Cervezas y ViajesMosaic, el lúpulo afrutado que cambió el panorama de la cerveza artesana

5 abril, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/03/post_lupulo_mosaic.jpg

Hay acontecimientos históricos, obras literarias, técnicas cinematográficas, o aportes en la perspectiva pictórica que han cambiado la historia. Para muchos cerveceros y consumidores, un hito que cambio el panorama de la cerveza artesanal fue la aparición del lúpulo Mosaic. Se trata de un lúpulo complejo, que parece un fractal de diversos matices y colores por su amplia gama de aromas.

La marca Mosaic ® HBC 369 es la segunda variedad de lúpulo aromático más popular desarrollada por Hop Breeding Company.

Hop Breeding Company
Hop Breeding Company

Sus inventores

Hop Breeding Company, LLC (HBC) es una joint venture entre dos históricos John I. Haas, Inc. y Yakima Chief Ranches, L.L.C. (YCR). Se unieron con el objetivo de desarrollar variedades de lúpulo resistentes a plagas y enfermedades, y convertirse así en uno de los productores más grandes y fiables de lúpulo de alta calidad. Jason Perrault director ejecutivo de los lúpulos de Yakima Chief Ranches, fue la mente creadora de Mosaic.

Hop Breeding Company es el responsable de lúpulos mixtos sobradamente conocidos como Citra y Simcoe. Y en 2012 volvieron a rizar el rizo.

El programa de investigación comenzó en 2001, cuando cruzaron una hembra Simcoe (YCR 14) y un macho derivado de Nugget, que tenía un “linaje” que incluía Tomahawk, Brewers Gold, Early Green y una variedad desconocida. La planta experimental se llamó HBC 369. Durante unos diez años seleccionaron las mejores plantas, y conscientes de la bomba lupulada que podía ser, algunas cerveceras como Odell, Lagunitas y Russian River fueron los primeros en hacer pruebas de Mosaic con sus cervezas .

Plantación de lúpulo Mosaic
Plantación de lúpulo Mosaic

La variedad de lúpulo fue un éxito instantáneo y su consolidación en el mercado es el reflejo de que tenemos Mosaic para rato.

El nombre de Mosaic se lo designaron por la variedad de aromas complejos y posibilidades que ofrece. Este perfil tan versátil es lo que encanta a muchos cerveceros.

Características del lúpulo Mosaic

Los lúpulos Mosaic presentan características de sabor complejas pero limpias y son conocidos por su perfil de triple uso que incluye amargor, sabor y aroma. Tienen un alto contenido de alfa ácidos pero un bajo contenido de cohumulona, con sabores de mango, pino, cítricos, pino, chicle y hierbas con aromas de frutas tropicales y de hueso de fruta.

Pellet del lúpulo Mosaic
Pellet del lúpulo Mosaic

Los lúpulos mosaicos ofrecen una combinación única y compleja de características florales, tropicales, afrutadas y terrosas que se integran muy favorablemente en varios estilos de cerveza. Mosaic es “hijo” de la variedad de lúpulo YCH 14 de la marca Simcoe y un macho derivado de Nugget.

INFORMACIÓN MOSAIC

Ácidos alfa: 11,5-13,5%
Ácidos beta: 3,2-3,9%
Cohumulona: 24-26% de ácidos alfa
Aceite total: 1.0-1.5 ml / 100g
Mirceno: 47-53% del aceite total
Cariofileno: 5.2-7.8% del aceite total
Humuleno: 13-16% del aceite total
Farneseno: 0% del aceite total

Desde su lanzamiento en 2012, Hop Breeding Company ha pasado de cultivar 89 hectáreas de lúpulo Mosaic a 2250 en el año 2020, lo que demuestra el crecimiento vertiginoso de su consumo.

Cultivo

Desafortunadamente para el productor de lúpulo, Mosaic es una variedad patentada, por lo que no hay forma, -al menos legalmente-, de conseguir rizomas. De modo que hay que pasar por caja para conseguir el elixir verde ya en conos o pellet.

Consolidación

La variedad de lúpulo Mosaic tiene relativamente pocos años, pero no su uso no ha dejado de crecer. La superficie dedicada a Mosaic ha experimentado un aumento del 67% entre 2014 y 2016 en el estado de Washington y un aumento del 45% entre 2015 y 2016 en Idaho. Su éxito se debe en parte al mayor interés de las industrias cerveceras artesanales en las variedades aromáticas.

Estilos de cerveza idóneos para lúpulos Mosaic

American IPA

American Pale Ale

American Wheat

American Blonde

American Amber

California Common

Saison

Fruit Beer

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *