Cervezas y ViajesQué es un BrewPub?

27 noviembre, 2018by Aitor2
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2018/11/Brewpubs_Featured-1280x800.jpg

Ahora que el movimiento de la cerveza artesana ha calado con fuerza en España, y que términos como “craftbeer” o “brewery” ya no suenan tan extraños, otros están asentándose en la RAE cervecera.

Brewpub” no es ni el primero ni el último concepto anglosajón que se acomoda entre la lengua española, pero si que es uno que ya se ha impuesto dentro de la cultura cervecera española.

Pero qué es un Brewpub?

El mundo de la cerveza artesana está más que acostumbrado a oir la palabra “brewpub” pero aquellos que desembarcan oyen a menudo aquello de “Nos vemos en el Brewpub”. Un brewpub en realidad es un bar o restaurante donde además de fabricar la cerveza artesana, se sirve directamente, por tanto podemos hablar de “kilómetro cero” o de “slow beer”.

Brewpub Abirradero en Barcelona
Brewpub Abirradero en Barcelona

Pero… un BrewPub equivale a una micro cervecería? En principio si, pero la delgada línea roja que marca si un Brewpub tiene una producción limitada o concreta a veces es difusa. Según la Brewers Association un Brewpub vende el 25% como mínimo de la producción de su cerveza en el local.

Hay brewpubs que venden cerveza para llevar en los growlers, como si fuésemos con nuestra cesta de huevos o la botella a la lechería.

Normalmente los tanques de cerveza están a la vista, lo que permite en muchos casos ver las tripas de la cocina cervecera. Muchas micro cerveceras han optado por abrir un brewpub por varias razones: La primera economizar con un espacio que combina fábrica+punto de venta, la segunda mantener la cadena de frío para garantizar la óptima temperatura de consumo y conservación -la cerveza va directa del tanque de producción al vaso-, y la tercera por convertir la fábrica en un lugar donde se reúnen los consumidores, mostrando sin trampas ni cartón como se hace su cerveza artesana.

Normalmente los Brewpubs ofrecen solo su cerveza, pero en ocasiones se pinchan otras cervezas fruto de colaboraciones, o simplemente queriendo ampliar el catálogo de cervezas artesanas. El hecho de que el brewpub sea fábrica y bar hace que muchos brewers trabajen allí casi día y noche, por no decir que viven en ese ecosistema cervecero donde el aroma del lúpulo es el olor característico.

Famosos Brewpubs en España

En Barcelona, Abirradero ostenta el honor de ser el Brewpub con más tiradores de Europa, alcanzando 40 “fuentes” de cerveza artesana. Otros brewpubs que destacan por su ambiente y por la calidad de sus cervezas son Four Lions Brewery en León, Arcadia en Villafranca de los Barros (Badajoz, Extremadura), Bidassoa Basque Brewery en Irún (Guipuzkoa), Mad Brewing en Madrid, La Virgen en las Rozas a las afueras de Madrid, la Sagra en Toledo, el Tastet en el barrio de Sant Andreu de  Barcelona, o Garage Beer Co Universitat también en el centro de la capital condal.

2 comments

  • Neus

    29 noviembre, 2018 at 4:14 pm

    Gracias por aclarar un poco tanta terminología ;-P

    Reply

    • Aitor

      29 noviembre, 2018 at 4:18 pm

      A ti Neus, ahora ya podemos ir a tomar cervezas a un brewpub 😉

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *