¿Qué son las American Pale Ale?, estilo APA

1 agosto, 2022by Aitor Pedrueza0

Aquí va otro artículo sobre uno de los estilos más elaborados entre los cerveceros artesanos, la APA, es decir American Pale Ale.

En otras ocasiones hemos hablados sobre las American IPA, las Cold IPA o las Brut IPA, y no queríamos olvidarnos de la versión estadounidense de las clásicas Pale Ale británicas.

Las APA o AMERICAN PALE ALE, ¿Qué tipo de cerveza son?

Las American Pale Ale o APA son propiamente un estilo de cerveza, caracterizado por ser cervezas de alta fermentación (Ale), rubias (Pale) y elaboradas al estilo americano con lúpulos cultivados allí. Podemos decir que son la versión americana de las clásicas Pale Ale británicas.

Si algo define a las APA es que la presencia del lúpulo está garantizada, lo que equivale a un intenso aroma. El color claro proviene de la selección de maltas claras (Pale) y su hablamos del alcohol no es habitual que superen los 5,5%Alc/Vol. La graduación en amargor está entre 30 y 45 IBUs

Del mismo modo son de trago fácil, ligeras, poco cuerpo y pensadas para refrescar. En cuanto al amargor no es excesivo, aunque el lúpulo predomina sobre la malta, y como veremos luego en el apartado de historia de las APA, el azúcar residual es menor.

Para los «maestros» catadores capaces de diferenciar lúpulos, lo que permite distinguir una APA de pale ales británicas o europeas es la elección de lúpulos americanos como Cascade, Centennial, Chinook, Amarillo o Citra, y del dry hopping (que da lugar a APA más turbias). Es por ello que nos podrían recordar el aroma del lúpulo a frutas tropicales y flores, y no tanto a las notas herbales y/o especiadas de las English Pale Ale.

Si hacemos una cata a ciegas muchos podrían pensar que estamos ante una American India Pale Ale (IPA), ya que los límites a veces se tocan, o de una Amber Ale, salvo que el color de las Amber es más oscuro y el sabor maltoso.

Horquilla de IBU: 30 – 50

Horquilla de Alc (%): 4,5 – 6,2

Historia de las APA

Las American Pale Ale empiezan a aparecer como estilo en los Estados Unidos alrededor de 1980. Se suele definir que la cerveza Anchor Liberty Ale, una ale de 6%  elaborada por Anchor Brewing Company fue la primera APA americana. O al menos así Michael Jackson quién siempre defendió que fue  la primera ale americana moderna.

Cerveza Anchor Liberty Ale, la "primera APA
Cerveza Anchor Liberty Ale, la «primera APA

Su elaboración fue un sentido homenaje del Midnight Ride (Paseo de medianoche), un hecho histórico  en el que Paul Revere, orfebre de la colonia inglesa de Norteamérica, y protagonista en la alerta a la milicia colonial estadounidense en abril de 1775 ante el acercamiento de las fuerzas británicas. El momento se considera el inicio de la Guerra de la Independencia Americana

Cuadro de Paul Revere, de Emmet, Thomas Addis.
Cuadro de Paul Revere, de Emmet, Thomas Addis.

Detrás de esta primera APA estaba Fritz Maytag, propietario de Anchor, que había recorrido Inglaterra visitando fábricas de cerveza. Interesado en la robust pale ales, a su regreso se puso manos a la obra para hacer su versión americana con malta Pale americana, lúpulos americanos y levadura ale americana. Para ello prescindió del azúcar en la malta como hacían en Gran Bretaña, y siendo generoso con el añadido de lúpulo americano Cascade. La APA se convirtió en un éxito, pasando a ser una de las referencias fijas de la cervecería ya en 1983.​

Aunque en honor a la verdad hay que destacar a Sierra Nevada Brewing Company como brewery que asentó con las APA en Estados Unidos a principios de los 80.

APA reconocidas

Siendo una cerveza elaborada por primera vez en Estados Unidos es justo mencionar algunas de las más famosas American Pale Ale de allí, como la Sierra Nevada Pale Ale que desde 1981 viene abriendo una senda incomparable; Mirror Pond APA de Deschutes,  Zombie Dust de Three Floyds, The Weight de Piece Brewery, Grunion de Ballast Point Brewing and Spirits, Citra Rye Pale Ale de Joseph James Brewing Company, Pale 31 de Firestone Walker ,  Burning River de Great Lakes, Stone Pale Ale de Srone Brewing, o la Pale Ale de Tröegs .

¿Y en España? Pues es cuestión de gustos. A nosotros nos han gustado en los últimos tiempos las American Pale Ale

BAG HANDLER de Garage Beer Co, La Entallada de Vigán, Happy Otter de DouGall’s, Hops For Hope de La Quince, Spike Límit de Espiga,Youngsters On Dominoes de Oddity Brewing, Dances With Bears de Oso Brew Co, Hazy Vibes: Sorachi Ace de Península, Pause. Breathe. Proceed. de Freddo Fox, Juicy Pale Ale de Montseny, Electric Relaxation Pale Ale de Caravelle, Bixi de Gross…pero hay muchas y buenas.

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *