Cervezas y ViajesEntrevista a Montse Virgili, candidata al Premio Steve Huxley (III Edición)

1 marzo, 2021by Aitor Pedrueza0
https://www.beersandtrips.com/wp-content/uploads/2021/02/montse_virgili.jpg

Montse Virgili es una de las nominadas en la tercera edición del Premio Steve Huxley que otorga el Barcelona Beer Festival. El solo hecho de ser candidata para un premio en honor de una de las figuras que más ha hecho por la cerveza artesana en España, es sin duda un claro reconocimiento. Especialmente porque es una elección hecha por gente del sector, que lleva años empapada por el sudor y lágrimas -casi siempre de alegría-, haciendo frente común para difundir la cerveza artesanal.

Junto a Montse Virgili, los otros cinco candidatos al premio son Guillem Laporta, Salva Marimon, Andrew Dougall, Boris de Mesones y Manuel Baltasar. Todos ellos compomen un elenco de referentes y gente comprometida que bien merecen subir a recoger el galardón.

Candidatos al premio Steve Huxley en su III Edición
Candidatos al premio Steve Huxley en su III Edición

Charlando con Montse nos confirma que no le gustan nada las entrevistas, y para éstas cosas prefiere como dice ella misma ser «sombra«. Sin embargo la sombra del maestro Steve es muy larga, y él casi siempre ponía el foco en las zonas aparentemente menos luminosas del sector de la cerveza artesana.

Y aunque Montse prefiera estar allí, trabajando y trabajando, los profesionales que eligen el premio Huxley se han fijado en ella por algo. Para ella, el reconocimiento a Carlos en la primera edición del premio Steve Huxley, ya fue suficiente por el trabajo conjunto que hacen en Agullons. Agradece estar nominada, pero con completa sinceridad pide a la gente que no la vote porque a la postre Carlos es Montse y Montse es Carlos.

Es la única mujer que ha pasado el corte de los candidatos al premio Huxley. Su presencia no es una coincidencia ni cuestión de cupo. Montse Virgili vale su peso en lúpulo. Su presencia da aún más prestigio al premio, y además sirve para reflejar la realidad de que hay muchas mujeres trabajando duro en el sector. No es algo nuevo para nosotros, que hemos conocido, entrevistado y brindado con muchas de ellas.

Montse es a la cerveza artesana lo que un roble es para un bosque, una presencia necesaria para garantizar que el pulmón del sector craft sigue respirando aire puro. Vivimos tiempos en los que no hay que perder de vista lo que hace diferente a la cerveza artesana. Evolución e identidad pueden ir de la mano sin obsesionarse por el continente en detrimento del contenido.

Su preferencia por el segundo plano en entrevistas o focos mediáticos se transforma en honradez, cercanía y una risa -mejor dicho carcajada- sonora que se consigue cuando se le ofrece la franqueza que ella desprende. Reservada y cercana a la vez, pero siempre espontánea. De hecho hace honor a las cervezas que miman en Agullons, con carácter, «salvajes», expuestas y en las que las levaduras de la vida intervienen en ese tránsito que parece una fermentación.

ENTREVISTA A MONTSE VIRGILI

Sobre el Premio y Steve

BeersAndTrips: Más allá de los elogios a la figura Steve Huxley, que fue para ti personalmente su persona?

Montse Virgili: Maestro y amigo.

Steve Huxley en el festival Mediona
Steve Huxley en el festival Mediona

BeersAndTrips: Que el sector (y el jurado del premio) se acuerde de ti después de un año como éste ¿da que pensar no? En tu caso se junta cariño, elogios por el trabajo que desempeñas y un reconocimiento que va más allá de un premio.

Montse Virgili: Pues si que da .. . y se agradece y me emociona , ver que te tienen estima y que algo habré hecho…..

BeersAndTrips: Quizá el premio Steve Huxley se podría definir como «el premio a la gente que aporta algo al mundo de la cerveza artesana». ¿Sientes que has aportado algo especial?

Montse Virgili: Pues no sabría decirte el que pero espero que si. Ya sea en Agullons o en la organización Mostra Mediona y claro en Gecan.

BeersAndTrips: Cuando a Steve  se le preguntaba cuál era su festival preferido solía decir «Mediona obviamente».

Montse Virgili: Creo que para todo el sector, Mediona es un lugar de reencuentro y intercambio , donde todos estamos en casa y eso es gracias a todos no solo los organizadores. En Mediona siempre hay brindis por Steve y creo que más de uno.

BeersAndTrips: También decía que poder dejar algo de huella era algo que le hacía ilusión. Vivir en la memoria de la gente que le conoció y ser «poesía líquida» son un legado que no tiene precio.

Montse Virgili: Personalmente creo que lo consiguió y seguirá estando entre nosotros con pinta en mano.

Sobre Ales Agullons

BeersAndTrips: ¿A qué te dedicabas antes de ser cervecera y montar Ales Agullons?

Montse Virgili: Pues un poco de todo. Dejamos Barcelona y al venirnos a vivir a Mediona estuve trabajado en una residencia canina, preparando lotes navidad en Torres Import, en el campo, y en un matadero.

BeersAndTrips: Es muy difícil hablar de ti sin hablar de Carlos, y viceversa. Pocas duplas en el panorama de la cerveza artesana están tan bien equilibradas. En un tándem si no los dos no pedalean…

Montse Virgili:  Cada uno sabe su sitio, y lo llevamos bastante bien.

Montse y Carlos de Ales Agullons
Montse y Carlos de Ales Agullons

BeersAndTrips: «Dolori cuivis remedium est patientia». La paciencia es un remedio para todos los dolores. Para la cerveza y su profundo conocimiento hace falta muchas tardes de paciencia. En vuestro caso la cultivasteis con mucho esfuerzo silencioso antes de lograr el reconocimiento.

Montse Virgili: La paciencia nos ha ayudado mucho desde el inicio hasta a día de hoy y sobre todo este ultimo año tan…. Hemos ido poco a poco sin querer correr y eso creo que lo hemos transmitido.

Sobre Mediona

BeersAndTrips: Siendo Mediona el festival para cerveceros, ¿no se os hace complicado ponerle puertas al campo cuando os llaman para participar y que no todo el mundo pueda estar pinchando?

Montse Virgili: Sí, desde hace unos cinco años creo, las cerveceras que no tienen fabrica vienen 1 año, es una manera de que puedan asistir y que tengamos nuevas cerveceras cada año. También hay cerveceras que algún año quieren descansar o no pueden venir porque tienen otro evento y eso nos ayuda a la hora de que entren nuevos.

Festival Mediona, organizado por Ales Agullons
Festival Mediona, organizado por Ales Agullons

BeersAndTrips: Si creciese en tamaño ¿Mediona perdería identidad?

Montse Virgili: Es que no puede crecer más, la identidad de Mediona es la que entre todos le damos.

BeersAndTrips: Por Mediona han pasado tantos y tan buenos cerveceros…Tenéis una sintonía especial con todos, pero hay alguien cuya mano en el hombre siempre está ahí para cuando haga falta?

Montse Virgili: Pues no sabría decirte,….Remarcar a todos los cerveceros. Siempre muy agradecidos a todos los que han venido. Hay tantos… Kjetil de Solo que vino solo con su cervecería de Creta. Jean van Roy que vino como Cantillon en el decimo aniversario de Mediona es muy de agradecer porque no es una persona que vaya a muchos festivales. Hizo el esfuerzo y lo tuvimos ese año junto a Jean y Maya de Moeder Lambic. Fue un año muy especial para nosotros. Fuera del mundo cervecero Joan Fiol que no nos ha faltado ni un año y siempre está al pie del cañón sirviendo nuestra cerveza. Salva Marimón y María Rosa siempre han estado ahí. Su coche lleno de herramientas ha salvado de muchas situaciones a cerveceros de Mediona.

Sobre el sector

BeersAndTrips: Qué opinas sobre que el sector de la cerveza artesana se ha dejado llevar por la velocidad del consumo y la búsqueda de nuevas propuestas?

Montse Virgili: El consumidor es el que potencia la aparición de novedades. Nosotros nunca hemos jugado con lo que pide el consumidor. Quizá hay gente que puede probarlo todo, yo no llego a probar todo lo que sale.

BeersAndTrips: La pandemia ha trastocado los planes de crecimiento del sector de la cerveza artesana. Muchos cerveceros han tenido que acelerar su salida a la nube con tiendas online. ¿Para vosotros qué ha supuesto el año sin festivales, bares cerrados?

Montse Virgili: El año pasado ya empezó mal. Teníamos una exportación a China y teníamos un viaje a un festival en Shanghái en mayo. Estábamos encantados e ilusionados con la idea de descubrir el otro lado del mundo. Al final con la pandemia y el estado de alarma nos lo tomamos como un descanso, unas minivacaciones en casa. Luego ves que se alarga, que todo está cerrado y tratamos de sobrevivir. Con la llegada del frío y el invierno hicimos un par de elaboraciones de Espontánea, nuestra cerveza de fermentación mixta que mezcla una pale ale con una cerveza de fermentación espontánea, una lambic joven de Cantillon. Como estarán dos o tres años en barrica y otro más hasta que salgan al mercado, nos lo tomamos con paciencia.

También hacía tiempo que le pedíamos a Carlos una Stout. Al final hizo dos, la primera a la que llamamos Piola no le convenció mucho porque la quería aún más «negra» y «stout» y la rectificó para dar lugar a «Singlot». Por otro lado en 2020 hemos dado más salida a las mixtas envejecidas en barrica a botella en detrimento de barril, porque con los bares cerrados y sin festivales no tenía mucha salida.

Con respecto a la tienda online no nos hemos puesto  porque con nuestros distribuidores no era crítico. Lo que si hemos vendido más es en Agullons directamente. La gente venía y compraba, y eso nos ha respondido bien. A final de junio pudimos abrir para que nos visitaran y nos dio la vida. Pero al final llegó el cierre municipal y luego comarcal, y así seguimos, … intentando sobrevivir.

BeersAndTrips: ¿Qué hace Montse Virgili cuando necesita desconectar del mundo de la cerveza?

Montse Virgili: Madre mía!! Pues pasear, jugar al Uno con mi hijo pequeño, el mayor ya está a otras cosas. también un buen libro o una buena película aunque me cuesta encontrar momentos. O me quedo dormida o veo las películas en cuatro veces. Quedar con las amigas es otro placer, justo lo que ahora no podemos por la situación sanitaria.

BeersAndTrips: Muchas gracias Virgili. Suerte con el premio y nos vemos pronto en Agullons y Mediona.

Montse Virgili: Gracias a vosotros!

Esta entrevista forma parte de una acción conjunta para dar a conocer a los finalistas de la III Edición del Premio Steve Huxley – Reconocimiento a la Carrera Profesional Cervecera. Podéis ver las otras entrevistas en los siguientes medios cerveceros:

– Guillem Laporta – Ohm sweet ohm
– Salva Marimon – Factoría de Cerveza
– Andrew Dougall – Como la birra misma
– Boris de Mesones – The Brewer factory
– Manuel Baltasar – Birraire

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *