Cervezas y ViajesEntrevista Cristina Barba Favá, directora de ACERMEX: Asociación Cerveceros artesanos de México

22 junio, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/06/entrevista_acermex.jpg

No es casualidad que nos interesemos por la actualidad del mundo de la cerveza artesana en México. Es un país al que viajamos cada año y con el que nos sentimos muy vinculados. Además, en cada viaje visitamos fábricas, brewpubs y taprooms para profundizar en el conocimiento de sus cervezas artesanas.

La calidad de sus productores es alta y cada vez más están obteniendo visibilidad en todo el mundo. Herederos en parte de la tradición de la California estadounidense, el trabajo de ACERMEX, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México  ya tiene su propio recorrido y discurre por un sendero con unos prometedores horizontes.

En este ocasión hemos querido entrevistar a la directora de ACERMEX, Cristina Barba Favá, para que hablar del panorama y actualidad de la cerveza artesanal mexicana.

BeersAndTrips: ¿Cuál ha sido tu camino personal para llegar al mundo de la cerveza y a ser la directora de ACERMEX?

Cristina Barba: Mi puesto es Directora General, el/la presidente de la Asociación cambia cada dos años por votación de la Asamblea. El presidente actual es Alejo Magallanes, fundador de Cerveza Loba en Guadalajara, Jalisco.

Llego a Acermex por referencias ajenas al sector Cerveza como tal. Dentro de mi experiencia profesional, sobre todo en temas afines como la representatividad, gestión de proyectos y negociación tanto con instituciones públicas como con empresas. Tuve la oportunidad de trabajar en la Cámara de Comercio de Guadalajara por 7 años, durante ese tiempo tuve la fortuna de tejer una red de valiosas relaciones profesionales las cuales me llevaron a ACERMEX

Cristina Barba Favá, presidenta de Acermex
Cristina Barba Favá, directora de Acermex

BeersAndTrips: Curiosamente relevaste a Paz Austin, continuando una dirección femenina.

Cristina Barba: Siento que las mujeres estamos ganando un terreno interesante y el sector cerveza no es la excepción. En México, la cerveza independiente cuenta con una fuerte presencia femenina, desde grandes cerveceras y juezas internacionales hasta las Adelitas, que es un grupo de cerveceras muy unido, y quienes representaron a México en el primer congreso de Mujeres Cerveceras de América Latina.

BeersAndTrips: ¿Cómo ha evolucionado ACERMEX desde que nació?

Cristina Barba: El mercado es cambiante por lo tanto todo alrededor hacemos lo mismo. ACERMEX comenzó en el año 2008, en un entorno retador para la cerveza artesanal por el Duopolio que dominaba el país. Ha sido una lucha constante desde entonces para mejorar las condiciones de la comercialización de la cerveza artesanal. Cuando nació ACERMEX, era una Asociación pequeña, con sólo 10 miembros. En la actualidad contamos con más de 80 miembros y, presencia en 19 estados del país y juntos representamos el 75% de la producción nacional.

Uno de los principales temas, y por el cual seguimos luchando, es alanzar la equidad tributaria, pues actualmente la cerveza independiente en México paga hasta tres veces más impuestos que la de marcas comerciales. Además luchamos por la diferenciación de la categoría en las diferentes cámaras comerciales y frente a instituciones gubernamentales. Creemos además que es importante seguir educando al consumidor en México, pues el vasto mundo de la cerveza sigue siendo desconocido para una buena parte de nuestra población..

BeersAndTrips: ¿En qué números de fábricas y producción está la cerveza artesanal en México?

Cristina Barba: Somos alrededor de 900 cervecerías artesanales y homebrewers

BeersAndTrips: ¿Y cuales son para ti los grandes logros conseguidos?

Cristina Barba: Revertir gran parte de las prácticas de exclusividad que tenían las cervecerías dominantes en el país. A través de las negociaciones que se llevaron ante la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la cual es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado Mexicano, en 2014 se logró el acceso irrestricto de las cerveceras artesanales a bares y restaurantes, siendo esta una de las principales barreras para el crecimiento del mercado nacional.

Vale la pena mencionar que la Industria Cervecera Independiente es una de las que más ha crecido en el país, incluso a pesar de las dificultades. De acuerdo a nuestro análisis del mercado la producción de cerveza independiente creció en el periodo 2011-2018 un 53%, y nuestra participación en el mercado aumento de el .01% en 2011 al .16% en 2018.

BeersAndTrips: ¿Pero el altavoz de ACERMEX puede competir en volumen con le presupuesto de marketing de las grandes cerveceras, o es mejor ir con la música a otra parte y tocar en otros escenarios?

Cristina Barba: Definitivamente no podemos competir en las mismas condiciones, tenemos como artesanales que hacernos valer por otras herramientas, nuestra comunicación es distinta, la propuesta de valor también, nuestro producto tienes que conocerlo mejor para saber apreciarlo y he ahí nuestro gran reto. La autenticidad, unicidad son de nuestros valores, el conocer un “Tap Room” de una cerveza artesanal, el poder conocer y platicar con los cerveceros, el descubrir su proceso de elaboración, degustarla en el momento son herramientas valiosísimas que nos distinguen de una cerveza industrial.

BeersAndTrips: Existe un área de formación, talleres, conferencias…para cerveceros inscritos en ACERMEX?

Cristina Barba: Cada año ACERMEX, en conjunto con la USDA, organiza las “Jornadas Cerveceras”, donde genera un punto de encuentro entre los afiliados, se capacitan, conviven, aprenden entre ellos.

BeersAndTrips: Geográficamente sabemos que Jalisco y Baja California tienen por tradición y cercanía con los vecinos estadounidenses una parte importante de cerveceros adscritos en ACERMEX, pero vamos viendo que poco a poco el “lúpulo” crece en todas las latitudes. Hemos conocido fábricas en Isla Mujeres, en Tulum, en Hidalgo…

Cristina Barba: Si, la cerveza independiente poco ha poco ha conquistado a todo el país, y es motivo de orgullo encontrar cada vez más fácilmente microcervecerías en todos los estados. Nosotros contamos actualmente con Afiliados en 19 estados de la república:

1. AGUASCALIENTES

2. BAJA CALIFORNIA

3. BAJA CALIFORNIA SUR

4. CIUDAD DE MÉXICO

5. COLIMA

6. ESTADO DE MÉXICO

7. GUANAJUATO

8. JALISCO

9. MICHOACÁN

10. NUEVO LEON

11. OAXACA

12. PUEBLA

13. SAN LUIS POTOSÍ

14. SINALOA

15. SONORA

16. TABASCO

17. TAMAULIPAS

18. VERACRUZ

19. YUCATÁN

Mapa de las cervecera afiliadas a ACERMEX
Mapa de las cervecera afiliadas a ACERMEX

BeersAndTrips: ¿Qué pasa cuando un cervecero independiente o una microbrewery es comprada por inversores de la “Liga Industrial”?. ¿Se les puede seguir considerando artesanales bajo vuestro punto de vista?

Cristina Barba: No, dejan de ser artesanales. Al igual que en otros países ACERMEX lanzó un Sello que busca distinguir a las cervezas artesanales de las que ya no lo son. Para utilizarlo las cervecerías deben poseer las siguientes tres cualidades:

Independientes: Ningún productor cervecero dominante en el mercado mexicano podrá poseer más del 25% del capital social de su empresa. Podemos distinguir entre:

Pequeños: Su producción no puede sobrepasar el 1% de la producción nacional.

Tradicionales: El producto debe estar hecho a base de malta, agua, lúpulo y levadura, pudiendo estar adicionada con insumos extras con la finalidad de enaltecer los sabores, fomentar la innovación, reflejar la riqueza gastronómica de su región, más nunca para abaratar los costos.

BeersAndTrips: ¿La cerveza industrial se ha dado cuenta de que les interesa no hacer una guerra de trincheras con la artesanal, o solo es la típica tregua para rematar a los cerveceros independientes copando su cuota de mercado?

Cristina Barba: Definitivamente es una tregua. Ambas partes sabemos nuestros mercados y condiciones del mismo, tenemos muy distintos intereses sobre el entorno que nos rodean, sin embargo pese a eso hemos sabido llevar una sana convivencia e incluso aliarnos en los casos donde hemos coincidido en un objetivo en común.

BeersAndTrips: En España el debate de si las fábricas industriales deben o no participar en concursos es algo que ha generado ríos de tinta virtual en redes. ¿En México hay mucho purismo con una línea roja marcada en consumo o hay momentos para una chela industrial y otros para degustar una buena cerveza artesanal?

Cristina Barba: Depende con quien hables ☺ Lo que te puedo decir es que la cerveza artesanal actualmente es de ocasión, debido al esquema tributario tan desafortunado en el que nos encontramos, resulta costoso el consumo de una cerveza artesanal vs industrial.

En cuanto a la participación en festivales y copas cerveceras en México, existe una gran variedad de reglas y depende de los organizadores de cada copa. Hemos visto la participación de artesanoides (término comúnmente utilizado para definir a aquellas cervecerías que han sido adquiridas por el duopolio), siempre acompañadas de la molestia varios cerveceros.

BeersAndTrips: Las ferias de cerveza han demostrado ser uno de los mejores embajadores para hacer pedagogía con los estilos de la cerveza artesanal. En España hay fines de semana en los que en la misma provincia se solapan ferias y la participación es un éxito. ¿En qué punto está México. Hay muchos festivales?

Cristina Barba: Definitivamente los Festivales son una punta de lanza para la comunicación lúdica de nuestro sector, las degustaciones llevan a nuestro consumidor a conocer el producto más profundamente y esto lo lleve a buscarlo en anaqueles. Si son muy populares en México y también hemos visto la coexistencia de varios festivales en un mismo fin de semana. En México hay cuando menos 25 festivales en el año.

BeersAndTrips: ACERMEX defiende la afiliación como forma de ser más fuertes. Según tenemos entendido el sistema de cuotas se basa en el número de litros producidos, es así?

Cristina Barba: Es correcto, nuestras cuotas anuales para afiliados están escalonadas, divididas en diferentes categorías de acuerdo a la producción de hectolitros anuales. La mayoría de nuestros afiliados son micro empresas y como asociación es nuestra responsabilidad actuar en base a las posibilidades y alcances de nuestros afiliados. De esta manera hemos encontrado una respuesta franca y cercana a nuestros representados.

BeersAndTrips: EL COVID es un freno o una oportunidad para reflexionar en el sector y mejorar ciertos aspectos, tanto de comunicación como de concentración de esfuerzos?

Definitivamente ha sido un punto de unión en cuanto a la comunicación entre los cerveceros artesanales, el hecho que se haya parado la producción, llevó a una escasez de la cerveza industrializada y ha sido un área de oportunidad para la artesanal. El consumidor se vio en un estado de apertura para probar otra cerveza y eso benefició a muchos.

Gracias Cristina por tu tiempo y amabilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *