Entrevista a Bob Pease, presidente de la Brewers Association

13 junio, 2022by Aitor Pedrueza0

Bob Pease es el presidente y director ejecutivo de la Brewers Association, la asociación comercial que representa a los pequeños -e independientes- cerveceros artesanales estadounidenses. Pease es responsable del desarrollo estratégico y la misión de la asociación en las áreas de eventos, relaciones con los medios y asuntos gubernamentales.

Bob Pease, presidente y director ejecutivo de la Brewers Association
Bob Pease, presidente y director ejecutivo de la Brewers Association

Durante su estancia en el pasado Brewers Forum de Madrid celebrado a finales de mayo, hemos aprovechado para entrevistarle y conocer de primera mano sus opiniones sobre diferentes temas de actualidad del sector de la cerveza artesana.

Entrevista a Bob Pease

BeersAndTrips: Pónganos en el contexto de, ¿Quién es Bob Pease, y cuál es su trayectoria hasta convertirse en presidente de la Asociación de Cerveceros?

Bob Pease: Tuve mi primer contacto con el mundo de la buena cerveza en 1985, cuando trabajaba en un bar en Boulder, Colorado, y me dieron la Guía de bolsillo de la cerveza de Michael Jackson. En ese momento, el bar tenía 110 cervezas diferentes, así que aprendí mucho y eso despertó mi interés por la buena cerveza.

Me uní a la Asociación de Cerveceros en 1993 como Director de Operaciones y fui posteriormente nombrado vicepresidente en 1999. Pero mi carrera tuvo un cambio relevante en 2009 cuando nuestra Junta Directiva quería que alguien se hiciera cargo de los asuntos gubernamentales de la asociación.

Tenía poca experiencia directa en este campo, pero me especialicé en Ciencias Políticas en la Universidad de Colorado. Gracias al interés en el proceso legislativo, tomé la iniciativa de gestionar los esfuerzos de Asuntos del Gobierno federal y ha sido una parte clave de mi éxito. En 2020 recibí el cargo de Director de Operaciones y luego en 2014 pase al cargo actual como Director Ejecutivo/Presidente de la Asociación de Cerveceros.

Bob Pease en una conferencia
Bob Pease en una conferencia

BeersAndTrips: ¿Qué tipo de colaboraciones y sinergias promueven desde la Asociación de Cerveceros con otras organizaciones a lo largo del mundo?

Bob Pease: No existen colaboraciones formales, pero informalmente encontramos puntos en común con asociaciones cerveceras de todo el mundo para ayudar y promover la industria cervecera artesanal.

Por otro lado, mis colegas y yo somos oradores y participantes frecuentes en otros eventos de asociaciones de cerveceros artesanales en todo el mundo. En Estados Unidos trabajamos con las asociaciones comerciales que representan a las grandes empresas cerveceras internacionales y los distribuidores de cerveza en muchos temas que benefician a toda la cerveza. Estamos de acuerdo con ellos en algunos temas, pero hay muchos otros en los que no estamos de acuerdo porque las necesidades de las cervecerías pequeñas e independientes suelen ser muy diferentes a las necesidades de las grandes empresas.

Estados Unidos, meca de la cerveza artesana
Estados Unidos, meca de la cerveza artesana

BeersAndTrips: ¿Cómo encontró el ambiente cervecero en Madrid durante tu estancia?

Bob Pease: Este es mi primer viaje a España, así que soy nuevo en el mercado cervecero español, pero por lo que he podido ver la cerveza está muy integrada en la cultura aquí en Madrid, y parece ser tan habitual en el consumo como el vino.

Estoy emocionado de ver un gran interés en el sector. España es un mercado relativamente pequeño pero en con un crecimiento progresivo en lo que concierne a la cerveza artesanal estadounidense, y  con muchas oportunidades para el importador/distribuidor adecuado. Para una cervecería artesanal estadounidense que quiere vender su cerveza en España el factor más importante es a buscar un importador y distribuidor fiable de su cerveza. Todo el mundo sabe que la cerveza artesanal es perecedera y se disfruta mejor fresca. La infraestructura de la cadena de frío no parece estar tan avanzada en España como en otros países y ese es un gran desafío que existe tanto para la cerveza importada como para la producida localmente.

BeersAndTrips: La pandemia del Covid golpeó muy duro al sector cervecero en España, especialmente a los cerveceros artesanales. ¿Ocurrió lo mismo en los Estados Unidos?

Bob Pease: Sí, fue devastador. Las opciones para beber en las fábricas y paralelamente la demanda de cerveza de barril se esfumaron de la noche a la mañana. Los cerveceros (especialmente cervecerías y bares) cuyos modelos comerciales eran en su mayoría de barril fueron totalmente afectados. Y esta fue la tónica general en las microcervecerías/cervecerías y tabernas más pequeñas que constituyen la mayoría de las cervecerías.

En los EE. UU., la cerveza de barril representa el 10 % de todas las ventas, pero para la cerveza artesanal esa cifra es del 30 %. Por lo tanto, puedes entender la importancia del sector de comercio minorista para los cerveceros artesanales pequeños e independientes.

Bluejacket, microcervecera de Tingey (Estado de Washington)
Bluejacket, microcervecera de Tingey (Estado de Washington)

Sorprendentemente, los cierres de cervecerías no han sido tan frecuentes como se temía. Menos de 200 cervecerías estadounidenses cerraron en 2021, y tan solo algunas más se vieron abocadas a dejar de trabajar en 2020. De hecho, la apertura de cervecerías continúa superando los cierres y el número total de cervecerías en los Estados Unidos continúa creciendo. Sin embargo, no debemos confundir la falta de cierres con la salud empresarial, y existen numerosas señales de que estas pequeñas empresas aún están sufriendo. 2022 podría ser un año decisivo ya que las condiciones del mercado vuelven a la normalidad y las cervecerías no están preparadas para enfrentar las próximas dificultades financieras tras el estancamiento que ha provocado el COVID-19.

Parte de la razón por la que hubo menos cierres de los esperados es que las cervecerías de EE. UU. tuvieron la suerte de recibir un fuerte apoyo del gobierno. La Asociación de Cerveceros lucho a favor de la aprobación de múltiples leyes federales para ayudar a las pequeñas cervecerías, incluido el Programa de Protección de Cheques de Pago, el Crédito Fiscal por Retención de Empleados y el Fondo de Revitalización de Restaurantes. Estas leyes federales brindaron una ayuda importante para las empresas de hostelería, incluidas las cervecerías, que se habían visto afectadas por las pérdidas de Covid-19.

BeersAndTrips: Festivales  de la cerveza como la Barcelona Beer Festival, el Beermad o la Granada Beer Festival han servido para dinamizar el sector de la cerveza artesana, pero igual o más importantes son las fiestas pequeñas de los pueblos pequeños. ¿Cómo es el panorama de eventos y festivales en Estados Unidos?

Bob Pease: Los festivales de cerveza se vieron muy afectados por la pandemia, pero están regresando este año. Sirven como una valiosa oportunidad para que los productores interactúen con los consumidores y contribuyan a una comunidad de cerveza artesanal sólida y educada.

En los Estados Unidos, el festival de la cerveza más grande e icónico es el Great American Beer Festival, que este año celebra su 40 aniversario y se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre en Denver, Colorado. ¡El último GABF se celebró en 2019! Regresará este año con más de 500 cervecerías sirviendo más de 2000 cervezas para aproximadamente 40 000 amantes de la cerveza.

Great American Beer Festival
Great American Beer Festival

La Asociación de Cerveceros concluyó recientemente la conferencia y feria comercial anual llamada Craft Brewers Conference and BrewExpo en Minneapolis, a la que asistieron 10,000 representantes de la industria cervecera. Damos la bienvenida al regreso de los festivales y eventos porque la gente está emocionada de reunirse nuevamente y volver a conectarse con sus marcas favoritas después de dos años difíciles.

BeersAndTrips:  Estados Unidos marcó el camino seguido por los cerveceros artesanales de todo el mundo. Y de esa chispa renació la pequeña cervecería, creando un efecto dominó en todo el mundo. ¿Crees que EEUU sigue siendo el referente internacional en el sector artesanal?

Bob Pease: Absolutamente. Los cerveceros artesanales estadounidenses se inspiraron primero en las grandes naciones cerveceras del mundo, como Bélgica, Alemania y el Reino Unido. Cambiaron las cosas, innovaron con nuevos ingredientes, diferentes perfiles de lúpulo y nuevas técnicas de elaboración para crear la cultura cervecera más dinámica y emocionante del mundo.

Los cerveceros artesanales están devolviendo la elección y la calidad al consumidor, ¡y nunca ha habido un mejor momento para ser un amante de la cerveza como el actual! Nos encanta ver pequeñas cervecerías de todo el mundo que emulan a los cerveceros artesanales estadounidenses y elaboran IPA al estilo estadounidense. A esto lo llamamos el efecto de círculo completo y si un bebedor de cerveza en el extranjero quiere beber cerveza de su cervecería local, también nos parece bien.

Cuantos más estilos y sabores estén disponibles para el bebedor de cerveza, mejor. Incluso hoy en día, los cerveceros artesanales estadounidenses están impulsando la innovación y los avances en la cerveza, y estamos emocionados de ver que otras comunidades cerveceras sean parte de ese movimiento.

BeersAndTrips: En su opinión, ¿es posible hacerse grande e independiente en el mundo de la cerveza artesanal? Es decir, aumentar la producción sin renunciar a criterios de calidad, ética, contacto directo con el cliente…

Bob Pease: Para denominarse como cervecero artesanal estadounidense se debe cumplir con la definición según lo determina la Asociación de Cerveceros. Los cerveceros artesanales independientes más grandes, hasta los más pequeños, se adhieren a estrictos estándares de calidad del producto. Nuestros miembros son orgullosamente independientes, razón por la cual en 2017 desarrollamos el Sello de Cervecero Artesanal Independiente como una herramienta para identificar aquellas cervecerías que se ajustan a la definición de cervecero artesanal. En la actualidad, más de 5.700 cervecerías artesanales estadounidenses han adoptado el sello, lo que supone más del 85 % de todo el volumen de cerveza artesanal independiente. Las investigaciones muestran que los amantes de la cerveza que han visto el sello tienen un 77 % más de probabilidades de valorar la propiedad independiente al comprar cerveza y el 55 % de los bebedores semanales de cerveza artesanal dicen que sería ‘mucho más probable’ o ‘algo más probable’ comprar una marca que use el sello de la cafetera independiente

BeersAndTrips: ¿Realmente tiene sentido que las microcervecerías vendan sus productos al otro lado del mundo? ¿No sería mejor trabajar para aumentar el consumo local frente a la cerveza industrial en lugar de tener que lidiar con problemas como la huella ecológica de las exportaciones o mantener la cadena de frío para llevarla a 8.000 km de distancia?

Bob Pease: Los cerveceros artesanales estadounidenses son conscientes del impacto ecológico que se deriva de la producción de cerveza. En los últimos años, los cerveceros artesanales han adoptado procesos para minimizar su impacto a través de cosas como la recuperación y reutilización de aguas residuales, la captura de CO2 de la fermentación, la reutilización de granos usados en la elaboración para alimentar al ganado, la compra de materiales cultivados de manera sostenible y la reutilización de energía del proceso de elaboración de la cerveza para su uso. Y esto es algo en lo que los consumidores están prestando cada vez más atención y siendo importante a la hora de comprar y elegir una cerveza.

Todavía hay una fuerte demanda de cerveza artesanal estadounidense en el extranjero. El sector es ampliamente reconocido como pionero en la revolución mundial de la cerveza artesanal utilizando nuevos ingredientes, nuevas técnicas de elaboración e innovación , al tiempo que mantiene un compromiso con la elaboración de estilos clásicos.

La cerveza artesanal estadounidense es vista como el estandarte de calidad en todo el mundo debido a un compromiso  con la calidad combinado con la experiencia técnica y el acceso a materias primas frescas y bien conservadas. Las exportaciones de cerveza artesanal estadounidense aumentaron un 7,4 % en 2021 a pesar de un año desafiante, y seguimos viendo interés y demanda de los mercados existentes y nuevos en Europa y en todo el mundo.

La cerveza artesanal estadounidense puede aún prosperar más en los mercados internacionales, pero se necesita el cuidado y la atención del importador, el distribuidor y el minorista para garantizar que la cerveza llegue al bebedor de cerveza con el sabor previsto por el cervecero. La cerveza artesanal es un producto perecedero que se degrada con el tiempo, las fluctuaciones de temperatura y la luz, por lo que es fundamental utilizar una infraestructura de cadena de frío durante todo el viaje para mantener su sabor fresco.

BeersAndTrips: ¿Cree que el pequeño cervecero tiene en la pedagogía y el contacto personal o en la búsqueda de la sostenibilidad un elemento importante para diferenciarse de la gran industria?

Bob Pease: Muchas de esas iniciativas que mencioné anteriormente ya han diferenciado a los pequeños cerveceros. La elaboración de cerveza supone un uso energía, y crea materiales de desecho y subproductos en igual medida. Por ello, en el panorama de conciencia ambientalmente de hoy en día, la necesidad de sostenibilidad y responsabilidad ambiental es más importante que nunca.

La mayoría de las cervecerías artesanales estadounidenses son muy conscientes de su impacto en el planeta y se esfuerzan por desarrollar formas nuevas y creativas para volverse sostenibles, más eficientes energéticamente y más responsables con el medio ambiente. Muchas cervecerías artesanales estadounidenses están ubicadas en partes de Estados Unidos afectadas por la sequía, por ejemplo, California, donde la conservación del agua es crucial. A menudo valoran la sostenibilidad tanto como hacer una gran cerveza.

Taproom en Estados Unidos
Taproom en Estados Unidos

BeersAndTrips: ¿Qué conocía de la realidad de la cerveza artesana en España antes de participar en el Foro de Madrid?

Bob Pease: España es un mercado incipiente de cerveza artesanal y va muchos años por detrás de Estados Unidos y otros mercados de exportación más maduros, pero el interés y el entusiasmo que presencié por la cerveza artesanal en Madrid sugieren que el mercado tiene mucho potencial. Este patrón se repite en las exportaciones de cerveza artesanal estadounidense a España, que representan un porcentaje pequeño pero de rápido crecimiento (un 42% más el año pasado).

BeersAndTrips: Y habiendo olido, probado y catado cervezas con tu última visita a Madrid, ¿Qué impresión y feedback del sector cervecero artesano español te llevas a tu regreso a EEUU?

Bob Pease: Es un mercado joven pero en crecimiento con mucho potencial. Los puntos de venta en las instalaciones deben asegurarse de que la cerveza se sirva en buenas condiciones y eso significa una limpieza regular de la línea, asegurando que la cerveza esté fría en todo momento, y trabajadores con conocimientos de cerveza. España es un país cálido, por lo que mantener la cerveza fría es quizás el factor más importante de todos.

BeersAndTrips: ¿Alguna cerveza o cervecería en particular que te haya sorprendido?

Bob Pease: Disfruté visitando La Cibeles en Madrid y probando sus cervezas. Tanto las cervezas como la comida en la taberna de Mad Brewing fueron excelentes.

Más información de la Asociación de cerveceros estadounidenses en:

www.brewersasociation.org

Y festivales de cerveza artesana de Estados Unidos:

www.greatamericanbeerfestival.com

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *