Cervezas y ViajesVisita al Festival Expo Cerveza México 2021

31 octubre, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/10/expocerveza_mexico_2021.jpg

Eran muchos los inputs de cerveceros, jueces y amigos mexicanos sobre el festival de la cerveza de Ciudad de México. Así que las expectativas eran altas. Pese a nuestro viaje anual a México, nunca habíamos podido coincidir con el evento, y tras la pandemia había muchas ganas de acudir, participar y cubrirlo como prensa.

De modo que entre el 22 y el 24 de octubre acudimos a Expo Cerveza México en su 11ª edición. Siendo nuestros viajes a México una sensacional rutina, hemos tenido varias ocasiones de visitar fábricas, degustar múltiples cervezas en brewpubs, taprooms y restaurantes de Ciudad de México, o entrevistar a personas relevantes del sector como a Cristina Barba Favá, directora de ACERMEX, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México.

La ausencia de algunas cerveceras importantes de México parecía dar menos brillo a la Expo. Fábricas como Insurgentes, Hércules, Doble C, Fauna, Colima, Cuatro Palos, Lobo o Dos Aves dejaba un sabor amargo antes de acceder al recinto del Pepsi Center en el World Trade Center. Sin embargo las penas se ahogan con buena cerveza, y todos los asistentes pudieron disfrutar de un gran nivel. Al final no están todos los que son, pero son todos los que están.

Cervezas Wendlandt en Expo Cerveza MX 2021
Cervezas Wendlandt en Expo Cerveza MX 2021

Visita a Expo Cerveza

La situación sanitaria obligó a fijar unas restricciones, lo que suponía la división en franjas de mañana y tarde para los asistentes a Expo Cerveza. Privilegiados como los periodistas que cubríamos pudimos estar en horario completo, tratando de visitar todos los stands y charlar con los cerveceros.

Stand de Cervezas Error de Diciembre
Stand de Cervezas Error de Diciembre

Habiendo pasado un par de años por culpa de la pandemia sin volver, fue un placer reencontrarnos con cerveceros amigos como los de Indajani, de cuya California Common somos fans, y probar la deliciosa -y premiada en Copa cerveza Mx 2021- Barley Wine añejada en barricas de Jack Daniel’s durante catorce meses.

Con el equipo de Indajani
Con el equipo de Indajani

Además logramos ponernos al día en cuanto a fábricas cuyo crecimiento ha sido sobresaliente como Monstruo de Agua(Ciudad de México), Lírica (Tijuana), o La Perruchona (también de Ciudad de México), cuya Pale Ale probamos unas horas de ser premiada como la medalla de Oro en su categoría. Nos gustó también el trabajo de Error de Diciembre (de la capital mexicana), Sinestesia con sus interesantes cervezas y diseños (capitalinos igualmente); las variadas cervezas de trigo de La Blanca (Guadalajara, Jalisco) galardonadas con oro y plata en el festival; el intenso trabajo detrás de las elaboraciones de La Bru (MORELIA, Michoacán) como con la premiada MAIZ AZUL en el estilo Cervezas Experimentales; Corazón de Malta (Ajijic, Jalisco); La Calavera por supuesto con su cerveza belga Güera Galática; la multipremiada -en Copa Cerveza 2021 y en otros festivales – Gose con Chapulines de Cru Cru (Ciudad de México); y de otros cerveceros como Cerveza Cardera (Ensenada, Baja California) terceros en el ranking de premios de Copa Cerveza, Agua Mala de Ensenada (Baja California), la agrupación de Cerveceros de Valle de Toluca (Alba, Cenzontle, Walking Fish/Sab: Club del Odio, Prehistoric / Dom, Mapache, Wolfcraft), Luna Negra (Ciudad de México), los ya clásicos y muy consumidos en México Tempus y Jabalí, las siempre excelentes cervezas de Wendlandt (El Sauzal, Baja California) o las curiosas propuestas de Lovecraft, una cafetería que marida sus postres con cerveza artesanal en Ciudad de México.

Cervezas Lírica desde Tijuana
Cervezas Lírica desde Tijuana
Pale Ale de La Perruchona
Pale Ale de La Perruchona
Cervezas La Blanca (Guadalajara, Jalisco)
Cervezas La Blanca (Guadalajara, Jalisco)
Cervezas artesanas Sinestesia
Cervezas artesanas Sinestesia
Cerveza Maíz Azul de La Bru
Cerveza Maíz Azul de La Bru

Otra de las sorpresas fueron las cervezas de Interestelar Brewery, que apenas desembarcados en el panorama craftbeer están haciendo unas cervezas redondas. Por ejemplo la Imperial stout Photon Satellite Bus ganó el premio del estilo «Cervezas de Chocolate y/o Café» de Copa Cerveza MX, y la Hefeweizen de trigo Weltraum Ratskeller nos sirvió para inaugurar el vaso nada más entrar al festival, dejándonos un gran sabor en el paladar.

Weltraum Ratskeller de Interestelar Brewery
Weltraum Ratskeller de Interestelar Brewery

Finalmente era menester catar las cervezas de Baja Brewing Company (Baja California Sur), erigidos como mejor cervecera en el campeonato gracias a un montón de medallas, como la plata de ESCORPION NERGO, Czech Dark Lager, PEYOTE English IPA también plata en el estilo Bitter, o BURRO WINTER, oro como Imperial Stout, o AY AY bronce como  Session IPA.

Baja Brewing Company
Baja Brewing Company

Eventos

Algunas de las charlas y conferencias se centraron en estado del sector en México tras los efectos de la Pandemia, además del emprendimiento, las últimas innovaciones en el lúpulo, la importancia de la etiqueta o las redes sociales en la estrategia de marketing de las cerveceras. También hubo hueco para destacar el trabajo de las mujeres en el sector, presentando el trabajo en equipo con la elaboración de la Cerveza Impetuosa.

Premios Copa Cerveza Mx

Paralelamente a la feria se hicieron entrega de los premios de la competición Cerveza México 2021. El evento está organizado por Copa Cerveza Mx, organismo mexicano que promueve y reconoce la
calidad de las cervezas artesanales desde sus inicios en 2010.

Veintiséis jueces internacionales de España, Polonia, Austria, Italia, Estados Unidos, Panamá, Chile y México, llegaron a la Ciudad de Chihuahua una semana antes de Expo Cerveza para catar y evaluar las cervezas artesanas en sus diferentes categorías entre los días 18 y 20 de octubre.

Baja Brewing Company se alzó con el título de Mejor Cervecera, gracias a la suma de las medallas repartidas en las 42 categorías en la que se dividía la Copa.

Y así hasta el año que viene, esperando regresar a Expo Cerveza México 2022.

Entrega del premio a la mejor cervecera a Baja Brewing Company en Copa México 2021
Entrega del premio a la mejor cervecera a Baja Brewing Company en Copa México 2021

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *