Las diez cervezas más caras del mundo

21 agosto, 2018by Aitor Pedrueza0

Locura, extravagancia, estupidez, fanatismo o simplemente ganas de gastar el dinero? Hay opiniones para todos los gustos, y todas respetables acerca de lo que s epaga por las cervezas más caras del mundo. Para nosotros no tiene ningún sentido pagar estas barbaridades teniendo propuestas excelentes de cerveza artesana a un precio asequible, pero ya se sabe, quién tiene mucho dinero no sabe ni como gastarlo.

Vaya por delante que los listados no son de nuestro agrado, ya que con respecto a los gustos cerveceros hay tantos como consumidores, pero en este caso si que podemos poner escalones en el listado de cervezas más caras del mundo, o al menos si atendemos al precio que se llegó a pagar por ellas.

En muchos de estos casos el precio viene justificado por la exclusividad, por la rareza o simplemente porque sirven para estimular la creación o recuperación de un proyecto relacionado con el mundo de la cerveza. Para nosotros, amantes de las historias que se esconden detrás del mundo de las cervezas, el placer de investigar acerca de su origen y la razón de su elevado precio nos ha merecido la pena.

Este es el listado de las diez cervezas más caras del mundo.

  1. Antarctic Nail Ale de Nail Brewing
  2. Blue Ribbon 1844 de Pabst
  3. The End of History de BrewDog
  4. Jacobsen Vintage de Carlsberg
  5. Schorschbock 57 de Schorschbräu
  6. Utopias de Samuel Adams
  7. Sink The Bismarck! de BrewDog
  8. Tutankhamun Ale
  9. Ambassador Reserve de Crown
  10. Space Barley de Sapporo

Hay que hacer una anotación previa, aunque la primera Tutankhamun Ale fue la que obtuvo un precio de venta más alto y por tanto el record, es la Nail Brewing’s Antarctic Nail Ale la que se vendió a un precio más caro de forma continuada, es decir ya fuera la primera, la segunda y las siguientes cervezas producidas.

Ojo…la descripción de las cervezas no va ordenadas por precio, si no por el interés de su historia.

Cerveza Sapporo’s Space Barley – La cerveza que vino del espacio

Los japoneses de la marca de cerveza Sapporo encontraron un filón publicitario y de marketing con la Cerveza Sapporo Space Barley (5,5% de alcohol), hecha a partir de cebada cultivada en la Estación Espacial Internacional. Los astronautas llevaron a cabo un experimento en 2016 diseñado por la academia de las Ciencias de Rusia en colaboración con la universidad de Okayama y la brewery de Sapporo.,plantando semillas de cebada en el módulo Zvezda service. Tras 5 meses orbitando alrededor de la Tierra se trajo la cebada a Japón para elaborar una de las cervezas más caras del mundo.  Una botella de la cerveza Space Barley cuesta 20 dólares y un pack de seis unos 110$, ya que de alguna manera había que pagar el queroseno del transbordador espacial.

Space Barley, la cerveza espacial de Sapporo
Space Barley, la cerveza espacial de Sapporo

Cerveza Tutankhamun Ale

No sabemos si aún queda sin beber alguna de las mil botellas de la Tutankhamun Ale fabricadas y vendidas a unos 54$ (por lo menos era medio litro), aunque la primera se logró vender a 7,686 dolares. El motivo de este desorbitado precio fue reunir fondos para seguir investigando en la producción de la precursora de la cerveza que bebían los egipcios.

En 1990 el arqueólogo Barry Kemp halló diez cámaras de elaboración de cerveza en el Templo del Sol de la reina Nefertiti. En varias vasijas había restos sedimentados de la cerveza, que habitualmente era usada para ceremonias religiosas entre los faraones.  Un laboratorio de Cambridge logró distinguir los elementos y con la colaboración del cervecero escocés Jim Merrington pudieron recrear la receta original gracias a la Scottish Newcastle Brewery. Dicen que la cervecera de Jim Merrington se arruinó y acabó cerrando…La Tutankhamun Ale  nos transporta a la cerveza que bebían hace  3.250 años. Actualmente es la marca mundial de cerveza más cara de la historia.

Cerveza Samuel Adams’ Utopias

Los estadounidenses de Boston brewing Company que producen cerveza en Massachusetts son los representantes de su país en este listado de las cervezas más caras del mundo, 238$ por una botella de 750ml.

La edición limitada de la cerveza negra Utopías sale cada dos años desde 2002, a base de maltas de Viena, Moravia y Bavaria, con toques de caramelo que provienen del jarabe de arce, y lúpulos Hallertauer Mittelfrüh, Tettnanger, Spalter, y Saaz. La graduación alcohólica es importante, un 27% y curiosamente está prohibida en 13 de los estados de USA. El precio de la botella (muy curiosa al ser de cerámica y que si reciclamos podemos recuperar parte del precio) de 750 ml ha oscilado entre los 70 y 150$ y su cerveza envejece in barriles de whisky escocés, coñac, brandy y jerez.

Cerveza Samuel Adams’ Utopias
Cerveza Samuel Adams’ Utopias

Cerveza Brewdog’s Sink The Bismarck

La BREWSink the Bismarck es no solo una de las cervezas más caras del mundo, si no que podría sumarse a una de las más fuertes, 41%. Ya solo su nombre anticipa una bonita historia detrás, la del acorazado más grande de la armada de la Alemania Nazi el “Bismarck” (que honraba al militar conocido como el canciller de hierro prusiano).

Brewdog es una cervecera mundialmente conocida  que en 2010 animó el mundo cervecero con una vuelta de tuerca a sus extravagancias / experimentos. Esta cuádruple IPA (cuatro veces lupulada, cuatro veces amarga y fermentada cuatro veces a bajas temperaturas) salió con un precio de  80$ por un botellín de 375 ml.

Cerveza Crown Ambassador Reserve

La cerveza de Australia Crown Ambassador Reserve se embotella en una botella de  750 ml que nos puede confundir con las de vino. 10,2%. Su precio lo justifican los doce meses de almacenamiento en barricas de roble francés. La edición limitada es de 8 mil botellas, que desde 2008 han salido a la venta en contadas ocasiones. Si nos animamos a probarla lo podemos hacer por 90 dólares.

Cerveza Schorschbräu’s Schorschbock 

Con sus 57,5% de graduación alcohólica es la cerveza mas fuerte, y es que si se pasara un poco rompería la ley de pureza de la cerveza alemana Reinheitsgebot que desde hace 500 años sigue vigente.

La botella de 330ml salió a la venta en 2012 con un precio de 275$, con una limitadísima edición de apenas 36 notellas. La cervecera Schorschbräu creo esta birra de estilo Eisbock  con toques ahumados y de nuez , que son característicos de la Schorschbock.

Cerveza Carlsberg Jacobsen Vintage

Los daneses de la conocida Carlsberg no quisieron ser menos y lanzaron la Jacobsen Vintage (10,5% grados y aromas de vainilla y cacao) a un precio de 374-400$, cuyas 600 botellas de un tercio (en la versión Vintage No.1 ) encontraron salida en los selectos restaurantes de Copenhage, para competir con los vinos de lujo. El éxito conseguido hizo que en 2008 aumentasen la producción limitada a 1000 botellas. La cerveza se conserva en barriles de roble franceses y suecos, y luego se embotellan con un original sello litografiado por el artista Frans Kannik.

Cerveza Brewdog’s The End of History – la cerveza taxidermista

BrewDog’s Tactical Nuclear Penguin es una fábrica de cervezas de Escocia que en 2009 creo una Imperial Stout  de 55%. El envase ha generado mucha controversia ya que son animales disecados (7 armiños, 4 ardillas y 1 liebre), y las 12 botellas de 330 ml alcanzaron los 832$.

Cerveza Brewdog’s The End of History
Cerveza Brewdog’s The End of History

Se empezó a fabricar en 2010 y la intención era lograr la cerveza con más alcohol, algo que lograron hasta que la Schorschbräu llegó a los 57% en 2012. Para su elaboración permaneció ocho meses almacenada en barriles de whisky de la isla escocesa de Arran, y otros ocho en sendos barriles de destilerías de Islay.

Solo existen 12 de estas cervezas y sus botellas están realizadas con animales disecados: siete armiños, cuatro ardillas y una liebre. El curioso nombre proviene del título de un libro del filósofo Francis Fukuyama y se emplearon aderezos de ortigas de las Tierras Altas de Escocia y bayas de enebro fresco.

Cerveza Pabst Blue Ribbon 1844

La American lager Pabst Blue Ribbon 1844 (6%) se creó exclusivamente para el mercado chino, con un precio de 44 dolares por la botella de  720 ml. En Estados Unidos donde se fabrica su precio apenas llegaría a los 5 dolares pero en China el furor generado es enorme. Se utilizan maltas alemanas con aromas caramelizados y se almacena en barriles de whisky americano.

Cerveza Nail Brewing’s Antarctic Nail Ale

Y así llegamos a la segunda cerveza más cara del mundo, la Antarctic Nail Ale (10%) de Jarrah Jacks brewery  ubicada en Australia, cuyo precio oscila entre 800 y 1.815$. Pero, a que debemos este precio? Pues la razón es que esta Australian Pale Ale se creó con agua de un bloque de un iceberg de la Antártida, y que parte de los fondos recaudados van dirigidos a la defensa de las ballenas frente a la caza y matanza de los gigantescos mamíferos de la asociación Sea Shepherd Conservation Society, que recogieron en una de sus travesías el bloque de iceberg. La edición de 30 botellas salió a subasta, y la primera llegó a los 800 dolares.

Nosotros aún no hemos probado ninguna de estas cervezas, y tú?

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *