Cervezas y ViajesEl día en que Harry Houdini casi muere en un barril de cerveza

19 abril, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/04/houdini_Cerveza_escapismo.jpg

A veces los mejores ilusionistas y magos son los escritores. Solo así se explica que literatos como Emilio Salgari lograrán transmitir o embaucar a sus lectores sin apenas viajar ni salir de la región o país donde habitan.

Harry Houdini es sin duda la figura más célebre del escapismo y ni el voraz tiempo ha desgastado su leyenda. Lo que pocos conocen es la historia sobre el día que la muerte casi le arrastra ahogado en un barril de cerveza.

Cartel del escapista Houdini
Cartel del escapista Houdini

A menudo se le denomina el Mago Houdini, pero su facete más destacada fue la de escapista, con espectáculos que lo llevaron a recorrer todo el mundo, mostrando sus habilidad para librarse de los desafíos más peligrosos.

Durante su carrera, el ilusionista de fama mundial escapó de esposas, cadenas, sogas, camisas de fuerza, celdas de la cárcel y hasta el vientre de una ballena. También fue enterrado vivo varias veces y sellado en un ataúd bajo el agua. No fueron pocas las ocasiones en las que Houdini estuvo al borde de la muerte, o al menos aparentemente, porque el sufrimiento del público y la tensión eran sin duda otros elementos que contribuían a que el efecto fuese aún mayor. Pero para la hemeroteca quedan los periódicos de una de ellas, particularmente memorable ya que Houdini casi muere ahogado en un barril de cerveza.

El día en que Harry Houdini casi muere en un barril de cerveza

Tetley’s Brewery (Joshua Tetley & Son Ltd) fue una cervecería regional inglesa fundada en 1822 por Joshua Tetley en Hunslet, ahora un suburbio de Leeds, West Yorkshire. La cerveza se produjo originalmente en Leeds Brewery, que luego pasó a llamarse Leeds Tetley Brewery para evitar confusiones con una microcervecería del mismo nombre.

Tetley's Brewery
Tetley’s Brewery

Durante una visita a Leeds, Joshua Tetley desafió a Houdini a ser esposado y escapar de un barril de su famosa cerveza cerrado con candado. Aceptó con entusiasmo el desafío y la prensa local anunció el lugar para el desafió sería el Empire Theatre de Leeds, el jueves 9 de febrero de 1911.

Anuncio en prensa del desafió de Houdini escapando de un barril de cerveza
Anuncio en prensa del desafió de Houdini escapando de un barril de cerveza

Pero en la gran noche, el ilusionista conocido como ‘El rey de las esposas’ no pudo escapar y se desmayó. Harry Houdini tuvo que ser rescatado por su asistente cuando el truco salió terriblemente mal. Según varios informes, Houdini, que no bebía, se sintió abrumado por el alcohol y perdió el conocimiento. Afortunadamente, su asistente Franz Kukol, se dio cuenta de que algo había salido mal, abrió el barril y lo sacó a duras penas.

La derrota de Houdini fue tomada con humor inglés por la cervecera Tetley, que afirmaba que eran los únicos que habían podido evitar el reto de escapismo del ilusionista. Setenta años después, el escapista David De-Val completó lo que Houdini no pudo en el Tetley Gala Day.

Recortes de prensa de Houdini en la prensa americana
Recortes de prensa de Houdini en la prensa americana

Fuese verdad o solo parte del teatro para dar más publicidad a los actos de escapismo de Houdini, lo cierto es que tras la noche dle intento de la “Joshua Tetley & Son Brewing Company” en 1911, Houdini llevó a cabo con éxito el truco con muchas otras cerveceras como la Independent Brewing Co., Pittsburgh, PA (1911),  la Hoster-Columbus Associated Breweries Co., Columbus, OH (1911), la Louis Bergdoll Brewing Co., Philadelphia, PA (1912), la Fink’s Brewery, Harrisburg, PA (1912), la Schlitz Brewing Company, Milwaukee, WI (1912), la Hacker Brewery, Munich, Germany (1913), la Burkhardt Brewing Company (Tivoli beer), Boston (1914), la Louis Bergdoll Brewing Company, Philadelphia, PA (1914), la Haberle Brewing Co., Syracuse, NY (1915), la Dow’s Brewery, Montreal, Canada (1915), la Standard Brewing Co. (Tru-Age Beer), Scranton, PA (1915), la Hanley Brewery (Hanley’s Peerless Ale), Providence, RI (1915), la Indianapolis Brewing Co., Indianapolis, IND (1915), la Frank Fehr Brewing Co., Louisville, KY (1915), la Abner and Drury’s – Washington D.C. (1916), la G-B-S Brewing Co. (Arrow Beer), Baltimore, MD (1916), la Phoenix Brewery, Buffalo, NY (1916)
y la Olt Bros Brewing Co., Dayton, OH (1916). Fue ésta, la de Ohio, la última vez que escenificó el truco, saliendo del barril en menos de tres minutos.

La historia de Houdini y su truco de escapismo del barril de cerveza la conocimos de mano de As Cervezas, la fábrica catalana de Montonés del Vallés, que tiene una cerveza llamada “Escape” (Imperial Double IPA con lúpulos Simcoe y Amarillo) que hace homenaje a la historia. Gracias amigos por descubrirnos un hilo del que tirar hasta llegar al ovillo.

Cerveza "Escape" de As Cervezas
Cerveza “Escape” de As Cervezas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *