Estilo de cerveza Schwarzbier, las lagers negras alemanas

6 mayo, 2024by Aitor Pedrueza0

La Schwarzbier es un cerveza de origen del sur de Alemania cuyo estilo se está reivindicando en los últimos tiempos. Categorizada por la BJCP como una dark lager (de hecho en alemán Schwarzbier significa literalmente “cerveza negra”) la manera más fácil de definirla ha sido diciendo que es una Dunkel más oscura, pero menos dulce. El apodo de la «lager oscura alemana» se refiere a su elaboración con baja fermentación y a que es quizá la que menos aromas tostados ofrece pese a utilizar maltas tostadas.

Schwarzbier, la cerveza polivalente

Las cervezas Schwarzbier se caracterizan generalmente por el intenso color negro opaco que no deja pasar la luz a través del vaso. Los aromas y sabores de toques de chocolate o café son clásicos. Y si hablamos del % de alcohol, generalmente rondan los  5% ABV. Son cervezas de cuerpo ligero con un perfil de maltas tostadas, que al mismo tiempo son muy bebibles durante todo el año y frescas, y nada pesadas. Rompen perfectamente el mito de que las cervezas de color «oscuro» son solo para el otoño y el invierno, e incompatibles con el calor. Y si no les podemos preguntar a los brasileños que beben Schwarzbier como agua.

Historia y origen de la Schwarzbier

Si hablamos del origen de las Schwarzbier no es fácil rastrearlo, especialmente porque su nombre tal cual, «cervezas negras» puede llevar a confusiones, incluso entre los investigadores especializados en la historia de la cerveza. Encontramos las primeras referenciadas en la Baja Edad Media, en las cervezas «negras» de las regiones de Turingia y Sajonia, actual Alemania.

Algo más tarde aparece la primera mención documentada, de la cervecería Köstritzer en 1543, que se acabó especializando en este estilo y aún hoy existe. En su día Köstritzer era una casa solariega -en la población de Bad Köstriz- de un caballero (en el sentido heráldico y de títulos), cuya cerveza parece que fue ganando adeptos entre los estudiantes de la Universidad de la ciudad de Jena.

SCHWARZ 2, Schwarzbier de Ruben's Beer (Huelva)
SCHWARZ 2, Schwarzbier de Ruben’s Beer (Huelva)

Hacia finales del siglo XVII los conde de la Casa de Reuß adquirieron la cervecería, cuyo rango nobiliario subió un peldaño en los albores del siglo XIX cuando de condes saltaron a príncipes, siendo nombrada «Cervecería Príncipe Köstritzer».

En el siglo XX, entre otros motivos, las cervezas pilsner concentran la atención y consumo, significando que varios estilos casi desaparecieron del escenario cervecero alemán. Con el fin de la segunda Guerra Mundial y la división de Alemania en dos bloques y países, el gobierno de la RDA nacionalizó la fábrica, lo que a la postre permitió que se conservase la elaboración del estilo schwarzbier, especialmente en la región de Turingia.

La reunificación tras la caída del Muro trajo nuevos aires y la cervecera de Renania Bitburger apostó por la compra y distribución de las cervezas de Köstritzer, logrando que las schwarzbier saliesen fuera del territorio germano. Desde entonces se han consolidado como una de las cervezas oscuras más célebres y bebidas de Alemania.

Cerveza Schwarzbier de Casa Pinillos
Cerveza Schwarzbier de Casa Pinillos, estado de Yucatán en México

Ingredientes de la Schwarzbier

En la receta de la Schwarzbier se emplean como maltas base Múnich o malta oscura pilsner, que proporcionan el color oscuro, con añadido de malta Carafa, además de lúpulos nobles alemanes y levaduras de fermentación baja.

Características de la Schwarzbier

Las Schwarzbiers se elaboran fermentadas en frío, lo que las clasifica como lager, aunque durante mucho tiempo se utilizaba la alta fermentación. Muchos las definen como una versión más oscura de la Dunkel o una Pilsner negra, pero ya veremos que hay diferencias.

Ilustración de Em Sauter de su libro Pints and Panels de la cerveza estilo Schwarzbier
Ilustración de Em Sauter de su libro Pints and Panels de la cerveza estilo Schwarzbier

Alcohol

Ya hemos comentado que e l contenido de alcohol suele oscilar entre el 4,4% y el 5,4%.

Cuerpo

Posee cuerpo medio con espuma es cremosa y persistente.

Color

Esa maravillosa opacidad de las Schwarzbiers es fruto de las maltas tostadas en la elaboración de cerveza. Hay que anotar que cromáticamente muchas Schwarzbiers no son negras negras, no al menos como concebimos una stout, si no que tienen un contraste de rubí oscuro. No se debe apreciar turbiedad.

Aroma y sabor

Encontraremos matices de sabor que varían entre lo amargo y ligeramente dulce, sin empalagar; sin rastro de matices astringentes. Nos podrá recordar a corteza de pan. Son más secas que una Dunkel al final del trago.

Maridaje

Los alemanes saben bien para que hicieron este estilo, siendo las cervezas Schwarzbier ideales para platos contundentes y/o picantes, carnes asadas o ahumadas, barbacoas y por supuesto salchichas.

Ejemplos de la cerveza Schwarzbier

Obviamente hay que recurrir al origen y por ello lo ideal sería acercarse primero a la Köstritzer Schwarzbier, para luego probar otras opciones alemanas de la región como la Mönchshof Kloster Schwarzbier o  la Mönchshof Schwarzbier. De ahí podemos pasar a algunas más modernas elaboradas en Estados Unidos, Japón o Brasil o en España una de nuestras preferidas, la Schwarzbier de Ruben’s Beer.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *