15.000 El bar de la cerveza artesana de Barakaldo

28 febrero, 2022by Aitor Pedrueza0

15.000 hops es un templo cervecero de Barakaldo y referencia en el País Vasco. Es cierto que el rango de templo no se gana fácil si hablamos de cerveza artesana, y que a veces hay «ermitas» en las que lo mismo te ponen al mismo nivel una «sensacional» IPA industrial que un artesana. Por eso cuando hemos visitado 15.000 hops hemos dado fe de que el lugar, el ambiente, y la gestión son de diez, bueno…de 15.000. Sin duda un bar con alma cervecera.

Para conocer la intrahistoria del bar hay que bucear entre malta y lúpulo hasta 2015, cuando Jon Cascos monta la tienda Barley&Hops en Barakaldo, especializada en ingredientes para la elaboración como hombrewers, y que ofrecía servicios de cata. Un año después se embarcó con otros socios en abrir 15.000, cerrando la tienda físicamente, pero incorporando los servicios al mismo bar.

15000 HOPS
15000 HOPS

El bar nos recuerda a esos garitos del Casco Viejo de Bilbao de los ochenta, pequeños pero muy familiares. Y si hablamos de la estética, los ojos se disparan fruto de la fermentación espontánea hacia los mil y un elementos que decoran las paredes de 15.000. Desde La Santa Resaca, una alegoría de la «Parca» (la muerte) mexicana, a las pegatinas y etiquetas de fábricas, o la decoración con reminiscencias cerveceras como tiradores antiguos de madera. Todo ello con un toque muy punk y rock.

Entrada del pub 15000 hops en barakaldo
Entrada del pub 15000 hops en barakaldo

A estas alturas todos sabemos que Barakaldo es la co-capital del mundo, junto a Bilbao, y por de aquí la necesidad de que haya un lugar donde probar las mejores cervezas artesanas del universo.

Diez grifos con estética de bolas de billar, cada una de un color, riegan de cerveza artesana a los sedientos parroquianos que se dejan caer por el bar. Algunos de ellos ya han hecho su segunda casa, y no solo clientes, sino brewers.

Interior del 15000 Hops en Barakaldo
Interior del 15000 Hops en Barakaldo

Evidentemente no puede faltar cerveza de proximidad y por ello siempre hay barriles pinchados de cerveceras vascas como Laugar, Basqueland, Saltus, Gros, Drunken Bros, Boga, Mala Guisona, Mitika o cercanas como Napar. Tratando en lo posible de defender el consumo local.

Y si tenemos sed de viajar a más estilos, podemos optar por las más de 60 referencias en botella que componen el ecosistema cervecero de 15.000.

Entrevista 15.000 Hops

Jon gestiona desde 2016 el bar situado en la calle Guipuzkoa, zona de Los Fueros de Barakaldo, que gracias a ser peatonal permite ganar espacio para las terrazas invernales y veraniegas. En el norte el tiempo no determina cuando se sale a la calle, se sale sí o sí, llueva o truene.

BeersAndTrips: El País Vasco es como casi toda la franja norte de la península, zona de potear, es decir de hacer ronda de bares consumiendo cervezas o vinos. Cuando empezaste -o incluso ahora- ¿no percibías que era una especie territorio comanche en el que hacer pedagogía con la gente que pedía un «zurito»?

Jon de 15.000 hops: La verdad que al principio era una odisea el hacer ver a la gente que había vida más allá del «Ponme un zurito» tan escuchado por estos lares. Les preguntabas si querían algo más maltoso, más lupulado, más grados, menos grados… y parecía que hablabas en una lengua remota. Hoy en día sigue pasando pero a mucha menor escala, supongo que la pedagogía ha ido haciendo su efecto.

Jon en la barra de 15.000 hops
Jon en la barra de 15.000 hops

BeersAndTrips: ¿Cómo valoras el crecimiento de consumo y de conocimiento de los clientes desde la apertura de 15.000 hops?

Jon de 15.000 hops: La verdad que a día de hoy la gente pide por estilos, filtra lo que le gusta y lo que no y saben diferenciar unos estilos de otros. Eso hace 6 años era muy muy difícil. Además los clientes prueban cada vez más cosas y se dejan aconsejar. Al final todo eso hace que cada vez disfrutes más el producto y tengas más ganas de consumir cosas nuevas. Así que si tengo que hacer una valoración debo decir que es muy positiva.

BeersAndTrips: Poco a poco las ferias de cerveza habían ido ganando espacio hasta en pequeños pueblos de la geografía vasca. Luego vinieron festivales más grandes como el Iturrifest o el BILBAO BIZKAIA BEER. ¿Crees que hay margen para más recorrido e cuanto a ferias y festivales?

Jon de 15.000 hops: Nosotros somos muy claros en este aspecto, preferimos poco y de calidad a mucho y de calidad dudosa. Nos gusta ir a festivales, pero no a todos los festivales. Nos encanta que se hagan festivales en la zona pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Una de las cosas que más valoramos dentro de este mundillo del «craft» es la solidaridad en el sector a pesar de la independencia de cada uno de los fabricantes y nos fastidia ver qué marcas o empresas que han ninguneado y zancadilleado al sector luego vengan organizando festivales con un dudoso proceder.

Aquí se han hecho festivales de una gran calidad como las ediciones del Beerbao Fest, Demolenition Weekend, Iturrifest, Rock & Beer, Boiling, Bask’n’brew… y esperemos que sigan existiendo por el bien del sector.

Como cliente y como profesional del sector cuando voy a un festival cervecero voy con la intención y con la idea de probar cosas poco comunes y difíciles de encontrar en los bares y en las tiendas, además si eso se puede complementar con charlas, catas, buena música y buen papeo… pues será un festivalazo seguro!!

Cómo llegar

Gipuzkoa Kalea, 9, Bajo, 48901 Barakaldo, Bizkaia

Horarios Bar 15.000 Hops

Lunes y jueves de 18h a 22.30h
Viernes de 18h a 01.30h
Sábado de 13h a 15.30h y de 18h a 02h
Domingo esta cerrado

Información online- Web y redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/15000Hops

Instagram: https://www.instagram.com/15.000_hops

15000 HOPS
15000 HOPS

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *