Entrevista a Adalt Brewing, fábrica de Cerveza Artesana y Taproom en Palma

21 febrero, 2022by Alex0

El proyecto de Adalt Brewing, formado por Sebastián Barceló, Guillermo Blasco y Alberto Camina, es una de esas historias con final feliz que nos demuestran que a base de esfuerzo, trabajo e ilusión, los sueños se pueden hacer realidad.

Lo que en su día comenzó como tres amigos haciendo cerveza en un garaje, hoy es una de las cerveceras y taprooms más punteros que podemos encontrar en el centro de Palma.

Tuvimos la oportunidad de conocerles en nuestra visita a Mallorca durante la I Feria de Cervezas Artesanas de Baleares, donde supieron ganarse nuestra sed de lúpulo con una Single Hop IPA de Nelson Sauvin, un lúpulo proveniente de Nueva Zelanda y que no esperábamos probar aquella tarde de septiembre.

Por fin tenemos la oportunidad de poner sobre el papel lo que, entre trago y trago, aquél día estuvimos charlando con ellos.

Miembros fundadores de Adalt Brewing

1. BeersAndTrips: Adalt Brewing es el resultado de 3 amigos locos del homebrewing que en un momento dado deciden dejar atrás los fermentadores de plástico para dar el gran salto y convertirse en una microcervecería. Seguramente detrás haya una apasionante historia llena de obstáculos, incertidumbre y sobre todo mucha ilusión. ¿Cómo recordáis esa primera etapa de Adalt Brewing?

– Adalt Brewing: Con los pies bien mojados! Era muy guay, quedábamos en el garaje de Guille y nos poníamos a elaborar, a la vez que probábamos birras que habíamos hecho anteriormente, rascándonos la cabeza de porqué las nuestras estaban mucho más malas que las que nos tomábamos en el Lorien (bar mítico de Palma). Más adelante nos mudamos a un local del barrio de La Soledad, donde pudimos empezar a producir de forma mucho más frecuente, y la calidad de las birras fue a más. Ahí empezamos a organizar algunos “Beermuts” para los colegas y la verdad es que era muy divertido. Si el local lo hubiera permitido hubiéramos montado ahí la fábrica, pero estaba en un primer piso de una antigua nave (de ahí “Adalt”) y no había manera legal de poner el proyecto en marcha en esa ubicación, por lo que acabamos mudándonos al local actual.

2. BeersAndTrips: El día a día en la brewery y regentando el taproom seguramente haya provocado que cada uno de vosotros os hayáis especializado en una parte del negocio. ¿Qué funciones tenéis cada uno dentro del equipo?

– Adalt Brewing: En la fase inicial todos nos implicamos a todos los niveles, no solo poniendo pasta, si no echando horas en todo lo que era necesario, tanto para arrancar, como para toda la operativa inicial. Hay que tener en cuenta que ADALT en realidad son dos negocios, una fábrica de cerveza y un bar, y a pesar de que hay algunas sinergias, el funcionamiento de cada uno es muy diferente y requiere recursos muy específicos. Esto, en resumen, se traduce en que hay mucho curro! Así que al principio, estábamos los tres en todas las áreas: produciendo, envasando, distribuyendo, haciendo mantenimiento de la fábrica, y sirviendo pintas en el bar por las noches, además de todo el trabajo de gestión y comunicación que se necesita. Ahora la cosa ya está un poco más estabilizada y a pesar de estar los tres en el “comité de dirección”, la mayor parte del dia a día la llevo yo. Eso sí, de visita a los bares para “relaciones públicas” solemos ir los tres 🙂

Interior Taproom Adalt Brewing

3. BeersAndTrips: En nuestro paso por la I Feria de la Cerveza Artesana Balear nos dimos cuenta de que erais de los pocos que enlataban sus cervezas. Parece que la tendencia en estos últimos años es la de dejar de lado el clásico botellín de color ambar y pasarse al “recipiente oscuro”. ¿Qué ventajas tiene para vosotros enlatar la cerveza?

– Adalt Brewing: Creemos que es el envase que mejor mantiene nuestra cerveza. Nosotros no refermentamos en envase final para carbonatar, y con las latas nos aseguramos de que el contenido de oxigeno residual será suficientemente bajo como para evitar la oxidación de la cerveza, aun usando un método de llenado atmosférico con cerveza ya carbonatada. Por otro lado, es un envase totalmente opaco, y sobretodo con cervezas lupuladas, evitar al máximo la exposición a los rayos UV es primordial para mantener el sabor. En este aspecto, la lata siempre será mejor que cualquier envase de vidrio. Por último, pero no menos importante, es un envase mucho más ligero que los botellines, se transporta mucho más fácil (para ir de excursión o a la playa), y además es 100% reciclable.

Beers And Trips & Adalt Brewing

4. BeersAndTrips: En Beers And Trips más de una vez nos hemos declarado fans incondicionales de los diseños en las etiquetas de cerveza. Creemos que cada cerveza tiene la oportunidad de contar una historia a través de su etiqueta y en ese aspecto vuestros diseños destacan notablemente. ¿De dónde sacáis la inspiración para vuestras creaciones?

– Adalt Brewing: Colaboramos con artistas locales para los diseños de las latas. Desde que empezamos, hemos sacado unas 20 recetas diferentes. Al principio no nos queríamos casar con ninguna fórmula, por lo que íbamos probando diferentes variaciones de nuestras birras. Esto implicaba tener muchos diseños diferentes, ya que teníamos muchas cervezas diferentes, por lo que nos pareció una buena oportunidad para, a nuestra pequeña escala, dar difusión a los pedazo de artistas que tenemos en Mallorca, oferciéndoles nuestras latas como un medio donde exponer su arte y hacerlo llegar a más gente. Artistas de la talla de Bel Fullana, Gripface, Gerard Armengol, Verni o Marta Juan, que además se encarga de la dirección de arte de las etiquetas, nos han diseñado una colección de dos o tres piezas cada uno. Lo guapo es que a pesar de que los artistas tienen estilos muy diferentes entre sí, todos los diseños al final tienen como un hilo conductor escondido, la verdad es que “huelen” a Adalt.

Doppler DDH IPA de Adalt Brewing

5. BeersAndTrips: Después de bastantes años bebiendo IPA’s de todos los colores, sabores y partes del mundo, nos ha sorprendido gratamente vuestro gran talento para elaborar este estilo de cerveza tan demandado por los amantes del lúpulo. ¿Cuál es el auténtico secreto de una buena IPA?

– Adalt Brewing: Si lo supieramos seríamos Verdant! :):):) Nosotros somos unos amantes de las cervezas lupuladas en todas sus variantes, por lo que las birras de ADALT son en su mayoria IPAs y pale ales de todo tipo: american ipas (ahora west coast), neipas, black ipas… No sé, intentamos ajustarnos al estilo de las cervezas que nos gustan, y tratamos de buscar cuál es la mejor manera de que llegue una buena dosis de lúpulo al vaso, pero con armonía. La verdad es que experimentamos mucho con las diferentes maneras en las que se puede añadir lúpulo a la birra, con los tiempos de exposición, temperaturas, variedades… Tratamos de buscar un patrón, y por supuesto investigamos nuevas técnicas, pero lo cierto es que aun no hemos encontrado una técnica concreta que digas “ya está, lo encontré, a partir de ahora todas así”. De todas maneras, si algún día llegamos a eso, todo se va volver un poco más aburrido.

Cerveza Artesana IPA de Adalt Brewing

6. BeersAndTrips: Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando pequeñas micros buscan hacerse un hueco en un sector manejado por las grandes industrias cerveceras. Con esta idea nace la “Associació de Cerveseres Artesanes de les Illes Balears” (ACAIB). ¿Cómo veis este tipo de asociaciones en el panorama craft para dar fuerza y visibilidad al pequeño productor?

– Adalt Brewing: Nos parece una gran iniciativa, sobretodo si hay unos objetivos claros como es el caso. En Balears el oficio de artesano cervecero no está reconocido como tal, por lo que, oficialmente, no se nos permite llamar a nuestra birra “cerveza artesana”. Esto ha llegado al punto de traer sanciones a cerveceras de Balears por este motivo. Este reconocimiento es uno de los objetivos primordiales de la Asociación. El otro, es montar una feria de cerveza épica!

Adalt Brewing en la I Fira Cervesa Artesana Balear

7. BeersAndTrips: Baleares ha sido durante años el destino paradisiaco de un turismo europeo mucho más habituado a cervezas de calidad que las que podían encontrar habitualmente en nuestros bares y restaurantes. ¿Notáis la afluencia de público extranjero en vuestro taproom en busca de cerveza artesana? ¿Y local?

– Adalt Brewing: Sí, claro, estamos en Palma! hay muchos turistas, y frecuentemente hay gente de otras nacionalidades en Adalt. Pero la mayoría son locales y gente del barrio. Creo que uno de los principales objetivos de cualquier cervecera debería ser conseguir crear una clientela fija que aprecie tus birras y, si además tienes taproom, que se sientan a gusto en él y quieran volver. En nuestro caso estamos súper orgullosos de tener clientes que empezaron a venir pidiendo “a mi ponme una cerveza normal” y ahora cuando les ves te preguntan qué nuevas IPAS vas a sacar. Hay que tener en cuenta que el mercado de la cerveza artesana en Balears aún no tiene tanta madurez como en Barcelona o Madrid, por lo que queda mucho trabajo por hacer para que la gente cada vez esté más familiarizada con el producto “cerveza artesana”, que conozca que hay infinidad de estilos y sabores, y que, todo hay que decirlo, esté dispuesto a pagar un poco más por un producto de calidad superior, como ya se hace con el vino (usando una analogía muy sobada).

8. BeersAndTrips: Recientemente habéis recibido una medalla de plata en el Concurso CICA 2021 en la categoría “Amber & Brown American Beer” por vuestra cerveza Amber. ¿Qué tal sienta este reconocimiento habiendo competido con cerveceras de primer nivel?

– Adalt Brewing: Bueno, pues que muy guay que te den un premio! A la Amber le tenemos mucho cariño, es de nuestras primeras recetas y ha ido evolucionando lote a lote desde que empezamos ADALT. Que le dieran medalla en un concurso como el CICA, fue genial!

Herr Fisch Mann & Amber de Adalt Brewing

9. BeersAndTrips: Habéis puesto el broche final a 2021 asistiendo por primera vez al BBF (Barcelona Beer Festival), ¿qué tal ha sido la experiencia?

– Adalt Brewing: Muy buena, sobretodo por que nos habíamos quedado con las ganas en 2020, que hubiera sido nuestro primer año como cervecera participante. Además pudimos disfrutar de stand propio con la ACAIB, por lo que tuvimos la oportunidad de servir nuestra cerveza a mucha gente nosotros mismos, y obtener un poco de feedback directo. El ambiente, aunque más tranquilo que otros años, fue fantástico! Y los birrotes que te podías tomar ni te cuento!
Y por último pero no menos importante, ¿se viene alguna nueva colaboración (o novedad) para esta entrada de 2022?
Siii, no podemos parar de crear :):):) En breve sacamos un Baltic Porter que pinta bastante bien! De todas formas, ahora que ya entramos en nuestro tercer año, muchas birras las hemos repetido algunas veces y se van asentando en nuestra lista de referencias, es muy gratificante ver como van mejorando a cada lote. Igualmente, nuestro catálogo sigue sin ser fijo, y no siempre tenemos las mismas variedades disponibles. A excepción de la Doppler, que desde este pasado otoño se ha convertido en nuestra primera referencia fija.

Gama de Cervezas Artesanas de Adalt Brewing

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *