Cervezas y ViajesPrograma de Certificación de Cerveza Artesana Cicerone

16 noviembre, 2018by Aitor0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/11/cicerone_craftbeer-1280x808.jpg

El mundo de la cerveza artesana está evolucionando muy rápido, tanto que a veces se empieza la casa por el tejado. Los hombrewers están creciendo gracias a kit caseros que permiten experimentar y hacer los primeros pinitos en el panorama craftbeer. Sin embargo, lo que diferencia a otros países con más años de tradición en la producción de cerveza artesana como Francia, Bélgica, Alemania o Estados Unidos, es como en estos lugares las certificaciones y la formación tienen un peso mayor a la hora de dar el salto a la producción microcervecera.

De hecho algunos expertos más puristas claman por una certificación europea o española para que aquellos que quieran vender cerveza artesana cuenten con un maestro cervecero en condiciones detrás de la producción. Es cierto que existen entes como el Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) de Barcelona pero no todo el mundo que fabrica cerveza ha pasado antes por allí.

Entonces, esto pone en riesgo la calidad y rigor de las cervezas artesanas españolas? Pues hay quién dice que si, y quién defiende que no es imprescindible ya que el hábito no hace al monje “cervecero”.

Hoy nosotros hemos querido hablar sobre la certificación Cicerone.

¿Qué es Cicerone?

Como buen guía, un cicerone es aquel que indica el camino a seguir, ofreciendo hospitalidad. El Programa Cicerone se sirve de esta palabra para definir un título de conocimiento del mundo de la cerveza artesana. Aunque hay importantes diferencias en ocasiones se denomina a los expertos Cicerone como “sommelier de la cerveza artesana”, definición que no es acertada ya que hay que distinguir los caminos del vino y la cerveza.

Ray Daniels es el fundador de Cicerone, intentando aportar desde su creación en 2008 un poco de luz en un sector que empezaba a crecer desordenamente y que aplaude este tipo de iniciativas que permiten que el conocimiento sea una de las formas de valorar a los expertos del mundo de la cerveza artesanal.

Ray Daniels, Bioquímica licenciado en la Universidad de Texas,  lleva más de un cuarto de siglo vinculado al mundo craftbeer, primero como consumidor, pero también como profesional que ha trabajo en instituciones como la Brewers Association, la asociación de pequeños cerveceros de EE. UU, redactor de revistas especializadas, director del Programa de Comercialización de Cerveza Artesanal, y con numerosas publicaciones que son libros de referencia y obligada lectura.

Ray Daniels, creador de Cicerone
Ray Daniels, creador de Cicerone

¿A quién va dirigido Cicerone?

Cicerone forma a profesional que estén en roles de venta, distribución o simplemente en contacto directo con el consumidor cuando un cliente pide una cerveza en un brewpub o taproom. La acreditación sirve para validar la experiencia de la persona que aconseja al consumidor sobre estilos de las cervezas, ingredientes, fabricación o como consumirlas acompañadas de comida.

Niveles Ciceron

Existen cuatro niveles dentro del programa Ciceron:

Anfitrión Certificado en Cerveza
Certified Cicerone®
Advanced Cicerone®
Master Cicerone®

Así mismo las áreas que se tocan en la formación Cicerone abordan los siguientes temas: 1. Conservación y servicio de cerveza; 2. Estilos de cerveza; 3. Sabor y evaluación de cerveza, 4. Ingredientes de la cerveza y procesos de fabricación de cerveza y 5. Maridaje de cerveza con comida

Examenes Ciceron

Cada vez que se aprueba uno de los niveles de certificación del programa se obtiene un diploma que sirve de curriculum y distinción en el mundo de la cerveza artesana. Puede consultar más información del programa de Master Cicerone aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *