Cervezas y ViajesCraftBrain. Una apuesta de merchandising en el sector de la cerveza artesanal

29 junio, 2020by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2020/06/craftbrain_cerveza.jpg

El camino más rápido entre dos puntos no es siempre el recto. De eso sabe bastante Genaro de CraftBrain, que llegó a España paso previo por Canadá, donde estuvo trabajando varios años. Allí descubrió un mundo de matices cerveceros hasta entonces desconocidos para él, acostumbrando a la chela lager mexicana, refrescante pero plana.

Coleccionista ávido de posavasos de cerveza, el contacto con otros “buscadores” como él, le puso en contacto con gente con la que intercambiar “los cromos“. A su llegada a España le sorprendió la variedad de cervezas, e incluso que algunas de las industriales tuviesen personalidad.

Nosotros lo hemos conocido de casualidad, y desde el minuto uno nos hemos hecho fans de CraftBrain y de Genaro. Su voz pausada cuando conversamos con él es como tomarse una buena cerveza de trigo artesanal saboreando la espuma. Y para nosotros es un placer entrevistarle y dar a conocer su trabajo.

Productos elaborados por CraftBrain Design
Productos elaborados por CraftBrain Design

BeersAndTrips: En la Galicia que le acogió es posible que le miraran como un loco cuando dijo que se compraba una troqueladora alemana para hacer..objetos como abridores para cerveza…artesana. ¿Fue tal cuál Genaro?

CraftBrain: Sí, me decían que como era posible que fuera a comprar una máquina que ni si quiera sabía usar. Pero bueno, yo he sido autodidacta desde pequeño y para mí eso no sería un problema, eso sí, me daba un poco de miedo saber cuánto tiempo tardaría en aprender.

BeersAndTrips: ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Presentiste que podía funcionar o alguien te sugirió que la cerveza artesana estaba ganando adeptos y podías alegrar la cara a los cerveceros?

CraftBrain: Siempre me ha gustado lo rústico, lo artesanal, lo reciclado, etc… Me gustaba mucho ir a los brewpubs en Vancouver porque era una mezcla de conceptos de diseño y decoración que hasta parecía desordenado, pero todo encajaba a la perfección si lo veías con detenimiento, te sentías como en casa y podías disfrutar de una cerveza recién salida del fermentador. Cuando llegué a España y vi que también había cervezas artesanas y coleccionistas que les gustaba lo mismo que a mí no dudé en pensar cómo podía meterme de lleno en este mundillo.

BeersAndTrips: ¿Y lo de Craftbrain? Viene de estrujar el cerebro para crear ideas vinculadas al movimiento craft?

CraftBrain: Sí, tal cual tenía en mente el cerebro y el tornillo después el nombre vino solo.

Abridor personalizado de cerveza artesanal
Abridor personalizado de cerveza artesanal

BeersAndTrips: En un sector, el de la cerveza artesana, en el que los cerveceros se quejan de que cuesta que valoren su trabajo, ¿te encuentras con comentarios similares cuando tratas de explicar el coste y esfuerzo que hay detrás de los productos que elaboras?

CraftBrain: Hay de todo en este mundo, es parecido como cuando estás sentado en la barra de un brewpub y llega alguien a pedir una cerveza industrial y al no haber se van porque se les hace caro pero no se dan la oportunidad de probar o al menos preguntar porque es más cara. Siempre uso esa “muletilla” cuando minusvaloran lo que hago.

BeersAndTrips: ¿Hay mucha prueba error para dominar la técnica? De hecho nos comentas que las instrucciones de la troqueladora solo venían en alemán….

CraftBrain: Sí, es difícil al principio aprender algo que no has hecho nunca, pero con el tiempo te haces todo un experto. Cuando compré la máquina había muy poca información en inglés o español. Ahora todo es más fácil porque han abierto el mercado a nivel mundial y hay más tutoriales también he conocido a expertos que hablan inglés o portugués.

BeersAndTrips: Abridores, posavasos, expositores de botella, organizadores de escritorio, tablas para pinchos, tap handle para tiradores…La verdad es que hay muchas posibilidades ¿no?

Ideas sobran, lo que falta es tiempo para hacerlas y al no estar al 100% dedicado a esto pues queda ir poco a poco para que en un corto plazo pueda tener más productos a la venta y enfocarme únicamente a esto.

BeersAndTrips: ¿Cómo llegó el primer cliente?

CraftBrain: Mis primeros clientes fueron los chicos de RedNeck, conocí a uno de ellos en la feria de cerveza artesanal de La Coruña y estuvimos hablando de cerveza y de los abridores que hacía y me dijo que le enviara una muestra a la fabrica a ver si les gustaban, y así fue, ahora siempre llevo muestras de abridores personalizados con los logos de las cervecerías que van a los festivales o de las ciudades que visito.

BeersAndTrips: Trabajas sobre madera de castaño, una de las maderas más nobles y autóctonas que tenemos en la Península Ibérica. Evidentemente un material de calidad como el castaño aporta robustez y durabilidad. ¿Solo trabajas castaño o estás pensando en otras maderas para tener una gama de precios más económica o al mismo tiempo más lujosa?

CraftBrain: Por el momento solo trabajo con castaño ya que como dices tiene unas cualidades únicas, pero no descarto la idea de trabajar el pino también ya que es más barato y creo que me abriría nuevos mercados.

BeersAndTrips: Por lo que nos decías te animas con lo que te echen, y si te piden cualquier de madera te tiras a la piscina. ¿Qué te gustaría hacer si te llega un encargo peculiar?

CraftBrain: Sí, como te decía tengo miles de ideas en la cabeza pero poco tiempo para llevarlas a cabo pero por encargo hago lo que sea, desde una barra rústica hasta una lámpara de diseño. Me gustaría que el próximo pedido fuera hacer un letrero para la fachada de alguna cervecería.

BeersAndTrips: Hasta ahora has trabajado con algunas de las marcas de cerveza artesanal más prestigiosas de España como La Pirata, y comprobamos en tu web que también provees de tus “joyas de madera” a cerveceros que conocemos como BdeGust o Redneck. ¿Cuanto tiempo llevas con CraftBrain?

CraftBrain: Llevo 2 años más o menos en esto, me ha costado un poco llegar a las grandes marcas ya que vivo y trabajo en una zona rural de Galicia y no tengo coche propio, lo que llevo hecho hasta ahora ha sido a base de enviar muestras por correo y con el boca a boca de los clientes que quedan contentos con mi trabajo.

BeersAndTrips: Los mejores embajadores de tus productos son tus clientes. Al fin y al cabo son muy visuales además de prácticos. ¿Costaba convencerles cuando enviabas alguna prueba o es fácil entusiasmarse cuando uno ve su logo en un su propio abridor?

CraftBrain: Así es, un cliente contento te recomienda. Muchas veces aunque no me hacen pedidos me mandan cerveza o merchandising y yo soy el más feliz del mundo, otras veces ni las gracias me dan pero suelo pensar que el detalle les ha gustado y no han podido avisarme por lo liados que están.

BeersAndTrips: Has notado un parón con el Covid?

CraftBrain: Pues no, con eso de que las cerveceras han tenido que reinventarse en estos tiempos de confinamiento he tenido más trabajo del que me pude imaginar, principalmente abridores, yo creo que la razón es porque han hecho muchas promociones y sorteos.

BeersAndTrips: Te deseamos toda la suerte del mundo Genaro.

Craftbrain hace envíos a cualquier punto de España, así que si tu cervecera, brewpub o taproom quiere abridores, posavasos, tablas de pinchos o catas personalizadas pásate por su web y haz que tu logo quede plasmado sobre la madera de castaño.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *