Entrevista a Susana Giner, candidata al Premio Steve Huxley (IV Edición)

8 marzo, 2022by Aitor Pedrueza1

El listado de nominados al premio Steve Huxley en su cuarta edición 2022 está formado por Guillem Laporta, Boris de Mesones, Guzmán Fernández, Salvador Marimon y Susana Giner. Nosotros hemos tenido la fortuna de entrevistar a Susana de 2D2Dspuma para hablar de la nominación, de su trayectoria, visión del sector y de la actualidad cervecera.

Susana Giner, nominada al premio Steve Huxley 2022
Susana Giner, nominada al premio Steve Huxley 2022

2D2Dspuma, un proyecto de pasión

Susana es junto a María Hernández el motor de un proyecto que nació en la edad cuaternaria del crafbeer español, 2D2Dspuma. Está nominada junto a otro cuatro candidatos para el galardón Steve Huxley que premia: una carrera profesional caracterizada por difundir y poner en valor la cerveza artesana, reconocer una trayectoria profesional regada de pasión, y en la que se pueda medir valores de solidaridad, fraternidad, innovación o intercambio de conocimiento.

Llegó al mundo de la cerveza artesana desde el ocio cultural, donde trabajaba en una academia de escritura literaria, guion de cine, cursos de novela… Quizá por ello, esa parte de divulgar y comunicar por la que ha sido nominada al premio Steve Huxley, la extrapoló de forma natural. Espontánea y creativa, su gusto por la docencia y la pedagogía encajó perfectamente en un universo cervecero aún por sentar las bases en una España en pañales en cuanto al conocimiento de la cerveza artesana.

Con la salida profesional de la academia, saltó al mundo de la hostelería, comprando el bar en 2005 donde hoy está 2D2Dspuma con la intención de transformarlo en cervecería especializada, aunque en aquella época no había demasiada oferta. En 2006 el bar ‘Mi Bar’ pasó a ser 2D2D2spuma y empezó a creer en paralelo al boom de la cerveza artesana, acompañando y compartiendo el conocimiento. Viviendo de primera mano los errores básicos de sobrecarbonataciones, contaminaciones, la falta o el exceso de ideas y de ambición, la carencia de profesionalidad y de conocimientos técnicos, la limitación tecnológica y en la oferta de ingredientes… de los cerveceros noveles.

Conscientes de que si querían traer variedad y calidad tenían que ser bar, tienda y distribuidor, se lanzaron ellas mismas a buscar y traer cervezas belgas, holandesas, alemanas o italianas.

Ellas introdujeron el BJCP en Barcelona, organizaron el primer curso de capacitación para la obtención del título BJCP de forma desinteresada. Pero en palabras de Susana, una empresa más potente que la suya, puso una cantidad de dinero sobre la mesa y les arrebató al profesor, y los exámenes se celebraron en otro sitio. Tras la decepción, que fue enorme, y la lección aprendida, Susana y María decidieron centrarse en iniciativas más personales y concretas y menos ambiciosas para seguir apoyando al sector, que no despertaran la codicia de terceros.

Estables, supervivientes de dos crisis, han dado pasos de buey, lentos pero firmes, sin arriesgar demasiado, algo que por un lado les ha permitido seguir siendo una tienda de referencia, aunque conscientes de que actualmente existen propuestas más interesantes que la suya, como dice Susana.

Entrevista a Susana Giner

Susana es poliédrica, activa, tímida e introvertida, pero sobre todo está cargada de matices, muchos matices. Nos atiende para la entrevista en su bar de 2D2Dspuma, una de las cuatro patas del proyecto que lleva con su socia María en el barrio de Congrés de Barcelona. Más que una visita de cortesía para conocerla, era ya un deber y un placer poder sentarnos a charlar del mundo de la cerveza artesana. Sin prisas, sin filtros, dejando que la fermentación de la conversación sea espontánea, elaborando ficticiamente una lámbica que evolucionará como los microorganismos que flotan invisibles a nuestro alrededor.

BeersAndTrips: Por romper el hielo a lo bruto, Susana, ¿te veías nominada al premio Steve Huxley?

Susana: Te voy a decir una cosa y lo puedes decir perfectamente aunque no suene nada políticamente correcto. Cuando se inventó el premio y leí las bases, pensé: Parece que me hayan descrito. Yo creo que me ajusto al perfil de lo que se quiere premiar, es decir, divulgador apasionado, incombustible, solidario y con espíritu colaborativo y de ir siempre a más, con más de diez años de experiencia en el sector.

Sin embargo, nunca pensé que llegaría a estar nominada, porque al fin y al cabo represento a una empresa y soy competencia de mucha gente que vota. Tampoco soy de colegueos ni de saraos ni postureos, ni tengo un perfil institucional ni solemne. Que yo sea candidata habla muy bien del sector y muy mal de mí, de que soy una malpensada.

BeersAndTrips: jajajajaja

Susana: Es que además he tenido fama de muy borde.

BeersAndTrips: ¿Merecida?

Susana: Yo creo que se interpretó como bordería mi inseguridad y timidez. Suelo ser algo evitativa y a veces no he tenido la habilidad social necesaria para comunicarme. Con los años ya no me importa admitirlo.

BeersAndTrips: Pues yo no te noto la inseguridad.

Susana: No se me nota la inseguridad cuando estoy 100% segura de lo que digo; y cuando hablo de mi inseguridad y de cerveza, estoy 100% segura, porque, de no estarlo, no hablaría.

Por otra parte, mi fama de borde viene de hace mucho. Antes era más kamikaze en mi blog personal y decía cosas incómodas. Era muy ingenua porque pensaba que con la verdad vas a todos los lados, y me he dado cuenta de que no siempre es necesario abanderarla. Y menos en un sector en el que las cerveceras pueden tomarse a mal un comentario sobre sus elaboraciones. Al final te va a leer todo el mundo y se van a sentir atacados. Ahora he optado por no decir nada que no piense pero no decir todo lo que pienso.

Tener esa fama me dolía y me generaba mucha ansiedad, te lo confieso.

BeersAndTrips: ¿Qué relación tuviste con Steve?

Susana: Sí, lo conocí bastante la verdad. Durante una temporada venía todos los lunes al bar. Teníamos una relación muy cordial. No es que nos viésemos con mucha frecuencia, pero teníamos una muy buena relación.

Tengo grabada una imagen de la última vez que lo vi, durante un Mediona en el que nosotras montábamos un autobús para llevar gente al festival. Al acabar salía ya el último bus y me estaban esperando. Y Steve se me acercó y me dijo que quería hablar conmigo. Me contó que estaba muy malito, y yo le deje que lo sentía mucho. Con las prisas no pude hablar más y poco después me enteré de su enfermedad y no pudimos vernos. Preguntamos mucho por él pero ya no volvimos a vernos. Falleció poco después y me hubiese gustado que nuestra relación hubiese sido más intensa. Me consta que él tenía buen concepto de nosotras.

BeersAndTrips: Susana, tú vives por y para la cerveza artesana.

Susana: Cuando algo me gusta mucho, tengo la necesidad de aprenderlo, aprehenderlo, desarrollarlo, intentar mejorarlo y compartirlo. Me pasa con todo. Cuanto algo me apasiona y me aporta cosas buenas, creo que a otros les puede gustar al mismo nivel que a mí.

BeersAndTrips: Pregunta: Con la visión panorámica que tienes del sector, desde la distribución, venta y consumo, ¿Cómo ves el sector?

Susana: Veo un gran problema, el Gran Problema, que nos afecta a todos: no hay tanta gente consumidora de cerveza para que se consuma toda la cerveza que se distribuye. A veces me traen muestras de cerveza que están muy buenas, pero no es fácil meterla en tienda, porque para añadirla tenemos prácticamente que sacar otro si queremos que esté fresca o no se caduque.

Por tener veinte mil marcas no voy a vender en proporción más. No hay tantas bocas para tanta cerveza. Ese es el gran y único problema que hay en el mercado. Si hubiese super demanda no estaríamos hablando de caducidad de las cervezas, ni de transportarlas con cadena de frío con tanta necesidad, ni de cerveceras que rompen precios, ni de puñaladas traperas…

BeersAndTrips: En tu opinión, ¿cuál es el peso de la pandemia en el cierre de fábricas? De hecho acabamos de vivir uno duro con la despedida de As Cerveza…

Susana: La Covid ha acelerado el proceso de cierre de algunas cerveceras, ha sido un acelerador de algo que hubiese pasado de forma natural con el tiempo. A veces uno se pregunta cómo algunos cerveceros han logrado montar una fábrica de unas dimensiones más que aceptables y sobreviven, y luego ves los números y te enteras de que tenían un buen colchón detrás o de que se han hipotecado hasta las orejas.

Un cervecero amigo mío dice que el sector está llenó de Peter Pan, y yo añadiría de flipados. No lo digo como algo malo, es una característica que hace que este sector sea especial, imprevisible, sorprendente, dinámico… sin esa chispa de ‘flipadura‘ se nos quedaría un sector muy gris.

BeersAndTrips: Lo vuestro con 2D2Dspuma es una historia con poso cervecero. ¿Qué ves cuando miras atrás?

Susana: Veo muchas aventuras. Hemos viajado por toda Europa a buscar cervecerías. Hemos venido con tal sobrepeso en las maletas que distraíamos al personal de check-in para no tener que dejar cervezas en el aeropuerto. Hemos roto ruedas de maletas, hemos tirado ropa para meter más botellas. Se volvió casi obsesión, y lo plasmé en un blog para contar las mil anécdotas que nos pasaban en un sector aún verde.

Veo muchos proyectos ideados y descartados, y otros que se han llevado adelante… como lo del BJCP, Attack the Krab!! (una cerveza que recauda fondos para la lucha contra el cáncer), las catas virtuales, pinchada de barriles solidarias con Amnistía Internacional, impliK2, que es nuestra línea de cervezas…

BeersAndTrips: ¿Cómo fue la evolución de 2D2Dspuma?

Susana: Muy natural, nada forzada. Al poco tiempo de montar el bar vimos que la gente se llevaba la cerveza a casa, y eso nos llevó a abrir una tienda para vender.

Con la tienda empezamos a montar catas, y ya me salió el gen de «¡hay que hacer que la gente descubra la cerveza!». Fuimos la primera tienda en ofrecer material de elaboración, y a su vez cursos de cómo hacer cerveza artesana».

Luego nos percatamos de que muchos de nuestros clientes eran bares que nos compraban la cerveza para sus establecimientos, así que empezamos a ‘distribuir’. Acuñamos el término microdistribuidora por el paralelismo de las microcervecerías porque éramos muy pequeños. Al tener también la experiencia de regentar un bar, sabíamos exactamente qué quiere y necesita un barista.

BeersAndTrips: Da la sensación de que estáis donde queréis.

Susana: Hace un tiempo decir tienda de cerveza en España era decir Dos Dedos. A lo largo de los años, sobre todo en esos primeros tiempos, nos salieron muchas novias y novios, muchos socios, nos propusieron montar franquicias, ferias, fábricas de 2D2Dspuma. Nos han propuesto de todo…. Muchos cantos de sirena, creo yo. Escalar el modelo supone más riesgo. Hay gente que ha cerrado y nosotras seguimos aquí. Y podemos ir a una feria y no tener que escondernos de nadie, eso es muy agradable. Si crecer o facturar más pasa por trabajar más horas o dormir peor, renunciamos a ello. En el aspecto comercial, nosotras no somos agresivas. No somos de hacer puerta fría, de hacerme la simpática, no soy de abracitos y palmaditas en la espalda en las ferias, ¿me explico? Por otro lado, es más fácil que nosotras entremos a acciones colaborativas y gratuitas que a temas comerciales.

BeersAndTrips: Vosotras habéis sido pioneras en muchos sentidos.

Susana: Sí, pero eso no tiene más mérito que el estar antes que nadie. Bueno, también se te tiene que ocurrir la idea y también tienes que atreverte a llevarla adelante.

Esta muy bien ser pionero pero siempre te acaban pasando y, en muchos casos, superando. Y cuando sucede pues pasas a otra cosa y te inventas algo nuevo. El caso es no parar, yo al menos soy así.

BeersAndTrips: Estamos hablando de mucho trabajo detrás en todos estos años.

Susana: Mucho, muchísimo trabajo.

BeersAndTrips: La percepción que tiene mucha gente del sector es que eres una persona solidaria y respetada. Si no, dudo mucho que estuvieses nominada a un premio como el Steve Huxley en el que han votado compañeros…

Susana: Si tengo que destacar dos rasgos de mi personalidad diría que soy apasionada y honesta. Puedo ir a cualquier evento del sector y nadie me puede reprochar nada. Habrá cerveceros que a los que no les caeré bien, algunos con los que no encajo, o que no les he comprado nunca (a veces por no haber podido)… pero generalmente siempre he tratado de ser clara, honesta, abordar los problemas de frente (y esas cosas no salen siempre bien), siempre he dado la cara y trato siempre de cumplir con mi palabra.

BeersAndTrips: ¿El trabajo cervecero te lo llevas a casa?

Susana: Sí. Por mi forma de ser, de un altísimo sentido de la responsabilidad y de autoexigencia, llevo mi mochila de ansiedad. Si algo me impide cumplir mi palabra, sufro.

BeersAndTrips: Lo importante es ser creador y hacer las cosas bien.

Susana: Yo no podría vivir de otra manera, sin exponerme, sin inventar, si tratar de mejorar y evolucionar. Soy así, es lo que me sale.

BeersAndTrips: Personalmente, ¿Qué te ha dado la cerveza?

Susana: Además de un trabajo más o menos ¿estable? Jajajajajaja… Pues, mira, conocer a mucha gente a la que quiero y me quiere, eso lo primero. Por otro lado, a nivel intelectual, hablar y tratar de cerveza me ha permitido aprender mucho, reflexionar sobre todo lo que hay alrededor de ella como bebida y como producto: la percepción de la marca, la autoimagen,.. Te permite hablar de Historia, de las percepciones organolépticas que se extienden a todo lo que comes y bebes; de tradiciones, de salud, de Cultura en general… La fermentación en sí me parece fascinante como proceso. He aprendido muchas cosas pivotando alrededor de la cerveza. Por poner un ejemplo, escribiendo un artículo sobre las jarras con tapa alemanas aprendí mucho sobre gres y cerámica por ejemplo. O de la peste en Alemania en el siglo XIII.

BeersAndTrips: ¿Te prodigas aún mucho escribiendo?

Susana: Mi blog personal está parado, y el de 2D2Dspuma me exige un tiempo que no tengo, pero intento poner cada día una pequeña reflexión en mi Facebook que haga reír a quienes me leen. Pero es que no me da la vida para más… He de decir que tengo varias novelas a medias y que ahora estoy enfrascada en una que espero acabar.

BeersAndTrips: ¿Y si miramos al mañana, cómo lo ves?

Susana: Prefiero no mirar mucho, me crea ansiedad tana incertidumbre, tantos cambios, tanta velocidad… Además, no tengo grandes dotes de futuróloga. Diré algo 100% seguro: el online va a seguir creciendo, tanto para las ventas como para los eventos y las experiencias, y yo lo celebro porque me siento muy cómoda en ese formato.

Ya por último quisiera decir algo: cualquiera de mis compañeros finalistas ha hecho tantos méritos o más que yo, así que es muy probable que me quede en finalista, sin embargo, me siento ya muy satisfecha por haber llegado hasta aquí.

¿Que si me gustaría ganar? ¡Por supuesto que me gustaría ganar, pero el reconocimiento de tanta gente anónima ya me hace sentir muy orgullosa.

Si has sido una de esas personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, te doy las gracias, y te mando un abrazo.

One comment

  • Irene Cantó

    25 marzo, 2022 at 7:58 pm

    Grande giner!

    Reply

Dejar un comentario

Su mail no aparecerá publicado. Campos necesarios *