La buena cerveza artesana siempre es el elemento principal a la hora de elegir y abrir una nueva botella. Pero si a ello añadimos la cercanía de la tropa brewer, unas instalaciones sensacionales y unos diseños de etiquetas atractivos, el resultado es una ecuación de tercer grado. Se llaman Laugar.
Muy al estilo de lo que en el País Vasco se llama «La Cuadrilla», los cinco componentes de Laugar se reparten las tareas del día a día de la fábrica, desde la fabricación a la gestión de pedidos. Eder y Eneko se reparten las tareas de elaboración, envasado, selección de materias primas y envío de las cervezas, Txus es comercial y quien gestiona todo el departamento de ventas, Aingeru gestiona el tema de tesorería y compras, mientras que Sergio es el responsable de imagen y comunicación. Otras tres personas forman parte del equipo, Óscar lleva a cabo tareas de ayudas en producción y envasado, mientras que Aitor y Laura son los responsables del taproom.
A veces sucede que el contacto hace el cariño y la amistad, pero en Laugar el recorrido es a la inversa. Saber conjugar los conocimientos y habilidades de cada parte del equipo ha sido esencial para que se conviertan en una de las fábricas mejor valoradas, y con una gran visibilidad tanto comercial como entre público de brewpubs, ferias y festivales.
Historia de Laugar
A menudo se les pregunta ¿Por qué el nombre de “Laugar”? El nombre de la marca es una contracción en Euskera «Lau» (cuatro) + «garagardoak» (cervezas). Siendo además cuatro los ingredientes básicos de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura), el brainstorming regado sin duda de cerveza, acabó por nombrar el proyecto.
Fundada en 2013 por 5 socios (Txus, Eder, Eneko, Sergio y Aingeru), Laugar nacía como tal ese año germinada por la pasión homebrewer iniciada años atrás en un txoko – lonja donde se reúnen los amigos- de Barakaldo. Eneko había estado trabajando siete meses en 2008 con Salvador Fortea en la fábrica de Bleder y al volver de esa experiencia y transmitirla a sus amigos, el camino solo tenía una dirección. Las primeras pruebas homebrewer atrajeron primero a amigos y luego a bares, en una situación – como nos confirma Sergio- tan ilegal como surrealista. Estamos en octubre de 2011 y solo unos meses después, la cervecera Marina apostaba por ellos invitándoles al festival de Blanes Birrasana 2012. En la feria sus cervezas triunfaron y supuso un espaldarazo anímico para seguir trabajando. Ese mismo año reclutan a Eder, al que consideran el mejor olfato de Laugar, y que por su cuenta había hecho en dos años varios centenares de recetas como homebrewer. El destino hizo que Eneko y Eder se conocieran a través de la universidad y fue cuando ambos se dieron cuenta que tenían la misma pasión por la cerveza ya que ambos elaboraban. De allí pasan a que De Molen les invitara al Borefts Beer Festival 2013 en Países Bajos…Casi nada.
El salto al campo profesional fue un órdago en toda regla, en una partida de mus en la que las cartas tras la crisis económica no daban para sacar mucho rédito. Pero a mitad de camino entre la fanfarronería bilbaína y un esfuerzo por aprender, Laugar debutó ya con buenas notas.
Sus cervezas se fueron labrando notables críticas, y el boca a boca -esa gran herramienta del viejo marketing- hizo lo demás. Y nos presentamos en 2014 cuando estudiando las opciones para montar su propia fábrica se deciden por Gordexola, en la comarca de las Encartaciones de Bizkaia. Y así, en un paisaje verde intenso, entre valles y colinas, su gente está encantada con los nuevos vecinos de Laugar.
Su trato cercano les ha granjeado el cariño y amistad no solo de los bebedores de cerveza artesana, si no de toda la comunidad craft, y fruto de ese periplo y colaboraciones han conocido cerveceros de muchos rincones a los que ahora consideran amigos. El cambio y mejora del fermentador llegó gracias a un crowdfunding durante el que pudieron palpar el apoyo de sus fieles al proyecto. Otro de los momentos que demuestra como late el pulso de esa comunidad es el Rock and Beer, un festival de música rockera ycervezas especiales que es imprescindible marcarlo en el calendario de eventos cerveceros de Euskadi y de toda España. Pero los momentazos cerveceros con Laugar no se quedan ahí, ya que el Tovarisch Day en invierno es un homenaje a uno de sus buques insignia, y a las cervezas artesanas Russian Imperial Stout.
Los dibujos de las etiquetas son obra de David Monge cuyas ilustraciones muy características de animales como un koala, un renacuajo, un jabalí, una oveja, un camaleón, un bulldog, una araña, una serpiente, una vaca o un loro muy «punk». El estudio de diseño bilbaíno CrisisCreativa se encarga de los diseños de etiquetas y merchandising y de alguno de los diseños como el Dortoka (La Tortuga).
Cervezas artesanales de Laugar
Algo que caracteriza a Laugar es las ganas por experimentar. Se comprueba enseguida viendo cervezas de su pasado, como Wet & Wild, con trufa, Braskadi que lleva palo santo, Fibonatxi con gengibre, chocolate de catanias…
El contacto con breweries como Brekeriet, Alvinne o De Molen les ha servido para ampliar conocimientos y abrir la mente a la hora de plantearse introducir nuevos estilos en su catálogo de artesanas. Han sido valientes a la hora de atreverse con estilos que a priori eran como sembrar y arar en el desierto vasco, y gracias a su empecinamiento e público vasco ha abierto mucho la mente.
Pero es sin duda en el estilo de Imperial Stout donde se encuentran más cómodos estirando el chicle cervecero y experimentando como si fuese un lego o plastilina. Fruto de ellos Laugar ha sacado algunos de los mejores «petróleos» hechos en España, como Aupa Tovarisch.
EPA!
Euskal Pale Ale. 5,2% ABV
Basurde
Amber Ale. 5,0% ABV
Kiskale
Brown Ale. 7,3% ABV
Ostadar
West coast IPA. 6,6% ABV
Basatia
Imperial Stout. 8,0% ABV
Hopshock
Session IPA. 3,5% ABV
Hopzale (ahora mismo envasada en lata)
Double IPA. 9,2% ABV
Phantom State (ahora mismo envasada en lata)
Double IPA. 8,0% ABV
Punkarra
Juicy session IPA. 4,0% ABV
Amarauna
Hazy IPA. 6,6% ABV
Zapaburu
Hazy India pale ale. 6,5% ABV
Dortoka
IPA. 6,4% ABV
Murrusa
Milkshake IPA. 7,5% ABV
Ziztada
Session IPA. 4% ABV
Lupulutarra
DDH session IPA. 4,2% ABV
Aupa Tovarisch
Russian Imperial Stout. 12,0% ABV
Fumata Nera
Imperial peated stout. 10,0% ABV
Aurrera Stanitsa
Russian imperial stout. 11,2% ABV
Black Tundra
Russian imperial stout. 12,0% ABV
General Moroz
Oatmeal russian imperial stout. 10,2% ABV
Spektrophobia
Salted butter peanut russian imperial pastry stout. 10% ABV
Braskadi
Russian Imperial Stout. 10,5% ABV
Funeralopolis
Russian imperial stout. 10% ABV
Klompen & Txapela
Salted bourbon infused smoked imperial saison-wine-ish. 13,6% ABV
I love Bilbo
NEIPA. 6,3% ABV
Viking Wizard
Modern West Coast IPA. 7,5% ABV
Wild West
West coast IPA. 7,2% ABV
Invaders
Cherry sour ale. 6,2% ABV
Ghoul
Modern West Coast IPA. 6% ABV
Draugar
DDH Session IPA. 4,3% ABV
ZombieStar
DDH lactose IPA. 6,4% ABV
Somnambulist
DDH hazy IPA. 6,1% ABV
Serie Random
Recuperando estilos que hacían en su época «ilegal», y probando con nuevos ingredientes, sacaron la serie Random, que siendo tan prolífica encanta a los beerhunters y «agobia» a los que quieren repetir y ya no saben qué cerveza habían probado. El concepto de Rebel Level indica el punto de paranoia a la hora de experimentar y atreverse con cosas más desconocidas.
Taproom
Muy al estilo taproom de Garage americano, el taproom de Laugar es una buen plan para pasar más de una tarde. mientras uno se toma unas cervezas puede comprar el ir y venir de gente que no duda en acercarse desde otras poblaciones vizcaínas para tomarse unas cervezas. Otros acuden a por el «pan» de cada día, convertidos en ilustres (porque en la filosofía Laugar el trato diario es un grado) parroquianos que apenas con un Aupa lo dicen todo. El Taproom abre los viernes y sábados con 6 grifos y picoteo. El último sábado de cada mes organizan visitas guiadas a la fábrica para grupos.
Horarios fábrica Laugar Brewery
lunes: 8:30–16:30
martes: 8:30–16:30
miércoles: 8:30–16:30
jueves: 8:30–16:30
viernes:8:30–16:30 y 17:00–20:00
sábado: 12:00–20:00
domingo: 12:00–18:00
Comprar cerveza Laugar
Puedes comprar sus cervezas tanto físicamente en la fábrica como online, o en las numerosas tiendas que hay repartidas por toda España, desde Barcelona a Cádiz, Madrid o Coruña.
Cómo llegar a la fábrica de Laugar
Laugar se encuentra en la entrada la población de Gordejuela (Gordexola en Euskera) viniendo desde Bilbao, a unos 15 km y quince minutos en coche. Desde la carretera se ve el cartel de Laugar en un polígono a la izquierda. En transporte público podemos optar por el autobús A3343 que sale desde la estación Bilbao Intermodal cerca del estadio de San Mamés.
Dirección: Zubiete Auzoa, 42, 48192 Gordexola, BI