Cerveza artesana Smach desde Cantabria

10 abril, 2023by Aitor Pedrueza0

Afuera de la fábrica de Smach los aviones despegan y aterrizan en el aeropuerto junto al mar Cantábrico. Estamos a las afueras de Santander, en el puerto de Raos, en Camargo, y en un polígono azotado por la brisa salina visitamos una de las breweries más antigua de Cantabria, con el permiso de Dougall’s claro.

Se habla mucho de que en Galicia, Asturias y País Vasco se come bien, pero Cantabria puede presumir de una de las ofertas gastronómicas más destacadas de España. Desde las ostras de San Vicente de la Barquera, pasando por las anchoas de Santoña o Castro Urdiales, o por los quesos del valle de Liébana y los sobaos pasiegos, todos y muchos más, son productos excelsos made in Cantabria.

Historia de Smach

Desde 2014 -casi nada- Smach viene elaborando cerveza artesana. Luis Giménez Escalante inició el proyecto al que se sumó su hermano Pedro en 2019.

Su primera cerveza «Silda«, es un velado homenaje a un personaje de la novela «Sotileza» de José María de Pereda, novelista y político cántabro.

ENTREVISTA

BeersAndTrips: Pedro, ¿Nos puedes contar cómo fue el inicio del proyecto?

Pedro Giménez de Cervezas Smach: Smach inició el proyecto en 2015 con la inspiración de la antigua fábrica de cervezas de la Cruz Blanca. Nuestro objetivo es el de convertirnos en la nueva cerveza de Santander y poder recuperar la tradición cervecera de la zona. Siendo un sitio idóneo para la producción con buen acceso a materias primas, y con la capacidad de abastecer una demanda localizada de manera más sostenible nos lanzamos a este proyecto con el plan de vender de manera local nuestros productos.

Fábrica de cerveza artesana de Smach en el puerto de Raos
Fábrica de cerveza artesana de Smach en el puerto de Raos

BeersAndTrips: ¿Cómo ha cambiado el mercado, panorama y consumidor de Santander y Cantabria en estos años?

Pedro Giménez de Cervezas Smach: El mercado de Santander y Cantabria ha evolucionado de manera notable y positiva a un mercado que valora los productos elaborados en la región de manera más positiva que hace 10 años. Esta reputación y percepción de calidad ha sido ganada a pulso durante el tiempo mediante la continua elaboración de productos de calidad a precios ajustados a la demanda. A pesar de esta evolución aún queda trabajo por hacer pero cada vez es más dinámico y rápido el cambio de consumo en el mercado con mayor aceptación mes a mes de nuestros productos.

BeersAndTrips: ¿Son más clásicos en Cantabria con los estilos o cada vez más abiertos a cervezas quizá más desconocidas como Gose, lámbicas?

Pedro Giménez de Cervezas Smach: En Cantabria en general los estilos con mayor demanda son los clásicos incluyendo las cervezas tipo Pale Ale y Amber Ale. Nosotros hemos notado con la apertura de nuestro primer Taproom en el centro de Santander que nuestras Stouts han tenido muy buena acogida y es un estilo que parece que tiene bastante demanda a pesar de no ser uno de los más reconocidos. Respecto a estilos más especiales si que encontramos algún consumidor pero de momento es un poco complicado encontrar una salida suficiente a estilos mas radicales como las cervezas tipo Sour.

BeersAndTrips: La apertura de vuestro bar en el centro de Santander apuesta por acercar al consumo local de cerveza artesana. ¿Cómo os está yendo y qué tipo de público os llega?

Pedro Giménez de Cervezas Smach: El año pasado en julio por fin conseguimos hacer la apertura de nuestro Taproom con 10 grifos de cerveza y la verdad es que está siendo una experiencia muy positiva. Al principio fue un poco de shock para algunos clientes que entraban al bar pensando que era otro bar más pero con el tiempo la población de Santander ha encontrado en nuestro bar un punto de encuentro agradable, con un ambiente tranquilo y acogedor, en el que poder probar cervezas elaboradas a escasos metros de sus casas.

Cada vez más clientes vienen repitiendo la experiencia y trayendo a otros amigos a descubrir un producto bueno en un local especial. En general nuestro público es de una edad comprendida entre los 30 y los 50 años que busca disfrutar de productos de calidad en un local agradable y con una atmósfera diferente al resto de bares de la zona. Hemos realizado unos cuantos eventos privados y cada vez nos preguntan más personas para realizar eventos privados al ofrecerles una experiencia diferente con el acceso a 10 grifos de cervezas diferentes con una calidad al más alto nivel.

BeersAndTrips: ¿En cuanto a los estilos, tenéis idea de mantener la línea clásica e ir incorporando nuevas cervezas?

Pedro Giménez de Cervezas Smach: Nuestra filosofía de producción siempre ha sido la de tener una línea «clásica» que mantenemos en continua producción mientras que vamos elaborando cervezas de diferentes estilos para ir completando la oferta durante el año. Productos como MayDay una WIIPA de lo más especial, o Áliva Barrica nuestra Stout envejecida en barrica de bourbon son pruebas de que elaboraciones especiales son necesarias para expandir la cultura cervecera y abrir la mente de los consumidores aún mas para que prueben y experimenten distintos estilos y sabores en la cerveza.

«La Fábrica» Craft Bar, el taproom de Smach en pleno Santander

‘La Fábrica Craft Bar’ como cuenta Pedro ofrece rica y fresca cerveza a través de 10 grifos, con estilos para todos, y acompañada de pinchos y raciones para maridar al gusto. Se encuentra en pleno centro del casoc viejo de Santander, en la Calle Lope de Vega Nº 19.

Estilos de Cervezas Smach

Cervezas de Smach
Cervezas de Smach
SMACH SDR – PALE ALE

Combinación de maltas y lúpulos alemanes y checos pero con la receta ya bien asentada y estable de Smach. Color pálido con amargor equilibrado con las maltas.

ESTILO: Pale Ale

ALC/VOL: 5%

COLOR: 4 °L

AMARGOR: 25 IBUS

 

SMACH SILDA – AMBER ALE

Silda es una Amber Ale pensada para la gente norteña que agradece las notas maltosas y el concepto «tostado» con sabores dulces a caramelo y chocolate que destacan sobre el resto. Levadura ale, alta fermentación, y cuatro maltas belgas que se unen a lúpulo checo.

ESTILO: Amber Ale
ALC/VOL: 5,5%
COLOR: 17 °L
AMARGOR: 28 IBUS

 

SMACH IPA

La Indian Pale Ale que lupulizó Smach para llegar a los amantes del amargor en Cantabria. Color ámbar y con  espuma blanca bien definida. Lúpulos americanos.

ESTILO: India Pale Ale
ALC/VOL: 7,1 %
COLOR: 8 °L
AMARGOR: 73 IBUS
DENSIDAD INICIAL: 16 Grados plato

 

SMACH DOUBLE – BELGIAN DOUBLE

En Smach no se olvidan de las cervezas belgas, y por ello esta double es una rica, fuerte y afrutada cerveza inspirada en la tradición belga.

ESTILO: Double
ALC/VO: 6.9%
COLOR: 9,5 °L
AMARGOR: 35 IBUS

SMACH NORAY IPA

Otra incursión en el lúpulo con esta IPA de temporada con lúpulos españoles de última cosecha. Aromas afrutados buscando ofrecer una alternativa a su IPA de línea fija.

ESTILO: INDIA PALE ALE
ALC/VOL: 6,6 %
COLOR: 7ºL
AMARGOR: 60 IBUS

 

SMACH SPI – DDH DIPA

Y el Doble Dry hopping llegó con SPI para hacer estallar los paladares que buscan lúpulo y lúpulo. Fruto de ello el % de alcohol llega a los 8 grados para lograr una Doble Ipa super equilibrada con sabores intensos a lúpulo Citra y Simcoe que aportan los aromas de piña y maracuyá.

ESTILO: DOUBLE INDIA PALE ALE
ALC/VOL: 8,0 %
COLOR: 7ºL
AMARGOR: – IBUS

 

SMACH MAYDAY WIIPA

MayDay tuvo un gran recibimiento porque además no es fácil encontrar una Wheat Imperial India Pale Ale en el mercado. Es una actualización a la tradicional cerveza de trigo Alemana con un toque adicional de lúpulo. Turbidez absoluta con una densa espuma blanca, aromas cítricos y sabores a banana madura, clavo y un ligero sabor a chicle de fresa.

ESTILO: WHEAT IMPERIAL INDIA PALE ALE
ALC/VOL: 7,8 %
COLOR: 7ºL
AMARGOR: – IBUS

Cerveza May Day de Smach
Cerveza May Day de Smach
SMACH ÁLIVA STOUT

La Stout de temporada de Smach tira de maltas muy tostadas para que los sabores y aromas a caramelo, cacao, café o vainilla sean intensos. En la elaboración añaden café molido y virutas de cacao puro para que nos tomemos esta belleza negra por las tardes.

ESTILO: STOUT

ALC/VOL: 6 %

COLOR: 35SRM

AMARGOR: 60 IBUS

Otras cervezas de temporada son la SMACH PICHI STOUT, SMACH HEPTA DDH NEIPA New England India Pale Ale con lúpulos Idaho 7 y Mosaic  SMACH PEREGRINA, German Pilsner para honrar a la Alemania del Oktoberfest y la Barrel Aged Pale Ale envejeciendo su Pale Ale en barrica de Whisky

Mapa de la fábrica de Cervezas Smach

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *