Cervezas y ViajesTitoblas Brewing Co. cervezas artesanales en la costa vizcaína

12 enero, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/12/tito_blas_cerveza_artesanal.jpg

Casi por casualidad se descubren muchas cerveza, y detrás de ellas sus cerveceros y fábricas. Éste es el caso que nos toca hoy, con la visita a Titoblas Brewing Co.

Tito Esteban como muchos otros brewers empezó con sus cocciones caseras como aficionado. Desde su Extremadura natal llegó a Vizcaya como geólogo. Tras la obligada necesidad de reinventarse se tiró a la piscina cervecera creando su fábrica allá por diciembre de 2014. Empezó su andadura sin mirar atrás hacia los años de la crisis. No parecía el mejor escenario, y menos en un “terreno” duro de roer como el País Vasco, donde el movimiento craft ha tenido que bregar duro para asentarse.

El nombre TitoBlas, junto, tiene detrás su miga. Cuando se puso en marcha con los aspectos legales recibió una “cariñosa” llamada instándole a cambiar el nombre por parecerse demasiado a la marca Bass. Hoy por hoy el Tito es indisoluble del Blas y se ha consolidado como una de las fábricas craft made in Bizkaia, y estamos seguros que dará mucho que hablar.

Fábrica de cerveza TitoBlas
Fábrica de cerveza TitoBlas

Fábrica TitoBlas

Llegamos a la fábrica, ubicada en un polígono a las afueras de Gorliz, donde el olor a salitre de las olas del Cantábrico empapa el interior de la provincia vizcaína. Estamos a apenas media hora en coche de Bilbao, en la franja litoral llamada Uribe Costa, donde los escarpados acantilados dan paso a playas como la de Sopelana, Barrika o las de Plencia y Gorliz.

Tito llama a su fábrica la “Blas Cueva”, un escondrijo digno del señor de los murciélagos, ideal para hacer buena cerveza artesanal. La “Blas cueva” es un ejemplo de sostenibilidad energética, con unas instalaciones que tanto en verano como en invierno mantienen una temperatura en una horquilla de temperaturas muy pequeña. Lo que permite ahorrar la factura de gasto energético. Y como saben los cerveceros de nano o micocerveceras no es baladí el asunto.

"Blas cueva" Fábrica de cerveza TitoBlas
“Blas cueva” Fábrica de cerveza TitoBlas

Rugby y música están detrás de los nombres, etiquetas y misma filosofía de Tito. Y es que tras sus anchas espaldas lleva atesoradas muchas horas de fraternidad -y poco público- de deportistas que reman por el bien común del equipo, y respetan al adversario sin quejarse de los golpes.

TitoBlas defiende la filosofía km cero, con un territorio de consumo alrededor de Uribe Costa, márgenes derecha e izquierda de Bilbao. No por ello renuncia a moverse por ferias o a que su cerveza ya esté en grifos en Madrid, Cáceres, Salamanca o Barcelona. Pero si que profesan el paso de buey, lento pero seguro, algo que sin duda minimiza los riesgos. De hecho a nivel de equipo para la fabricación han sido casi las cobayas de los extremeños INOX GC, orientándoles para pulir fermentadores hasta hacer un producto consistente.

La colaboración de TitoBlas con el bar Tegobi, ubicado en la calle del Príncipe (junto al muelle de Ripa) en Bilbao, ha servido para dar salida a una parte muy importante de la producción. Además es posible encontrar y probar sus cervezas artesanales pinchadas en los grifos de la taberna Aldatxa de Portugalete.

Charlamos animadamente con Tito y Sira Antolín, su mano derecha (certificada en el BJCP y también geóloga), hilando historias en las que descubrimos que tenemos muchos amigos y conocidos en común. De hecho unos meses atrás hemos probado la colaboración entre TitoBlas y Ruben’s, una NEIPA llamada Fuego.

Nos cuentan que se mueven en los cinco mil litros mensuales, pudiendo llegar a producir un máximo 7 mil litros bajo demanda. La mayor parte de los litros se embotellan en barril de inox de acero inoxidable para bares del entorno de Uribe Costa.

Como nos cuentan, la base profesional de la geología permite entender la mineralización del agua y los niveles de ph que intervienen poderosamente en el resultado de la cerveza. Se nota desde el principio de la conversación que han forjado los conocimientos con mucha prueba y error, algo que no muchos brewers afirman tan rotundamente. Y esa exigencia a la hora de redondear las cervezas se palpa y saborea a la hora de probar sus cervezas.

Empezó con una cerveza negra, muy al estilo de los gustos de Tito y detrás han venido un buen número de cervezas, algunas para quedarse en el catálogo fijo y otras estacionales.

Cervezas TitoBlas

Además de las cervezas fijas en TitoBlas tienen una mente abierta a la hora de innovar. Además encontramos varias referencias sin gluten.

Cervezas artesanales de TitoBlas
Cervezas artesanales de TitoBlas

Hey Ho! Let’s Hop –  Red IPA

Con alusión “ramoniana” incluida, se trata de una red IPA de aroma tropical y bien balanceada con maltas caramelo y el amargor del lúpulo en el retrogusto.

6% ABV 45 IBU

Hey Ho! Let's Hop -  Red IPA
Hey Ho! Let’s Hop –  Red IPA

La Gertrudis – Blonde Ale

La Blonde Ale de TitoBlas es fresca y es fácil que nos habituemos a beber más de una. Sin duda una rubia peligrosa.

6,2% ABV – 35 IBU

La Gertrudis - Blonde Ale
La Gertrudis – Blonde Ale

Sarracena – Dunkelweizen (actualmente fuera del stock)

Por filosofía de TitoBlas Sarracena es una de sus cervezas más representativas.  Trigo Dunkel – Brown Wheat (maltosa a más no poder como le gusta a Tito) y un homenaje al mundo del rugby. Rudo, pero noble. Para beber sin tregua con los amigos. No es imprescindible el partido de rugby antes 😉

5,5% ABV – 22 IBU

Cerveza Sarracena de TitoBlas
Cerveza Sarracena de TitoBlas

Liada Parda – English Bitter (actualmente fuera del stock)

No sabemos como fue el proceso de la cerveza Liada Parda Pale, pero el resultado es una buena Ale con aroma maltoso con toques cítricos, caramelo y galleta.

4.8% ABV – 17 IBU

Cerveza Liada parda de Titoblas
Cerveza Liada parda de Titoblas

Hôrke – American IPA

Fue el salto de TitoBlas al mundo de las Ipa. Color ambarino y agradable espuma cremosa de color blanco. Aroma intenso a cítricos en nariz y paladar, con un dulzor maltoso y amargor moderado.

6.2% ABV – 45 IBU

Cuatro de sus cervezas -hechas para el bar Tegobi- componen una oda estacional con el nombre de las cuatro estaciones en euskera:

Udazkena – Scotch Ale / Wee Heavy

Cerveza marrón (como el otoño al que alude su nombre) con espuma cerrada de color crema. Aroma maltoso con notas a caramelo. De sabor complejo también maltoso en el que se aprecian notas a nuez y a uvas pasas.

Cuerpo medio y una agradable tibieza alcohólica.

7.8% ABV 32 IBU

Negua – Belgian Tripel – Belgian Dark Strong

Para el invierno (negua), TitoBlas hizo una cerveza de color ambarino y espuma blanca y consistente. Especialmente aromática, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que se combinan con un agradable sabor a malta y amargor firme.
10% ABV 40 IBU

Udaberri – New England IPA

NEIPA refrescante (udaberri es primavera en euskera) de color ámbar con espuma densa, blanca y retención alta. Ligeramente turbia y cuerpo medio, predominan en ella aromas tropicales. Sabores equilibrados entre la malta y el lúpulo, combinando la fruta tropical y el carácter dulce de las maltas. Retrogusto amargo.
6.5% ABV 56 IBU

UDA – American IPA

IPA cítrica con Mosaic y Citra en Dryhopping. Color amarillo oscuro y espuma cremosa blanca. De trago super refrescante con final amargo . IPA fresca para el verano.

6% ABV 40 IBU

Fuego – NEIPA – New England IPA (Colaboración con Ruben’s Beer)

6% ABV 28 IBU

La selección de porter e imperial stout es digna de mención. Redondas hasta decir basta, sin duda son una de las señas de identidad de Titoblas.

ITZALAK – Black Lager

Itzalak es una Lager negra que pese a su sabor intenso apenas tiene 3,2%. Aroma moderado a maltas oscuras con matices de café y cacao.

3.2% ABV 18 IBU

Cerveza Itzalak
Cerveza Itzalak

MURGAÑO – Imperial Stout

Esta Mocha Imperial Stout, con Cacao, Vainilla y beans de Café  es una delicia.  Es fruto de una colaboración de TitoBlas Brewing Co. con el Alegre Montaráz del Bar La Chicha de Belona de Cáceres con productos de Kaitxo y Zeri’s Coffee Roaster. Los aromas del final del trago dejan un sabor dulce de las maltas rodeando al cacao, café y frutos secos. Un murgaño es en Extremadura un tipo de araña patona (opiliones).

9% ABV 46 IBU

Cerveza Murgaño
Cerveza Murgaño

SIRGUERA – IMPERIAL PORTER

Para cerrar la triada de cervezas negras TitoBlas lanzó Sirguera. Es un homenaje a las sirgueras, un oficio que desempeñaban las mujeres a finales del siglo XIX, arrastrando las gabarras con sirgas, sogas. Al ser más baratas que los bueyes, eran utilizadas, o mejor dicho explotadas para remontar por la ría de Bilbao los barcos cargados de mercancías.  Al igual que las sirgueras, robustas, esta cerveza tiene un aroma intenso, 8% grados y sabor a café con notas a frutos secos y caramelo tostado, en consonancia con las maltas.

8% ABV 30 IBU

TitoBlas Brewing Co (Cerveza artesana de la Costa Vizcaína)

Dirección: Artzeta Kalea, Parcela 2, Pabellón 22 – Pol. ind. Sagastikoetxe Górliz 48630 Bizkaia

Teléfono: 699 277 853

Web: http://www.facebook.com/TitoBlasBrewingCo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *