Cervezas y ViajesAdios Edge Brewing, Hola Freddo Fox

22 marzo, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/03/visita_freddo_fox.jpg

A finales de 2020 se confirmaba el cierre de Edge Brewing. Ganadores del premio a la mejor cervecera de 2020 en el Barcelona Beer Festival, sus cervezas recorrieron todo el mundo, estando presentes en festivales como Hunahpu en Florida, Innovation Beer en Leuven, o el Tallinn Craft Beer Weekend en Estonia.

En 2013 los estadounidenses Scott Vanover y Alan Sheppard, fundaron Edge Brewing en el barrio de Poblenou de Barcelona y pronto se convirtieron en uno de los referentes nacionales. Algunas de sus cervezas se hicieron auténticos clásicos, como la American IPA Hoptimista , la Blonde Voilà, la Pale Ale Panacea, la Berliner Weisse Apassionada y por supuesto la Porter Padrino o la Imperial Stout Barrica 31.

FREDDO FOX

Conscientes de que estamos ante el nacimiento de una estrella hemos querido visitar la fábrica de Freddo Fox y charlar con Robin y Elliott.

Llevan años batiéndose cobre dentro de Edge. Robin Barden y Elliott Konig vivían por y para Edge. Los que los seguimos de cerca  lo sabemos bien y por eso más allá de las lágrimas por la desaparición del nombre de Edge, nos alegramos enormemente por el nacimiento de Freddo Fox en el que ambos están dentro del proyecto como socios junto a Marcus Tybell (ex de Brewski, Beer Me Sweden)

Equipo de Freddo Fox
Equipo de Freddo Fox

Visitando la antigua fábrica de Edge donde la mudanza interna aún es visible, nos movemos entre fermentadores y una barra que nos ha dado muchas tardes gloriosas. Decía Tommaso di Lampedusa en el Gattopardo que algo tenía que cambiar para que no cambiase nada. Y en cierta manera el cambio sustancial es que los conductores del proyecto son ahora también sus socios.

Etiqueta de la Berliner Weiss Paint The Stars
Etiqueta de la Berliner Weisse “Paint The Stars”

ENTREVISTA

BeersandTrips: Emulando el título de los hermanos Cohen…No es país para nostálgicos. Adiós Edge, Bienvenido Freddo Fox…

Robin: Ha sido un viaje con Edge Brewing con muchos puntos altos, asistiendo a algunos grandes festivales de cerveza “craft” en Europa y los EE.UU, aprendiendo mucho en el camino como parte de esta creciente escena de cerveza artesanal. Pero sentimos que era hora de hacer un gran replanteamiento y comenzar muchas cosas de nuevo. Por eso, Freddo Fox.

Elliot y Robin en la fábrica de Freddo Fox
Elliott y Robin en la fábrica de Freddo Fox

BeersandTrips: Llevar a cabo una transformación tan grande después del premio a la Mejor Cervecera del Año en el Barcelona Beer Challenge 2020 es pura casualidad, alineación de astros o justo el momento ideal.

Robin: Puede parecer que algunos de estos eventos se superpusieron, o sucedieron cerca, pero cuando estábamos pensando sobre qué cervezas inscribir para el Barcelona Beer Challenge, bueno, Freddo Fox ni siquiera existía en nuestra imaginación en aquellos momentos.

Por otro lado, ganar el premio fue un momento de orgullo para el equipo, que nos demostró a nosotros mismos que podemos hacer un trabajo de alta calidad. Ahora nos hemos propuesto algunos nuevos desafíos 😉

BeersandTrips: De todas formas hay que ser valientes para un cambio tan importante. Hay dudas o temor acerca de la aceptación de los fans de Edge?

Robin: Hemos recibido algunos comentarios tristes de fanáticos de ciertas cervezas, como Hoptimista IPA, Padrino Porter e incluso la Blonde Ale que Edge solía preparar, que se van a perder estas cervezas. Creo que esto es especialmente cierto para aquellos lugares de comida en Barcelona donde estas cervezas siempre estaban disponibles. Sin embargo, como mencioné anteriormente, con Freddo Fox estamos estableciendo estándares más altos para nosotros mismos, y estamos disfrutando de nuestro enfoque en este momento en recetas con muchas combinaciones de lúpulos emocionantes y mucha, mucha fruta. Pero te diré algo…., tengo todas las recetas guardadas en la cabeza 😉 Aprenderemos de lo mejor del pasado, mientras experimentamos con lo nuevo.

Cervezas artesanales de Freddo Fox
Cervezas artesanales de Freddo Fox

BeersandTrips: En cuanto al reparto de tareas del equipo, ¿ha cambiado algo o básicamente desempeñaréis papeles parecidos?

Robin: Todos estamos prácticamente en los mismos roles que antes. De hecho, Elliott y yo estamos particularmente felices de haber podido sostener el negocio durante las primeras fases de la pandemia en 2020 para que, como equipo, hayamos quedado intactos y preparados para un futuro más frenético de actividad. Pero aquí está la cosa… Marcus Tybell es realmente el gran cambio, la gran novedad. Aporta liderazgo en Freddo Fox, energía fresca, gran creatividad (es él que diseña todas las etiquetas), y mucha experiencia en el sector. Además, está formado como maestro cervecero!

BeersandTrips: ¿Los consumidores de Edge notarán el cambio de rumbo y viraje hacia vuestra idea de lo que debe ser una Brewery 2.0?

Robin: Visualmente, debe haber un antes y un después completamente claros. Edge como marca y sus etiquetas se concibió en 2013. Mucho ha cambiado en “craft beer” desde entonces. Freddo Fox está formulado de forma diferente y es un concepto fresco para 2021 y más allá. Por el lado de la cerveza, hemos pasado mucho tiempo creando nuevas recetas, revisando procesos de elaboración y buscando nuevos proveedores de ingredientes de alta calidad, sobre todo de fruta. No hay una botella de vidrio en la brewery (casi). Y me encanta el elegante formato de lata de 33 cl. ¡Espero que a los “punters” también les encante y sus contenidos!

BeersandTrips: Seguir en Poblenou, ¿era algo innegociable no? ¿Qué os aporta estar en este barrio de Barcelona?

Robin: Me encanta este barrio. Mi primer trabajo fue en este barrio hace 17 años, cuando recién había llegado a vivir en Barcelona. Y he estado yendo y viniendo a esta brewery durante más de 7 años. ¡Me encanta Poblenou! Está perfectamente equilibrado con la presencia tanto de industrias (de modo que podemos conseguir recambios de maquinaria y plomería aquí justo a la esquina), y las industrias más nuevas y de moda: hay varias tostadoras de cafés especiales, acaba de abrir un destilería de ginebra que se llama Corpen a menos de 100m metros de aquí, y las opciones para comer bien son buenas y diversas.

También hay un abanico de excelentes lugares para disfrutar de muy buena cerveza artesana, por lo que se puede visitar varios en una salida, comer bien y nunca salir del barrio. Y ahora, este contexto de cambio urbano, declive industrial y reinvención, se refleja mucho en nuestros diseños de etiquetas, y en nuestro nuevo espacio para acoger gente curiosa de conocer Freddo Fox y comprar sus cervezas.

BeersandTrips: ¿Cuántas y cuales son las cervezas que trae el zorro Freddo bajo el brazo?

Robin: Como mencioné antes, se puede esperar bastante combinaciones de frutas en las cervezas estilo Berliner y Gose. Personalmente, creo que la categoría IPA lupulada y “hazy” presenta tanto desafíos como mucho espacio para explorar, eso con todas las variedades interesantes de lúpulo y cultivos de levadura que ahora tenemos disponibles. Así que abriremos ese surco con gran aplicación. Más adelante en el año, comenzaremos a preparar algunas Imperial Stouts y Barleywines para el otoño y el invierno, algunos de los cuales espero que se incluyan en un programa de “barrel aging” totalmente nuevo, inspirado en Freddo Fox, con algunas sorpresas divertidas esperando dentro de cada barrica.

Algunas de las cervezas de Freddo Fox
Algunas de las cervezas de Freddo Fox

BeersandTrips: ¿Habrá cervezas fijas o mucha rotación y creatividad?

Robin: De momento no habrán cervezas fijas. Vamos a dedicar como mínimo este año a la creatividad. Cada salida sería una cerveza diferente. Es que entre los equipos, los ingredientes y diferentes procesos que podemos utilizar, hay muchos variables con que podemos jugar.

Enlatadora de Freddo Fox
Enlatadora de Freddo Fox

BeersandTrips: Una de las cosas que podemos ver nada más entrar es la súper enlatadora. ¿Abandonáis las botellas al 100%?

Robin: Sí. Ya están abandonadas las botellas aquí a Carrer Llull 62. Hemos invertido en una nueva máquina enlatadora, optando por envasar con el formato 33cl sleek, que es suficientemente elegante para poner a la mesa de un restaurante, y que también permite el punter probar una Freddo Fox a un precio más bajo que si hubiéramos envasado la cerveza en formato de 44cl.

Latas de Freddo Fox
Latas de Freddo Fox

BeersandTrips: Nos gusta el rollo graffitero de las primeras latas. Freddo Fox parece un alebrije mexicano, un animal nacido de la mezcla de varias especies. De dónde nace el simpático icono y logo de vuestra nueva aventura.

Robin: La historia del logo comienza con un grafiti que llamó la atención de Marcus hace algún tiempo. Lo desarrolló aún más, adaptándolo para que fuera una figura divertida para nuestra marca. El nombre Freddo también funciona en varios idiomas, lo que implica algo frío. Entonces, la idea es equilibrar la calidez de un personaje juguetón con el impacto refrescante y sorprendente de una cerveza deliciosa.

Nuestro nuevo amigo Freddo Fox
Nuestro nuevo amigo Freddo Fox

BeersandTrips: Vuestra idea es transformar algo la fábrica para permitir la venta directa, y grifos para degustar las cervezas ¿verdad?

Robin: Hemos adaptado nuestro espacio de oficina para que ahora podamos atender a gente interesada en comprar nuestras cervezas directamente de la brewery, así como cualquier mercancía de Freddo Fox. Mientras estén aquí, se podrán reservar una visita más extensiva de la brewery durante las tardes, tan pronto como se resuelva esta pandemia y se levanten las restricciones. El espacio en la parte delantera del edificio ha quedado muy chulo, ahora es acogedor, divertido y lleno de cerveza, al igual que Freddo 😉

BeersandTrips: Fuisteis impulsores del festival Mash (junto con la cervecera Garage Beer Co.). Se puede ser optimista y pensar que regresará ese fantástico festival que hizo de Barcelona una meta craftbeer sumada a otros eventos como el BBF o la Fira del Poblenou?

Elliott: ¡No temas, MASH volverá! Quizás no en 2021 porque no sabemos cómo irán las cosas, pero regresará cuando sea posible.

BeersandTrips: En cuanto acabe la imposibilidad de movernos y las ferias y festivales de cerveza artesana se retomen, tenéis idea de salir inmediatamente a enseñar Freddo?

Robin: Tan pronto como podamos, estaremos de nuevo en camino. Los caballos salvajes no mantendrán alejado a Freddo.

BeersandTrips: ¿Hay algunos mercados geográficos concretos a los que tenéis pensado dirigiros con mayor interés?

Elliott: Nuestra prioridad es trabajar con distribuidores que comprendan y apoyen la marca, y que mantengan la cerveza en condiciones hasta el vaso del apreciador de buena cerveza.

BeersandTrips:  ¿Qué colaboraciones con otros cerveceros nacionales e internacionales tenéis en mente a corto plazo?

Robin: En este momento estamos preparando colaboraciones con The Garden brewery en Croacia y Duckpond en Suecia. Esos son solo dos, pero vendrán muchos más.

BeersandTrips:  Aunque no la necesitéis porque vuestro trabajo os avala, os deseamos mucha mucha suerte amigos.

Robin: Igualmente! Let’s do Beers and Trips again soon!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *