Cervezas y ViajesAlacrán Oyster Stout – La primera cerveza artesanal de ostras de España

14 junio, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/07/alacran_oyster_tout_ayla.jpg

El mar está indisolublemente unido al mundo de la cerveza artesana. Cuantas historias, leyendas y novelas han surgido al calor de una taberna portuaria, brindando con cerveza. Por eso cuando nuestros amigos de Cervezas El Ayla nos dijeron que sacaban una Oyster Stout, levantamos la mano para que pudiésemos probarlas.

Las Oyster Stout son un estilo peculiar que en España puede parecer exótico, pero en Irlanda, Escocia o en zonas de tradición marinera y marisco como la Bretaña, son una cerveza que tiene su fiel público.

El gran Michael Jackson mencionaba en algunos de sus libros que la denominación de Oyster Stout nació simplemente cuando se acompañó para acompañar el buche en el festival de ostras organizado por Colchester Brewing Company a principios del siglo XX en la región del río Colne (Inglaterra). Parece que décadas más tarde se emplearon ostras, mejor dicho un concentrado de ostras durante la maceración o en la cocción, en alguna receta en breweries londinenses. Algunos exponentes de este estilo Oyster Stout  han sido Tempest Brewing o Flying Dog, que han conseguido con gran éxito.

Oyster Stout Alacrán de cervezas el Ayla
Oyster Stout Alacrán de cervezas el Ayla

ENTREVISTA A MANUEL DE CERVEZAS EL AYLA – AUTORES DE ALACRÁN

BeersAndTrips: ¿Por qué Alacran como nombre de vuestra cerveza de ostras?

Manuel (Cervezas el Ayla): En diciembre de 2019, falleció un amigo y socio de la empresa y es un homenaje a él, era un mote que tenía.

BeersAndTrips: Ya que os animasteis, quisisteis contar con el mejor producto, ostras de San Vicente de la Barquera, cuya fama las precede…

Manuel (Cervezas el Ayla): Son una de las mejores ostras que se dan en España y queríamos utilizar productos de nuestra zona y que mejor manera que esta.

BeersAndTrips: Os habéis fijado en alguna Oyster en particular para inspiraros?

Manuel (Cervezas el Ayla): Es un estilo que nos gusta mucho pero a nivel nacional creo que somos los únicos que lo hacemos, nos fijamos en las irlandesas e inglesas sobre todo en la de Porterhouse y la Marston´s.

BeersAndTrips: Las proporciones de marisco con las que habéis encontrado el punto perfecto os han significado mucha prueba / error?

Manuel (Cervezas el Ayla): Realizamos 3 pruebas antes y todavía no estamos contentos al 100% le falta muy poco diría que estamos al 98% de conseguir exactamente lo que queremos.

BeersAndTrips:  ¿Pero la Oyster Stout sabe a ostra? Lo que sabemos es que gracias al molusco la cerveza gana en mineralidad pero el sabor de ostra no se nota tanto…

Manuel (Cervezas el Ayla): A ostra no sabe, a no ser que uses muchísima cantidad y tampoco sabría a ostra. Lo que consigues es una sedosidad, una salinidad y un cuerpo y sensación en boca diferente. Sobre todo la salinidad en el final del trago en la parte media de la lengua.

BeersAndTrips: ¿Con qué maridan bien Alacrán?

Manuel (Cervezas el Ayla): Evidentemente las ostras crudas. Nosotros teníamos miedo a que no maridase bien, pero cuando la probamos con unas ostras… es que se va a otro nivel tanto la ostra como la cerveza. También marida muy bien con cualquier marisco cocido, almejas, navajas, percebes, etc y si es crudo como las almejas a la navaja mejor.

BeersAndTrips: Para mercados como el mexicano, el Neozelandés, el escandinavo o el Sudafricano quizá podría tener una buena salida de exportación no?

Manuel (Cervezas el Ayla): Esa es nuestra idea, hay mercados donde el comercio de ostras es muy importante y nosotros queremos que sea una cerveza que se asocie al consumo de ellas.

BeersAndTrips: Si os traemos unos percebes hacemos una con su esencia?

Manuel (Cervezas el Ayla): Con un buen percebe de esta zona puede quedar algo riquísimo, el producto es muy parecido. Gracias por la idea, te la robo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *