Cervezas y ViajesVisita a la fábrica de Laugar Brewery, referentes de cerveza artesana en el País Vasco

26 enero, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/01/visita_fabrica_laugar.jpg

La buena cerveza artesana siempre es el elemento principal a la hora de elegir y abrir una nueva botella. Pero si a ello añadimos la cercanía de la tropa brewer, unas instalaciones sensacionales y unos diseños de etiquetas atractivos, el resultado es una ecuación de tercer grado. Se llaman Laugar.

Muy al estilo de lo que en el País Vasco se llama “La Cuadrilla”, los cinco componentes de Laugar se reparten las tareas del día a día de la fábrica, desde la fabricación a la gestión de pedidos. Eder y Eneko se reparten las tareas de elaboración, envasado, selección de materias primas y envío de las cervezas, Txus es comercial y quien gestiona todo el departamento de ventas, Aingeru gestiona el tema de tesorería y compras, mientras que Sergio es el responsable de imagen y comunicación. Otras tres personas forman parte del equipo, Óscar lleva a cabo tareas de ayudas en producción y envasado, mientras que Aitor y Laura son los responsables del taproom.

A veces sucede que el contacto hace el cariño y la amistad, pero en Laugar el recorrido es a la inversa. Saber conjugar los conocimientos y habilidades de cada parte del equipo ha sido esencial para que se conviertan en una de las fábricas mejor valoradas, y con una gran visibilidad tanto comercial como entre público de brewpubs, ferias y festivales.

Historia de Laugar

A menudo se les pregunta ¿Por qué el nombre de “Laugar”? El nombre de la marca es una contracción en Euskera “Lau” (cuatro) + “garagardoak” (cervezas). Siendo además cuatro los ingredientes básicos de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura), el brainstorming regado sin duda de cerveza, acabó por nombrar el proyecto.

Equipo cervecero de Laugar
Equipo cervecero de Laugar

Fundada en 2013 por 5 socios (Txus, Eder, Eneko, Sergio y Aingeru), Laugar nacía como tal ese año germinada por la pasión homebrewer iniciada años atrás en un txoko – lonja donde se reúnen los amigos- de Barakaldo. Eneko había estado trabajando siete meses en 2008 con Salvador Fortea en la fábrica de Bleder y al volver de esa experiencia y transmitirla a sus amigos, el camino solo tenía una dirección. Las primeras pruebas homebrewer atrajeron primero a amigos y luego a bares, en una situación – como nos confirma Sergio- tan ilegal como surrealista. Estamos en octubre de 2011 y solo unos meses después, la cervecera Marina apostaba por ellos invitándoles al festival de Blanes Birrasana 2012. En la feria sus cervezas triunfaron y supuso un espaldarazo anímico para seguir trabajando. Ese mismo año reclutan a Eder, al que consideran el mejor olfato de Laugar, y que por su cuenta había hecho en dos años varios centenares de recetas como homebrewer. El destino hizo que Eneko y Eder se conocieran a través de la universidad y fue cuando ambos se dieron cuenta que tenían la misma pasión por la cerveza ya que ambos elaboraban. De allí pasan a que De Molen les invitara al Borefts Beer Festival 2013 en Países Bajos…Casi nada.

Tomando cervezas en el taproom de Laugar
Tomando cervezas en el taproom de Laugar

El salto al campo profesional fue un órdago en toda regla, en una partida de mus en la que las cartas tras la crisis económica no daban para sacar mucho rédito. Pero a mitad de camino entre la fanfarronería bilbaína y un esfuerzo por aprender, Laugar debutó ya con buenas notas.

Sus cervezas se fueron labrando notables críticas, y el boca a boca -esa gran herramienta del viejo marketing- hizo lo demás. Y nos presentamos en 2014 cuando estudiando las opciones para montar su propia fábrica se deciden por Gordexola, en la comarca de las Encartaciones de Bizkaia. Y así, en un paisaje verde intenso, entre valles y colinas, su gente está encantada con los nuevos vecinos de Laugar.

Fábrica de Laugar
Fábrica de Laugar

Su trato cercano les ha granjeado el cariño y amistad no solo de los bebedores de cerveza artesana, si no de toda la comunidad craft, y fruto de ese periplo y colaboraciones han conocido cerveceros de muchos rincones a los que ahora consideran amigos. El cambio y mejora del fermentador llegó gracias a un crowdfunding durante el que pudieron palpar el apoyo de sus fieles al proyecto. Otro de los momentos que demuestra como late el pulso de esa comunidad es el Rock and Beer, un festival de música rockera ycervezas especiales que es imprescindible marcarlo en el calendario de eventos cerveceros de Euskadi y de toda España. Pero los momentazos cerveceros con Laugar no se quedan ahí, ya que el Tovarisch Day en invierno es un homenaje a uno de sus buques insignia, y a las cervezas artesanas Russian Imperial Stout.

Carteles del RockBeer de Laugar
Carteles del RockBeer de Laugar

Los dibujos de las etiquetas son obra de David Monge cuyas ilustraciones muy características de animales como un koala, un renacuajo, un jabalí, una oveja, un camaleón, un bulldog, una araña, una serpiente, una vaca o un loro muy “punk”. El estudio de diseño bilbaíno CrisisCreativa se encarga de los diseños de etiquetas y merchandising y de alguno de los diseños como el Dortoka (La Tortuga).

Cervezas artesanales de Laugar

Algo que caracteriza a Laugar es las ganas por experimentar. Se comprueba enseguida viendo cervezas de su pasado, como Wet & Wild, con trufa, Braskadi que lleva palo santo, Fibonatxi con gengibre, chocolate de catanias…

El contacto con breweries como Brekeriet, Alvinne o De Molen les ha servido para ampliar conocimientos y abrir la mente a la hora de plantearse introducir nuevos estilos en su catálogo de artesanas. Han sido valientes a la hora de atreverse con estilos que a priori eran como sembrar y arar en el desierto vasco, y gracias a su empecinamiento e público vasco ha abierto mucho la mente.

Pero es sin duda en el estilo de Imperial Stout donde se encuentran más cómodos estirando el chicle cervecero y experimentando como si fuese un lego o plastilina. Fruto de ellos Laugar ha sacado algunos de los mejores “petróleos” hechos en España, como Aupa Tovarisch.

EPA!

Euskal Pale Ale. 5,2% ABV

Basurde

Amber Ale. 5,0% ABV


Kiskale

Brown Ale. 7,3% ABV

Ostadar

West coast IPA. 6,6% ABV

Basatia

Imperial Stout. 8,0% ABV

Hopshock

Session IPA. 3,5% ABV

Hopzale (ahora mismo envasada en lata)

Double IPA. 9,2% ABV

Phantom State (ahora mismo envasada en lata)

Double IPA. 8,0% ABV

Punkarra

Juicy session IPA. 4,0% ABV

Amarauna

Hazy IPA. 6,6% ABV

Zapaburu

Hazy India pale ale. 6,5% ABV

Dortoka

IPA. 6,4% ABV

Murrusa

Milkshake IPA. 7,5% ABV

Ziztada

Session IPA. 4% ABV

Lupulutarra

DDH session IPA. 4,2% ABV

Aupa Tovarisch

Russian Imperial Stout. 12,0% ABV

Fumata Nera

Imperial peated stout. 10,0% ABV

Aurrera Stanitsa

Russian imperial stout. 11,2% ABV

Black Tundra

Russian imperial stout. 12,0% ABV

General Moroz

Oatmeal russian imperial stout. 10,2% ABV

Spektrophobia

Salted butter peanut russian imperial pastry stout. 10% ABV

Braskadi

Russian Imperial Stout. 10,5% ABV

Funeralopolis

Russian imperial stout. 10% ABV

Klompen & Txapela

Salted bourbon infused smoked imperial saison-wine-ish. 13,6% ABV

I love Bilbo

NEIPA. 6,3% ABV

Viking Wizard

Modern West Coast IPA. 7,5% ABV

Wild West

West coast IPA. 7,2% ABV

 

Invaders

Cherry sour ale. 6,2% ABV

Ghoul

Modern West Coast IPA. 6% ABV

Draugar

DDH Session IPA. 4,3% ABV

ZombieStar

DDH lactose IPA. 6,4% ABV

Somnambulist

DDH hazy IPA. 6,1% ABV

Serie Random

Recuperando estilos que hacían en su época “ilegal”, y probando con nuevos ingredientes, sacaron la serie Random, que siendo tan prolífica encanta a los beerhunters y “agobia” a los que quieren repetir y ya no saben qué cerveza habían probado. El concepto de Rebel Level indica el punto de paranoia a la hora de experimentar y atreverse con cosas más desconocidas.

Taproom

Muy al estilo taproom de Garage americano, el taproom de Laugar es una buen plan para pasar más de una tarde. mientras uno se toma unas cervezas puede comprar el ir y venir de gente que no duda en acercarse desde otras poblaciones vizcaínas para tomarse unas cervezas. Otros acuden a por el “pan” de cada día, convertidos en ilustres (porque en la filosofía Laugar el trato diario es un grado) parroquianos que apenas con un Aupa lo dicen todo. El Taproom abre los viernes y sábados con 6 grifos y picoteo. El último sábado de cada mes organizan visitas guiadas a la fábrica para grupos.

Taproom de Laugar
Taproom de Laugar

Horarios fábrica Laugar Brewery

lunes: 8:30–16:30

martes: 8:30–16:30

miércoles: 8:30–16:30

jueves: 8:30–16:30

viernes:8:30–16:30 y 17:00–20:00

sábado: 12:00–20:00

domingo: 12:00–18:00

Comprar cerveza Laugar

Puedes comprar sus cervezas tanto físicamente en la fábrica como online, o en las numerosas tiendas que hay repartidas por toda España, desde Barcelona a Cádiz, Madrid o Coruña.

Cómo llegar a la fábrica de Laugar

Laugar se encuentra en la entrada la población de Gordejuela (Gordexola en Euskera) viniendo desde Bilbao, a unos 15 km y quince minutos en coche. Desde la carretera se ve el cartel de Laugar en un polígono a la izquierda. En transporte público podemos optar por el autobús A3343 que sale desde la estación Bilbao Intermodal cerca del estadio de San Mamés.

Dirección: Zubiete Auzoa, 42, 48192 Gordexola, BI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *