheas Dimopoulos y Dimitris Giannopoulos por fin pueden dar el salto para convertirse en la única micro cervecería de toda Atenas.

Sorprendidos por este dato, preguntamos a Iasonas por el motivo de tal afirmación: “las leyes en Grecia sobre la producción de cerveza están anticuadas”, nos comenta, “te obligan a elegir entre ser una fábrica de cerveza o ser el bar donde servirlas, pero nunca las dos a la vez, motivo por el cuál por ejemplo no podemos abrir un brewpub en nuestras propias instalaciones”.

Equipo cervecero de Noctua Brewery
Equipo cervecero de Noctua Brewery

La normativa griega no contempla este nuevo concepto de fábrica y bar a la vez, además de que es muy taxativa a la hora de entregar licencias de actividad para el sector, ingredientes perfectos para cortar las alas a un movimiento en pleno auge en el resto de la Europa Occidental y que sin embargo en Grecia se resiste a crecer lastrada por leyes de siglos pasados.

Sea como fuere, nuestros amigos de Noctua llevan casi tres años distribuyendo sus cervezas artesanas por bares y cervecerías de toda Atenas, Tesalónica y algunas islas, a la par que organizan catas, jornadas de puertas abiertas y algún que otro evento en su fábrica con el fin de dar a conocer la cerveza artesana a un público muy acostumbrado a consumir cerveza lager industrial, en parte para combatir las altas temperaturas que se alcanzan en los meses estivales.

Una imagen corporativa tan cuidada como la calidad de sus cervezas

Nos llamó especialmente la atención la cuidada estética empleada en los diseños de sus etiquetas y todo el universo gráfico que acompaña a la marca.

Estas pequeñas obras de arte nacen de la mano de un modesto estudio griego llamado Symbolic, unos auténticos maestros y artesanos de la ilustración que supieron transmitir a la perfección el mensaje que Noctua Brewery quiere transmitir a sus clientes: un producto artesano fabricado en casa con mucha pasión y en constante búsqueda de la excelencia.

Catálogo de Cervezas Artesanas de Noctua Brewery

El búho que representa su marca no es casualidad, pues cuenta la leyenda que en la Antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de ahí que su nombre científico sea el de Athene Noctua y sea el símbolo de la ciudad de Atenas.

Sus cervezas más representativas

Con una producción de unos 8.000 litros mensuales, su catálogo lo conforman principalmente tres estilos de cerveza, ideados con el fin de refrescar y deleitar el paladar de un público sediento de birra artesana.

Noctua Head Twister
Estilo:
APA / American Pale Ale
Lúpulos:
 Nugget, Challenger, Citra y Chinook
IBU:
35
Color:
Dorado
Alc.:
5,2%

Noctua Night Vision
Estilo: Black IPA
Lúpulos:
 Colombus, Citra y Chinook
IBU:
75
Color:
Oscuro
Alc.: 
7,2%

Noctua Insomnia
Estilo: IPA / Indian Pale Ale
Lúpulos:
 Galaxy, Nugget, Citra y Chinook
IBU:
35
Color:
Rubí
Alc.: 
5,8%

Degustando sus cervezas

También han diseñado varias recetas especiales de “aniversario” para conmemorar que van cumpliendo años dentro de la difícil industria del craft beer en Atenas.

Por nuestra parte, desearles que cumplan muchos muchos más y que la próxima vez que volvamos a Atenas podamos seguir disfrutando de sus cervezas y de otras muchas cervezas artesanas locales, quién sabe si ya en los propios brewpubs de las fábricas… ¡ojalá!

¡Salud y suerte amigos!

Equipo de Beers And Trips junto a Foto junto a Iasonas
Foto de familia junto a Iasonas

Algunos bares y cervecerías donde probar sus cervezas:

Theio Tragi
Spirtokouto
The lazy bulldog pub

Cómo llegar a la fábrica de cervezas Noctua Brewery

Recuerda que Noctua Brewery es una fábrica de cervezas exclusivamente y no un taproom o brewpub, por lo que ni sirven ni venden cervezas en sus instalaciones. Además las visitas se tienen que concertar previamente.

  • Llegar a pie: Ubicada a unos 25 minutos aproximadamente del centro histórico de la ciudad de Atenas.
  • Llegar en metro: Linea 3 (Azul) – Parada Kerameikós

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *