¿Qué son las Cold IPA? Nuevo estilo o receta

12 abril, 2021by Aitor Pedrueza1

El rumor se ha hecho eco y ha cobrado forma real. Las recién llegadas Cold IPA pretenden ser más que un canto se sirena, y sobrevivir al éxito efímero de otras hermanas como la Brut IPA, que subió al Parnaso cervecero tan rápido como bajó y prácticamente desapareció.

No es la primera vez que hablamos del eterno debate en el universo craftbeer entre innovación y estabilidad. Ambos conceptos deben ir parejos en la cerveza artesanal. Crear, mejorar, innovar, reformular, deben ser parte del buque insignia rompehielos del sector cervecero. Eso no quiere decir que la búsqueda -a menudo obsesión- por las novedades, deba ser la máxima sobre la que quede sepultada la espuma del sector. Es cierto que muchos clientes y amantes de la cerveza buscan de forma continuada rizar el rizo del lúpulo. Otros tantos se quejan de que sus fábricas preferidas no quieran repetir fórmulas que han tenido un éxito tremendo, y que deberían llegar para quedarse, como barriles pinchados eternos brotando de una fuente de eterna cerveza.

¿Qué es una COLD IPA?

Comencemos por diseccionar las cervezas COLD IPA para entender si estamos ante un nuevo subestilo o una variación de receta.

Si se hiciese un slogan de venta para darle más marketing y bombo a las COLD IPA, se podría resumir en son el resultado de una elaboración de IPA empleando malta pilsner y levadura lager. Muchos brewer se preguntaban…pero… si ya existen las India Pale Lager (IPL). Y ¿por qué lo de COLD IPA? Básicamente porque:

  • Con el objetivo de subir la graduación alcohólica se añaden (no siempre) arroz o maíz.
  • Para dar más aroma de lúpulo se prefiere usar variedades americanas, de Oceanía o Sudáfrica, en detrimento de las europeas.

Origen de las Cold IPA

La culpa o el mérito de la novedad de la Cold IPA es de los brewers de Wayfinder Beer (Kevin Davey) y Ecliptic (John Harris), cerveceros artesanos de Portland en Oregón. Kevin en una entrevista en el Washington Beer Blog que parece una nota de prensa, ha contado la intrahistoria del nacimiento de las COLD IPA.

Kevin Davey de Wayfinder Beer, co-creador de las COLD IPA
Kevin Davey de Wayfinder Beer, co-creador de las COLD IPA

Ya en 2020 Wayfinder Beer había hecho una colaboración con Great Notion Brewing probando el subestilo pero ha sido el tandem entre Wayfinder y Ecliptic el que ha perfeccionado la receta. Se elabora con malta Pilsner y levadura Lager, con lúpulos Pacific Sunrise y Talus. Y la definen como «limpia, seca y compleja, es un cerveza aún más del Oeste que una West-coast».

Han tirado de la cepa de levadura lager casera, fermentando en caliente, y logrando que el lúpulo destaque sin un fondo de aromas de levadura Ale. David confirma que al final de la elaboración han seguido técnica que utilizan para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. Y según ellos que han logrado

1. Carbonatar completamente la cerveza.

2. La levadura todavía activa se encarga de eliminar el oxígeno que agregamos durante el dry hopping.

3. Biotransformación del lúpulo.

La presentación de la cerveza ha sido como todo en estos tiempos, inusual y virtual. El 25 de febrero de 2021 en un ZOOM masivo contaban el proceso de elaboración. A partir de ahí, un sector ávido de novedades ha servido para difundir por todo el mundo las COLD IPA.

¿Para qué nace la COLD IPA?

Lo que se intenta buscar con las COLD IPA es encontrar una IPA que se pueda beber y beber (como se suele hacer con las «suavecitas» Lager industriales), pero sin renunciar al golpe notable del lúpulo, ni a los grados alcohólicos. Es decir, mezclar el frescor de las Lager con el sabor de las IPA.

Etiqueta de la COLD IPA colaboración entre Wayfinder Beer y Ecliptic.
Etiqueta de la COLD IPA colaboración entre Wayfinder Beer y Ecliptic.

COLD IPA en España

Y en España no se ha tardado en sumarse a todo lo que huele a fresco. Por ello ya tenemos las primeras Cold IPA en el mercado, en ésta ocasión de mano de los madrileños de La Quince.

COLD IPA de La Quince
COLD IPA de La Quince

Pero no son los únicos y ya son varios cerveceros los que nos confirman que están trabajando en ello, y en las próximas semanas y semanas y meses tendremos más cervezas para probar, y poder juzgar con propiedad.

De hecho en junio de 2021 la cervecera de Santoña (Cantabria) El Ayla ha presentado su COLD IPA Amabeersca, homenaje al jugador de fútbol Emilio Amavisca, natural de Laredo, y que además dedica parte de sus beneficios a dos asociaciones sin ánimo de lucro.

COLD IPA Amabeersca de Cervezas El Ayla
COLD IPA Amabeersca de Cervezas El Ayla

¿Lograrán todos esos lotes  de Cold IPA el resultado de una refrescante, ligera y clara Lager, con el toque lupulado de una India Pale Ale? Ya lo veremos.

One comment

  • Otro Cervecero

    18 julio, 2022 at 10:52 am

    ¿Se hace con levadura lager y la llamamos cold India pale ALE? 😅 Bueno… 🤷 A mí personalmente no me gusta la nomenclatura india pale lager y tampoco me gusta esta. Para mí son hoppy lagers, si pretendemos crear un estilo nuevo, deberíamos establecer rangos definidos para cada una de sus estadísticas vitales, ya sea ABV, IBU, OG, FG, EBC, y por supuesto establecer claramente qué características organolépticas debe tener dentro de un determinado rango no demasiado amplio pero que permita cierto juego a los maestros cerveceros; aroma, sabor, sensación en boca e incluso ingredientes. A partir de ahí habría que buscar un nombre, ya sea hoppy pale lager, hoppy pilsener’, etc., lo que queramos, pero con un criterio objetivo y lógico.

    Reply

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *